Bitácoras Políticas.com

Las noticias de Veracruz en Internet


jueves, 25 de junio de 2026

Las ruinas de Coatepec y las ruinas morales de “El Bola”

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La historia tiene un extraño sentido del humor. A veces, la justicia que no llega por los tribunales emerge desde las entrañas de la tierra. Eso parece estar ocurriendo con Eric Patrocinio Cisneros Burgos, mejor conocido como “El Bola”, a quien se le está cayendo el teatro de la prosperidad inexplicable de la manera más simbólica posible: unas ruinas prehispánicas terminaron exhibiendo las ruinas éticas de su paso por el poder.

No es un secreto que al exsecretario de Gobierno le gusta vivir bien. Muy bien. Su vida de lujo en Baja California Sur, sus frecuentes escapadas a torneos de pesca de marlín en Los Cabos y las versiones sobre un yate que su círculo cercano se empeñaba en mantener lejos de los reflectores alimentaron durante años la percepción de un personaje cuya prosperidad económica difícilmente podía explicarse con el salario de un servidor público.

Sin embargo, el capítulo más escandaloso parece haberse escrito en Coatepec.

En la zona de Campo Viejo se desarrolla el denominado Residencial Bosque San Lucas o Fraccionamiento San Lucas, -nada más faltó que le pusieran de nombre  “Los Cabos, San Lucas”- un proyecto inmobiliario de aproximadamente doce hectáreas destinado a vivienda. La información disponible apunta a que el predio está relacionado con la hermana del exfuncionario, convertida súbitamente en empresaria inmobiliaria de gran escala.

En México, los milagros económicos suelen tener un nombre menos poético: tráfico de influencias.

La pregunta es elemental. ¿Cómo una persona sin antecedentes públicos en el sector inmobiliario termina impulsando un desarrollo millonario de semejantes dimensiones? La respuesta exige transparencia documental y explicaciones que hasta hoy brillan por su ausencia.

Pero entonces apareció el verdadero propietario de esas tierras: la historia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrió en el predio una estructura cívico-ceremonial y una escultura monolítica prehispánica de extraordinario valor arqueológico. Los vestigios, cuya antigüedad oscila entre mil cuatrocientos y mil ochocientos años, corresponden probablemente al periodo Clásico Temprano.

Los arqueólogos localizaron una plataforma ceremonial de alrededor de treinta metros de longitud, además de la denominada Estela de Coatepec, una pieza de piedra con características iconográficas poco comunes en Veracruz y que podría guardar relación con tradiciones culturales mayas. También se recuperaron ofrendas de maíz carbonizado, vasijas y fragmentos de piedra verde.

El cemento tuvo que detenerse.

Y es ahí donde la historia adquiere un carácter profundamente revelador. Mientras unos veían un negocio inmobiliario, el subsuelo conservaba un patrimonio cultural de valor incalculable. La ambición por multiplicar fortunas privadas terminó chocando contra la memoria de una civilización.

Tampoco puede ignorarse el contexto político. Diversas versiones señalan que el cambio de uso de suelo fue autorizado durante la pasada administración municipal de Raymundo Andrade Rivera, en los últimos días del gobierno. La autorización ocurrió el 26 de diciembre de 2025, pocos días antes de concluir el gobierno municipal anterior. ¡Un regalazo de fin de año, aprobado al cuarto para las doce para el exsecretario!

Los veracruzanos conocen de sobra esa práctica: los permisos exprés, los favores de despedida y los obsequios burocráticos que suelen entregarse cuando los funcionarios ya tienen un pie fuera de la oficina.

El servicio público convertido en agencia inmobiliaria.

El problema de fondo no es solamente un fraccionamiento detenido por un hallazgo arqueológico. El problema es la cultura política que permitió durante años que los cargos públicos fueran utilizados como plataformas de enriquecimiento personal, de promoción familiar y de construcción de redes de privilegio.

La hija colocada en el servicio consular sin trayectoria suficiente; la esposa convertida de pronto en empresaria; la hermana transformada en desarrolladora inmobiliaria. La repetición de estos casos no configura una coincidencia estadística, sino un patrón de comportamiento que la ciudadanía tiene derecho a cuestionar.

Porque la función pública no existe para fabricar millonarios de ocasión.

Los vestigios descubiertos en Coatepec son una lección involuntaria de civismo: las piedras antiguas terminaron teniendo más dignidad que muchos de los políticos que han pasado por el poder.

A Eric “El Bola” Cisneros no lo derrotó la oposición ni la fiscalización del Estado: lo exhibieron unas ruinas prehispánicas que, después de mil ochocientos años bajo tierra, resultaron mucho más sólidas que su patrimonio, su discurso y su moral pública.

 


Airadas quejas ciudadanas siguen surgiendo a causa del desabasto de agua en distintas zonas de la Ciudad de Tuxpan

 Persiste desabasto de agua en Tuxpan



Por Camilo Hernández 

Una situación que va empeorando al paso de los años, pese a que Tuxpan está "rodeada" de agua, con su río, playas, lagunas, estero, mar; ahí está esperando ser adecuadamente tratada con una "planta potabilizadora" u otra solución viable,  tras los estudios técnicos requeridos.


