Bitácoras Políticas.com

Las noticias de Veracruz en Internet


jueves, 25 de junio de 2026

Airadas quejas ciudadanas siguen surgiendo a causa del desabasto de agua en distintas zonas de la Ciudad de Tuxpan

 Persiste desabasto de agua en Tuxpan



Por Camilo Hernández 

Una situación que va empeorando al paso de los años, pese a que Tuxpan está "rodeada" de agua, con su río, playas, lagunas, estero, mar; ahí está esperando ser adecuadamente tratada con una "planta potabilizadora" u otra solución viable,  tras los estudios técnicos requeridos.


Hay lugares donde hasta cierto punto es entendible lo complicado para hacer llegar el vital líquido a los hogares por la lejanía de los afluentes, pero en el caso de este puerto todo parece indicar que es más por falta de "voluntad política" y la "ineficacia" de la CAEV Sistema Tuxpan, donde el cobro sí es muy "oportuno", en cambio el servicio continuo es cosa del pasado, bajo el "argumento" de que se debe al aumento de la "demanda", pero resulta que el padrón de usuarios es prácticamente el mismo y ni siquiera es "temporada alta" en el renglón de turismo.


Un servicio básico que no está "garantizado", solamente hay "tandeos" una vez al mes si bien nos va, teniendo que almacenar en las casas lo más que se pueda para no quedarse sin una gota de agua para el uso doméstico; mientras que hoteles, restaurantes, clínicas de salud, oficinas, etc, tienen que echar mano del servicio de pipas particulares, tener la suya o en el peor de los casos comprar agua purificada hasta para el uso de los sanitarios.


Además tenemos conocimiento de que la escazes afecta a algunas "purificadoras locales" que se ven obligadas a retrasar sus recorridos por las rutas de venta ante la falta de suministro del preciado líquido, lo que redunda en perjuicio de los consumidores.


El problema se complica cada vez más, pues la poca presión con la que se bombea el agua desde la planta de "El Xúchitl" impide que llegue a los tinacos domésticos para poder captarla; tal es el caso de la zona Centro donde hay reclamos en los últimos días por dicha razón.


Desde hace tiempo planteamos -en este mismo espacio- la necesidad de que sea atendida la sentida demanda ciudadana, con un planteamiento de pronta solución; que se sumen Autoridades de los tres niveles de gobierno, en una suma de esfuerzos por un objetivo en común, y así dar respuesta a lo que tanto se manifiesta de viva voz.


No es un problema de hoy, va agravándose, por lo cual es justificable la reiterada inconformidad de los usuarios que pagan oportunamente el servicio, incluso a través del llamado "Pago Anual Anticipado", con un "pírrico" 10% de descuento a ciudadanos en general, que en contraparte no corresponde a la mínima cantidad de agua que se recibe en todo el año.


Por tal motivo, y haciendo eco a la solicitud de muchos ciudadanos tuxpeños va desde aquí un llamado a las instancias estatales y federales, a fin que volteen sus ojos hacía este puerto considerado con "vocación turística", por la severa "crisis" que ocasiona la falta de agua en los hogares.


Y no es para menos que se incremente la preocupación ciudadana frente a la "temporada de estiaje", así como la llegada del período vacacional de verano... 


*** GOLPE A LA ECONOMÍA FAMILIAR.- Tanto para negocios locales como entre las familias tuxpeñas hay un impacto en la de por sí ya muy deteriorada economía, al tener que realizar gastos extras para abastecerse de agua por la vía particular, aparte de pagar su recibo mensual de consumo o de manera anual.


*** AGUA LODO.- En Tuxpan se han vivido épocas de "agua lodo", de "agua salada" y después de un derrame de hidrocarburo en las pasadas inundaciones -octubre de 2025- también con riesgo de contaminación de "petróleo", retrasando el bombeo; por una u otra causa casi es permanente la severa escazes, de tal modo que se requiere una solución de fondo a tan añeja problemática que afecta a tuxpeños y visitantes cada día más...


¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Coordinan diariamente trabajos de recolección de basura

 


Guillermo Caballero de Jesús continúa coordinando los trabajos junto con el director de Limpia Pública de la ciudad capital, con quienes programa diariamente las labores de recolección de residuos sólidos.

Asimismo, hizo un atento llamado a la ciudadanía para respetar los horarios y días establecidos para la recolección de basura, así como atender el toque de campana que se realiza en distintas colonias de la capital.

Señaló que, en diversas ocasiones, personas en situación de calle, pepenadores y caninos dispersan los residuos de un lugar a otro, generando inconformidad entre los habitantes y afectando la limpieza de la ciudad.

Por ello, exhortó a la población a reportar a personas ajenas que arrojen sus residuos fuera de los horarios establecidos, con el fin de mantener el orden, evitar la dispersión de los desechos y contribuir a una mejor imagen urbana.

Capaz de lo que fuera por dinero

 


Desde el Café 

Bernardo Gutiérrez Parra 

Hace muchos años en la cantina de un pueblo rabón, uno de los parroquianos dijo que el alcalde en funciones debía su puesto a su antecesor porque le había hecho favores sexuales. El chisme salió de la cantina y se regó hasta el último rincón del pueblo, porque era un secreto a voces que al alcalde saliente le gustaba el pipiripituche. 


Enterado del ataque, el munícipe agraviado fue a la estación de radio local a descalificar al chismoso, compró espacio en el periodiquito del pueblo para hacer lo mismo y dijo a quien lo quiso escuchar que era un hombre de honor, que tenía esposa e hijos y demandaría al difamador. Hasta que un buen amigo que conocía su historia le aconsejó: “Mira compadre, si lo que dijo ese fulano de ti es mentira, cállate el hocico; pero si es verdad, ¡con más ganas cállate el hocico!” 


Hace 25 años el periodista de El Universal, Edmundo Cázarez, entrevistó en exclusiva a uno de los más reconocidos intelectuales de la segunda mitad del siglo XX, Carlos Monsiváis.


Carlos era homosexual pero no le gustaba hacer alarde de su homosexualismo. En contrapunto, era un escritor agudo, ácido y mordaz que evadía la mentira y contaba las cosas como eran en charla con amigos y conocidos. 


Edmundo empalmó esa entrevista con otras que realizó, en un libro titulado: ¡A lo mero macho! ¡Entrevisto luego existo! 


En entrevista con Ciro Gómez Leyva el año anterior, Edmundo dijo que su libro estaba listo para salir en 2023, pero López Obrador le habló al director de la editorial para pedirle que se mutilara todo lo que hablara sobre él. 

 

Edmundo se fue de esa editora y dos años después encontró otra que le permitió publicarlo íntegro y sin censura. Por su parte, el diario El Universal reeditó íntegra la entrevista con Carlos Monsiváis en su edición del pasado 18 de junio. 


