Bitácoras Políticas.com

Las noticias de Veracruz en Internet


viernes, 26 de junio de 2026

ProAgro: cuando el amoníaco no es lo más tóxico


Por Miguel Ángel Cristiani G.

Hay denuncias que deberían encender todas las alarmas de una empresa. Y hay otras que deberían encender las alarmas de todo un país. Lo que trabajadores de ProAgroindustrias, filial de Pemex en Coatzacoalcos, están denunciando pertenece a esta segunda categoría.

Porque si las acusaciones son ciertas, no estamos frente a un simple conflicto laboral ni ante una diferencia administrativa. Estaríamos frente a un sistema donde los derechos de los trabajadores pueden quedar atrapados entre la burocracia, la opacidad y la impunidad.

Los señalamientos apuntan directamente al gerente de Logística y Suministros, Jesús Antonio Chablé Prieto, a quien trabajadores del área de fertilizantes atribuyen la retención de pagos relacionados con bonos de salubridad, tiempo extra y otras prestaciones laborales que, afirman, les corresponden por las condiciones en que desempeñan sus funciones.

La denuncia es particularmente delicada porque involucra a empleados que laboran en una zona donde existe contacto permanente con amoníaco y otros insumos utilizados para la producción de urea. No se trata de trabajadores sentados frente a una computadora en una oficina climatizada. Se trata de personal expuesto a riesgos inherentes a una actividad industrial que genera ganancias para una empresa del Estado mexicano.

Los afectados aseguran que la deuda acumulada supera los cinco años y que cada trabajador habría dejado de percibir cantidades significativas por conceptos relacionados con la salubridad laboral y jornadas extraordinarias.

Si estas versiones son correctas, surge una pregunta inevitable: ¿cómo es posible que durante cinco años nadie dentro de Pemex haya detectado, auditado o corregido una situación de esta naturaleza?

Pemex no es una empresa pequeña. Es una de las instituciones más vigiladas, auditadas y observadas del país. Cuenta con órganos internos de control, áreas de recursos humanos, supervisores, gerencias, auditorías y mecanismos de vigilancia administrativa. Resulta difícil comprender cómo una irregularidad de esta magnitud podría permanecer intacta durante tanto tiempo sin que nadie levantara la mano.

Pero hay un elemento aún más preocupante.

Los trabajadores denuncian un ambiente de intimidación. Afirman que existen amenazas implícitas y explícitas para desalentar cualquier inconformidad. En México, lamentablemente, muchos empleados han aprendido que reclamar un derecho laboral puede convertirse en un riesgo para la estabilidad de sus familias.

Esa cultura del silencio es uno de los mayores enemigos de la transparencia.

Cuando un trabajador tiene miedo de denunciar, las irregularidades prosperan. Cuando una organización tolera el miedo, la corrupción encuentra terreno fértil. Y cuando las instituciones dejan de escuchar a quienes realizan el trabajo operativo, terminan desconectadas de la realidad.

A ello se suman señalamientos sobre presuntas irregularidades en la contratación de empresas proveedoras y prestadoras de servicios. Los denunciantes aseguran que existen prácticas que deberían ser revisadas por las instancias competentes para determinar si se ajustan o no a la legalidad y a los procedimientos establecidos.

Particular atención merece la referencia al fallecimiento de un trabajador vinculado a una empresa contratista. Cualquier pérdida humana en instalaciones relacionadas con actividades industriales exige investigaciones exhaustivas, independientes y transparentes. Las familias tienen derecho a conocer la verdad y la sociedad tiene derecho a saber si los protocolos de seguridad fueron cumplidos.

Lo verdaderamente grave es que estos casos ya no sorprenden a la opinión pública.

Durante décadas, Pemex ha sido presentado como símbolo de la riqueza nacional, pero también ha cargado con historias recurrentes de corrupción, favoritismos, contratos cuestionados, excesos administrativos y estructuras que con frecuencia parecen proteger más a los funcionarios que a los trabajadores.

Por eso las denuncias de Coatzacoalcos no deben ser ignoradas ni archivadas en algún escritorio. Deben investigarse con rigor, verificarse documentalmente y, en caso de acreditarse responsabilidades, sancionarse sin contemplaciones.

Porque una empresa pública existe para servir al interés nacional, no para convertirse en refugio de privilegios, abusos o redes de protección interna.

Cuando los trabajadores respiran amoníaco todos los días y aun así consideran más peligroso enfrentar a ciertos funcionarios que exponerse a los químicos de la planta, el problema ya no es laboral: es una evidencia brutal de la descomposición institucional.

 

Por desconfianza en el manejo de datos, usuarios no registraron sus celulares

 


La Columna

Por Fanny Yépez

Más de 100 millones de líneas continúan sin registrarse

Pero el Gobierno federal dio prorrogas escalonadas  

 

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) ha anunciado una prórroga para el registro obligatorio de líneas de teléfono celular con la CURP, extendiendo el plazo original que vencía originalmente este 30 de junio.

 Esta ampliación aplica únicamente para las líneas en modalidad de prepago, otorgándoles hasta el 31 de diciembre de 2026 para realizar el trámite de forma escalonada, según el último dígito del número telefónico.

 Existen cerca de 158 millones de líneas activas en México, los reportes oficiales más recientes indican que solo se han vinculado exitosamente entre 49.5 y 60 millones de líneas (lo que equivale a cerca del 40% del total).

 Esta media fue resultado que millones de usuarios en México decidieron no registrar sus teléfonos celulares, principalmente por desconfianza en el manejo de datos, fallas operativas y la ineficacia histórica del sistema.

 Muchos usuarios temen que entregar su CURP e identificaciones oficiales a las compañías telefónicas los exponga a filtraciones masivas de datos. Existe el temor fundado de que la información termine en el mercado negro o sea utilizada para extorsiones y suplantación de identidad.

 Malos antecedentes históricos, la ciudadanía recuerda el fracaso del RENAUT en 2009, una iniciativa similar cuya base de datos se filtró y vendió públicamente.

 En 2021 ocurrió algo parecido con el PANAUT, el cual fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia por violar derechos humanos.

 Ineficacia percibida contra el crimen, por supuesto que, existe un fuerte consenso de que la medida no frena la delincuencia, ya que los extorsionadores suelen utilizar números extranjeros, aplicaciones de internet o chips falsificados para cometer delitos.

 Trabas técnicas y burocracia: Los sistemas de los operadores móviles han presentado múltiples fallas de saturación. El proceso digital no ha sido accesible para la población mayor o aquella sin acceso óptimo a internet.

 Falta de información en líneas de prepago, porque mientras que los usuarios con planes tarifarios ya están plenamente identificados, los millones que usan chips de prepago (comprados en tiendas de conveniencia), carecen de avisos claros y desconocen cómo o por qué realizar el trámite.

 Dada la baja respuesta ciudadana y con más de 80 millones de líneas en riesgo de suspensión masiva, las autoridades y las empresas telefónicas se han visto obligadas a implementar prórrogas escalonadas para evitar un colapso en las telecomunicaciones del país.

