Bitácoras Políticas.com

Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 22 de junio de 2026

EL ADIÓS A ALEJANDRO COSSÍO

 


Ricardo Chua

Alejandro Cossio Hernández más que el político panista de cepa, que conocieron públicamente.. Más que el empresario veracruzano, que se peleó con toda la 4T.. Más que ese personaje "aventado" y con arrojó, que por eso le pusieron el sobrenombre del "Búfalo".. Era un ser humano excepcional.. Un verdadero amigo en las buenas y las muy malas.. No era una "hermanita de la caridad" como él decía, pero si era una persona que te daba la mano y ofrecía el hombro para recargarte si era necesario para tú te levantarás.. Ese personaje ayer trascendió a otro plano.. Dejó de sufrir y nos dejó muchas lecciones de vida.. 


Cossio era recio, necio, dicharachero, un "Bon Vivant" en toda la extensión de la palabra.. Un conocedor de la política local y nacional.. Con amigos encumbrados en las altas esferas del poder político en México.. Pero también con muchos adversarios, que no le perdonaron su crecimiento personal.. Le gustaba la política y nunca dejó de practicarla.. Hasta en sus momentos difíciles de su enfermedad, no dejó de hacerlo.. Era una persona decidida que señalaba que el sistema político mexicano, podría cambiar para bien.. Y siempre buscó esa opción aunque muchas veces, esa oportunidad le fue negada.. 


Hoy es difícil saber que ya no está.. Que el amigo de las largas charlas, en donde quiera que fuera, acompañada de carnes frías, quesos, café o del "MacAllan" ha partido para yo no terminar, todas las charlas que quedaron pendientes.. Esos consejos sobre negocios que tampoco se terminaron de platicar.. Esas "grillas palaciegas" que se quedaron a medias porque faltaba un dato, de tal o cual personaje.. En fín, yo lo conocí en 1998 cuando debatía como diputado con Flavino Ríos Alvarado, también legislador, en una oficina del Congreso del Estado.. Ahí nos presentaron y nos hicimos amigos al paso de los años.. 


Con el paso del tiempo.. Ambos tomamos caminos diferentes, él se alejó de la política después de que dejó el PAN, por allá del 2009 y se dedicó a la vida empresarial.. Nos encontrábamos ocasionalmente y nos saludabamos con mucho gusto.. Él con su familia vivieron en diversos puntos del país.. Pero siempre regresaba a su amada Xalapa y se daba la vuelta por Veracruz puerto.. Así pasaron muchos años.. A finales del 2024 lo volví a encontrar, me ofreció un proyecto laboral.. Lo platicamos, esperamos los tiempos, pero una severa enfermedad se le presentó y lo platicado quedó detenido.. Lo demás es historia.. 


La última vez que hablé con él, fue el pasado domingo 7 de junio, saliendo de misa dominical.. Sentí la necesidad de llamarle, me respondió por mensaje, me dijo que estaba en Xalapa en sus quimioterapias.. Que esperaba que ahora esperaba que su cuerpo las resistiera y sobre todo que reaccionara frenando a ese "bicho".. Y que esperaba que en unas tres o cuatro semanas estuviera más recuperado y entonces nos sentaríamos a platicar y ponernos al corriente de todo.. Tanto de lo personal como político.. Por desgracia, eso ya no sucedió.. 


Esa vez se despidió con la frase: "Y si Dios y la vida me lo permite. Espero verte pronto".. Le conteste: "Afirma así será".. Pero su vida se apagó.. El creador tenía reservado otro plan para él, algo mejor en otro plano.. Me queda claro que Veracruz perdió a un gran personaje, un político leal, un hombre fiel a sus convicciones y creencias, luchador hasta el final de su vida, nada lo amilanó.. Él tenía la fé que lo que le pasaba era una prueba en vida.. Nunca se quejó de ello.. Finalmente, vivió como quiso, quiso como vivió.. Se te va a extrañar "Búfalo".. Abrazo y resignación a tu familia.. AMEN.. HASTA SIEMPRE ALEJANDRO..        


MANUEL HUERTA Y MORENA VERACRUZ.. 


El círculo rojo en el poder político en Veracruz.. Se continúa preguntando: ¿A qué jugará Manuel Huerta en la elección del 2027 en Veracruz?.. ¿Cuál será el papel del senador de MORENA?.. Sobre todo porque el grupo que maneja a MORENA en la entidad, lo ven como un "apestado" dentro de ese organismo.. Por eso, muchos están interesados en saber: ¿Cuál será su proyecto?.. Lo que tiene intrigado a muchos personajes dentro de la 4T en el Estado.. Pero los que lo conocen, saben que el legislador va a "jugar", como siempre lo ha hecho: Todo de acuerdo a su conveniencia..


Hay que recordar que Huerta no es un improvisado en la política y él toma decisiones "camaleónicas", que sólo las ocuparía en la elección estatal.. Ya que no meterá sus manos en el proceso electoral federal.. Porque no tienen intenciones de enfrentarse con Palacio Nacional, mucho menos al comité nacional de MORENA.. Pero en Veracruz.. Va a traer la camisa de los "Morenos" y va a provocar conflictos.. Y si no le conviene participar, entonces, aplica la política de "brazos caídos" y si no opera por "debajo de la mesa" con algún otro partido opositor en la entidad.. ES POLÍTICA.. 