En una parte de la entrevista, Monsiváis le dice a Edmundo que no ve ninguna capacidad para ganar las elecciones presidenciales en ninguno de los candidatos de la oposición. 


-López Obrador ya levantó la mano para ser presidente- le dice el periodista a lo que Monsiváis responde: 


“A Andrés Manuel lo estimo mucho pero la verdad ¡está loco! Sufre desmedidos sueños de grandeza, quiere llegar a ser un moderno Julio César o un Nerón. Déjeme contarle que hace unos años le di cobijo cuando llegó huyendo de Macuspana, Tabasco, a los 19 años de edad. Había asesinado accidentalmente a su hermano. Lo tuve en mi casa por espacio de nueve meses, pasé deliciosas y divertidas noches con él. López Obrador por dinero ¡era capaz de hacer lo que fuera!”


Y no hubo más. Ya no se volvió a mencionar al tabasqueño en la extensísima charla que sostuvieron. 


Pero esas 82 palabras bastaron para que Monsiváis incendiara las redes 16 años después de muerto. Hubo gente que acusó de chichifo al señor de Palenque, pero hubo seguidores que se desgarraron las vestiduras por él. 


Un reportero a modo le preguntó a la presidenta Sheinbaum “su reflexión sobre el proceso de putrefacción en un sector de la prensa”. Y se arrancó la señora. 


“Es grotesco. La podredumbre a la que llegó El Universal es increíble, de no creerse...Y luego todos los que la repiten que se dicen periodistas. Es de verdad una bajeza. O sea, inventar estas cosas, no no no. Ya supérenlo y el pueblo que vea cada cosa en su lugar: odio contra amor, mentira y calumnia contra verdad, podredumbre frente a esperanza... Andrés Manuel López Obrador se quedó en el corazón del pueblo y de ahí no va a salir, por más que la oposición diga lo que quiera decir. ¿Quién los va a apoyar con ese odio que les escurre por la piel?” 


Vaya defensa. 


Lo más sencillo y efectivo hubiera sido decir: “No voy a tocar ese tema” o en el último de los casos: “Pienso que el indicado para contestar es el propio Andrés Manuel” y el asunto se hubiera diluido en qué te gusta lector, ¿una semana? Pero no, la presidenta aceleró y  defendió a su jefe con tanta vehemencia que infló más el globo del morbo y el escándalo. 


Con esto, el trascendido, chisme, hablilla, cuento, mentira, verdad o entrevista va a crecer porque los cercanos a López Obrador no supieron callarse la boca. 


En lo personal me quedo con una frase de la entrevista: “Por dinero, Andrés Manuel era capaz de hacer lo que fuera”, porque en efecto es verdad. Por dinero para sus hijos, hermanos, primos, compinches, para su movimiento y para él, el tabasqueño vendió una tercera parte del territorio a los delincuentes que del 2018 a la fecha, han hundido al país en la peor crisis de violencia de su historia. Con lo que demostró que el podrido es él. 


Lo de su homosexualidad falsa o verdadera, es algo que me importa pura corneta.  


bernagup28@gmail.com

Los transportistas crean un caos vial y exhiben a la Segob

 


La Columna

Por Fanny Yépez

Los camioneros semi paralizaron el país

La movilización es por incumplimiento de acuerdos  

 


Ante la nula respuesta a sus demandas por parte de las autoridades federales y estatales, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) estrangularon al país, porque si se registró una movilización masiva y simultánea en los 32 estados del país.

 A partir de las 07:00 horas de este miércoles, operadores y concesionarios alzaron la voz ante la ola de violencia e inseguridad en carreteras federales, extorsiones y el rezago en trámites oficiales.


 Los que quedaron mal fueron los “operadores” de la Secretaria de Gobernación, quienes   la noche de este martes publicaron un comunicado asegurando que se había logrado un acuerdo con los transportistas, pero mintieron, no se suscribió ninguna minuta estalló el caos la mañana de este miércoles.         


 Menudos regalos de cumpleaños le dieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum los funcionarios de la Segob, se pusieron en evidencia y se confirmó que engañaron a la titular del ejecutivo federal.     


 En Veracruz se registraron afectaciones importantes en puntos clave, como la carretera Veracruz-Xalapa, el Libramiento de Xalapa y la autopista a Banderilla. Además, el gremio advierte que, si no hay respuesta de las autoridades, iniciarán una marcha lenta en caravana con dirección a la Ciudad de México.


 Cabe recordar que en el mega bloqueo que se llevó a cabo el pasado 6 de abril, se estimaron pérdidas económicas acumuladas entre 3,000 y 6,000 millones de pesos para el sector privado. Aparte de los quebrantos económicos que registró la ciudadanía en general.     


 Ante esta situación que se presentó en todo el país, sale a relucir el principio fundamental de la convivencia y la justicia, frecuentemente resumido como "tu derecho termina donde comienza el del otro". En el ámbito legal y filosófico, los derechos de una persona no son absolutos y deben coexistir armoniosamente con las libertades y derechos de los demás


 Las principales demandas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), se centran en frenar la inseguridad y la violencia en las carreteras, así como acabar con la extorsión y los cobros excesivos que afectan a los operadores del autotransporte en México.


 Debido al incumplimiento de acuerdos previos por parte del gobierno federal, la organización mantiene sus exigencias estructurales a través de movilizaciones en todo el país.


 Demandas principales de AMOTAC


 Exigen que la Guardia Nacional refuerce de inmediato la vigilancia y las acciones de inteligencia, contra los robos con violencia, asaltos y secuestros de operadores que ocurren diariamente en los caminos federales.


 Cese a las extorsiones: Demandan un alto total a los abusos de autoridad, "moches" y extorsiones cometidas por policías municipales, estatales y federales en retenes y puntos de revisión.


 Freno a las tarifas abusivas de grúas, requieren regular de forma estricta y transparente los cobros excesivos impuestos por los servicios privados de grúas tanto a nivel municipal como federal.


 Protestan contra los cobros obligatorios y permisos de circulación que exigen los gobiernos estatales y municipales para poder ingresar a las ciudades a descargar mercancías.


 Establecimiento de tarifas oficiales: Piden la creación de tarifas mínimas y oficiales para el transporte de carga, asegurando costos de operación justos frente a la competencia desleal.


 Los transportistas exigen la reducción del precio de las casetas de cobro, denunciando que las vialidades no se encuentran en condiciones óptimas que justifiquen sus altas tarifas.


 Prohibición del doble articulado: Mantienen su demanda histórica de prohibir la circulación de vehículos con doble remolque (fulles), argumentando razones de seguridad vial y competencia justa para los pequeños transportistas.


 También solicitan facilidades para el emplacamiento de vehículos de modelos anteriores por parte de la SICT y el cese de prácticas corruptas en la expedición de licencias y trámites.


 La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), cuenta con aproximadamente 98,000 agremiados a nivel nacional y tiene una presencia muy fuerte en el estado de Veracruz, el cual concentra a miles de socios y operadores de transporte de carga, turismo y pasaje.