 Calendario de registro por último dígito (Prepago)

 El proceso de regularización se dividirá en bloques mensuales para evitar la saturación de los sistemas de los operadores móviles

 Dígitos 1 y 2: Fecha límite durante el mes de agosto.

Dígitos 3 y 4: Fecha límite durante el mes de septiembre.

Dígitos 5 y 6: Fecha límite durante el mes de octubre.

Dígitos 7 y 8: Fecha límite durante el mes de noviembre.

Dígitos 9 y 0: Fecha límite durante el mes de diciembre.

 ¿Qué pasa con las líneas de pospago?

 Las líneas bajo planes de renta mensual (pospago) no entran en este esquema de prórroga, debido a que la gran mayoría ya cuenta con datos de identificación contractuales verificados. Deben asegurarse de mantener su información actualizada directamente con su proveedor, de lo contrario podrían enfrentar afectaciones a partir del 1 de julio.

 Queda claro, que la normativa mexicana exige que las líneas telefónicas móviles estén vinculadas a una identificación oficial y CURP. Si tu línea no está registrada dentro del plazo establecido, el servicio es suspendido y tu dispositivo solo funcionará para realizar llamadas de emergencia.

 ¿En qué consiste la suspensión?

 Quedan inhabilitados los datos móviles, el acceso a internet, así como el envío y recepción de llamadas y mensajes SMS.

Llamadas de emergencia: Tu teléfono únicamente podrá conectarse a los servicios de emergencia o emitir alertas de emergencia (como la alerta sísmica)

 Reversibilidad: El servicio no se pierde definitivamente. En cuanto vincules tu línea con tu operador, el servicio se reactivará.

Continúa la burla cruel y deleznable

 


Desde el Café   

Bernardo Gutiérrez Parra 

Cuando en mayo del 2021 le preguntaron al presidente López Obrador por qué no había visitado a las víctimas del trenazo de la Línea 12 del Metro, contestó con esta perla: “Porque ese no es mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y con lo que se hacía antes. A mi no me gusta la hipocresía; me duele mucho lo que pasó, pero no es irse a tomar foto porque son actos demagógicos. Al carajo también con ese estilo, eso tiene que ver con el conservadurismo”. 


Cinco años después, la presidenta Claudia Sheinbaum contestó con otra perla cuando le preguntaron por qué le dedicó 25 minutos al pato Merlín y no le ha dedicado ni uno solo a las madres buscadoras. “Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello. Recibo casos muy difíciles, muy dolorosos, recibo de manera personal aquí en Palacio Nacional y también fuera de la Ciudad, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario. No me gusta sacar una fotografía de eso porque es un asunto de atención directamente a las personas, a las víctimas”. 


Se necesita ser dueño de una desvergüenza de este tamaño para soltar una mentira de esa vileza. 


Y es que con ese dato le pregunté a algunas madres buscadoras de Veracruz y su respuesta fue unánime: “Es una mentira de la presidenta”. Una de ellas queriendo suavizar el tono me dijo: “No tenemos conocimiento de que la presidenta nos esté recibiendo de manera privada, al menos no ha nosotras”. Pero otra más bragada indicó: “Le vale madres nuestro dolor a la señora, es una mujer insensible que tiene duro el corazón”. 


Reporteros del interior del país preguntaron a colectivos de varios estados con el mismo resultado: “No es cierto lo que dijo la presidenta, es una gran mentira”. 


Mientras anduvo en campaña, fueron decenas las ocasiones en que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a brindarles ayuda, recursos y atención prioritaria pero nunca lo hizo. Una vez que se terció la banda tricolor las abandonó a su suerte porque jamás las recibió, las desdeñó e insinuó que estaban manipuladas. En las giras presidenciales su chofer llegó a echarles la camioneta encima y terminaron arrumbadas en el cajón del olvido como máxima expresión de la burla presidencial. 


Con Claudia Sheinbaum pasa lo mismo. 


De manera sistemática se ha negado a recibirlas y se burla de ellas. 


Durante la inauguración del Mundial las madres protestaron cerca del estadio Azteca (hasta donde las autoridades lo permitieron) pero al otro día, cuando le preguntaron a la presidenta sobre esa protesta contestó: “Creo que hubo un momento en que había más compañeros de la Comisión de Búsqueda de Víctimas que de las manifestantes”. 


“Si nos molestó su comentario grosero, nos llenó de ira la risita cínica e impúdica que soltó mientras lo hacía”, me dijo una mujer que lleva cinco años buscando a su hijo. 


Nomás que aguas. 


Si desde el punto de vista moral y humano la actitud de la presidenta ha sido reprobable, desde el punto de vista electoral le puede salir muy caro.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registra una cifra de 132 mil 535 personas desaparecidas o no localizadas. 


Estos desaparecidos tienen que ver conservadoramente con 600 mil personas que son sus madres, padres, esposas, hermanas, hijos, tíos, abuelos y amigos, cuyos votos van a extrañar tanto Claudia como su partido en las elecciones del 2027 y muy en especial en las presidenciales del 2030.


Pero mientras llegan esas fechas, la burla presidencial a estas sufridas pero tenaces y valientes mujeres continúa.


bernagup28@gmail.com

Tenemos 'mundialitis' y a la DEA 'encima'

 


Focus Group 

Por Jorge Ramón Rizzo*

El jolgorio que se desató la noche del miércoles por la goliza de la selección mexicana sobre Chequia y el paso perfecto del equipo nacional en la primera ronda de la Copa del Mundo, duró apenas unas horas. Tuvimos rápidamente que regresar a la triste realidad que atraviesa nuestro país. Y el crudo recordatorio de la vulnerabilidad nacional llegó con las declaraciones de Terrence "Terry" Cole, director de la DEA, quien colocó formalmente a las organizaciones criminales de México como el objetivo número uno de los Estados Unidos.


Este anuncio representa un choque de realidad fulminante. Mientras la sociedad celebraba las hazañas del representativo nacional de fútbol, Washington delineaba una estrategia de confrontación directa contra los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Cole fue tajante al señalar que estas agrupaciones representan una amenaza sin precedentes por el tráfico de fentanilo, advirtiendo que su corporación avanza "a todo gas y sin frenos" para desmantelar sus redes. 


Durante días, el país entero se sumergió en una burbuja de optimismo colectivo provocada por el paso perfecto de la selección mexicana de fútbol. Los triunfos en la cancha construyeron un oasis de celebración, donde los goles sirvieron como cortina de humo frente a los problemas cotidianos. Sin embargo, la realidad geopolítica no entiende de torneos ni de festejos populares. El crudo recordatorio de la vulnerabilidad nacional llegó con las declaraciones de Terry Cole, director de la DEA, 


Para México, la declaración del mero mero de la Agencia Antidrogas estadounidense no es retórica y es mucho más que una simple advertencia, significa que la soberanía nacional y la seguridad interna estarán bajo un escrutinio asfixiante. Porque no podemos apreciar las palabras de Cole como una persecución de capos; tocan las fibras de la narcopolítica y sugieren una intervención operativa de gran envergadura en territorio mexicano; que nos lleva a mirar lo que ha hecho Donald Trump en aguas del Caribe o del Pacífico y el operativo de extracción de Nicolás Maduro en Venezuela. 