Hay lugares donde hasta cierto punto es entendible lo complicado para hacer llegar el vital líquido a los hogares por la lejanía de los afluentes, pero en el caso de este puerto todo parece indicar que es más por falta de "voluntad política" y la "ineficacia" de la CAEV Sistema Tuxpan, donde el cobro sí es muy "oportuno", en cambio el servicio continuo es cosa del pasado, bajo el "argumento" de que se debe al aumento de la "demanda", pero resulta que el padrón de usuarios es prácticamente el mismo y ni siquiera es "temporada alta" en el renglón de turismo.


Un servicio básico que no está "garantizado", solamente hay "tandeos" una vez al mes si bien nos va, teniendo que almacenar en las casas lo más que se pueda para no quedarse sin una gota de agua para el uso doméstico; mientras que hoteles, restaurantes, clínicas de salud, oficinas, etc, tienen que echar mano del servicio de pipas particulares, tener la suya o en el peor de los casos comprar agua purificada hasta para el uso de los sanitarios.


Además tenemos conocimiento de que la escazes afecta a algunas "purificadoras locales" que se ven obligadas a retrasar sus recorridos por las rutas de venta ante la falta de suministro del preciado líquido, lo que redunda en perjuicio de los consumidores.


El problema se complica cada vez más, pues la poca presión con la que se bombea el agua desde la planta de "El Xúchitl" impide que llegue a los tinacos domésticos para poder captarla; tal es el caso de la zona Centro donde hay reclamos en los últimos días por dicha razón.


Desde hace tiempo planteamos -en este mismo espacio- la necesidad de que sea atendida la sentida demanda ciudadana, con un planteamiento de pronta solución; que se sumen Autoridades de los tres niveles de gobierno, en una suma de esfuerzos por un objetivo en común, y así dar respuesta a lo que tanto se manifiesta de viva voz.


No es un problema de hoy, va agravándose, por lo cual es justificable la reiterada inconformidad de los usuarios que pagan oportunamente el servicio, incluso a través del llamado "Pago Anual Anticipado", con un "pírrico" 10% de descuento a ciudadanos en general, que en contraparte no corresponde a la mínima cantidad de agua que se recibe en todo el año.


Por tal motivo, y haciendo eco a la solicitud de muchos ciudadanos tuxpeños va desde aquí un llamado a las instancias estatales y federales, a fin que volteen sus ojos hacía este puerto considerado con "vocación turística", por la severa "crisis" que ocasiona la falta de agua en los hogares.


Y no es para menos que se incremente la preocupación ciudadana frente a la "temporada de estiaje", así como la llegada del período vacacional de verano... 


*** GOLPE A LA ECONOMÍA FAMILIAR.- Tanto para negocios locales como entre las familias tuxpeñas hay un impacto en la de por sí ya muy deteriorada economía, al tener que realizar gastos extras para abastecerse de agua por la vía particular, aparte de pagar su recibo mensual de consumo o de manera anual.


*** AGUA LODO.- En Tuxpan se han vivido épocas de "agua lodo", de "agua salada" y después de un derrame de hidrocarburo en las pasadas inundaciones -octubre de 2025- también con riesgo de contaminación de "petróleo", retrasando el bombeo; por una u otra causa casi es permanente la severa escazes, de tal modo que se requiere una solución de fondo a tan añeja problemática que afecta a tuxpeños y visitantes cada día más...


¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Coordinan diariamente trabajos de recolección de basura

 


Guillermo Caballero de Jesús continúa coordinando los trabajos junto con el director de Limpia Pública de la ciudad capital, con quienes programa diariamente las labores de recolección de residuos sólidos.

Asimismo, hizo un atento llamado a la ciudadanía para respetar los horarios y días establecidos para la recolección de basura, así como atender el toque de campana que se realiza en distintas colonias de la capital.

Señaló que, en diversas ocasiones, personas en situación de calle, pepenadores y caninos dispersan los residuos de un lugar a otro, generando inconformidad entre los habitantes y afectando la limpieza de la ciudad.

Por ello, exhortó a la población a reportar a personas ajenas que arrojen sus residuos fuera de los horarios establecidos, con el fin de mantener el orden, evitar la dispersión de los desechos y contribuir a una mejor imagen urbana.

Familias de siete colonias serán beneficiadas con la rehabilitación de la avenida Bernardo Simonín

Coatzacoalcos, Ver., 25 de junio de 2026.- Como parte del Programa General de Inversión (PGI) 2026, el Gobierno de Coatzacoalcos inició la obra de rehabilitación de pavimentación de concreto hidráulico en la avenida Bernardo Simonín, una acción que beneficiará de manera directa a habitantes de siete colonias de la ciudad.






El proyecto se ejecuta con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) 2026, con una inversión total de 11.14 millones de pesos, y forma parte de la estrategia de desarrollo urbano impulsada por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García.


El presidente municipal ha señalado que las obras contempladas en el PGI 2026 se desarrollarán mediante una estrategia de zonificación dividida en cinco polígonos, con el propósito de distribuir los recursos de manera equitativa y mejorar la planeación de la infraestructura pública en cerca de 200 colonias del municipio.


Dentro de este esquema, el polígono centro-sur concentra la mayor parte de la inversión debido a los rezagos que presenta en materia de infraestructura. La estrategia busca generar un impacto más amplio y duradero, atendiendo no sólo necesidades inmediatas, sino también sentando las bases para el desarrollo sostenido de Coatzacoalcos mediante obras de carácter estructural.