 La organización no maneja un padrón público ni fijo por cada estado, debido a que, constantemente se suman nuevos transportistas y cada socio suele contar con flotillas que van de las 10 a las 20 unidades. A nivel local, la delegación veracruzana mantiene una presencia activa en zonas estratégicas como el Puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa.


 También es importante destacar que, por desavenencias y divisiones internas recientes en el gremio, una parte de los delegados y transportistas en Veracruz y otros estados, se separaron de la dirigencia nacional histórica (presidida por Rafael Ortiz Pacheco) para formar una agrupación paralela llamada Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.   


 La movilización nacional convocada por la AMOTAC provocó caos vial y retrasos significativos mediante bloqueos parciales, marchas lentas y circulación a baja velocidad en los principales corredores estratégicos de Veracruz. La protesta inició a partir de las 7:00 horas, y aunque los transportistas afirmaron que no habría cierres totales y permitirán el paso vehicular por un carril, las acumulaciones de unidades pesadas generaron severos asentamientos urbanos y carreteros.


 Carreteras y tramos que resultaron afectados en Veracruz por las concentraciones y bloqueos parciales a lo largo del estado: Autopista México-Veracruz: Marchas lentas y acumulación de camiones de carga en este eje estratégico.


 Autopista Córdoba-Veracruz; reducción de carriles con afectación directa al flujo comercial. Carretera Federal 150 Orizaba-Córdoba: Tránsito lento e interrupciones intermitentes en la zona de las Altas Montañas.


 Zona Metropolitana de Xalapa: Afectaciones críticas en la autopista Banderilla-Perote, la autopista Xalapa-Veracruz y la entrada a la ciudad de Xalapa a la altura de la colonia 21 de marzo.


 Zona Conurbada de Veracruz; reducción de carriles en la autopista Cardel-Veracruz, el tramo Santa Fe-Veracruz y la carretera Paso del Toro-Boca del Río.


 Región de Fortín: Accesos controlados y paros intermitentes de camiones, entre otros tramos carreteros.


 Algunas manifestaciones son arbitrarias y molestas pero la de Amotac realmente se justifica, porque las agresiones no solamente son para los choferes de unidades pesadas, sino que a muchos automovilistas y autobuses de pasajeros los han asaltado, violado a las mujeres y algunos hasta han perdido la vida.


 La delincuencia en las carreteras no se ha detenido y quisiéramos decir lo contrario pero no es así y ahí están los resultados.

EL MOVIMIENTO TRANSPORTISTA

 


Línea Política 25 de junio del 2026… Agustín Contreras Stein.

EN LA NOCHE DEL martes pasado se difundió un comunicado de que el asunto del bloqueo de los transportistas estaba atendido y que se suspendía, por lo mismo, la manifestación programada para ayer miércoles. Sin embargo, el pueblo que, en este caso es el más afectado, se encontró que tal movimiento no se había suspendido y tuvieron que enfrentar todas las consecuencias que generó el obstáculo que las unidades de transportistas implementaron para presionar a las autoridades en la solución de sus problemas. El asunto lleva mucho tiempo de tratarse en las instancias correspondientes, pero no se ha dado la solución definitiva que los propios transportistas esperan. Mientras tanto hubo de todo con estas manifestaciones, pues buena parte de trabajadores no pudieron llegar a tiempo a sus labores, enfermos que tampoco pudieron ser atendidos en los hospitales y en general un caos vehicular que puso a prueba, desde luego, la paciencia de los ciudadanos. Para evitar estos acontecimientos tampoco hacía falta la represión oficial ni nada que pudiera parecérsele. Lo más conveniente es hacer uso de los instrumentos de solución, comenzando por el diálogo y el buen entendimiento entre las partes, lo que, al parecer se desconoce en las altas esferas del poder y también, porque no, entre los mismos demandantes. ¿Porqué valerse del pueblo mismo para dirimir sus controversias? Es claro que tarde o temprano, se tiene que encontrar una solución. ¿Si es así, porque no intentar llegar a la misma sin necesidad de afectar al resto de los ciudadanos? Hay que recordar que el derecho de todas las personas, termina donde comienza, precisamente, el derecho de los demás… SE ESTÁ ALZANDO LA VOZ DE GRAN PARTE de la ciudadanía para que el gobierno del Estado de Veracruz, intervenga a través de las instancias correspondientes, a fin de encontrar una solución en la regulación de la circulación de motocicletas que ya han generado constantes accidentes en las calles y en los cuales se han perdido vidas valiosas, porque la mayoría de los conductores de estas máquinas, son jóvenes que por su misma condición manejan sin precaución y cuya temeridad es evidente en las principales arterias de la ciudad. Es urgente la intervención oficial, porque todos los días se suscitan accidentes con las consecuencias que ya hemos referido. El uso de los cascos es bueno para proteger a quienes conducen estas motocicletas, pero también generan impunidad para quienes las usan para cometer delitos o simplemente una agresión a quienes les llaman la atención por conducir sin precaución alguna… LOS YUNES DEL ESTERO SE INMISCUYEN cada día en el partido político Morena. Es posible que en poco tiempo suceda lo mismo que en el PAN, que, sin que se dieran cuenta los propios y verdaderos militantes de esta organización política, se apropiaron de este partido y comenzaron un proceso de aprovechamiento de las siglas, de tal manera que hasta la gubernatura de dos años consiguieron, amén de otros beneficios políticos. El asunto está en que la propia gobernadora del Estado, Norma Rocío Nahle García, siendo morenista ha dicho, en alguna ocasión, que, si los Yunes entran a Morena, ella se va como militante de la cuarta transformación. ¿Qué pasará si esto sucede se realmente?... AMIGOS DE DANTE DELGADO y simpatizantes de su partido político denominado Movimiento Ciudadano, se hacen constantemente la pregunta en relación a ¿cuándo se dará una vueltecita  por tierras veracruzanas, para comenzar a trabajar con fines electorales?, pues ya se les cuecen las habas por iniciar la operatividad política que les hace falta, más cuando se ha manejado la idea de que en Veracruz, cuentan con un capital político muy considerable para enfrentar los retos electorales del año que viene. Dante, es un hombre ampliamente conocido, pero a la vez muy querido desde que tuvo la oportunidad de dirigir los destinos de los veracruzanos… POR CIERTO NO SE OYE NADA ACERCA de las intenciones de la oposición para integrar una alianza política para el próximo año. Esto es un poco preocupante para quienes buscan que haya un bloque político en contra de Morena. No es, también, conveniente que insistan en ir solos en la contienda, sabiendo de antemano que no tendrían la suficiente fuerza electoral ni tampoco las estrategias para defender el voto.