Hoy, amable lector, el contraste es severo: De la fantasía lúdica de un triunfo deportivo, el país se ve forzado a regresar al debate sobre la violencia armada, la debilidad institucional y la dependencia de las directrices que emanan desde la Casa Blanca. Este pronunciamiento oficial no es una advertencia aislada, a mi parecer es la confirmación de que la Casa Blanca escalará su estrategia para combatir la crisis de los opioides, utilizando todas las herramientas legales, financieras, de inteligencia e incluso de fuerza a su alcance.


La realidad dictada por el Departamento de Justicia es que el fentanilo y el trasiego de drogas sintéticas son vistos en Washington como una emergencia sin precedentes. Los recientes megaoperativos y las acusaciones formales hacia funcionarios y exfuncionarios mexicanos por supuestos vínculos con el crimen organizado demuestran que la presión internacional no disminuirá. 


Ojalá no quede relegada la diplomacia y que la cancillería mexicana asuma el reto de equilibrar el respeto a la autodeterminación, con la necesidad de frenar el poder financiero y territorial que estas organizaciones criminales ejercen en múltiples regiones del país. La disparidad entre la agenda pública, volcada al júbilo deportivo, y las prioridades de seguridad internacional de la superpotencia vecina expone una desconexión alarmante en el tejido nacional.


Y eso que durante este mes de junio, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se ha empleado a fondo en frenar el tráfico ilegal de fentanilo, cocaína y combustible. Lo que ha generado "noticias bomba" por la intervención de sendos cargamentos de fentanilo en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa. Mientras que los aseguramientos de cocaína han sucedido en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala. Sin olvidar los golpes al huachicol en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. Todo esto, en lo que va del mes de junio.


El abrupto choque con la realidad irrumpe en un momento donde viendo tantos operativos en todo el país por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, gran parte de la sociedad y el discurso oficial se encontraban inmersos en un estado de "vamos bien", rebasados por la euforia de 'la mundialitis', embriagados por los triunfos y el paso perfecto de la Selección Mexicana de fútbol. El contraste entre la algarabía deportiva y la severa agenda de seguridad internacional no podría ser más drástico. Mientras las calles celebraban los goles y el orgullo nacionalista florecía, el aparato de seguridad de Estados Unidos trazaba la línea de una ofensiva implacable que coloca a los cárteles mexicanos en la mira directa de su seguridad nacional.


El contundente anuncio en video del director de la DEA, Terrance "Terry" Cole, catalogando al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los "objetivos prioritarios número uno" a nivel global, recibió una amplia cobertura mediática internacional en televisoras y medios de comunicación de alto impacto, como: El País, BBC, Newsmax, ABC News y Asociated Press. Sin dejar de señalar que las plataformas sociales en México estallaron con números récord de visualizaciones del vídeo de Cole.


La fiesta del fútbol eventualmente concluye, pero la crisis del crimen transnacional y la geopolítica continúan moldeando el destino de Norteamérica. El choque entre la euforia pasajera y la dura realidad geopolítica evidencia que México no puede aislarse de las presiones de su principal socio comercial. El gobierno mexicano está obligado a transitar de la retórica nacionalista a una estrategia de seguridad interna mucho más eficaz, que garantice la paz en el país y satisfaga las exigencias de la ciudadanía que reclama seguridad, mientras los vecinos del norte pretenden aplicar medidas unilaterales dictadas desde la Casa Blanca, que comprometan aún más la estabilidad regional. En lo que vemos ¿Qué pasa?... esperamos rival para México en la siguiente ronda, y no quitemos la atención a lo que haga mientras tanto la administración Trump contra los cárteles mexicanos.


*Periodista/Tlaxcala

PVEM Y EL LEGADO DE FIDEL HERRERA EN VERACRUZ..

 


Ricardo Chua

Vaya respaldo que está teniendo el PVEM en Veracruz, a través del senador Manuel Velasco.. Lo que confirma que para los "Verdes" el proyecto político, que encabeza el diputado federal Javier Herrera Borunda.. Va en serio y trae el apoyo del comité nacional de su partido.. Y ese proyecto ya tienen varios meses que empezó a caminar en Veracruz.. Sobre todo después de que mandaron apoyar para operar sus estructuras partidistas a Roberto Montiel, conocido "alquimista" electoral "verde", gente cercana a Velasco Coello y uno de sus principales operadores políticos en el país.. Van con todo por Veracruz.. 


Además ya es un hecho que en este momento, el dirigente estatal de este partido, Edgar Herrera Ledenchy, ya tiene en sus manos el control total de este organismo político en la entidad y de su comité directivo estatal.. Ya no hay "sombras" en otro lado y nadie que le estorbe, que le impida hacer labor con la militancia.. Herrera Ledenchy, el primo de Javier Herrera, trae todo el poder y el respaldo del CEN del PVEM, a su dirigencia estatal en Veracruz.. Así, pues, este novel líder si podrá caminar tranquilamente por el Estado. 


Nos cuentan además que la única indicación que hay del CEN del PVEM a su dirigencia estatal en Veracruz.. Es que el único compromiso, que van a tener, será el que puedan cumplir acuerdos con la militancia, así como apoyar las redes de simpatizantes y además de defender a su partido del HOSTIGAMIENTO político de otros organismos de oposición hasta de sus aliados de la 4T.. Ya que el tema en ocasiones se vuelve insoportable con sus homólogos y aliados de MORENA.. Por eso, el "Verde" solamente está esperando 


Ahora Edgar Herrera Ledenchy sabe que se juega su futuro político dentro del PVEM en Veracruz.. Un futuro que se define por su pasado familiar.. No ha sido nada fácil, ser sobrino de Fidel Herrera Beltrán.. Y tratar de convertirse en un "animal" político de la capacidad y operatividad del ex gobernador Herrera Beltrán.. Pero a pesar de su juventud de este novel político "Verde".. El mismo no se raja, va avanzando, también construye acuerdos y si no, los busca, además hace política, negocia y finalmente empieza a caminar con una estructura sólida y propia..


La prueba de "fuego" de Edgar Herrera será antes del 2027.. Y empezarán cuando en las mesas de negociación de la coalición con MORENA para la elección local.. Cuando estén en la postulación de candidatos a diputados locales, ahí tendrá que demostrar su capacidad política para defender espacios y evitar que MORENA les "quite" esos mismos.. Como ha sucedido anteriormente.. Pero el "examen final", como se ha mencionado anteriormente, será, el generar las condiciones para que Javier Herrera Borunda, gane la elección federal en el distrito de Cosamaloapan.. Se "juegan" el legado de Fidel Herrera en Veracruz.. Lo demás será historia.. AMEN.. 