La obra de la avenida Bernardo Simonín se ubica en el Polígono 1, delimitado al norte por el Malecón, al oriente por las calles Jaime Nunó, Baja California y Avenida Uno, al sur por la Avenida Universidad y al poniente por la Avenida Las Palmas.


Los trabajos contemplan la rehabilitación de pavimentos, banquetas y guarniciones, así como acciones complementarias para mejorar la imagen urbana y la movilidad en el sector. Se prevé su conclusión en septiembre de este año.


Las colonias beneficiadas con esta obra son Guadalupe Victoria, Vistalmar, Prócoro Alor, 20 de Noviembre, Brisas del Sur, Playa de Oro y Paraíso Coatzacoalcos.


Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura urbana, mejorar la conectividad vial y elevar la calidad de vida de las familias porteñas.

“Emprende Sin Límites” fortalece la concientización sobre la violencia en el Día Naranja

Coatzacoalcos, Ver,. 25 de junio de 2026.- Por segunda ocasión se llevó a cabo la jornada de capacitación del programa “Emprende Sin Límites”, cuyo tema central fue “Hablemos de violencia”, actividad organizada por la Regiduría Cuarta, impulsada por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.














En el marco del Día Naranja, la plática, impartida por la maestra Sonia Santos Chuc, se enfocó en reflexionar, sensibilizar y actuar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


Santos Chuc habló de temas como ¿Qué es la violencia?, tipos y modalidades de violencia, ¿qué hacer si eres violentada o violentado?, así como advertencias a los padres sobre el cuidado a los hijos para evitar agresiones, entre otras.


El espacio de aprendizaje y reflexión tuvo una gran aceptación y participación por parte de las y los emprendedores, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre los tipos de violencia que existen. 


Cabe mencionar que la capacitación “Emprende Sin Límites”, aún tiene programado el curso “Estrategias para vender en redes sociales”, agendado para el próximo 30 de junio a las 10:00 horas.


A través del programa “Emprende Sin Límites”, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas que no solo fortalezcan los emprendimientos locales, sino que también promuevan la construcción de una sociedad más informada, participativa y libre de violencia.

Capaz de lo que fuera por dinero

 


Desde el Café 

Bernardo Gutiérrez Parra 

Hace muchos años en la cantina de un pueblo rabón, uno de los parroquianos dijo que el alcalde en funciones debía su puesto a su antecesor porque le había hecho favores sexuales. El chisme salió de la cantina y se regó hasta el último rincón del pueblo, porque era un secreto a voces que al alcalde saliente le gustaba el pipiripituche. 


Enterado del ataque, el munícipe agraviado fue a la estación de radio local a descalificar al chismoso, compró espacio en el periodiquito del pueblo para hacer lo mismo y dijo a quien lo quiso escuchar que era un hombre de honor, que tenía esposa e hijos y demandaría al difamador. Hasta que un buen amigo que conocía su historia le aconsejó: “Mira compadre, si lo que dijo ese fulano de ti es mentira, cállate el hocico; pero si es verdad, ¡con más ganas cállate el hocico!” 


Hace 25 años el periodista de El Universal, Edmundo Cázarez, entrevistó en exclusiva a uno de los más reconocidos intelectuales de la segunda mitad del siglo XX, Carlos Monsiváis.


Carlos era homosexual pero no le gustaba hacer alarde de su homosexualismo. En contrapunto, era un escritor agudo, ácido y mordaz que evadía la mentira y contaba las cosas como eran en charla con amigos y conocidos. 


Edmundo empalmó esa entrevista con otras que realizó, en un libro titulado: ¡A lo mero macho! ¡Entrevisto luego existo! 


En entrevista con Ciro Gómez Leyva el año anterior, Edmundo dijo que su libro estaba listo para salir en 2023, pero López Obrador le habló al director de la editorial para pedirle que se mutilara todo lo que hablara sobre él. 

 

Edmundo se fue de esa editora y dos años después encontró otra que le permitió publicarlo íntegro y sin censura. Por su parte, el diario El Universal reeditó íntegra la entrevista con Carlos Monsiváis en su edición del pasado 18 de junio. 


En una parte de la entrevista, Monsiváis le dice a Edmundo que no ve ninguna capacidad para ganar las elecciones presidenciales en ninguno de los candidatos de la oposición. 


-López Obrador ya levantó la mano para ser presidente- le dice el periodista a lo que Monsiváis responde: 


“A Andrés Manuel lo estimo mucho pero la verdad ¡está loco! Sufre desmedidos sueños de grandeza, quiere llegar a ser un moderno Julio César o un Nerón. Déjeme contarle que hace unos años le di cobijo cuando llegó huyendo de Macuspana, Tabasco, a los 19 años de edad. Había asesinado accidentalmente a su hermano. Lo tuve en mi casa por espacio de nueve meses, pasé deliciosas y divertidas noches con él. López Obrador por dinero ¡era capaz de hacer lo que fuera!”


Y no hubo más. Ya no se volvió a mencionar al tabasqueño en la extensísima charla que sostuvieron. 


Pero esas 82 palabras bastaron para que Monsiváis incendiara las redes 16 años después de muerto. Hubo gente que acusó de chichifo al señor de Palenque, pero hubo seguidores que se desgarraron las vestiduras por él. 


Un reportero a modo le preguntó a la presidenta Sheinbaum “su reflexión sobre el proceso de putrefacción en un sector de la prensa”. Y se arrancó la señora. 