                                    ----------------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

Rocío Nahle, segunda entrega de apoyos en El Greco; Acayucan: seis patrullas nuevas, seis desapariciones en menos de un mes…

 CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal



(1)

Solo durante los meses de mayo y junio, en Acayucan se han reportado seis personas desaparecidas, una mujer y cinco varones; tres de ellos serían taxistas.

(2)

Iván Ramírez Valencia, de 44 años, fue privado de la libertad cuando transitaba por las calles Porvenir y Belisario Domínguez del barrio San Diego, el 20 de mayo.

(3)

Sobre la desaparición de Víctor Alberto Donis Contreras su familia reportó a las autoridades durante el mes de mayo; el día 24 de dicho mes se emitió una alerta oficial de búsqueda.

(4)

César Márquez Herrera, de 32 años y vecino de la colonia Salvador Allende, está desaparecido desde el 5 de junio.

(5)

Jorge Alberto Lascurain River, de 30 años de edad, también desapareció el 5 de junio.

(6)

El caso de Wenceslao Cruz Canseco, cuya unidad de servicio fue hallada en el barrio Villalta, ha sido ventilado con persistencia por su familia a través de redes sociales y declaraciones directas a periodistas locales; pidiendo su vuelta a casa.

Cruz Canseco es líder de un grupo de trabajadores acayuqueños del volante y se le vio por última vez el 13 de junio.

(7)

El 8 de febrero del 2023 desapareció la joven Roxana De la Cruz Ortiz.

En el hogar la espera su hijo; a sus 25 años es madre soltera.

Su papá fue el contador Jorge de la Cruz Salazar (+), quien estuvo a cargo de la tesorería del Ayuntamiento de Acayucan durante una etapa del cuatrienio 2001-2004, con el alcalde Joel Alarcón Huesca.

Jorge De la Cruz fue funcionario en el área administrativa de la Universidad Veracruzana.

A Roxana De la Cruz Ortiz se le vio por última vez en la plaza La Florida, en la zona conurbada Oluta-Acayucan.

(8)

Otra mujer, Cherokee del Carmen Domínguez Ambrosio, fue privada de la libertad el pasado 3 de junio en el barrio Villalta.

(9)

El pasado fin de semana apareció el cuerpo de Fredy Mariano Reyes, acayuqueño de oficio carnicero.

Mariano Reyes, de 49 años, desapareció el 14 de febrero del 2025.

Su cuerpo fue hallado en la fosa clandestina de Cocuital, municipio de Jáltipan de Morelos, Veracruz.

El ADN de Fredy Mariano condujo a su identificación y permitió entregar sus restos a la familia.

(10)

A la de Fredy Mariano Reyes, se suma la ubicación del cuerpo del abogado y taxista de Sayula de Alemán, Juan Carlos Bibiano Martínez, levantado el 22 de enero del año en curso.

Bibiano Martínez conducía el taxi 112 de Sayula de Alemán; unidad que fue localizada en la ciudad de Acayucan, incendiada…

El cuerpo del licenciado en derecho y conductor público lo encontraron en la misma fosa de Cocuital, en Jáltipan de Morelos.

(11)

Este jueves, como hemos informado, estará en Acayucan la gobernadora Rocío Nahle García acompañada del alcalde Raúl David Salomón García, quien encabezó la víspera el acto de entrega de seis nuevas patrullas para la policía municipal.

(12)

Además del tema de la carretera fantasma, la jefa del poder ejecutivo estatal topará en Acayucan con cifras duras, fuertes, desoladoras, negativas en materia de seguridad.

Más de dos docenas de homicidios dolosos de enero a la fecha; seis desapariciones nuevas y tres anteriores; cadáveres en la fosa de Cocuital, en Jáltipan…

(13)

Todo un contexto de violencia sin freno en un primer semestre donde el alcalde de Acayucan nomás reporta buenas compras y algunos arranques de obras…

(14)

En Acayucan -durante la segunda entrega de recursos de Rocío Nahle en un salón de El Greco- el reporte es: se han comprado seis patrullas y se reportan seis desapariciones…en el lapso de un mes.

NAHLE REIVINDICA LA ESCUELA PÚBLICA EN MARTÍNEZ DE LA TORRE

 


ColumnaSinNombre | 

+ Vinculan a proceso a jueza que liberó a delincuente.

Pablo Jair Ortega

Anoche reportaron más de 800 mil personas

celebrando en el Ángel de la Independencia...

¡Pasumareeeeeeeeee!

—Chopenjawer


Durante la entrega de mobiliario escolar para 15 escuelas de Martínez de la Torre, la gobernadora Rocío Nahle García recordó que estudió en una escuela pública y destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también se formó en una de ellas.


No fue una casualidad ni un comentario al aire: lo que hizo fue reinvindicar el papel que la educación pública sigue desempeñando en México.


La mayoría de las familias veracruzanas conoce esa realidad porque miles de niñas y niños llegan todos los días a una escuela pública con la esperanza de aprender, construir un futuro mejor y, muchas veces, alcanzar oportunidades que sus padres no tuvieron.


Ahí comienza la posibilidad de cambiar una historia.


Por eso, la Gobernadora no ve a la educación únicamente como un rubro al que debe destinarse presupuesto o del que se presentan cifras. Detrás de cada pupitre hay un estudiante; detrás de cada aula rehabilitada hay una comunidad que espera mejores oportunidades. Un pintarrón, una pantalla, un domo o un transformador pueden parecer detalles menores, pero hacen la diferencia entre estudiar en condiciones dignas o hacerlo con carencias.


Mientras el Gobierno de México impulsa las becas universales “Rita Cetina” para que ninguna niña o ningún niño abandone la escuela por falta de recursos, el Gobierno de Veracruz busca que esos estudiantes encuentren planteles mejor equipados.


Juntos persiguen el mismo objetivo: que la falta de dinero o el rezago de una escuela no definan el futuro de una generación.


Resulta especialmente relevante que el apoyo llegue a todas las escuelas, tengan o no tengan escrituras, porque coloca el derecho a la educación por encima de cualquier obstáculo administrativo y reconoce que las comunidades con mayores rezagos no pueden seguir esperando.


La educación, sin embargo, no depende únicamente del gobierno, también requiere maestras y maestros comprometidos, madres y padres presentes, así como estudiantes convencidos de que vale la pena seguir preparándose.


Como dijo la propia Gobernadora, “somos tres: maestros, padres de familia y gobierno”.


Al final, el verdadero valor de invertir en una escuela pública no está en el mobiliario que se entrega ese día, sino en las oportunidades que se construyen para los próximos veinte o treinta años.


Porque en cualquiera de esas aulas puede estar la próxima científica, el próximo médico, la próxima ingeniera o quien algún día tome decisiones para Veracruz y México.


Y TAMBIÉN CONVENIO CON CFE...


Por cierto, en este mismo tenor (y más para un estado caluroso como Veracruz), la mandataria estatal informó que su administración signará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que instale de manera gratuita transformadores para hacer llegar la energía eléctrica a más zonas del estado y con ello poder contar con ventiladores y climas en los planteles educativos para hacer frente a las altas temperaturas.


