Bitácoras Políticas.com

Las noticias de Veracruz en Internet


miércoles, 24 de junio de 2026

Interoceánico del Istmo: El tren de las ocurrencias

 

Interoceánico del Istmo: El tren de las ocurrencias

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 Hay obras públicas que nacen como proyectos de desarrollo y terminan convertidas en monumentos a la improvisación. El llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec corre el riesgo de convertirse en uno de los ejemplos más costosos de una enfermedad que ha perseguido históricamente a los gobiernos mexicanos: anunciar primero, improvisar después y corregir sobre la marcha con dinero ajeno.


Como diría Pancho López el filósofo ateniense xalapeño: Ejemplos recientes son muchos y bien conocidos.

 

La pregunta que lanzó la columna Templo Mayor de Reforma es tan incómoda como pertinente: ¿Qué resultará más caro, rehabilitar el Tren Interoceánico o cancelarlo?

 

La interrogante no es menor. Estamos hablando de una obra estratégica presentada como uno de los proyectos insignia del actual modelo de desarrollo para el sureste mexicano. Una infraestructura llamada a competir con rutas comerciales internacionales, generar inversión, crear empleos y transformar la economía regional. Sin embargo, detrás de los discursos triunfalistas emerge una realidad mucho menos alentadora.

 

Según las cifras conocidas, se destinaron alrededor de 18 mil millones de pesos para la rehabilitación de la Línea Z. A pesar de ello, ocurrió un descarrilamiento que dejó un saldo trágico de 14 personas fallecidas. Más allá de la investigación técnica que corresponda realizar a las autoridades, el accidente abrió una pregunta inevitable: ¿qué tan efectiva fue realmente la inversión realizada?

 

Cuando una obra pública consume miles de millones de pesos,-el aeropuerto, el tren maya, la refinería y ahora también el tren del Ismo- la sociedad tiene derecho a exigir resultados, seguridad, planeación y transparencia. No basta con cortar listones ni producir videos promocionales. La infraestructura se mide por su funcionamiento, no por la propaganda que la acompaña electoral.

 

Lo más preocupante es que ahora surge la propuesta de modificar el trazo del recorrido. En cualquier país donde la planeación gubernamental fuera tomada con seriedad, una decisión de semejante magnitud estaría respaldada por estudios concluidos, proyectos ejecutivos terminados, análisis de impacto ambiental, evaluaciones económicas y certeza jurídica sobre los terrenos involucrados.

 

Pero aquí aparece el viejo fantasma de la improvisación y las ocurrencias.

 

La propia presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido que todavía no existe un proyecto ejecutivo concluido para el nuevo trazo. Dicho en términos simples: se está hablando públicamente de una obra cuya ingeniería aún no está terminada sobre el papel.

 

Como si eso no fuera suficiente, tampoco está asegurado el derecho de vía a lo largo de más de 300 kilómetros. Es decir, el gobierno deberá negociar con comunidades, propietarios y diversos actores sociales para obtener las autorizaciones necesarias. Cualquier persona con experiencia en infraestructura sabe que estos procesos pueden tardar meses o incluso años.

 

La historia reciente de México está llena de proyectos donde primero se anunció la obra y después se intentó resolver los problemas técnicos, legales y sociales. El resultado suele ser el mismo: sobrecostos, retrasos, litigios, conflictos comunitarios y recursos públicos desperdiciados.

 

Lo más grave es que esta práctica se ha normalizado. Desde las conferencias oficiales se presentan proyectos como hechos consumados cuando en realidad apenas son intenciones políticas. Se construye una narrativa de éxito antes de que existan los elementos técnicos para sostenerla.

 

La política convertida en espectáculo tiene una característica peligrosa: confunde los anuncios con los resultados. Y cuando eso ocurre, los ciudadanos dejan de ser beneficiarios de las obras para convertirse en patrocinadores involuntarios de experimentos administrativos.

 

Nadie discute la importancia estratégica del Corredor Interoceánico. Lo que resulta inadmisible es que una obra de tal dimensión siga exhibiendo vacíos de planeación que debieron resolverse antes de comprometer recursos multimillonarios. Gobernar no consiste en lanzar ideas desde un micrófono mañanero esperando que la realidad se acomode después. Gobernar exige planeación, responsabilidad y rendición de cuentas.