“Es grotesco. La podredumbre a la que llegó El Universal es increíble, de no creerse...Y luego todos los que la repiten que se dicen periodistas. Es de verdad una bajeza. O sea, inventar estas cosas, no no no. Ya supérenlo y el pueblo que vea cada cosa en su lugar: odio contra amor, mentira y calumnia contra verdad, podredumbre frente a esperanza... Andrés Manuel López Obrador se quedó en el corazón del pueblo y de ahí no va a salir, por más que la oposición diga lo que quiera decir. ¿Quién los va a apoyar con ese odio que les escurre por la piel?” 


Vaya defensa. 


Lo más sencillo y efectivo hubiera sido decir: “No voy a tocar ese tema” o en el último de los casos: “Pienso que el indicado para contestar es el propio Andrés Manuel” y el asunto se hubiera diluido en qué te gusta lector, ¿una semana? Pero no, la presidenta aceleró y  defendió a su jefe con tanta vehemencia que infló más el globo del morbo y el escándalo. 


Con esto, el trascendido, chisme, hablilla, cuento, mentira, verdad o entrevista va a crecer porque los cercanos a López Obrador no supieron callarse la boca. 


En lo personal me quedo con una frase de la entrevista: “Por dinero, Andrés Manuel era capaz de hacer lo que fuera”, porque en efecto es verdad. Por dinero para sus hijos, hermanos, primos, compinches, para su movimiento y para él, el tabasqueño vendió una tercera parte del territorio a los delincuentes que del 2018 a la fecha, han hundido al país en la peor crisis de violencia de su historia. Con lo que demostró que el podrido es él. 


Lo de su homosexualidad falsa o verdadera, es algo que me importa pura corneta.  


bernagup28@gmail.com

Los transportistas crean un caos vial y exhiben a la Segob

 


La Columna

Por Fanny Yépez

Los camioneros semi paralizaron el país

La movilización es por incumplimiento de acuerdos  

 


Ante la nula respuesta a sus demandas por parte de las autoridades federales y estatales, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) estrangularon al país, porque si se registró una movilización masiva y simultánea en los 32 estados del país.

 A partir de las 07:00 horas de este miércoles, operadores y concesionarios alzaron la voz ante la ola de violencia e inseguridad en carreteras federales, extorsiones y el rezago en trámites oficiales.


 Los que quedaron mal fueron los “operadores” de la Secretaria de Gobernación, quienes   la noche de este martes publicaron un comunicado asegurando que se había logrado un acuerdo con los transportistas, pero mintieron, no se suscribió ninguna minuta estalló el caos la mañana de este miércoles.         


 Menudos regalos de cumpleaños le dieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum los funcionarios de la Segob, se pusieron en evidencia y se confirmó que engañaron a la titular del ejecutivo federal.     


 En Veracruz se registraron afectaciones importantes en puntos clave, como la carretera Veracruz-Xalapa, el Libramiento de Xalapa y la autopista a Banderilla. Además, el gremio advierte que, si no hay respuesta de las autoridades, iniciarán una marcha lenta en caravana con dirección a la Ciudad de México.


 Cabe recordar que en el mega bloqueo que se llevó a cabo el pasado 6 de abril, se estimaron pérdidas económicas acumuladas entre 3,000 y 6,000 millones de pesos para el sector privado. Aparte de los quebrantos económicos que registró la ciudadanía en general.     


 Ante esta situación que se presentó en todo el país, sale a relucir el principio fundamental de la convivencia y la justicia, frecuentemente resumido como "tu derecho termina donde comienza el del otro". En el ámbito legal y filosófico, los derechos de una persona no son absolutos y deben coexistir armoniosamente con las libertades y derechos de los demás


 Las principales demandas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), se centran en frenar la inseguridad y la violencia en las carreteras, así como acabar con la extorsión y los cobros excesivos que afectan a los operadores del autotransporte en México.


 Debido al incumplimiento de acuerdos previos por parte del gobierno federal, la organización mantiene sus exigencias estructurales a través de movilizaciones en todo el país.


 Demandas principales de AMOTAC


 Exigen que la Guardia Nacional refuerce de inmediato la vigilancia y las acciones de inteligencia, contra los robos con violencia, asaltos y secuestros de operadores que ocurren diariamente en los caminos federales.


 Cese a las extorsiones: Demandan un alto total a los abusos de autoridad, "moches" y extorsiones cometidas por policías municipales, estatales y federales en retenes y puntos de revisión.


 Freno a las tarifas abusivas de grúas, requieren regular de forma estricta y transparente los cobros excesivos impuestos por los servicios privados de grúas tanto a nivel municipal como federal.


 Protestan contra los cobros obligatorios y permisos de circulación que exigen los gobiernos estatales y municipales para poder ingresar a las ciudades a descargar mercancías.


 Establecimiento de tarifas oficiales: Piden la creación de tarifas mínimas y oficiales para el transporte de carga, asegurando costos de operación justos frente a la competencia desleal.


 Los transportistas exigen la reducción del precio de las casetas de cobro, denunciando que las vialidades no se encuentran en condiciones óptimas que justifiquen sus altas tarifas.


 Prohibición del doble articulado: Mantienen su demanda histórica de prohibir la circulación de vehículos con doble remolque (fulles), argumentando razones de seguridad vial y competencia justa para los pequeños transportistas.