Lo que intenta Manuel Huerta, es finalmente "dinamitar" el control político que pueda tener la 4T y su movimiento desde Palacio de Gobierno en Xalapa.. Ya que si algo, se ha dado cuenta Huerta.. Es que los que ahora manejan el poder en MORENA Veracruz.. Todos, pero absolutamente todos, tiene la "piel muy sensible" y muchos no le saben a la operación política, algo que el senador sí sabe y muy bien.. Y los saca de quicio.. También el legislador tiene presente que hoy el partido MORENA, lo tiene "secuestrado" la gente cercana al ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez.. 


Manuel Huerta tiene claro, que las estructuras de MORENA aún él las tiene consolidadas con el manejo que tuvo, cuando era delegado federal de Bienestar en Veracruz.. Por eso, muchos le son leales y además él sabe bien, que muchos actores políticos alrededor de Palacio de Gobierno, están más preocupados en "construir" sus proyectos políticos personales, que ver la manera de que el Movimiento siga avanzando con cualquiera que sea postulado.. En pocas palabras, él está aprovechando el "canibalismo" político al interior de este partido.. Para ganar espacios.. Así de claro.. AMEN..

HALLAZGOS DEL INEGI EN GOBIERNOS MUNICIPALES

 


CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ha presentado los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2025.


La información muestra que “hay una caída histórica en el personal de seguridad”, entre otros datos relativos a las prestaciones de los servicios públicos.


A partir de 2010, en el entorno al primer censo nacional de población y vivienda, empezó el INEGI a medir las funciones de gobierno, en el piso municipal.


Don Mario Palma Rojo, ex vicepresidente del INEGI, - entre otros cargos públicos,- en su obra sobre el Instituto Nacional de Estadística e Historia, nos describe entre los más nuevos instrumentos a esta figura para conocer y medir los gobiernos municipales.


En ese libro sobre el INEGI hay un apartado sobre todos estos programas; "el título general es Un nuevo subsistema de Información", y donde podemos encontrar este “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD)”, en lo particular que inició como encuesta, por cierto.


Ahora el INEGI revela que en México hay 2,478 municipios. Y el informe dado a conocer hace unos días desnuda algunas de las áreas sustantivas de los municipios en su conjunto.


Entre los datos aparece que, en materia de seguridad pública, el personal adscrito a las áreas e instituciones de la seguridad ciudadana municipales refleja un descenso de 166,091 elementos en 2024, la cifra más baja desde 2016. Además, 516 municipios carecen de una institución encargada de esta función en México.


Aunque cabe decir que en materia de la seguridad, “el personal femenino repuntó a su nivel más alto en 8 años, con 43,581 puestos ocupados por las mujeres”.


Por otro lado, hay un 24.9 % en la participación femenina en términos de presidentas municipales y alcaldesas.Por concepto de los servicios básicos y predial, el 98 % de los municipios reportó brindar el servicio de agua potable, mientras que el 81 % provee drenaje y alcantarillado. 


Y el trámite más solicitado por los ciudadanos es el pago de agua y el impuesto predial, cuya recaudación nacional promedia el 52.5 % de lo programado.


En plena dinámica de la era de la información digital, un 24.5 % de administraciones públicas municipales operan con las plataformas de gobierno digital o portales para trámites ciudadanos, posición bastante corta.


En el CNGMD (Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2025), "el estado de Veracruz" aparece desglosado estadísticamente con sus 212 municipios.


El censo recopila información sobre la gestión, desempeño, servicios públicos y finanzas de los ayuntamientos en Veracruz, con datos de su integración edilicia - número de regidurías, sindicaturas y presidencias municipales - y también en términos de servicios públicos, donde destaca la evaluación por concepto de cobertura y administración de los servicios básicos como agua potable, saneamiento, alumbrado y recolección de residuos sólidos urbanos.


Aquí igualmente que en la seguridad pública, resalta la protección civil, en relación a estadísticas sobre el estado de fuerza policial, infraestructura, sus reglamentos y las acciones de prevención. 


Sin omitir el censo al universo de finanzas y administración pública municipal, estructura organizacional, planeación y gestión territorial de cada territorio.


DE SOBREMESA


El CNGMD 2025 del INEGI revela que las instituciones municipales en Veracruz para la seguridad pública cuentan con un estado de fuerza laboral de 7,080 elementos, o sea, 33 elementos en promedio por municipio, una estructura bastante limitada desde un enfoque preliminar. Y el personal se integra por un 20.8 % de mujeres y un 79.2 % de hombres.


Y cabe decir; que en varios municipios de Veracruz la función principal de seguridad pública no recae totalmente en corporaciones municipales, sino que resulta ser ejercida directamente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.


UN CAFÉ LECHERO LIGHT


En contrataciones: el estado concentró el 6.7 % del total de las contrataciones públicas realizadas por los gobiernos municipales a nivel nacional, siendo el 61.3 % de estas mediante licitación o invitación y el resto por adjudicación directa, tema por separado a tratar, y no ahora.


UN CAFÉ CON PILONCILLO


En la asistencia social, junto con Jalisco y Chiapas, los municipios de Veracruz han concentrado el 45.9 % del total de la población atendida en alojamientos de asistencia social en México.