“Ya hablé con la directora Emilia (Emilia Esther Calleja Alor, directora general de CFE) porque vamos a firmar un convenio para que nos ayude en todo Veracruz; tenemos un estado muy grande, con altas temperaturas; requerimos ventiladores, queremos avanzar en todas nuestras escuelas, con ventiladores o aires acondicionados donde se pueda, y para ello tengo muchas propuestas de los transformadores, le dije nosotros los ponemos, pero que nos ayude la CFE a conectarlos sin costo”.


Sería este viernes cuando Nahle aprovechará que estará en la capital del país para plantear una fecha para poder signar el acuerdo, que, hasta donde se recuerda, era un tema que no se había atendido; al menos no en el pasado reciente.


NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En Las Choapas, en 2025, una sola letra terminó convirtiéndose en el mejor abogado que pudo encontrar un hombre acusado de pederastia. Porque donde la Fiscalía escribió “Brandon”, la jueza Guadalupe Martínez Santiago leyó “Brando”, y entre una consonante de diferencia decidió que no había nada qué hacer, anuló la orden de aprehensión y, como era de esperarse, el presunto responsable aprovechó la oportunidad para desaparecer... Bajo esa lógica, habría que preguntarse cuántos delincuentes podrían recuperar su libertad gracias a una tilde mal puesta, un punto fuera de lugar o una inicial equivocada... El episodio sería motivo de carcajadas si no fuera porque detrás del expediente existe una menor de 13 años que denunció haber sido víctima de un delito gravísimo. Mientras los adultos discutían sobre una consonante, el presunto agresor simplemente aprovechó la puerta que alguien dejó abierta desde el juzgado... Este caso también deja una incómoda pregunta sobre la mesa. Durante la elección judicial se prometió acercar la justicia a la ciudadanía, hacerla más sensible y fortalecer la confianza en los juzgadores. Sin embargo, episodios como éste alimentan exactamente lo contrario: la percepción de que, en ocasiones, el sentido común abandona la sala antes que las partes... Por lo pronto, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, logró la vinculación a proceso en contra de Guadalupe “N”, quien se desempeñaba como titular del Juzgado de Primera Instancia de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Las Choapas, Veracruz, actualmente separada de su cargo... Porque una cosa es exigir que las autoridades hagan bien su trabajo y otra muy distinta convertir una errata en una autopista hacia la impunidad.

miércoles, 24 de junio de 2026

Interoceánico del Istmo: El tren de las ocurrencias

 

Interoceánico del Istmo: El tren de las ocurrencias

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 Hay obras públicas que nacen como proyectos de desarrollo y terminan convertidas en monumentos a la improvisación. El llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec corre el riesgo de convertirse en uno de los ejemplos más costosos de una enfermedad que ha perseguido históricamente a los gobiernos mexicanos: anunciar primero, improvisar después y corregir sobre la marcha con dinero ajeno.


Como diría Pancho López el filósofo ateniense xalapeño: Ejemplos recientes son muchos y bien conocidos.

 

La pregunta que lanzó la columna Templo Mayor de Reforma es tan incómoda como pertinente: ¿Qué resultará más caro, rehabilitar el Tren Interoceánico o cancelarlo?

 

La interrogante no es menor. Estamos hablando de una obra estratégica presentada como uno de los proyectos insignia del actual modelo de desarrollo para el sureste mexicano. Una infraestructura llamada a competir con rutas comerciales internacionales, generar inversión, crear empleos y transformar la economía regional. Sin embargo, detrás de los discursos triunfalistas emerge una realidad mucho menos alentadora.

 

Según las cifras conocidas, se destinaron alrededor de 18 mil millones de pesos para la rehabilitación de la Línea Z. A pesar de ello, ocurrió un descarrilamiento que dejó un saldo trágico de 14 personas fallecidas. Más allá de la investigación técnica que corresponda realizar a las autoridades, el accidente abrió una pregunta inevitable: ¿qué tan efectiva fue realmente la inversión realizada?

 

Cuando una obra pública consume miles de millones de pesos,-el aeropuerto, el tren maya, la refinería y ahora también el tren del Ismo- la sociedad tiene derecho a exigir resultados, seguridad, planeación y transparencia. No basta con cortar listones ni producir videos promocionales. La infraestructura se mide por su funcionamiento, no por la propaganda que la acompaña electoral.

 

Lo más preocupante es que ahora surge la propuesta de modificar el trazo del recorrido. En cualquier país donde la planeación gubernamental fuera tomada con seriedad, una decisión de semejante magnitud estaría respaldada por estudios concluidos, proyectos ejecutivos terminados, análisis de impacto ambiental, evaluaciones económicas y certeza jurídica sobre los terrenos involucrados.

 

Pero aquí aparece el viejo fantasma de la improvisación y las ocurrencias.

 

La propia presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido que todavía no existe un proyecto ejecutivo concluido para el nuevo trazo. Dicho en términos simples: se está hablando públicamente de una obra cuya ingeniería aún no está terminada sobre el papel.

 

Como si eso no fuera suficiente, tampoco está asegurado el derecho de vía a lo largo de más de 300 kilómetros. Es decir, el gobierno deberá negociar con comunidades, propietarios y diversos actores sociales para obtener las autorizaciones necesarias. Cualquier persona con experiencia en infraestructura sabe que estos procesos pueden tardar meses o incluso años.

 

La historia reciente de México está llena de proyectos donde primero se anunció la obra y después se intentó resolver los problemas técnicos, legales y sociales. El resultado suele ser el mismo: sobrecostos, retrasos, litigios, conflictos comunitarios y recursos públicos desperdiciados.

 

Lo más grave es que esta práctica se ha normalizado. Desde las conferencias oficiales se presentan proyectos como hechos consumados cuando en realidad apenas son intenciones políticas. Se construye una narrativa de éxito antes de que existan los elementos técnicos para sostenerla.

 

La política convertida en espectáculo tiene una característica peligrosa: confunde los anuncios con los resultados. Y cuando eso ocurre, los ciudadanos dejan de ser beneficiarios de las obras para convertirse en patrocinadores involuntarios de experimentos administrativos.

 

Nadie discute la importancia estratégica del Corredor Interoceánico. Lo que resulta inadmisible es que una obra de tal dimensión siga exhibiendo vacíos de planeación que debieron resolverse antes de comprometer recursos multimillonarios. Gobernar no consiste en lanzar ideas desde un micrófono mañanero esperando que la realidad se acomode después. Gobernar exige planeación, responsabilidad y rendición de cuentas.

 

Porque el dinero invertido no pertenece a ningún partido ni a ningún gobernante. Pertenece a los contribuyentes que todos los días sostienen con sus impuestos el funcionamiento del Estado mexicano.