 También solicitan facilidades para el emplacamiento de vehículos de modelos anteriores por parte de la SICT y el cese de prácticas corruptas en la expedición de licencias y trámites.


 La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), cuenta con aproximadamente 98,000 agremiados a nivel nacional y tiene una presencia muy fuerte en el estado de Veracruz, el cual concentra a miles de socios y operadores de transporte de carga, turismo y pasaje.


 La organización no maneja un padrón público ni fijo por cada estado, debido a que, constantemente se suman nuevos transportistas y cada socio suele contar con flotillas que van de las 10 a las 20 unidades. A nivel local, la delegación veracruzana mantiene una presencia activa en zonas estratégicas como el Puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa.


 También es importante destacar que, por desavenencias y divisiones internas recientes en el gremio, una parte de los delegados y transportistas en Veracruz y otros estados, se separaron de la dirigencia nacional histórica (presidida por Rafael Ortiz Pacheco) para formar una agrupación paralela llamada Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.   


 La movilización nacional convocada por la AMOTAC provocó caos vial y retrasos significativos mediante bloqueos parciales, marchas lentas y circulación a baja velocidad en los principales corredores estratégicos de Veracruz. La protesta inició a partir de las 7:00 horas, y aunque los transportistas afirmaron que no habría cierres totales y permitirán el paso vehicular por un carril, las acumulaciones de unidades pesadas generaron severos asentamientos urbanos y carreteros.


 Carreteras y tramos que resultaron afectados en Veracruz por las concentraciones y bloqueos parciales a lo largo del estado: Autopista México-Veracruz: Marchas lentas y acumulación de camiones de carga en este eje estratégico.


 Autopista Córdoba-Veracruz; reducción de carriles con afectación directa al flujo comercial. Carretera Federal 150 Orizaba-Córdoba: Tránsito lento e interrupciones intermitentes en la zona de las Altas Montañas.


 Zona Metropolitana de Xalapa: Afectaciones críticas en la autopista Banderilla-Perote, la autopista Xalapa-Veracruz y la entrada a la ciudad de Xalapa a la altura de la colonia 21 de marzo.


 Zona Conurbada de Veracruz; reducción de carriles en la autopista Cardel-Veracruz, el tramo Santa Fe-Veracruz y la carretera Paso del Toro-Boca del Río.


 Región de Fortín: Accesos controlados y paros intermitentes de camiones, entre otros tramos carreteros.


 Algunas manifestaciones son arbitrarias y molestas pero la de Amotac realmente se justifica, porque las agresiones no solamente son para los choferes de unidades pesadas, sino que a muchos automovilistas y autobuses de pasajeros los han asaltado, violado a las mujeres y algunos hasta han perdido la vida.


 La delincuencia en las carreteras no se ha detenido y quisiéramos decir lo contrario pero no es así y ahí están los resultados.

MC, ¿LA SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN VERACRUZ?..

 


Ricardo Chua

Según "Garganta Profunda" en encuestas que ha realizado MORENA en distintos distritos de Veracruz.. Para la elección federal y local en 2027.. Ha quedado demostrado el crecimiento electoral que ha tenido el partido Movimiento Ciudadano en la entidad.. Lo cual a menos de un año de estos procesos electorales en el país.. Se puede señalar que de acuerdo a estos sondeos en la entidad Veracruzana.. El partido "naranja" trae una tendencia GANADORA en 6 demarcaciones electorales federales y, al menos, en 8 distritos locales.. Lo cual provocaría que este partido se pudiera convertir en la segunda fuerza electoral del Estado.. 


Los comentarios hechos a "Garganta Profunda" es que Movimiento Ciudadano.. Ha crecido en varias demarcaciones porque su tendencia electoral está a la alza en los municipios que son cabeceras distritales.. Y eso provoca que, al menos, pueda obtener victorias contundentes en 4 distritos electorales federales y otros 2 más estarían en disputa con MORENA, pero con una tendencia favorable, aunque cerrada, para MC.. Es decir, ganaría por pocos puntos electorales.. Por ello, es que tiene que "apretar" en estos meses que faltan para poder acrecentar esa ventaja.. 


Mientras que en la elección local.. Movimiento Ciudadano tiene esta tendencia favorable y de crecimiento en 8 distritos electorales de los 30 que hay en la entidad.. Pero si "aprietan" el paso estas posibles victorias, podrían llegar a 10 demarcaciones más.. Logrando con eso un posible triunfo histórico en Veracruz y de esa manera consolidarse como la segunda fuerza electoral y partidista en Veracruz.. Rebasando al PAN y al PRI, aunque claro, algunos distritos tendrían que jugarla con coalición sino corren el riesgo que los partidos de la 4T, se recuperen y no pierdan estas demarcaciones.. 


Asimismo lo que señala "Garganta Profunda", es que los informes que tienen al respecto.. El principal crecimiento de MC en Veracruz, se ubica al norte de la entidad veracruzana.. Después le sigue ese crecimiento en el centro del Estado y con posibilidades de ganar un distrito electoral local en la zona sureste de Veracruz.. Pero se insiste que es necesaria la coalición.. Sin embargo, de darse este escenario político, esto dejaría a Luis Carbonell de la Hoz como el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, más exitoso en su corta historia como partido político en Veracruz.. A él le toca recoger esos "frutos"..