¡ES CUANTO! 


enriquezambell@gmail.com; enamjl62@gmail.com;

Estudiantes de Xalapa impulsan el evento solidario “Giro 180” para apoyar a personas vulnerables y refugios animales



Xalapa, Ver., 22 de junio de 2026.- Con el propósito de fomentar la participación social y apoyar a sectores vulnerables de la población, el grupo estudiantil Impacto 360 anunció la realización de la colecta comunitaria y evento solidario denominado “Giro 180”, que se llevará a cabo el próximo 27 de junio en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

La iniciativa es encabezada por Sofía Bolaños, directora y fundadora del movimiento, quien explicó que el proyecto surge de la inquietud de un grupo de jóvenes por contribuir activamente al bienestar de su comunidad. Impacto 360 está integrado por 11 estudiantes, principalmente del Colegio Americano de Xalapa, además de contar con el apoyo de docentes y voluntarios.

El evento se desarrollará de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y combinará actividades de sensibilización con una campaña de recolección de donativos. Entre las actividades programadas se encuentran pláticas informativas, talleres interactivos y la proyección de cortometrajes en colaboración con Maraña Espectáculos y la Red de Cine Clubes de Xalapa.

Los organizadores informaron que se recibirán donaciones de ropa y calzado en buen estado, útiles escolares nuevos, libros, juguetes, despensas selladas, tapas de plástico limpias, así como croquetas y productos de limpieza destinados a refugios de animales.

Todo lo recaudado será entregado a tres organizaciones que realizan trabajo social y de protección animal en la capital veracruzana: Matraca A.C., asociación que atiende a niñas y niños en situación de calle y menores trabajadores; Gaudería, refugio y pensión para perros esterilizados; y el Albergue Ada Azul, dedicado al rescate y resguardo de perros y gatos en situación vulnerable.

Como parte de la campaña previa al evento, Impacto 360 también habilitó puntos de acopio en la zona de Monte Magno y mantendrá la recepción de donativos durante la jornada principal del 27 de junio.

Finalmente, los integrantes del colectivo hicieron un llamado a la ciudadanía xalapeña para sumarse a esta iniciativa solidaria, destacando que cada aportación puede representar una mejora significativa para las personas y animales beneficiados por estas organizaciones.

En Xalapa y Nopaltepec se registran dos casos graves de contaminación


 La Columna

Por Fanny Yépez 

Lixiviados podrían afectar cuerpos de agua en la zona sur de Xalapa 

La Semar censura a periodistas por documentar derrame en el rio Pánuco

 

 Las obras preventivas contra la contaminación ambiental, son aquellas infraestructuras y proyectos de ingeniería o urbanismo, diseñados para evitar la degradación de los ecosistemas, reducir emisiones y gestionar los residuos. Estas se dividen según el área que buscan proteger, precisamente esta infraestructura es la que no se les exige a los industriales y desarrolladores.

 Las autoridades en sus distintos niveles en el estado de Veracruz permiten con sus actitudes elásticas y apáticas que, las nuevas industrias arrojen sus vertimientos líquidos y sólidos a los afluentes, a zonas urbanas y luego del niño ahogado quieren tapar el pozo. De ahí la pregunta que nos asalta, ¿Por qué no previenen estos desastres?        

 Como ejemplo les informo que se ha convertido en un foco de infección la zona sureste de la ciudad de Xalapa, donde especialistas en la materia lanzaron una alerta de riesgo sanitario, ante la grave contaminación que persiste en la zona donde, los lixiviados se esparcen y ahora más con las lluvias.

 Los especialistas han alertado a las autoridades municipales, de la Profepa y Semarnat sobre el vertimiento de este tipo de líquidos, que son altamente contaminantes, que se producen cuando el agua se filtra a través de los residuos sólidos. Se generan principalmente por la descomposición de basura orgánica o por el escurrimiento de líquidos en basureros y rellenos sanitarios      

 Estos líquidos están contaminando la zona de Plaza Calabria y la Central de Abastos de Xalapa (ubicadas en el sureste de la ciudad), está impulsada principalmente por la acumulación de residuos sólidos, el tráfico pesado, las deficiencias de infraestructura y la cercanía al relleno sanitario.

 A continuación, se detallan los principales problemas ambientales y de salud pública, reportados en este sector, Gestión de Residuos y Basura Residuos orgánicos masivos. Por ello la Central de Abastos genera diariamente cerca de 40 toneladas de desechos orgánicos.

 El manejo inadecuado de frutas y verduras en descomposición genera malos olores y focos de infección por las bacterias.

 El impacto del Relleno Sanitario es evidente, porque la zona es aledaña a las operaciones del relleno sanitario de Xalapa.

 Vecinos de las localidades circundantes denuncian constantemente, la contaminación de terrenos por el escurrimiento de lixiviados (líquidos tóxicos de la basura).

 Tapones en el drenaje, la basura acumulada en las vialidades colapsa los traga tormentas de la zona, durante la temporada de lluvias. Esto provoca inundaciones severas sobre la mancha urbana baja.

 ¿Por qué son peligrosos los lixiviados?

 Si no son tratados adecuadamente, se filtran en el subsuelo y pueden llegar a los mantos freáticos, ríos o arroyos.

 Impacto ecológico: contienen altas concentraciones de materia orgánica, metales pesados y sustancias químicas tóxicas. Riesgos a la salud: La exposición directa o el consumo de agua contaminada por ellos, representa un grave riesgo para las comunidades cercanas.

 Pese al riesgo sanitario las autoridades municipales, estatales y federales relacionados con el tema de contaminación, han hecho caso omiso al llamado de alerta y hasta el momento de redactar esta columna no han respondido para atender esta emergencia.   

