Ricardo Chua
Después de que en el "círculo rojo" del poder político en México.. Auguraban "tardes negras" para el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, luego del crimen del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, asesinato que conmoncionó a todo el país.. Y que este asunto haría que la figura del titular de la SSP federal, cayera en las encuestas y por lo cual bajaría de ser el funcionario mejor posicionado junto con la Presidenta Claudia Shienbaum del gobierno federal.. Pero no sucedió así.. Pasó todo lo contrario..
Ya que cuando todos pensaron que Harfuch, se iba a replegar en su secretaria para desde ahí, seguir coordinando los temas de seguridad del gobierno de Shienbaum.. Por el presunto temor al "golpeteo" político a su figura y a su dependencia por los reclamos que harían por la muerte de Carlos Manzo.. No fue así, al contrario, Harfuch dio la cara, acudió a las conferencias, siguió enfrentando los temas de su encargo, implementó nuevos operativos de seguridad, dio "golpes" a presuntos grupos delincuenciales y se puso a trabajar de manos de la Fiscalía General de la República (FGR)..
Es decir, Harfuch salió a responder todos los reclamos por el tema de inseguridad y el crimen de Manzo.. Y el titular de la SSP federal, es una de las piezas claves del programa del "Rescate de Michoacán".. En pocas palabras, no se "rajó" y tampoco dio la "espalda".. Siguió trabajando en estos asuntos de la mano de las otras instituciones federales, que están en la Mesa de Seguridad de Palacio Nacional.. Ahí los ataques e insidias en su contra empezaron a bajar y al paso de una semana.. Sigue pendiente de lo que pasa en Michoacán y en todo el país..
García Harfuch sigue siendo ya una especie de "paladín" de la justicia mexicana.. El crimen de Carlos Manzo iba a ser la prueba más difícil de superar en su área de trabajo.. Ya las investigaciones van avanzadas y él en las "Mañaneras" se ha encargado de dar los avances..En pocas palabras, ese caso no le hizo daño en su figura política al interior de la 4T.. Lo cual seguramente se verá reflejado en las encuestas de noviembre.. Ahí se verá la realidad de Harfuch.. Pero de que sigue siendo el funcionario más fuerte de Shienbaum.. Eso no ha cambiado, lo es..
Los dados por este personaje del gobierno federal, desde el caso de "La Barredora" en Tabasco, el "huachicol" fiscal, el desmantelamiento de las bandas delictivas en diversos puntos del país.. Así como otros asuntos más.. Lo siguen teniendo como el funcionario de MORENA más aceptado por la opinión pública nacional.. Por eso continúa como el aspirante y Presidenciable del gabinete federal más fuerte al 2030.. No ha encontrado "barrera" alguna para no seguir en ese camino.. Y ahí se mantiene..
Por eso, Harfuch se sigue manteniendo en el escenario político nacional, como el personaje más fuerte al interior de MORENA, y eso lo dejaría como el "heredero" del "Morenismo" en México.. Por ello, muchos al interior del sistema político mexicano.. Consideran que el aspirante Presidencial en 2030, al menos de Claudia Shienbaum, es Omar García Harfuch para conseguir esta candidatura.. Aunque se insiste que deberá "resistir" las "estocadas" al interior de MORENA durante estos 5 años que faltan..
Ya que la labor realizada por él dentro de la SSP federal, está afectando a muchos intereses al interior de MORENA y sobre todo de personajes que fueron poderosos en el pasado sexenio Presidencial.. Y es evidente la labor que realiza de "limpiar" al actual gobierno federal, de todo lo que "huela" al pasado inmediato.. Por ello, es que trae un "pleito cantado" con todos los "Obradoristas" tanto del gobierno, como gobernadores y poderosos ex funcionarios y empresarios..,
Lo que le sigue ayudando es su formación profesional.. Ya que la opinión pública nacional, NO QUIERE a un personaje que sea 100 por ciento de MORENA o que represente un "morenismo" recalcitrante y radical.. Harfuch no lo es, por lo que se puede decir, que él representa esa moderación política de un funcionario del actual gobierno, de que no es 100 por ciento un "Moreno" radical.. Y esa imagen es la que hace que sea aceptado entre la ciudadanía.. Por algo en los sondeos se mantiene con números altos en cuestión de aprobación en su labor como funcionario público..
Así que si continúa actuando con sobriedad política.. Aplicando la estrategia de seguridad para darle paz a este país.. Además de reunirse con gobernadores, diputados y senadores de oposición para atender la temas de seguridad en los estados del país.. Todo lo que haga le está dando una buena proyección a su imagen.. Le reditúa.. Ya que continúa con la fuerza que ya traía desde que era funcionario del gobierno de la CDMX.. Harfuch sabe bien que no debe dejar de posicionarse ante la opinión pública.. LO DEMÁS SE VUELVE HISTORIA.. AMEN..