Ya que con ese escenario, entonces, no habría manera de que Movimiento Ciudadano, no se convierta en la segunda fuerza electoral en Veracruz.. Sobre todo en la zona norte de la entidad, donde el PAN ha perdido fuerza y los "naranjas" han ganado esas plazas.. Pero también se está abriendo esa posibilidad en distritos de la zona centro de la entidad, donde las "fracturas" de MORENA le están dando esta oportunidad a MC.. Y de eso Luis Carbonell sería el más beneficiado.. Ya que sería su presidencia donde más distritos ganarían en su historia.. Así es esto de la política, a él le tocó estar ahí.. Él se lleva las "palmas".. AMEN.. 


PAN Y FEDERICO SALOMÓN EN EVIDENCIA..    


Al que dejaron en evidencia y muy mal "parado" políticamente hablando es al dirigente estatal del PAN en Veracruz, Federico Salomón, a unas semanas de que deje el cargo como presidente de este partido político en la entidad.. Ya que este personaje, que el pasado 8 de junio, había anunciado que denunció a funcionarios del gobierno estatal de Rocío Nahle.. Por incurrir alguno de ellos en actos anticipados de campaña con miras a la elección del 2027, pues, resultó que el Organismo Público Electoral Local (OPLE) le dio "palo" a su denuncia y la desechó.. Lo cual deja claro que no la supieron "armar" bien esta denuncia.. 


Hay que recordar que Salomón hizo esta denuncia en contra del subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Eduardo Vega Yunes, alías "Tato", a quién señaló de realizar actos anticipados de campaña, utilizando el cargo que ostenta en la administración de Rocío Nahle, para buscar ser nominado candidato a diputado local por MORENA en la elección local del 2027 y ser uno de los aspirantes oficiales de este partido por un distrito de Xalapa para llegar al próximo Congreso del Estado.. Pero el OPLE le dio de "reversa" al PAN y su líder estatal.. Al parecer, la queja no estaba bien sustentada.. 


Así que cuando todo parecía que estas acciones iban a favorecer a Salomón Molina.. El organismo electoral en Veracruz sostuvo que esta denuncia no estaba fundamentada porque el funcionario en cuestión, "Tato" Vega Yunes, en las reuniones que sostiene con población de la capital del Estado.. La hace para informar las acciones del gobierno estatal de Veracruz, que es la administración donde él labora y que eso no significa promoción para una candidatura porque en las reuniones, no hablan de temas políticos-electorales sino que sus reuniones se basan en acuerdos de trabajo a favor de la ciudadanía..  


De esa manera, por esta situación el OPLE dejó "chiflando en la loma" a Federico Salomón, que quiso despedirse de su cargo en el CDE del PAN.. Dejando un pleito político electoral en contra de un funcionario de la 4T en Veracruz.. Ya que de haber dado curso a este señalamiento, el panista hubiera puesto en entredicho el trabajo de Eduardo Vega Yunes y, quizás, si en algún momento este aspirara a participar en una contienda electoral el próximo año.. No podría porque estaría denunciado y bajo investigación.. Por lo pronto, el "Tato" Vega Yunes está libre y sin denuncia alguna en su contra.. ¿A quién se parece?.. AMEN..

Reconocen resultados de la estrategia de separación de residuos que impulsa el Ayuntamiento

*Xalapa, Ver., 25 de junio de 2026.-* Con el apoyo de las asociaciones de comerciantes y bodegueros de la Central de Abastos, el Ayuntamiento de Xalapa, presidido por la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, en coordinación con las Direcciones de Limpia Pública y Medio Ambiente, avanza con su estrategia de separación de los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan en dicho lugar.  




El presidente de la Asociación de Productores, Comerciantes y Bodegueros de la Central de Abastos de Xalapa, C. Miguel Ángel Domínguez Roa, agradeció la labor de separación de residuos que se lleva a cabo en las instalaciones de la Central. 


Asimismo, reconoció el trabajo del personal de las áreas involucradas, ya que, a través de la reactivación del centro de compostaje de la Central de Abastos y con el respaldo de las y los comerciantes, se están logrando importantes avances en el manejo de los residuos orgánicos. 


“Gracias a este proyecto se cuenta actualmente con herramientas clave para llevar a cabo este proceso. Se dispone de dos vehículos especiales: uno para los residuos orgánicos y otro para los inorgánicos, así como de una zona de compostaje que se encuentra en condiciones idóneas para su uso y operación”, expresó mediante un video publicado en redes sociales.  


Destacó que el avance es innegable y que mantener un entorno limpio y sustentable representa un compromiso compartido entre el gobierno y la ciudadanía. 


“Ningún esfuerzo gubernamental es suficiente sin el apoyo de los comerciantes y de la ciudadanía. Con este proyecto demostramos que, cuando sumamos voluntades y asumimos la responsabilidad compartida que nos corresponde, se logran grandes resultados”.  


Y es que el Ayuntamiento de Xalapa reactivó el Centro de Compostaje vinculado a la Central de Abastos, el cual actualmente cuenta con las condiciones para el procesamiento de los residuos orgánicos. Estos son reutilizados para la producción de composta, misma que se destina a huertos, viveros y centros comunitarios de la ciudad.

Llevará Gobierno de Coatzacoalcos cultura y diversión gratuita con “Un Verano en tu Mercado”

Coatzacoalcos, Ver., 25 de junio de 2026.- Con el objetivo de promover actividades recreativas, culturales y de fomento a la lectura durante el periodo vacacional, el Gobierno de Coatzacoalcos, encabezado por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, invita a niñas, niños y familias a participar en el programa “Un Verano en tu Mercado”.