 En la Cuenca del Papaloapan se registra otro caso grave de contaminación 

 Otro caso grave de contaminación se registra en los cuerpos de agua de Nopaltepec (municipio de Cosamaloapan, Veracruz), esto se debe al presunto vertido ilegal de vinaza por parte de una empresa alcoholera local, lo que ha provocado un ecocidio masivo con la muerte de miles de peces y otras especies.

 El impacto ambiental afecta de forma directa al río "El Chino" y se extiende hacia la cuenca del río Papaloapan y amenaza con extenderse a otros cuerpos de agua.

 Detalles de la Emergencia Ambiental

 Habitantes y cooperativas de pescadores denunciaron que una planta alcoholera, asentada en Nopaltepec, descargó residuos tóxicos industriales (vinazas) directamente al agua.

 Impacto ecológico, todos nos enteramos que se registró una mortandad masiva de peces, tortugas, jaibas y otras especies acuáticas en los arroyos y lagunas de la zona. ¿Cuánto tardará en recuperarse ese cuerpo de agua interior y la flora y fauna?   

 Las localidades más perjudicadas por el desastre y la pérdida de su sustento económico incluyen a La Laja y 20 de noviembre; hasta la fecha desconocemos si alguna autoridad ha realizado trabajos de remediación y mucho menos sabemos si ha intentado hablar con los afectado para que se les indemnice.       

 En este grave caso de contaminación ambiental, tanto los industriales como las autoridades municipales, federales y estatales son culpables por haber permitido que operaran sin ninguna planta de tratamiento de agua residuales.    

 La Semar censura a periodistas por documentar un derrame en el rio Pánuco 

 Este sábado el prestigiado medio digital “Animal Político”, denunció a través de una publicación que, elementos de la Secretaría de Marina censuraron a los periodistas Karen Salas y Óscar Ramos, del medio digital Elefante Blanco, por documentar un presunto derrame de combustible en el Río Pánuco. En ese contexto, la organización Artículo 19 externó su preocupación por las amenazas legales que recibieron, pues les dijeron que “no podían estar en ese sitio por ser zona federal”, por lo que el material “debía ser borrado”.

 “Sin identificarse, los elementos solicitaron a la reportera y al productor sus nombres completos, el medio de comunicación para el que laboran y el formato del medio. Además, fotografiaron el vehículo en el que se trasladaban, sus placas y el equipo de dron utilizado durante la cobertura. Asimismo, grabaron durante más de 15 minutos la interacción con los periodistas, quienes en todo momento se identificaron plenamente y portaron sus credenciales de prensa. Estas contienen datos personales como la CURP y el número de seguridad social, por lo que dicha información quedó expuesta y registrada en el material audiovisual recopilado por los elementos de la Secretaría de Marina”, expuso Artículo 19.

 Persisten amenazas contra periodistas

La organización aseguró que autoridades de Pemex se comunicaron con los directivos del medio, para ofrecer una disculpa por los hechos. No obstante, Artículo 19 precisó que los elementos cuentan con los datos personales de la reportera y el productor, algo que genera preocupación.

2026, el Mundial que `perdieron los mexicanos

 


DE PRIMERA MANO 

Por Omar Zúñiga

 

Cuando Claudia Sheinbaum tuvo que explicar en la mañanera por qué el boleto número 001 del partido inaugural terminó en manos de una atleta indígena de Veracruz y no en las de un comprador cualquiera, dijo en voz alta lo que millones de aficionados ya sabían en silencio: un boleto en el Estadio Azteca alcanza los 120 mil pesos, una cantidad equivalente a lo que muchos mexicanos tardarían meses en ganar.

No fue una denuncia opositora ni una nota de investigación filtrada.

Fue la jefa del Ejecutivo Fedral, micrófono en mano, confirmando que el Mundial de México 2026 se construyó para un público que no es, mayoritariamente, mexicano.

El dato no es anecdótico, es estructural; el precio promedio de un boleto para ver a la Selección Mexicana en el Mundial 2026 asciende a 31 mil 949.79 pesos, cifra que equivale a casi cuatro meses de ingreso completo para un trabajador con el salario promedio en el país, estimado en 9 mil 500 pesos mensuales.

Hablamos de la diferencia entre acudir al estadio y endeudarse para hacerlo.

México encabeza la lista de las naciones con los boletos más costosos para el desarrollo de la justa mundialista, superando de manera significativa los promedios de costos registrados para selecciones de Europa y Sudamérica, lo cual resulta una paradoja brutal: el país anfitrión —el que prestó estadios, calles, policías y hospitales— termina cobrándole más caro a su propia gente que lo que le cuesta a un europeo ver a su selección en casa.

 

*****

 

Las cifras oficiales, además, conviven con un mercado paralelo todavía más voraz.

Para el partido inaugural ante Sudáfrica, el costo de los boletos en un inicio rondó entre los 370 dólares en categoría 4, hasta los mil 825 dólares en categoría 1, pero eso fue solo el punto de partida.

En la reventa las entradas llegaron a encontrarse desde los 7 mil dólares hasta los 77 mil dólares, es decir, hasta 1.37 millones de pesos por un solo asiento.

Y para quien quisiera la vía "segura" de la zona Hospitality, las entradas disponibles rondaban entre los 10 mil 895 y los 14 mil 050 dólares, entre 190 mil y 245 mil pesos.

Los otros dos partidos de la fase de grupos no se quedaron atrás en exclusividad, aunque cambió el envoltorio: ya no se habla de categorías numeradas sino de paquetes con nombre de tarjeta de crédito premium.