LA RIVIERA VERACRUZANA A OSCURAS..


Algo está sucediendo en la zona de la Riviera Veracruzana, que pertenece al municipio de Alvarado, donde viven todos los "Ricos y Sabrosos" de la entidad, como también de otras partes del mundo.. El caso es que este sitio, que se supone debe contar con todos los servicios públicos.. Se está quedando a OSCURAS.. No hay alumbrado público en toda la zona del bulevar que conduce desde la zona de "El Dorado" hasta la comunidad de "Antón Lizardo".. Pasar por ahí de noche es como entrar a la "boca del lobo".. Nada lo ilumina, solo unas pequeñas zonas es la que cuentan con ese alumbrado.. Lo demás está oscuro.. 


Nos cuentan, los "chismosos" y alguno que otro residente de los fraccionamientos más lujosos de Veracruz.. Que todo parece indicar, que esta zona está siendo objetivo de los "amantes de lo ajeno", y no nos referimos de algún personaje político, sino de un grupo de personas, que se está dando la tarea en altas horas de la noche.. De ir robando poco a poco los cables, que conducen esta energía eléctrica para iluminar toda la carretera, porque estos mismos están equipados con materiales de cobre.. Dado su valor comercial en el mercado ilegal, es un buen negocio el que lo está hurtando..   


El tema es que tienen a oscuras todo ese camino que conduce a los fraccionamientos.. Y el problema lleva ya algunos días y está provocando la molestia de los vecinos del lugar.. Algunos con gran influencia en las altas esferas del poder político, no sólo en el Estado sino también en la federación.. Así que ahí se viene un fuerte conflicto.. Así que todo parece indicar, que el alcalde de Alvarado Alberto "Beto" Cobos, deberá poner atención en la zona.. Solicitar ayuda al gobierno estatal para reforzar las medidas de seguridad y evitar que esas bandas que están operando en la zona, ya no se roben este cableado.. Ya que si no le ponen atención ahora, esto puede detonar en un problema más grave.. AMEN..

Van por la democracia en el 2027!!

 


El Otro Café Político..

Por Jesús Vásquez Pino

Tenemos nuevos partidos políticos en México el INE ya los aprobó y pueden participar en la elección 2027.

Se trata de Somos México y Construyendo Sociedades de Paz de Hugo Eric el que anteriormente perdió registro con el otro partido llamado PES.


Sabemos que hay hartazgo de los electores mexicanos por eso ya no votan por el PRI y uno que otro lo hace todavía por el Pan.


La elección más reciente en Coahuila, donde el Tricolor arrasó todas las diputaciones locales, es un ejemplo de que los mexicanos se cansaron de éstos partidos políticos como Morena.


Somos México, es creado por la ola Rosa la que se manifestó por la democracia y defensa del INE y del Poder judicial que fue modificado.


Guadalupe Acosta Naranjo lo encabeza y además hay que recordar que él jaló, invitó a éste proyecto a otros ex perredistas, así como a expertos en la democracia como el mismo Luis Arturo Ugalde aquel que fuera titular del desaparecido iFE.


Pero hay que decir, que el Instituto Electoral, el juez principal del país, le negó el registro a otro presunto partido político 'Que siga la Democracia' , por muchas irregularidades, ahí hay que destacar que participaba en alianza con Fernando González el yerno de Alba Esther Gordillo quien tuviera en su tiempo con registro Redes Sociales y que en su llamado MURO no avanzó, no llegó tampoco en acuerdo, por lo tanto ahora se quedan sin partido político sin nada.


Por cierto, en Veracruz en Veracruz coordinaba MURO el empresario Antonio lagunes quién se dedicó a hacer diversas asambleas pero de nada sirvió pues la Alianza con éste organismo Que Siga la Democracia a quién le negaron el Registro Nacional.


En el caso de Veracruz, participaron muchos en éste esfuerzo de 'Somos México' personajes Como Juan Carlos krause, Donato Flores, Carlos Luna Escudero y el ex Rector de la UV Raúl Arias Lovillo entre otros activistas sociales. 


Sea entonces En beneficio de la democracia y la nación mexicana El que se tengan dos nuevos partidos políticos que podrán participar en elección del 2027.

Sé entonces que los actuales partidos que tienen registro y participan pongan más atención con sus Afiliados y así responder a las demandas sociales y defender la democracia, porqué e la sociedad se cansa de lo mismo. ES CUANTO.

Un gol no es un voto

 


Sin tacto

Por Sergio González Levet


 


Ya andan festinando los fanáticos del lopezobradorismo que el éxito de la selección de futbol y el contagioso entusiasmo mexicano alrededor de las tres sedes en los que hubo juegos se proyectarán directamente en un apoyo popular desmedido hacia los gobiernos de la Cuarta Transformación.


     Quieren creer que los seis goles que convirtieron los muchachos se convertirán a su vez en votos multitudinarios para los candidatos que presentará en 2027 el partido oficial junto con sus posibles aliados en las elecciones para renovar 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y 30 legislaturas estatales, junto con el Congreso de la Ciudad de México.


     Nada más alejado de la verdad.


     Es cierto que la representación de nuestro país jugó como siempre y ganó como nunca, y que las jornadas futboleras y post-futboleras en la CdMx, en Guadalajara y en Monterrey fueron un modelo de buenas costumbres, de alegría ostentada con una civilidad casi perfecta, que se han contravenido con el temor que se tenía de que la violencia del narco establecida en el país se estampara en los estadios y se reflejara en inseguridad para los visitantes que vinieron a apoyar a sus equipos.


     Es cierto también que la mexicana alegría y el espíritu hospitalario de nuestro pueblo desbordaron cualquier voluntad que hubiera tenido el crimen organizado de cometer ilícitos para llenar sus arcas con las divisas futboleras que inundaron México por unos días.


     Los gringos y los canadienses vieron con no poca envidia cómo el Estadio Azteca, el Estadio Akron de Guadalajara y el BBVA de Monterrey mostraron su belleza, su comodidad y su calidad estructural para dar cabida a las decenas de miles de fanáticos que pagaron cantidades exorbitantes para gozar en persona del segundo más exquisito espectáculo que ofrece el Juego del Hombre (la Champions League europea, con su pléyade de estrellas de todo el planeta y los mejores equipos del mundo, es la quintaesencia).


     Pero el futbol no tiene nada que ver con la política electoral, por más que los jilgueros comprados del régimen quieran convencer a sus escasos seguidores de que es así.


     Los dos goles de Julián Quiñones, y las anotaciones de Raúl Jiménez, Luis Romo, Mateo Chávez y Álvaro Fidalgo no han incidido en ninguna mejora de los indicadores de aceptación para la presidenta Sheinbaum, que inflan en cada ejercicio las encuestadoras pagadas suficientemente.