Esta iniciativa se realizará de manera coordinada entre la Jefatura de Mercados, a cargo de Yadin Giovanni Gómez Martínez, y la Jefatura de Bibliotecas bajo la dirección de Jacqueline del Rosario Hernández Ortiz, llevando actividades gratuitas a los mercados municipales de la ciudad.


El programa busca convertir estos espacios públicos en puntos de encuentro para la convivencia familiar y el aprendizaje, mediante una amplia oferta de dinámicas diseñadas especialmente para los más pequeños.


Las jornadas se desarrollarán en horario de 11:00 a 13:00 horas en los mercados Coatzacoalcos, Morelos y Puerto México, de acuerdo con el siguiente calendario:


Mercado Coatzacoalcos

16 de julio y 6 de agosto: Pintura y cine.

17 de julio y 7 de agosto: Cuentacuentos, teatro guiñol, juegos, manualidades y actividades especiales.


Mercado Morelos

23 de julio y 13 de agosto: Pintura y cine.

24 de julio y 14 de agosto: Cuentacuentos, teatro guiñol, juegos, manualidades y actividades especiales.


Mercado Puerto México

30 de julio y 20 de agosto: Pintura y cine.

31 de julio y 21 de agosto: Cuentacuentos, teatro guiñol, juegos, manualidades y actividades especiales.


Todas las actividades serán completamente gratuitas, por lo que las autoridades municipales reiteraron la invitación a la ciudadanía para que aproveche este espacio de sana convivencia y entretenimiento durante las vacaciones de verano.

EL MOVIMIENTO TRANSPORTISTA

 


Línea Política 25 de junio del 2026… Agustín Contreras Stein.

EN LA NOCHE DEL martes pasado se difundió un comunicado de que el asunto del bloqueo de los transportistas estaba atendido y que se suspendía, por lo mismo, la manifestación programada para ayer miércoles. Sin embargo, el pueblo que, en este caso es el más afectado, se encontró que tal movimiento no se había suspendido y tuvieron que enfrentar todas las consecuencias que generó el obstáculo que las unidades de transportistas implementaron para presionar a las autoridades en la solución de sus problemas. El asunto lleva mucho tiempo de tratarse en las instancias correspondientes, pero no se ha dado la solución definitiva que los propios transportistas esperan. Mientras tanto hubo de todo con estas manifestaciones, pues buena parte de trabajadores no pudieron llegar a tiempo a sus labores, enfermos que tampoco pudieron ser atendidos en los hospitales y en general un caos vehicular que puso a prueba, desde luego, la paciencia de los ciudadanos. Para evitar estos acontecimientos tampoco hacía falta la represión oficial ni nada que pudiera parecérsele. Lo más conveniente es hacer uso de los instrumentos de solución, comenzando por el diálogo y el buen entendimiento entre las partes, lo que, al parecer se desconoce en las altas esferas del poder y también, porque no, entre los mismos demandantes. ¿Porqué valerse del pueblo mismo para dirimir sus controversias? Es claro que tarde o temprano, se tiene que encontrar una solución. ¿Si es así, porque no intentar llegar a la misma sin necesidad de afectar al resto de los ciudadanos? Hay que recordar que el derecho de todas las personas, termina donde comienza, precisamente, el derecho de los demás… SE ESTÁ ALZANDO LA VOZ DE GRAN PARTE de la ciudadanía para que el gobierno del Estado de Veracruz, intervenga a través de las instancias correspondientes, a fin de encontrar una solución en la regulación de la circulación de motocicletas que ya han generado constantes accidentes en las calles y en los cuales se han perdido vidas valiosas, porque la mayoría de los conductores de estas máquinas, son jóvenes que por su misma condición manejan sin precaución y cuya temeridad es evidente en las principales arterias de la ciudad. Es urgente la intervención oficial, porque todos los días se suscitan accidentes con las consecuencias que ya hemos referido. El uso de los cascos es bueno para proteger a quienes conducen estas motocicletas, pero también generan impunidad para quienes las usan para cometer delitos o simplemente una agresión a quienes les llaman la atención por conducir sin precaución alguna… LOS YUNES DEL ESTERO SE INMISCUYEN cada día en el partido político Morena. Es posible que en poco tiempo suceda lo mismo que en el PAN, que, sin que se dieran cuenta los propios y verdaderos militantes de esta organización política, se apropiaron de este partido y comenzaron un proceso de aprovechamiento de las siglas, de tal manera que hasta la gubernatura de dos años consiguieron, amén de otros beneficios políticos. El asunto está en que la propia gobernadora del Estado, Norma Rocío Nahle García, siendo morenista ha dicho, en alguna ocasión, que, si los Yunes entran a Morena, ella se va como militante de la cuarta transformación. ¿Qué pasará si esto sucede se realmente?... AMIGOS DE DANTE DELGADO y simpatizantes de su partido político denominado Movimiento Ciudadano, se hacen constantemente la pregunta en relación a ¿cuándo se dará una vueltecita  por tierras veracruzanas, para comenzar a trabajar con fines electorales?, pues ya se les cuecen las habas por iniciar la operatividad política que les hace falta, más cuando se ha manejado la idea de que en Veracruz, cuentan con un capital político muy considerable para enfrentar los retos electorales del año que viene. Dante, es un hombre ampliamente conocido, pero a la vez muy querido desde que tuvo la oportunidad de dirigir los destinos de los veracruzanos… POR CIERTO NO SE OYE NADA ACERCA de las intenciones de la oposición para integrar una alianza política para el próximo año. Esto es un poco preocupante para quienes buscan que haya un bloque político en contra de Morena. No es, también, conveniente que insistan en ir solos en la contienda, sabiendo de antemano que no tendrían la suficiente fuerza electoral ni tampoco las estrategias para defender el voto.