 

Y cuando se gastan miles de millones sin proyectos concluidos, sin derechos de vía garantizados y sin certezas técnicas, lo que avanza no es el desarrollo: avanza la factura que tarde o temprano terminarán pagando los ciudadanos.

 

El verdadero descarrilamiento del Tren Interoceánico no ocurrió sobre los rieles: ocurrió desde el momento en que la propaganda política sustituyó a la planeación técnica y la ocurrencia desplazó a la ingeniería.

Transportistas si mantienen movilización en espera de acuerdos con autoridades federales

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizaron este día movilizaciones pacíficas en distintos puntos carreteros del país, mientras la dirigencia nacional de la organización sostiene una reunión de trabajo con autoridades federales en la Ciudad de México para abordar temas relacionados con la seguridad que enfrenta el sector transportista en diversas regiones del territorio nacional.



















Entre los participantes en las acciones de representación se encuentra Isidro Mendoza Reyes, delegado de AMOTAC, quien respalda las gestiones impulsadas por la organización para fortalecer las condiciones de seguridad de los operadores y de las unidades dedicadas al transporte de carga. Las movilizaciones se desarrollan de manera coordinada y sin bloqueos totales a las vías de comunicación, en apego a los lineamientos establecidos por la dirigencia nacional del organismo.

De acuerdo con representantes del gremio, la principal demanda del movimiento está relacionada con el incremento de hechos delictivos que afectan a transportistas en diversas carreteras federales y estatales del país. Entre las preocupaciones planteadas destacan los robos al transporte de carga, los asaltos a operadores y los riesgos que enfrentan quienes participan diariamente en la cadena logística nacional.

Los dirigentes de AMOTAC informaron que mantienen comunicación permanente con autoridades del Gobierno Federal y expresaron su confianza en que las mesas de diálogo permitan construir acuerdos orientados a mejorar la seguridad en las carreteras y fortalecer las estrategias de prevención del delito en las zonas de mayor incidencia.

Según la información proporcionada por integrantes de la organización, las concentraciones realizadas en diferentes entidades federativas se llevan a cabo de forma ordenada y pacífica. Como medida para reducir afectaciones a la ciudadanía y al flujo vehicular, se mantiene habilitado al menos un carril de circulación en los puntos donde se desarrollan las manifestaciones.

La dirigencia nacional de AMOTAC ha señalado que el objetivo de estas acciones es visibilizar una problemática que impacta directamente a miles de operadores, empresas transportistas y usuarios de las cadenas de suministro. El transporte de carga constituye uno de los pilares de la actividad económica nacional, por lo que la seguridad en las carreteras es considerada un tema estratégico para el desarrollo productivo del país.

En el caso de Veracruz, representantes del sector reconocieron la coordinación existente con autoridades estatales en materia de seguridad y vigilancia. No obstante, manifestaron que continúan registrándose situaciones de riesgo en regiones cercanas a los límites con Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, donde se han reportado incidentes relacionados con robos y otros actos delictivos contra unidades de carga.

Los transportistas señalaron que dichas condiciones generan pérdidas económicas, retrasos en la distribución de mercancías y afectaciones a la integridad de los operadores. Por ello, solicitaron el fortalecimiento de los operativos de vigilancia, una mayor presencia de corporaciones de seguridad y la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan atender de manera más eficaz los puntos considerados de alto riesgo.

De acuerdo con información compartida por representantes del gremio, durante el presente año se han documentado diversos incidentes que reflejan la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en corredores carreteros estratégicos para la movilidad de mercancías. Estas situaciones, señalaron, afectan no solamente al sector transportista, sino también a distintas actividades económicas vinculadas con la producción, distribución y comercialización de bienes.

Mientras continúan las negociaciones entre la dirigencia nacional de AMOTAC y autoridades federales en la capital del país, los integrantes del movimiento permanecen atentos a los resultados de las mesas de trabajo. La expectativa del sector es que de estos encuentros surjan acuerdos concretos que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y garanticen una mayor protección para operadores, unidades de transporte y mercancías.

Los representantes de la organización reiteraron que su postura es privilegiar el diálogo institucional y la construcción de soluciones mediante mecanismos de coordinación con las autoridades competentes. Asimismo, insistieron en que las movilizaciones tienen un carácter pacífico y buscan llamar la atención sobre una problemática que consideran prioritaria para el funcionamiento eficiente del sistema de transporte y logística del país.

Hasta el cierre de esta edición, las reuniones entre dirigentes de AMOTAC y funcionarios federales continuaban desarrollándose en la Ciudad de México, sin que se hubieran dado a conocer de manera oficial los acuerdos alcanzados.

LOS YUNES, MORENA Y LA 4T..


 Ricardo Chua

Siempre dentro del sistema político mexicano, gobierne el partido que gobierne.. En política, hay errores que se cometen por acción, otros por omisión y algunos, los peores, por falta de carácter.. Lo ocurrido con el caso del senador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez y su incorporación al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, no puede leerse sólo como una decisión nacional del partido en el poder.. También debe leerse como el acta de "defunción" política de una dirigencia estatal de MORENA, que nunca supo "cerrarle la puerta" en Veracruz..


Esto debido a que si en el Senado Mexicano, opositores y oficialistas, a Yunes Márquez ya lo tratan como senador de Morena.. Ya que el propio grupo parlamentario morenista en la cámara alta del Congreso de la Unión, publicó en febrero de 2025, su afiliación y, más adelante, en sus comunicaciones por las vías oficiales del Senado, lo identificaron como integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.. La pregunta incómoda no es por qué Yunes "tocó la puerta".. La pregunta es quién dejó que llegara tan lejos en la "aldea" jarocha.. 


Muchos dirán que fue Adán Augusto López Hernández, el senador tabasqueño, que hoy está defenestrado por la opinión pública nacional y por sus propios correligionarios de MORENA.. Pero el caso es que durante años, MORENA-Veracruz señaló al "Yunismo" como símbolo de aquello contra lo que se luchaba.. Lo colocó en su narrativa de ataque, lo usó como contraste moral, lo convirtió en el adversario perfecto.. Pero cuando tuvo que demostrar su capacidad política para derrotarlo, aislarlo o desmontarlo electoralmente, la dirigencia estatal de MORENA se quedó en el micrófono..


Durante ese tiempo hubo mucho boletín, mucha consigna, mucha pose de pureza por parte del comité estatal morenista "jarocha".. Pero a la hora de operar, el resultado está a la vista: El grupo que juraban haber "enterrado" terminó caminando para entrar por la puerta grande del movimiento de la 4T.. Y ahora aunque digan que NO.. Los Yunes ahora son "Guindas".. No pudieron hacerlos a un lado.. Su voto valía la Reforma al Poder Judicial.. Y Andrés Manuel López Obrador pragmáticamente los aceptó en MORENA.. Y ahí viene el verdadero pecado político del CDE de MORENA: Confundieron señalar con resolver..