     No, no y no la opinión pública mexicana va a cambiar el rumbo de su creciente exasperación en contra de los gobiernos guindas que en ocho años han llevado al desfiladero las finanzas y el futuro de la nación.


     Por más juegos que ganen hasta que sean eliminados, por más que lleguen a jugar el soñado quinto partido, por más que tengamos la mejor selección de nuestra historia, la gente no va a salir de los estadios para ir a votar por Morena.


     Ése es otro boleto... y no lo quieren entender.


 


sglevet@gmail.com

jueves, 25 de junio de 2026

Segunda visita de la gobernadora Rocío Nahle a El Greco; más fotos junto a las seis patrullas, pero ocurrió la séptima desaparición en el Acayucan violento

 CLAROSCUROS 

José Luis Ortega Vidal



(1)

La mañana de este jueves un domicilio en el fraccionamiento Palmas de Acayucan, fue baleado por un grupo de desconocidos.

El hecho ocurrió pocas horas antes de que la gobernadora Rocío Nahle García encabezara en el palacio municipal la Mesa de Seguridad que día con día se alterna en municipios de la entidad.

El alcalde anfitrión, Raúl David Salomón García, encabezó la entrega de seis patrullas para la seguridad municipal, al medio día del miércoles.

Las unidades amanecieron frente al edificio del Cabildo y alrededor de las 10:00 horas de ayer, Rocío Nahle replicó el protocolo de entrega y posó para nuevas fotografías junto al monumento de Miguel Alemán González, considerado un prócer revolucionario local.

(2)

La posición de las seis patrullas no cambió…

(3)

Lo que sí sufrió un ajuste relevante fue la cifra de desaparecidos en Acayucan, pues en el CLAROSCUROS previo informé sobre seis personas privadas de la libertad entre mayo y junio actuales, pero hace dos dias ocurrió el séptimo caso.

(4)

Detallo: mientras las seis patrullas permanecían junto a la estatua del general Miguel Alemán, trascendía que la cifra de seis desapariciones en Acayucan -en menos de un mes- se elevó con el levantón del ciudadano Ricardo Ayala Reyes, de 31 años de edad.

(5)

Vecino del barrio Atiopan, en la periferia de la ciudad, Ayala Torres fue levantado la noche del martes por delincuentes que lo subieron a un auto y marcharon con rumbo desconocido.

(6)

Este jueves, luego de concluir la Mesa de Seguridad exclusiva de Acayucan, la gobernadora Nahle García se trasladó a la unidad El Greco, donde encabezó la entrega de más de mil apoyos en efectivo y a fondo perdido, para emprendedores.

Cada apoyo suma 7 mil pesos.

(7)

A la entrada de El Greco, familiares del líder taxista Wenceslao Cruz Canseco -desaparecido desde el pasado 13 de junio- aguardaban para dialogar con la gobernadora.

Un grupo de operadores políticos estatales intentó, infructuosamente, retirarlos.

(8)

El ataque a balazos a una vivienda en Las Palmas, pequeño fraccionamiento ubicado entre Casas VIVAH y Casas Carpín, estaría ligado al tema de extorsión o cobro de piso; cada día más grave en Acayucan.

(9)

Lo del séptimo ciudadano desaparecido corresponde a una realidad cruenta, brutal, que evidentemente no se soluciona con más patrullas.

(10)

A punto de concluir el primer semestre del actual gobierno municipal en la llamada Llave del Sureste, las cuentas en materia de seguridad son negativas para el alcalde Raúl David Salomón García.

Quizá por esta razón, cuando alguien preguntó a la gobernadora sobre el futuro del edil, Rocío Nahle respondió a bote pronto: Raúl tiene mucho trabajo por hacer en Acayucan; aquí va a permanecer…

Las ruinas de Coatepec y las ruinas morales de “El Bola”

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La historia tiene un extraño sentido del humor. A veces, la justicia que no llega por los tribunales emerge desde las entrañas de la tierra. Eso parece estar ocurriendo con Eric Patrocinio Cisneros Burgos, mejor conocido como “El Bola”, a quien se le está cayendo el teatro de la prosperidad inexplicable de la manera más simbólica posible: unas ruinas prehispánicas terminaron exhibiendo las ruinas éticas de su paso por el poder.

No es un secreto que al exsecretario de Gobierno le gusta vivir bien. Muy bien. Su vida de lujo en Baja California Sur, sus frecuentes escapadas a torneos de pesca de marlín en Los Cabos y las versiones sobre un yate que su círculo cercano se empeñaba en mantener lejos de los reflectores alimentaron durante años la percepción de un personaje cuya prosperidad económica difícilmente podía explicarse con el salario de un servidor público.

Sin embargo, el capítulo más escandaloso parece haberse escrito en Coatepec.

En la zona de Campo Viejo se desarrolla el denominado Residencial Bosque San Lucas o Fraccionamiento San Lucas, -nada más faltó que le pusieran de nombre  “Los Cabos, San Lucas”- un proyecto inmobiliario de aproximadamente doce hectáreas destinado a vivienda. La información disponible apunta a que el predio está relacionado con la hermana del exfuncionario, convertida súbitamente en empresaria inmobiliaria de gran escala.

En México, los milagros económicos suelen tener un nombre menos poético: tráfico de influencias.

La pregunta es elemental. ¿Cómo una persona sin antecedentes públicos en el sector inmobiliario termina impulsando un desarrollo millonario de semejantes dimensiones? La respuesta exige transparencia documental y explicaciones que hasta hoy brillan por su ausencia.

Pero entonces apareció el verdadero propietario de esas tierras: la historia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrió en el predio una estructura cívico-ceremonial y una escultura monolítica prehispánica de extraordinario valor arqueológico. Los vestigios, cuya antigüedad oscila entre mil cuatrocientos y mil ochocientos años, corresponden probablemente al periodo Clásico Temprano.

Los arqueólogos localizaron una plataforma ceremonial de alrededor de treinta metros de longitud, además de la denominada Estela de Coatepec, una pieza de piedra con características iconográficas poco comunes en Veracruz y que podría guardar relación con tradiciones culturales mayas. También se recuperaron ofrendas de maíz carbonizado, vasijas y fragmentos de piedra verde.

El cemento tuvo que detenerse.

Y es ahí donde la historia adquiere un carácter profundamente revelador. Mientras unos veían un negocio inmobiliario, el subsuelo conservaba un patrimonio cultural de valor incalculable. La ambición por multiplicar fortunas privadas terminó chocando contra la memoria de una civilización.

Tampoco puede ignorarse el contexto político. Diversas versiones señalan que el cambio de uso de suelo fue autorizado durante la pasada administración municipal de Raymundo Andrade Rivera, en los últimos días del gobierno. La autorización ocurrió el 26 de diciembre de 2025, pocos días antes de concluir el gobierno municipal anterior. ¡Un regalazo de fin de año, aprobado al cuarto para las doce para el exsecretario!