En el encuentro ante Corea del Sur en el Estadio Guadalajara, las zonas disponibles eran la Champions Club Suite, en 74 mil 690 pesos, y la Trophy Lounge, en 90 mil 200 pesos.

Para el duelo ante Chequia, las opciones van de la FIFA Pavilion en 88 mil 500 pesos, pasando por la Champions Cup en 97 mil 700, hasta la VIP Lounge en 168 mil pesos y la Pitchside Lounge+ en 224 mil 759 pesos.

Si la selección avanzara hasta la final con un primer lugar de grupo, seguir a México costaría hasta poco más de 70 mil pesos solo en CAT1, sumando los cinco partidos que jugaría: cuatro en el Estadio Azteca y uno en Guadalajara.

 

*****

 

Para entender la dimensión del despojo basta mirar cuarenta años atrás, al otro Mundial que México organizó en el mismo Estadio Azteca.

En 1986, entrar a ver el partido de apertura formaba parte de un paquete que arrancaba en 8 mil 125 pesos por los 13 juegos completos, es decir, poco más de cinco días de trabajo para ver todo el torneo, no un solo partido: el torneo entero.

La serie más económica costaba 8 mil 125 pesos, unos 625 pesos por partido, mientras que la más cara llegaba a 135 mil pesos, unos 10 mil 300 pesos por encuentro.

La comparación con el salario de la época es lo que termina de desnudar la diferencia.

El salario mínimo diario en 1986 rondaba los mil 844 pesos, lo que significaba que ver un partido del Mundial costaba apenas una tercera parte de un día de trabajo.

Un esfuerzo, sí, pero totalmente alcanzable para miles de familias mexicanas. Y todo esto ocurría, vale la pena recordarlo, apenas un año después del terremoto de 1985, con el país todavía de luto y en plena reconstrucción.

 

*****

 

Hoy, el contraste es matemático y despiadado: en 2026, el boleto oficial más barato para la inauguración entre México y Sudáfrica cuesta 7 mil pesos, el equivalente a 22 días de salario mínimo por un solo partido, contra los cinco días de trabajo que costaba ver los trece partidos completos en 1986.

En la reventa, ese mismo partido llegó a superar el millón de pesos, más de lo que una persona comçin, como usted y como yo, gana en tres años con ese salario.

La misma fuente lo resume con precisión quirúrgica: en 1970 y 1986 bastó uno o dos días de salario para vivir un Mundial desde la grada; en 2026, en cambio, se necesitarían meses —e incluso años— de ingresos para aspirar a una entrada.

No es inflación. Es un cambio de modelo de negocio, y de público objetivo.

 

*****

 

México 86 era un espectáculo popular que también generaba ganancias.

El Mundial de 2026 es un negocio que también admite, como concesión, algo de espectáculo popular —y solo para quien gane la lotería o se conforme con verlo en una pantalla pública instalada por el gobierno, como hizo la propia presidenta el día del debut—.

Ahí está la imagen que sintetiza la época: mientras el Tri goleaba a Sudáfrica dentro del Azteca ante una grada salpicada de turistas y ejecutivos con boleto Hospitality, millones de mexicanos celebraban afuera, frente a una pantalla, en la calle, como quien mira un Mundial ajeno que por casualidad se juega en su propio país.

 

*****

 

La FIFA no organizó un torneo para que México lo viviera; organizó un torneo para que el mundo pagara por verlo, en las calles de su propio país.

El estadio dejó de ser una grada y se convirtió en un activo financiero con asientos numerados; el aficionado dejó de ser el destinatario del espectáculo para convertirse en el segmento de mercado menos rentable.

Cuarenta años después de que un boleto costara lo mismo que dos días de trabajo, el Mundial regresó a casa convertido en un producto de lujo que sólo entiende un idioma: el del dinero, el de quien puede pagarlo.

El negocio, como siempre, ganó por goleada.

El público, como siempre, se quedó viendo desde fuera.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

 

 

Hoy inicia el proceso electoral 2027

 


O P I N I O N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    A un año (7-junio-2027) aproximadamente que se lleve a cabo la importante jornada electoral para elegir a: 17 gobernadores; 500 diputados federales; legisladores integrantes de 31 congresos locales; alcaldes, síndicos y regidores de 1078 ayuntamientos y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), inician su actividad en esta materia.

    Acciones todas, de parte de estas fuerzas políticas al margen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), tratando de avalar su actuación como lo hizo en la pasada elección presidencial el tramposo y falso Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inventado una figura similar a la actual, en esta ocasión denominada: “Coordinadores de la defensa de la transformación”. Acción imitada por los partidos que forman la llamada oposición, así: el Partido Acción Nacional (PAN), inventado la figura: “Coordinadores del cambio y defensa de la familia” y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los “Defensore de México”.

    Acciones todas como se expuso al inicio del presente texto, al margen de la ley, pero que las están utilizando debido a que el arbitro o autoridad electoral de este proceso, el INE, lamentablemente por las reformas llevadas a cabo por el gobierno de la mal llamada cuarta transformación (4T), sobre la conformación y funcionamiento de la institución electoral, está totalmente dominada por el oficialismo, lo que va totalmente en detrimento de lo poco que queda de la democracia en México.