                                    ----------------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

Anuncia Daniela Griego diversas acciones y programas que están en marcha para la población

*Xalapa, Ver., 25 de junio de 2026.-* En el marco de la vigésima tercera jornada del Día del Pueblo, la Presidenta Municipal, Lic. Daniela Griego Ceballos, dio a conocer que, hasta la fecha, se han inaugurado 10 obras públicas, 22 más se encuentran en proceso de ejecución y un paquete adicional está en trámite administrativo. Estas acciones, junto con diversos programas y campañas municipales, responden a las solicitudes planteadas por la ciudadanía. 
















En presencia del Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, y del Secretario del Ayuntamiento, Mtro. Víctor Hugo Meza Cruz, la Alcaldesa reiteró que el compromiso de la Administración Municipal es atender y brindar soluciones, en la medida de lo posible, a cada una de las peticiones recibidas. 


“Hasta el día de ayer se han inaugurado 10 obras de pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas, así como de alumbrado público. Actualmente tenemos 22 obras en ejecución y otras más en proceso de trámite administrativo para iniciar su desarrollo”, señaló. 


La Presidenta Municipal informó que también se avanza en el Programa de Bacheo y reposición de losas de concreto, con intervenciones que ya se realizan en avenidas como Murillo Vidal, Miguel Alemán y Villahermosa, además de otras vialidades de la ciudad. 


“Seguimos atendiendo las solicitudes relacionadas con bacheo y sustitución de losas, especialmente en esta temporada de lluvias, ya que algunas vialidades han presentado deterioro. Próximamente intervendremos la avenida Ruiz Cortines con trabajos de pavimentación en diversos tramos”.  


Asimismo, enfatizó que, paralelamente a las acciones en materia de obra pública, el Ayuntamiento impulsa campañas y programas en beneficio de la población, entre estos, jornadas de esterilización para perros y gatos; servicios de salud dirigidos a las mujeres, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; jornadas de vasectomía orientadas a fomentar la corresponsabilidad en la salud reproductiva, y programas de alfabetización. 


De igual forma, se mantiene una jornada permanente de limpieza y desazolve de drenajes, alcantarillas, resumideros y canales pluviales, acciones que han permitido afrontar en mejores condiciones la presente temporada de lluvias. 


La Alcaldesa también destacó la implementación del Programa “Saca tu basura al toque de campana”, mediante el cual se promueve una ciudad más limpia y se busca evitar que los residuos sólidos lleguen a la infraestructura pluvial, situación que genera afectaciones durante las lluvias. 


Explicó que, en diversas ocasiones, las tuberías que presentan colapsos se encuentran obstruidas por basura, botellas, escombro y otros desechos que impiden el flujo adecuado del agua cuando se registran precipitaciones pluviales intensas. 


En ese sentido, agradeció la participación de la ciudadanía mediante sus reportes, ya que contribuyen a atender problemáticas relacionadas con la disposición de residuos, la seguridad pública y la detección de árboles en riesgo, entre otros temas. 


“Estamos trabajando y nos ayuda mucho que la ciudadanía realice sus reportes y denuncias a través de las redes sociales del Ayuntamiento, del Catax, así como de las y los regidores y de las distintas direcciones municipales”, expresó. 


También, informó que, gracias a un reporte ciudadano, el día de ayer se aplicó una sanción a una persona que depositó basura en la vía pública después de que el camión recolector había pasado por la zona: “Más allá de la imagen urbana, se trata de un asunto de salud pública, sanidad y prevención”, puntualizó. 


En el inicio de la jornada estuvieron presentes la Regidora Primera, Lic. Diana Julieta Aguilar Ortega; el Regidor Segundo, Lic. Axel Fernández Cambambia; la Regidora Tercera, Mtra. Susan Liliana Morales Segura; el Regidor Cuarto, Lic. Alfonso Osegueda Cruz; la Regidora Quinta, Dra. Raquel Rosalía Castañeda González; la Regidora Octava, Mtra. Clarissa Monserrat López Morales, y el Regidor Noveno, Lic. Joaquín Alejandro Cano Hernández, así como directoras y directores de las distintas áreas del Ayuntamiento. 


Finalmente, la Presidenta Municipal dio a conocer que, en las primeras 22 jornadas del Día del Pueblo, se han recibido mil 482 solicitudes ciudadanas, de las cuales 956 fueron presentadas por mujeres y 526 por hombres. 


Del total de solicitudes recibidas, 723 corresponden a temas de obra pública; 463 a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS); 185 a Desarrollo Urbano; 170 a Alumbrado Público; 153 a Medio Ambiente, y 152 a Seguridad Pública.  


Reiteró que se atienden de manera inmediata los asuntos que así lo permiten, mientras que las acciones que requieren inversión mayor deben seguir los procedimientos administrativos y, en su caso, ser sometidas a consideración del Cabildo.