Los veracruzanos conocen de sobra esa práctica: los permisos exprés, los favores de despedida y los obsequios burocráticos que suelen entregarse cuando los funcionarios ya tienen un pie fuera de la oficina.

El servicio público convertido en agencia inmobiliaria.

El problema de fondo no es solamente un fraccionamiento detenido por un hallazgo arqueológico. El problema es la cultura política que permitió durante años que los cargos públicos fueran utilizados como plataformas de enriquecimiento personal, de promoción familiar y de construcción de redes de privilegio.

La hija colocada en el servicio consular sin trayectoria suficiente; la esposa convertida de pronto en empresaria; la hermana transformada en desarrolladora inmobiliaria. La repetición de estos casos no configura una coincidencia estadística, sino un patrón de comportamiento que la ciudadanía tiene derecho a cuestionar.

Porque la función pública no existe para fabricar millonarios de ocasión.

Los vestigios descubiertos en Coatepec son una lección involuntaria de civismo: las piedras antiguas terminaron teniendo más dignidad que muchos de los políticos que han pasado por el poder.

A Eric “El Bola” Cisneros no lo derrotó la oposición ni la fiscalización del Estado: lo exhibieron unas ruinas prehispánicas que, después de mil ochocientos años bajo tierra, resultaron mucho más sólidas que su patrimonio, su discurso y su moral pública.

 


Airadas quejas ciudadanas siguen surgiendo a causa del desabasto de agua en distintas zonas de la Ciudad de Tuxpan

 Persiste desabasto de agua en Tuxpan



Por Camilo Hernández 

Una situación que va empeorando al paso de los años, pese a que Tuxpan está "rodeada" de agua, con su río, playas, lagunas, estero, mar; ahí está esperando ser adecuadamente tratada con una "planta potabilizadora" u otra solución viable,  tras los estudios técnicos requeridos.


Hay lugares donde hasta cierto punto es entendible lo complicado para hacer llegar el vital líquido a los hogares por la lejanía de los afluentes, pero en el caso de este puerto todo parece indicar que es más por falta de "voluntad política" y la "ineficacia" de la CAEV Sistema Tuxpan, donde el cobro sí es muy "oportuno", en cambio el servicio continuo es cosa del pasado, bajo el "argumento" de que se debe al aumento de la "demanda", pero resulta que el padrón de usuarios es prácticamente el mismo y ni siquiera es "temporada alta" en el renglón de turismo.


Un servicio básico que no está "garantizado", solamente hay "tandeos" una vez al mes si bien nos va, teniendo que almacenar en las casas lo más que se pueda para no quedarse sin una gota de agua para el uso doméstico; mientras que hoteles, restaurantes, clínicas de salud, oficinas, etc, tienen que echar mano del servicio de pipas particulares, tener la suya o en el peor de los casos comprar agua purificada hasta para el uso de los sanitarios.


Además tenemos conocimiento de que la escazes afecta a algunas "purificadoras locales" que se ven obligadas a retrasar sus recorridos por las rutas de venta ante la falta de suministro del preciado líquido, lo que redunda en perjuicio de los consumidores.


El problema se complica cada vez más, pues la poca presión con la que se bombea el agua desde la planta de "El Xúchitl" impide que llegue a los tinacos domésticos para poder captarla; tal es el caso de la zona Centro donde hay reclamos en los últimos días por dicha razón.


Desde hace tiempo planteamos -en este mismo espacio- la necesidad de que sea atendida la sentida demanda ciudadana, con un planteamiento de pronta solución; que se sumen Autoridades de los tres niveles de gobierno, en una suma de esfuerzos por un objetivo en común, y así dar respuesta a lo que tanto se manifiesta de viva voz.


No es un problema de hoy, va agravándose, por lo cual es justificable la reiterada inconformidad de los usuarios que pagan oportunamente el servicio, incluso a través del llamado "Pago Anual Anticipado", con un "pírrico" 10% de descuento a ciudadanos en general, que en contraparte no corresponde a la mínima cantidad de agua que se recibe en todo el año.


Por tal motivo, y haciendo eco a la solicitud de muchos ciudadanos tuxpeños va desde aquí un llamado a las instancias estatales y federales, a fin que volteen sus ojos hacía este puerto considerado con "vocación turística", por la severa "crisis" que ocasiona la falta de agua en los hogares.


Y no es para menos que se incremente la preocupación ciudadana frente a la "temporada de estiaje", así como la llegada del período vacacional de verano... 


*** GOLPE A LA ECONOMÍA FAMILIAR.- Tanto para negocios locales como entre las familias tuxpeñas hay un impacto en la de por sí ya muy deteriorada economía, al tener que realizar gastos extras para abastecerse de agua por la vía particular, aparte de pagar su recibo mensual de consumo o de manera anual.


*** AGUA LODO.- En Tuxpan se han vivido épocas de "agua lodo", de "agua salada" y después de un derrame de hidrocarburo en las pasadas inundaciones -octubre de 2025- también con riesgo de contaminación de "petróleo", retrasando el bombeo; por una u otra causa casi es permanente la severa escazes, de tal modo que se requiere una solución de fondo a tan añeja problemática que afecta a tuxpeños y visitantes cada día más...


¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Coordinan diariamente trabajos de recolección de basura

 


Guillermo Caballero de Jesús continúa coordinando los trabajos junto con el director de Limpia Pública de la ciudad capital, con quienes programa diariamente las labores de recolección de residuos sólidos.

Asimismo, hizo un atento llamado a la ciudadanía para respetar los horarios y días establecidos para la recolección de basura, así como atender el toque de campana que se realiza en distintas colonias de la capital.

Señaló que, en diversas ocasiones, personas en situación de calle, pepenadores y caninos dispersan los residuos de un lugar a otro, generando inconformidad entre los habitantes y afectando la limpieza de la ciudad.

Por ello, exhortó a la población a reportar a personas ajenas que arrojen sus residuos fuera de los horarios establecidos, con el fin de mantener el orden, evitar la dispersión de los desechos y contribuir a una mejor imagen urbana.

Familias de siete colonias serán beneficiadas con la rehabilitación de la avenida Bernardo Simonín

Coatzacoalcos, Ver., 25 de junio de 2026.- Como parte del Programa General de Inversión (PGI) 2026, el Gobierno de Coatzacoalcos inició la obra de rehabilitación de pavimentación de concreto hidráulico en la avenida Bernardo Simonín, una acción que beneficiará de manera directa a habitantes de siete colonias de la ciudad.






El proyecto se ejecuta con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) 2026, con una inversión total de 11.14 millones de pesos, y forma parte de la estrategia de desarrollo urbano impulsada por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García.


El presidente municipal ha señalado que las obras contempladas en el PGI 2026 se desarrollarán mediante una estrategia de zonificación dividida en cinco polígonos, con el propósito de distribuir los recursos de manera equitativa y mejorar la planeación de la infraestructura pública en cerca de 200 colonias del municipio.