Ya que en este momento cualquier político de MORENA en Veracruz, puede pararse frente a una cámara y decir que "Los Yunes de la 4T" representan el pasado.. Pero lo difícil era quitarles "oxígeno" territorial.. Construir cuadros competitivos.. Ordenar al partido.. "Blindar" candidaturas.. Contener "fracturas" y entregar resultados.. Pero eso fue lo que no se hizo o peor aún, se hizo mal.. Por eso, las urnas ya empezaron a "cobrar la factura".. El caso concreto se puede ver en la elección a las alcaldías en 2025.. 


Hay que recordar, que antes del proceso municipal del año pasado.. MORENA "presumía" que ganaría las dos terceras partes de los ayuntamientos en Veracruz.. Pero el resultado terminó mostrando un retroceso territorial para MORENA y los partidos aliados de la 4T frente al ciclo anterior en 2021.. Ya que el análisis fue muy claro, se registraron menos municipios ganados y algunas pérdidas de plazas estratégicas.. Ahí está la diferencia entre la propaganda y la política: La propaganda promete "carro" completo.. Mientras la política entrega plazas ganadas.. Y el mapa del CDE de MORENA no habla de fuerza, habla de desgaste..


Por eso el ingreso de Los Yunes de la 4T a MORENA, no es solamente una contradicción nacional.. Es también el "espejo" de una dirigencia estatal inexperta, incapaz de convertir el discurso en control político.. Ellos no pudieron acabar con las aspiraciones del grupo que tanto señalaron.. No pudieron, no supieron o no quisieron echarse el "tiro de fondo".. Y en este sentido, cuando una dirigencia no resuelve, pues, simplemente estorba.. Por eso, hoy MORENA Veracruz tiene un problema, que ya no cabe en la narrativa de “la oposición nos ataca”.. Ya que en realidad, el problema está adentro.


Los que saben de Ciencia Política.. Tienen la certeza de que ese problema está en la falta de operación.. En la soberbia de confundir la "marca" con estructura.. En creer que la fuerza de la Presidenta Claudia Shienbaum y de la gobernadora Rocío Nahle.. Les alcanza para tapar la debilidad de una dirigencia que se acostumbró a vivir de la "ola" obradorista, pero no de construirla.. Por eso, los adversarios, que hay al interior de MORENA, señalan que esa dirigencia estatal y a sus cuadros políticos más representativos deben revisarlos con lupa.. 


Ya que estos mismos cuadros y comité morenista "jarocho".. Hablan de lealtad, pero entregan malas cuentas.. Se presume presunta unidad, pero deja "fracturas" en sus cuadros políticos.. Dicen defender al movimiento de la 4T, pero terminan siendo funcional a sus adversarios históricos.. Además porque en política, las puertas no se abren solas.. Simplemente alguien las descuida.. Alguien baja la guardia.. Alguien cree que basta con gritar “traidores” para derrotarlos.. Pero ya no es así.. Esa marca, esos gritos y esos cuadros políticos, ya no alcanzan para derrotar a opositores.. Y eso es evidente.. AMEN.. 


REFLEXIÓN.. Hoy Los Yunes ya están adentro y el comité estatal de MORENA, aunque no quieran admitirlo, quedó afuera de la explicación porque el Senado de la República y la bancada de su partido, le ganaron la partida.. Ahora para el CDE Morenista, su problema ya no es de imagen.. Es de resultados.. Y cuando los resultados condenan, ni el cargo salva.. Sobre todo si en 2027 pierden más de lo que ganaron en 2024.. En lo local y lo federal sólo tienen un distrito perdido.. Si pierden más de 5 en la elección del próximo año.. Será un fracaso.. Y mientras tanto, están más preocupados por su narrativa de negar que Los Yunes son de la 4T.. Que en preparar el escenario para no perder demarcaciones de más.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN Y MÁS AMEN..

OSX cierra con la Novena de Beethoven en Tlaqná

  • ü  Más de 150 artistas en escena
  • ü  Coro UV y Camerata Coral FMUV, participan

ü 



Martin Lebel, director titular

Xalapa, Ver. 23 de junio de 2026. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana cierra con broche de oro su Primera Temporada de Conciertos 2026, con la mundialmente aclamada Sinfonía n.° 9 y la fantasía Coral de Ludwig van Beethoven. Con más de 150 artistas en escena, convoca al público veracruzano a disfrutar de un cierre musical espectacular en dos noches consecutivas. Con participación especial de cinco solistas: Jan Bratoz, piano principal OSX; Nahúm Sáenz, Ana Lilia Ibarra, Genaro Sulvarán y Angélica Alejandre. Además del Coro de la Universidad Veracruzana, con Adriana Sanabria como directora invitada; y la Camerata Coral de la Facultad de Música UV, con Noel Josafat García, director. Todos bajo la batuta de Martin Lebel, director titular.

Este concierto se realizará el viernes 26 de junio a las 20:00 h, y el sábado 27 de junio a las 19:00 h.

 

Ludwig van Beethoven compuso la Fantasía “Coral” para piano, coro y orquesta en do menor, Op. 80 en el último momento posible para que sirviera como gran final de su propio concierto benéfico del 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena. Él mismo fue el pianista en aquella ocasión. Uno de los aspectos más llamativos de la melodía es la forma en que se mantiene alrededor del tercer grado de la escala, alejándose de él y luego regresando en suaves líneas melódicas por grados conjuntos. Una descripción muy similar puede aplicarse al tema principal del final de la Novena Sinfonía, razón por la cual la Fantasía Coral se considera a veces una especie de ensayo general para la Novena, aunque esa imponente obra, aún tardaría unos quince años en estrenarse.

 

La Novena sinfonía del genio de Bonn, compuesta entre 1822 y 1824 y apodada Coral, representa una innovación estructural al incorporar en su movimiento final un coro y solistas vocales, un hecho sin precedentes en la tradición sinfónica. Su contenido ideológico, basado en la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, está alineado con los ideales de la Ilustración y la época revolucionaria. Obra asombrosamente radical para su época, la Novena Sinfonía respalda sin duda esa imagen desafiante de Beethoven. Sin embargo, paradójicamente, celebra la unidad de la humanidad con un vasto abrazo que lo incluye todo.

 

Jan Bratoz, pianista OSX, es originario de Eslovenia, graduado con honores de la Universidad Mozarteum. Se ha presentado en Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Croacia, Italia,  Estados Unidos y México; tanto como solista como en ensambles de cámara. Su labor musical le ha permitido obtener el Primer lugar en concursos como el Concurso Nacional de Eslovenia, Bradshaw and Buono International Piano Competition New York, USC Concerto Competition Los Angeles, y segundo en  Los Angeles Liszt Competition, entre otras.

 

Asiste a la Charla de Concierto en punto de las 19:00 h, en la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural. Con el ponente: Mtro. Antonio Méndez.