    Pero independientemente de quiénes vayan a ser los elegidos por cada partido político para ocupar alguna de las múltiples candidaturas que están en juego, lo que es totalmente cierto, es la importancia de la elección. Ya que de los resultados dependerá sí Morena y aliados continuarán manteniendo la supremacía en el Congreso de la Unión o no. Así como también como quedará la distribución de las gubernaturas que estarán sujetas a elección.

    Por el momento para Morena y aliados la situación política nacional e internacional no pinta nada bien, pues el desprestigio en que han caído algunos de sus principales activos políticos por sus acciones    -nadie los ha tenido que acusar-     los tiene contra la pared, al grado tal que la nueva dirigente nacional Ariadna Montiel, está solicitando que los aspirantes deben tener la calidad de beatos, para poder participar. Lo que hará muy difícil la elección de sus candidatos, además del divisionismo interno que existe en la 4T, entre los afines a Claudia y los partidarios de Andrés Manuel.

    Por lo que toca a los partidos de la denominada oposición, las cosas hacia el interior de estos institutos políticos tampoco están de lo mejor, pero sí, mejor que Morena, simple y sencillamente por no tener que enfrentar las acusaciones del gobierno norteamericano de tener relaciones con el narcotráfico. Usted que opina estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 22-junio-26)

 

¿Si los capos hablaran, cuántos temblarían?

 


Síguenos en:whatsappgoogle

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha dejado la víbora chillando al escribir en su libro de memorias —aparecerá en julio— que López Obrador está preocupado por lo que pudiera revelar El Mayo Zambada.

Y sí, no es para menos. La expansión a niveles de poder nunca antes alcanzados por parte de los jefes de los cárteles no habría podido darse sin la complicidad de políticos y de quienes tienen a su cargo la seguridad en los estados y en el país.

¿Por cierto, qué tanto sabrán de políticos, funcionarios y comandantes policiacos los que, a sangre y fuego, sometieron y someten a miles de veracruzanos?

Partamos de esta base: nadie puede tener más poder que el Estado. Por más que un cártel acumule recursos, no puede compararse a la disposición de dinero, policías, militares y organización con las que cuenta un gobierno, sobre todo en países como México.

Si un grupo delincuencial crece es porque se lo permiten factores de los gobiernos municipales, estatales o federal. Los líderes de los cárteles basan gran parte de su fuerza en el respaldo —logrado por extorsiones o por carretadas de dinero— de alcaldes, comandantes municipales, fiscales, jefes policiacos estatales, gobernadores, mandos militares y de policías federales, y posiblemente hasta de algunos que han sido presidentes.

Así fue en el pasado y así es ahora. ¿Qué tanto y cuántos funcionarios del gobierno de López Obrador estuvieron involucrados con la delincuencia organizada? El exembajador Salazar dice que el expresidente está preocupado por lo dicho por El Mayo Zambada, de acuerdo con lo confiado por un empresario cercano a AMLO.

El Mayo se dedicó al narcotráfico durante más de medio siglo y unos 30 años estuvo en la cima. Sus contactos con funcionarios, políticos, militares y jefes policiacos debieron ser muchos. Su listado de relaciones debió ser muy extenso; de ahí que muchos aún tiemblen.

En Veracruz también debe ser extenso el número de quienes, siendo policías, comandantes, jefes navales y del Ejército, alcaldes, diputados, secretarios de despacho, fiscales y gobernadores, han sido seducidos o amedrentados para dar protección a los cárteles.

No pocos debieron suspirar profundamente, por alivio, cuando en Coahuila, en 2012, fue asesinado por marinos el Z-3, Heriberto Lazcano, jefe de Los Zetas, quien sembró el terror en amplias zonas del país, incluido Veracruz. ¿Qué no sabría El Lazca de funcionarios veracruzanos de esa época?

Todo lo relacionado con servidores públicos de Veracruz involucrados con Los Zetas también se lo llevó a la tumba Efraín Teodoro Torres, el Z-14, asesinado por un grupo contrario en 2007, en una balacera ocurrida en la ranchería Villarín, del municipio de Veracruz. El Z-14 fue quien estaba a cargo de las operaciones en todo el estado y sus relaciones con políticos fueron muy comentadas.

El llamado Comandante H durante varios años mandó en el sur de la entidad operando para Los Zetas. Traficó drogas, ordenó asesinatos y secuestros, y sangró con extorsiones. Su punto de operaciones estuvo en Coatzacoalcos, en donde se le veía conviviendo con empresarios y políticos. Está detenido y sentenciado a varias décadas de cárcel, pero lo que sabe no lo ha dicho o no fue divulgado; se ha quedado en las carpetas de investigación. ¿Cuánta gente del sur hizo negocios con el Comandante H?

El Bukanas, quien mandó a punta de balazos en la región montañosa de la zona de Orizaba y extendió sus dominios a una parte de Puebla, por fin fue detenido este año. ¿Cuánto sabe El Bukanas sobre jefes policiacos y militares, así como de políticos?

¿Y El 80, exfiscal y quien le operó al CJNG la zona sur de Veracruz, cuántos nombres recuerda de políticos, servidores públicos y empresarios con los que tuvo tratos?

Muchos, una gran cantidad de personajes veracruzanos, son los que, como dice el exembajador Ken Salazar de López Obrador, estarían muy preocupados si los excapos decidieran hablar.