Dentro de este esquema, el polígono centro-sur concentra la mayor parte de la inversión debido a los rezagos que presenta en materia de infraestructura. La estrategia busca generar un impacto más amplio y duradero, atendiendo no sólo necesidades inmediatas, sino también sentando las bases para el desarrollo sostenido de Coatzacoalcos mediante obras de carácter estructural.


La obra de la avenida Bernardo Simonín se ubica en el Polígono 1, delimitado al norte por el Malecón, al oriente por las calles Jaime Nunó, Baja California y Avenida Uno, al sur por la Avenida Universidad y al poniente por la Avenida Las Palmas.


Los trabajos contemplan la rehabilitación de pavimentos, banquetas y guarniciones, así como acciones complementarias para mejorar la imagen urbana y la movilidad en el sector. Se prevé su conclusión en septiembre de este año.


Las colonias beneficiadas con esta obra son Guadalupe Victoria, Vistalmar, Prócoro Alor, 20 de Noviembre, Brisas del Sur, Playa de Oro y Paraíso Coatzacoalcos.


Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura urbana, mejorar la conectividad vial y elevar la calidad de vida de las familias porteñas.

“Emprende Sin Límites” fortalece la concientización sobre la violencia en el Día Naranja

Coatzacoalcos, Ver,. 25 de junio de 2026.- Por segunda ocasión se llevó a cabo la jornada de capacitación del programa “Emprende Sin Límites”, cuyo tema central fue “Hablemos de violencia”, actividad organizada por la Regiduría Cuarta, impulsada por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.














En el marco del Día Naranja, la plática, impartida por la maestra Sonia Santos Chuc, se enfocó en reflexionar, sensibilizar y actuar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


Santos Chuc habló de temas como ¿Qué es la violencia?, tipos y modalidades de violencia, ¿qué hacer si eres violentada o violentado?, así como advertencias a los padres sobre el cuidado a los hijos para evitar agresiones, entre otras.


El espacio de aprendizaje y reflexión tuvo una gran aceptación y participación por parte de las y los emprendedores, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre los tipos de violencia que existen. 


Cabe mencionar que la capacitación “Emprende Sin Límites”, aún tiene programado el curso “Estrategias para vender en redes sociales”, agendado para el próximo 30 de junio a las 10:00 horas.


A través del programa “Emprende Sin Límites”, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas que no solo fortalezcan los emprendimientos locales, sino que también promuevan la construcción de una sociedad más informada, participativa y libre de violencia.

Capaz de lo que fuera por dinero

 


Desde el Café 

Bernardo Gutiérrez Parra 

Hace muchos años en la cantina de un pueblo rabón, uno de los parroquianos dijo que el alcalde en funciones debía su puesto a su antecesor porque le había hecho favores sexuales. El chisme salió de la cantina y se regó hasta el último rincón del pueblo, porque era un secreto a voces que al alcalde saliente le gustaba el pipiripituche. 


Enterado del ataque, el munícipe agraviado fue a la estación de radio local a descalificar al chismoso, compró espacio en el periodiquito del pueblo para hacer lo mismo y dijo a quien lo quiso escuchar que era un hombre de honor, que tenía esposa e hijos y demandaría al difamador. Hasta que un buen amigo que conocía su historia le aconsejó: “Mira compadre, si lo que dijo ese fulano de ti es mentira, cállate el hocico; pero si es verdad, ¡con más ganas cállate el hocico!” 


Hace 25 años el periodista de El Universal, Edmundo Cázarez, entrevistó en exclusiva a uno de los más reconocidos intelectuales de la segunda mitad del siglo XX, Carlos Monsiváis.


Carlos era homosexual pero no le gustaba hacer alarde de su homosexualismo. En contrapunto, era un escritor agudo, ácido y mordaz que evadía la mentira y contaba las cosas como eran en charla con amigos y conocidos. 


Edmundo empalmó esa entrevista con otras que realizó, en un libro titulado: ¡A lo mero macho! ¡Entrevisto luego existo! 


En entrevista con Ciro Gómez Leyva el año anterior, Edmundo dijo que su libro estaba listo para salir en 2023, pero López Obrador le habló al director de la editorial para pedirle que se mutilara todo lo que hablara sobre él. 

 

Edmundo se fue de esa editora y dos años después encontró otra que le permitió publicarlo íntegro y sin censura. Por su parte, el diario El Universal reeditó íntegra la entrevista con Carlos Monsiváis en su edición del pasado 18 de junio. 


En una parte de la entrevista, Monsiváis le dice a Edmundo que no ve ninguna capacidad para ganar las elecciones presidenciales en ninguno de los candidatos de la oposición. 


-López Obrador ya levantó la mano para ser presidente- le dice el periodista a lo que Monsiváis responde: 


“A Andrés Manuel lo estimo mucho pero la verdad ¡está loco! Sufre desmedidos sueños de grandeza, quiere llegar a ser un moderno Julio César o un Nerón. Déjeme contarle que hace unos años le di cobijo cuando llegó huyendo de Macuspana, Tabasco, a los 19 años de edad. Había asesinado accidentalmente a su hermano. Lo tuve en mi casa por espacio de nueve meses, pasé deliciosas y divertidas noches con él. López Obrador por dinero ¡era capaz de hacer lo que fuera!”


Y no hubo más. Ya no se volvió a mencionar al tabasqueño en la extensísima charla que sostuvieron. 


Pero esas 82 palabras bastaron para que Monsiváis incendiara las redes 16 años después de muerto. Hubo gente que acusó de chichifo al señor de Palenque, pero hubo seguidores que se desgarraron las vestiduras por él. 


Un reportero a modo le preguntó a la presidenta Sheinbaum “su reflexión sobre el proceso de putrefacción en un sector de la prensa”. Y se arrancó la señora. 


“Es grotesco. La podredumbre a la que llegó El Universal es increíble, de no creerse...Y luego todos los que la repiten que se dicen periodistas. Es de verdad una bajeza. O sea, inventar estas cosas, no no no. Ya supérenlo y el pueblo que vea cada cosa en su lugar: odio contra amor, mentira y calumnia contra verdad, podredumbre frente a esperanza... Andrés Manuel López Obrador se quedó en el corazón del pueblo y de ahí no va a salir, por más que la oposición diga lo que quiera decir. ¿Quién los va a apoyar con ese odio que les escurre por la piel?” 


Vaya defensa. 


Lo más sencillo y efectivo hubiera sido decir: “No voy a tocar ese tema” o en el último de los casos: “Pienso que el indicado para contestar es el propio Andrés Manuel” y el asunto se hubiera diluido en qué te gusta lector, ¿una semana? Pero no, la presidenta aceleró y  defendió a su jefe con tanta vehemencia que infló más el globo del morbo y el escándalo. 


Con esto, el trascendido, chisme, hablilla, cuento, mentira, verdad o entrevista va a crecer porque los cercanos a López Obrador no supieron callarse la boca. 