 

Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.

 

 

 

Tránsito Municipal despliega operativo vial en Xalapa ante bloqueos de la AMOTAC

*Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.-* Ante las movilizaciones y bloqueos que este miércoles realiza la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintos puntos del país, en Xalapa también se registran afectaciones a la circulación vehicular en dos importantes accesos a la ciudad.




Con base en los reportes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, uno de los bloqueos se ubica en la zona de Las Trancas, específicamente frente a una tienda departamental, otro se localiza a la altura de la colonia 21 de Marzo, donde permanecen vehículos pesados que dificultan el tránsito.


Al respecto, a primera hora, personal de la corporación municipal realiza acciones en distintos sectores de la capital para agilizar la circulación, coordinar desvíos y reducir las afectaciones derivadas de estas manifestaciones.


Además, se brinda apoyo a los automovilistas mediante labores de orientación vial y monitoreo permanente de las principales arterias de la ciudad, con el objetivo de mantener la movilidad y evitar congestionamientos mayores.


Las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones, considerar rutas alternas y anticipar sus traslados para no generar retrasos en las actividades cotidianas.

Zona Fan vibró con la goliza del Tri a Chequia

*Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.-* A las 18:30 horas todo estaba listo para la emoción del futbol en Palacio Municipal. Lo decía la pantalla gigante que se instaló para la transmisión del tercer partido de la Selección Mexicana, lo decían los fanáticos que desbordaban la Zona Fan, lo decía la música de mariachi, y la gente que no paraba de llegar con sus playeras verdes y blancas.































Y es que, aunque el Tricolor llegaba como líder del grupo y ya calificado a la siguiente ronda, todos querían ver a los verdes ganarle a Chequia, dar un golpe en la mesa, gritar “goool”, llegar a los dieciseisavos con paso perfecto. Por eso, la gente echaba porras, agitaba las banderas, sonaba las trompetas y hasta bailaba al son de la música de banda.


No, nadie se quería perder el juego. Lo mismo se veía a niñas y niños, que a la mamá, al papá, a las familias, a los que llegaban armados con refrescos y chicharrones, con trompetas y matracas.


Ahí estaban las y los Directores, el Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez; el Secretario del Ayuntamiento, Mtro. Víctor Hugo Meza Cruz; hasta que a las 18:36 horas llegó la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, con su camiseta de la Selección, para apoyar como una más de la Nación Verde.


Todo era sonrisas, expectación, nervios que se calmaban con las palomitas con salsa que regalaba la gente del Ayuntamiento, hasta que a las 18:45 horas entró la Marching Band Murga Pambazos de Bisteck, así, con los tamborazos, silbatos, trompetas y su “Amigo negro José”, y aquello ya era un carnaval, una fiesta, porque el patio central de Palacio Municipal era una catedral de futbol donde ondeaban las banderas.


Entonces sonaron los himnos nacionales, una doña aplaudía emocionada el de Chequia, pero eso fue nada comparado con lo que se sintió con el “mexicanos al grito de guerra…”. La gente se paraba, cantaba, se ponía la mano en el corazón, jalaba aire para seguir cantando, gritaba, aplaudía, “Mé-xi-co, Mé-xi-co”, gritaba, y las trompetas sonaban.


Algunos seguían llegando por sus palomitas de a grapa, y unos más no despegaban los ojos de la pantalla para ver a la Selección. A las 19:00 horas exactas rodó el balón y otra vez se oyó el “uuuhh”, gritos, más gritos, aplausos.


La tensión empezaba. Chequia no soltaba el balón, lo paseaba, hasta que México se animó, pisó el área. “Es falta, es falta”, decía la doña casi queriéndose jalar los pelos.

 

Cinco minutos, partido trabado, la defensa mexicana amenazaba con cajetearla, “ah”, gritaban los aficionados, aplaudían cuando la defensa reventaba la bola. “Ayyyy”, se agarraban la cabeza cuando el tiro de Chequia apenas se iba desviado, hasta que pasados los 9 minutos llegó la primera de peligro, luego el “Memote” cayó en el área, parecía penal. No importaba, el grito de México regresó.


“Memote” se crecía, “Piojo” se achicaba, el “Niño Maravilla” paraba de su asiento a más de uno. Centro cortado. Aguirre apretaba los labios. Tiro de Chequia y otro soponcio. Avanzaba el cronómetro, otra de México, la gente se paraba, saltaba, se lamentaba, pelota larga para Mora.


Nadie se movía, la tensión se sentía en el aire, en los músculos de la cara, hoy tocaba sufrir. Veintidós minutos y pausa de hidratación.


Unos se paraban, se estiraban, y unos más se lanzaban por las palomitas o hacían la ola. Tras la pausa, México llegaba a los empujones, Chequia respondía con tiro, nuevo susto. Nuevo pase fallado de México, y la fiel se empezaba a impacientar.


Casi le cae a Quiñones, otra vez el “ayy, ayy” de la gente que brincaba como con resortes de su silla y otra vez se tenía que volver a sentar porque el gol no caía. Minuto 32. Par de roscas. “Vamos, dale”, decía la señora, pero el partido no aceleraba. Al 35 y medio falta para México. ¿Quién le pega?, nadie, fue centro, chilena de Reyes, grito de “ahhhhh”. Cerca. Otra aproximación “Ay, Piojo”, se oía allá cuando el Chiva la volvió a cajetear.


Tiro tapado de Mora, parada del portero. El “Piojo” estaba solo, solo, la afición se emocionaba, saltaba de las sillas, apretaba los puños para festejar. Ahí está, “no, no, no”, se lamentaba otra vez la fiel, Alvarado la voló. Cuatro minutos de compensación. Tiro de Quiñones. Nada. Se fue. Nada para nadie.


El segundo tiempo inició con emociones, aproximaciones, gritos, manos en la cabeza, lamentaciones. No caía el gol. Hasta que al 55, “El Tiloncito” Mateo Chávez entró solo al área. Pase a la red. Sí, “gol, goool”, cómo no. Gritos, saltos, abrazos, todos festejaban, festejaba la Alcaldesa, el Síndico Único… la Zona Fan era una explosión de felicidad. 


“Por favor, otro gol” decía el enmascarado de las Chivas. Imploraba. De pronto, se armó la melé en el área y Quiñones le hace caso al enmascarado. Gol al 61. Todos de pie aplaudían, gritaban “Mé-xi-co, Mé-xi-co”. Las trompetas sonaban, las banderas ondeaban. La Zona Fan era pura alegría y emoción.


Después todo fue pelotear y aguantar hasta que al 77 con 25 entró al campo Guillermo Ochoa, “El Seis copas”. La gente aplaudió, gritó, pero eso fue poco con lo que se vivió al 90, con el disparo de Fidalgo. El tercero en la frente. La afición saltaba, chocaba las manos, se volteaba para abrazar al de lado. El grito de México otra vez estalló.