Un reportaje carísimo para presumir en la mañanera... y nada más

 


Desde el Café 

Bernardo Gutiérrez Parra 

Del reportaje hecho por la periodista estadounidense Rachel Nolan para el semanario londinense The Guardian sobre la presidenta Claudia Sheinbaum, me quedo con tres cosas: que la señorita Nolan jamás cruzó palabra con la protagonista de su artículo titulado “Yo, Claudia”, que le mereció la portada en el semanario; con la entrevista que le hizo a la modista presidencial Olivia Trujillo y con la crema que le puso a los tacos de la presidenta. 


Olivia Trujillo dijo que confeccionó el vestido con el que Claudia tomó protesta como presidenta; el vestido de novia con el que se casó con Jesús María Tarriba y las prendas que utiliza en eventos importantes. Pero... la presidenta jamás ha ido a su taller a probarse la ropa. Apenas termina, las prendas son enviadas a Palacio Nacional sin los ajustes correspondientes. “Cualquier mujer normal se prueba la ropa cuando se trata de algo importante como un vestido de novia”, indicó la modista, con lo que quiérase que no, le dijo anormal a su distinguida y famosa clienta. 


Rachel dice de la presidenta: “Claudia Sheinbaum debe estar haciendo algo bien”, y la destaca como la líder de izquierda más popular del mundo, con una aprobación en su país del 70% después de dos años de gobierno. La cubre de elogios y la llama “fuente de inspiración” para muchos sectores de izquierda alrededor del mundo. “También ha recibido elogios por la forma en que ha manejado la relación más compleja e importante del país: la que mantiene con su vecino del norte... Su capacidad para administrar los tiempos durante las negociaciones arancelarias con Donald Trump el año pasado, fue vista como una muestra de su actitud característica, que ella misma denomina ‘cabeza fría’: serenidad y control bajo presión”. 


El de la señorita Nolan fue un reportaje aterciopelado. 


Pasó por alto el grosero desaire de la presidenta a las madres buscadoras, a los padres de los niños con cáncer que están sin medicamentos desde hace siete años, a los transportistas que exigen seguridad porque están matando un promedio de cien choferes al año en las carreteras, a los campesinos que claman por apoyos porque están más abandonados que cuando gobernaba el PRI y a las familias que lloran a las víctimas de los 41 mil 300 homicidios dolosos en lo que va de su sexenio. 


También pasó por alto el casi nulo crecimiento económico y la (ahora sí) impagable deuda externa que nos puede llevar a la recesión. Y menos habló sobre que siete de cada diez mexicanos creen que su presidenta está encubriendo a narcopolíticos emanados de Morena. 


La semana anterior y después de meses de guardar silencio sobre México, el presidente Donald Trump escogió muy bien el momento y el lugar para arrearle otro coscorronazo al gobierno de Sheinbaum: el pueblo francés de Évian-les-Bains donde del 15 al 17 de junio se reunieron los jefes de Estado de Alemania, Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, integrantes del Grupo de los Siete, que juntos representan el 56% del PIB mundial. 


“La presidenta Sheinbaum es una muy buena mujer, pero está muy asustada. Los cárteles de la droga están dirigiendo totalmente a México” dijo. Y su comentario hizo que el Grupo de los Siete emitiera una declaración sobre la lucha contra el tráfico de drogas. 


Por su parte, la “zarina antidrogas” Sara Carter, advirtió a los cárteles y políticos mexicanos corruptos que enfrentarán consecuencias severas si no cooperan con el gobierno norteamericano: “Si no cooperan con nosotros, nosotros iremos por ustedes y se van a arrepentir”. 


Y para cerrar la pinza, el vicepresidente JD Vince dijo que “no descarta” que su país emprenda acciones militares contra los cárteles del narcotráfico en México si considera que estos representan una amenaza para la seguridad de los estadounidenses. 


Nada de eso le pareció noticioso a la señorita Nolan. 


El título del artículo “Yo, Claudia” me parece arrogante porque reitero, la periodista no entrevistó a la presidenta ni ésta habla de ella en primera persona, como lo hace el emperador romano Claudio en la magistral novela “Yo, Claudio”, de Robert Graves. Pero el que paga manda.


Así es lector, el que paga manda. Como pagó el gobierno de nuestro país a la revista Time por aquel “Saving Mexico” que publicó en su portada junto con la foto de Peña Nieto. Y es que los medios impresos (todos) también son empresas que cobran por sus servicios. Y más en estos tiempos en que tiene rato que fueron rebasados por las redes. 


Dicen, a mi no me lo creas, que cuando un presidente de Latinoamérica llega a The Guardian, The New York Times, Le Monde, El País, etcétera, con la intención de que le hagan un reportaje “bonito”, los directivos no se andan con miramientos y le hincan el diente. 


El reportaje de The Guardian sobre Claudia no fue la excepción y debió costar un muy buen billete. 


Pero fue hecho a modo para satisfacer el ego de la presidenta, para que la aplaudan sus cercanos, para presumir en la mañanera y para evadirse de la realidad. Pero es un reportaje que no va a trascender y morirá con una noticia más importante, como por ejemplo, el siguiente escándalo de un político, politicastro o narcopolítico de Morena porque ¡ah!, cómo les gusta dar la nota a esos sujetos y sujetas. 