En lo personal me quedo con una frase de la entrevista: “Por dinero, Andrés Manuel era capaz de hacer lo que fuera”, porque en efecto es verdad. Por dinero para sus hijos, hermanos, primos, compinches, para su movimiento y para él, el tabasqueño vendió una tercera parte del territorio a los delincuentes que del 2018 a la fecha, han hundido al país en la peor crisis de violencia de su historia. Con lo que demostró que el podrido es él. 


Lo de su homosexualidad falsa o verdadera, es algo que me importa pura corneta.  


bernagup28@gmail.com

Los transportistas crean un caos vial y exhiben a la Segob

 


La Columna

Por Fanny Yépez

Los camioneros semi paralizaron el país

La movilización es por incumplimiento de acuerdos  

 


Ante la nula respuesta a sus demandas por parte de las autoridades federales y estatales, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) estrangularon al país, porque si se registró una movilización masiva y simultánea en los 32 estados del país.

 A partir de las 07:00 horas de este miércoles, operadores y concesionarios alzaron la voz ante la ola de violencia e inseguridad en carreteras federales, extorsiones y el rezago en trámites oficiales.


 Los que quedaron mal fueron los “operadores” de la Secretaria de Gobernación, quienes   la noche de este martes publicaron un comunicado asegurando que se había logrado un acuerdo con los transportistas, pero mintieron, no se suscribió ninguna minuta estalló el caos la mañana de este miércoles.         


 Menudos regalos de cumpleaños le dieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum los funcionarios de la Segob, se pusieron en evidencia y se confirmó que engañaron a la titular del ejecutivo federal.     


 En Veracruz se registraron afectaciones importantes en puntos clave, como la carretera Veracruz-Xalapa, el Libramiento de Xalapa y la autopista a Banderilla. Además, el gremio advierte que, si no hay respuesta de las autoridades, iniciarán una marcha lenta en caravana con dirección a la Ciudad de México.


 Cabe recordar que en el mega bloqueo que se llevó a cabo el pasado 6 de abril, se estimaron pérdidas económicas acumuladas entre 3,000 y 6,000 millones de pesos para el sector privado. Aparte de los quebrantos económicos que registró la ciudadanía en general.     


 Ante esta situación que se presentó en todo el país, sale a relucir el principio fundamental de la convivencia y la justicia, frecuentemente resumido como "tu derecho termina donde comienza el del otro". En el ámbito legal y filosófico, los derechos de una persona no son absolutos y deben coexistir armoniosamente con las libertades y derechos de los demás


 Las principales demandas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), se centran en frenar la inseguridad y la violencia en las carreteras, así como acabar con la extorsión y los cobros excesivos que afectan a los operadores del autotransporte en México.


 Debido al incumplimiento de acuerdos previos por parte del gobierno federal, la organización mantiene sus exigencias estructurales a través de movilizaciones en todo el país.


 Demandas principales de AMOTAC


 Exigen que la Guardia Nacional refuerce de inmediato la vigilancia y las acciones de inteligencia, contra los robos con violencia, asaltos y secuestros de operadores que ocurren diariamente en los caminos federales.


 Cese a las extorsiones: Demandan un alto total a los abusos de autoridad, "moches" y extorsiones cometidas por policías municipales, estatales y federales en retenes y puntos de revisión.


 Freno a las tarifas abusivas de grúas, requieren regular de forma estricta y transparente los cobros excesivos impuestos por los servicios privados de grúas tanto a nivel municipal como federal.


 Protestan contra los cobros obligatorios y permisos de circulación que exigen los gobiernos estatales y municipales para poder ingresar a las ciudades a descargar mercancías.


 Establecimiento de tarifas oficiales: Piden la creación de tarifas mínimas y oficiales para el transporte de carga, asegurando costos de operación justos frente a la competencia desleal.


 Los transportistas exigen la reducción del precio de las casetas de cobro, denunciando que las vialidades no se encuentran en condiciones óptimas que justifiquen sus altas tarifas.


 Prohibición del doble articulado: Mantienen su demanda histórica de prohibir la circulación de vehículos con doble remolque (fulles), argumentando razones de seguridad vial y competencia justa para los pequeños transportistas.


 También solicitan facilidades para el emplacamiento de vehículos de modelos anteriores por parte de la SICT y el cese de prácticas corruptas en la expedición de licencias y trámites.


 La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), cuenta con aproximadamente 98,000 agremiados a nivel nacional y tiene una presencia muy fuerte en el estado de Veracruz, el cual concentra a miles de socios y operadores de transporte de carga, turismo y pasaje.


 La organización no maneja un padrón público ni fijo por cada estado, debido a que, constantemente se suman nuevos transportistas y cada socio suele contar con flotillas que van de las 10 a las 20 unidades. A nivel local, la delegación veracruzana mantiene una presencia activa en zonas estratégicas como el Puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa.


 También es importante destacar que, por desavenencias y divisiones internas recientes en el gremio, una parte de los delegados y transportistas en Veracruz y otros estados, se separaron de la dirigencia nacional histórica (presidida por Rafael Ortiz Pacheco) para formar una agrupación paralela llamada Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.   


 La movilización nacional convocada por la AMOTAC provocó caos vial y retrasos significativos mediante bloqueos parciales, marchas lentas y circulación a baja velocidad en los principales corredores estratégicos de Veracruz. La protesta inició a partir de las 7:00 horas, y aunque los transportistas afirmaron que no habría cierres totales y permitirán el paso vehicular por un carril, las acumulaciones de unidades pesadas generaron severos asentamientos urbanos y carreteros.


 Carreteras y tramos que resultaron afectados en Veracruz por las concentraciones y bloqueos parciales a lo largo del estado: Autopista México-Veracruz: Marchas lentas y acumulación de camiones de carga en este eje estratégico.


 Autopista Córdoba-Veracruz; reducción de carriles con afectación directa al flujo comercial. Carretera Federal 150 Orizaba-Córdoba: Tránsito lento e interrupciones intermitentes en la zona de las Altas Montañas.


 Zona Metropolitana de Xalapa: Afectaciones críticas en la autopista Banderilla-Perote, la autopista Xalapa-Veracruz y la entrada a la ciudad de Xalapa a la altura de la colonia 21 de marzo.


 Zona Conurbada de Veracruz; reducción de carriles en la autopista Cardel-Veracruz, el tramo Santa Fe-Veracruz y la carretera Paso del Toro-Boca del Río.


 Región de Fortín: Accesos controlados y paros intermitentes de camiones, entre otros tramos carreteros.


 Algunas manifestaciones son arbitrarias y molestas pero la de Amotac realmente se justifica, porque las agresiones no solamente son para los choferes de unidades pesadas, sino que a muchos automovilistas y autobuses de pasajeros los han asaltado, violado a las mujeres y algunos hasta han perdido la vida.


 La delincuencia en las carreteras no se ha detenido y quisiéramos decir lo contrario pero no es así y ahí están los resultados.