Abrazo enorme 


Como la solidaridad nunca llega tarde, mi solidaridad a mis compañeros y amigos de muchos años, los periodistas Jorge Faibre y Aracely Baizabal. Reciban un abrazo enorme.  


bernagup28@gmail.com

La Patria es Primero, no Morena: Maru Campos



 *Exige gobernadora de Chihuahua que Sheinbaum entregue a Rocha

*La soberanía no es proteger ni aceptar al narcogobierno: MC

*Alejandro Cossío falleció luchando… exhibió al sistema de Salud

*Desde su cama de hospital nos fue narrando el viacrucis

*Ningún discurso de gobierno puede esconder esa realidad

*Tato Vega… Buen perfil para Xalapa, pero…

*Sus principales detractores no son de la oposición y trae marcaje

*Tesorera de SEFIPLAN, podría ser balconeada esta semana

*Luego de tanta mortandad de fauna acuática, Carrizales entra

*Tuvo que recibir instrucción de Rocío Nahle para actuar

*Que no afloje la “gober”, si Carrizales no puede, que se vaya

*En Ixhuatlán del Sureste “hay tiro” entre alcalde y subsecretaria

 

*** ¡Derecha la flecha! “La Patria es Primero, no su partido”, es la demoledora frase pronunciada por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, al exigir a la presidente Claudia Sheinbaum que entregue al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya… “La soberanía no es proteger y aceptar al narcogobierno de la 4T y usar a nuestro  orgullo nacional como escudo de los morenistas señalados por Estados Unidos por sus evidentes vínculos con el crimen organizado… Como ya lo hemos comentado aquí… defender a esos presuntos criminales no es patriotismo… Doña Maru Campos no se lo mandó a decir a doña Claudia Sheinbaum…se lo dijo con mucho respeto, pero fuerte y claro en el video difundido por la chihuahuense…

*** ¡Murió luchando! Alejandro Cossío Hernández fue un destacado ingeniero biomédico, empresario y político mexicano, originario de Xalapa, Veracruz, reconocido por su trayectoria en el sector salud privado y su participación en la política estatal que finalmente ha fallecido este domingo después de un largo y sinuoso camino luchando contra el cáncer… Pero fiel a su naturaleza guerrera, siempre caballeroso, nos fue narrando por sus redes sociales el viacrucis que padeció con el muy deteriorado sistema de salud de México; la pesadumbre, el desgaste financiero por la falta de medicamentos para tratar el cáncer y hasta exigió a gobierno que le pagaran lo que gastaba para atenderse… Claro que exhibió al sistema de salud  en México, que desde hace años ya no sirve…Por supuesto que el gobierno federal, ni estatal le hicieron caso…lo ignoraron, pero muchos veracruzanos observaron con mucha atención lo que ocurrió…todo lo que ocurrió… Ningún discurso del gobierno podrá cubrir esta realidad…

*** ¡No confundir! ¿Ya se habrá percatado Tato Vega Yunes de que sus principales opositores y detractores no están en los partidos de oposición???…Y no, tampoco es que el secretario de Desarrollo Económico (su jefe) sea uno de esos detractores…Valdría la pena que Tato Vega se echara un clavado para ver cuantos morenistas, petistas y verde-ecologista aspiran a la misma candidatura para la que él aspira… Y no, nadie los ha planchado, como podría estar pensando…Y no se confundan… nosotros pensamos que Tato Vega es un buen perfil político para Xalapa, pero en realidad no es el único…Y entre esos aspirantes hay varios que llevan la agenda de lo que ellos consideran actos adelantados de campaña…

*** ¡Tesorera al balcón…pero no de palacio!!... Eugenia Guadalupe Blas Nájera, tesorera en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, al parecer está metida en un problema judicial con su ex esposo el jubilado de Pemex, David Salazar Pérez. El caso que involucra dos expedientes 238/2025 y 224/2025 será abordado este lunes en el programa de Carlos Loret de Mola por el corresponsal de Latinus en Veracruz Fidel Pérez…

*** ¡Por fin actúa Carrizales! ... La mortandad masiva de peces registrada recientemente en las aguas del río El Chino y que afectó directamente a las comunidades pesqueras La Laja, 20 de Noviembre y El Mirador, en plena cuenca del Papaloapan, llevó este fin de semana a la Procuraduría de Medio Ambiente a clausurar la Alcoholera de Nopaltepec, en una primera acción que ¡Por fin! ejecuta Angel Carrizales por órden directa de la gobernadora Rocío Nahle García, que ya está "hasta la coronilla" de la inacción del ex titular de la  Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)....

*** ¡Qué no afloje la Gober...! Ahora urge que atiendan el desastre ecológico que generó alarma social en Las Choapas con la fuga e incendio por casi 110 días del pozo de Pemex Krem-1; también debe atender lo que sucede en Nautla y Martínez de la Torre, por afectaciones críticas ante residuos vertidos de la industria citrícola en afluentes de la zona; y la crisis que hay en más de 150 tiraderos a cielo abierto que son un problema ambiental sumamente serio... Veracruz ya no aguanta más cobra-sueldos que no rinden resultados... Si Ángel Carrizales no puede... Pues que lo muevan…

*** ¡Primer round!  Los dimes y diretes en Ixhuatlán del Sureste, entre el alcalde Raúl González Martínez, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), y la subsecretaria de Sedesol, Eusebia Cortés Pérez, por "politizar" la entrega de apoyos en ese municipio del sur del estado vivió un episodio álgido este sábado, cuando el munícipe le exigió a Eusebia tener respeto por la autoridad local, a lo que la funcionaria estatal le gritó "loco" al edil y se marchó del lugar abordo de una camioneta.... Cómo se diría en términos boxísticos: ¡Hay tiro!

 quirino.moreno@entornopolitico.com

        www.entornopolitico.com

       X: @quirinomq