 

Porque el dinero invertido no pertenece a ningún partido ni a ningún gobernante. Pertenece a los contribuyentes que todos los días sostienen con sus impuestos el funcionamiento del Estado mexicano.

 

Y cuando se gastan miles de millones sin proyectos concluidos, sin derechos de vía garantizados y sin certezas técnicas, lo que avanza no es el desarrollo: avanza la factura que tarde o temprano terminarán pagando los ciudadanos.

 

El verdadero descarrilamiento del Tren Interoceánico no ocurrió sobre los rieles: ocurrió desde el momento en que la propaganda política sustituyó a la planeación técnica y la ocurrencia desplazó a la ingeniería.

Transportistas si mantienen movilización en espera de acuerdos con autoridades federales

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizaron este día movilizaciones pacíficas en distintos puntos carreteros del país, mientras la dirigencia nacional de la organización sostiene una reunión de trabajo con autoridades federales en la Ciudad de México para abordar temas relacionados con la seguridad que enfrenta el sector transportista en diversas regiones del territorio nacional.



















Entre los participantes en las acciones de representación se encuentra Isidro Mendoza Reyes, delegado de AMOTAC, quien respalda las gestiones impulsadas por la organización para fortalecer las condiciones de seguridad de los operadores y de las unidades dedicadas al transporte de carga. Las movilizaciones se desarrollan de manera coordinada y sin bloqueos totales a las vías de comunicación, en apego a los lineamientos establecidos por la dirigencia nacional del organismo.

De acuerdo con representantes del gremio, la principal demanda del movimiento está relacionada con el incremento de hechos delictivos que afectan a transportistas en diversas carreteras federales y estatales del país. Entre las preocupaciones planteadas destacan los robos al transporte de carga, los asaltos a operadores y los riesgos que enfrentan quienes participan diariamente en la cadena logística nacional.

Los dirigentes de AMOTAC informaron que mantienen comunicación permanente con autoridades del Gobierno Federal y expresaron su confianza en que las mesas de diálogo permitan construir acuerdos orientados a mejorar la seguridad en las carreteras y fortalecer las estrategias de prevención del delito en las zonas de mayor incidencia.

Según la información proporcionada por integrantes de la organización, las concentraciones realizadas en diferentes entidades federativas se llevan a cabo de forma ordenada y pacífica. Como medida para reducir afectaciones a la ciudadanía y al flujo vehicular, se mantiene habilitado al menos un carril de circulación en los puntos donde se desarrollan las manifestaciones.

La dirigencia nacional de AMOTAC ha señalado que el objetivo de estas acciones es visibilizar una problemática que impacta directamente a miles de operadores, empresas transportistas y usuarios de las cadenas de suministro. El transporte de carga constituye uno de los pilares de la actividad económica nacional, por lo que la seguridad en las carreteras es considerada un tema estratégico para el desarrollo productivo del país.

En el caso de Veracruz, representantes del sector reconocieron la coordinación existente con autoridades estatales en materia de seguridad y vigilancia. No obstante, manifestaron que continúan registrándose situaciones de riesgo en regiones cercanas a los límites con Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, donde se han reportado incidentes relacionados con robos y otros actos delictivos contra unidades de carga.

Los transportistas señalaron que dichas condiciones generan pérdidas económicas, retrasos en la distribución de mercancías y afectaciones a la integridad de los operadores. Por ello, solicitaron el fortalecimiento de los operativos de vigilancia, una mayor presencia de corporaciones de seguridad y la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan atender de manera más eficaz los puntos considerados de alto riesgo.

De acuerdo con información compartida por representantes del gremio, durante el presente año se han documentado diversos incidentes que reflejan la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en corredores carreteros estratégicos para la movilidad de mercancías. Estas situaciones, señalaron, afectan no solamente al sector transportista, sino también a distintas actividades económicas vinculadas con la producción, distribución y comercialización de bienes.

Mientras continúan las negociaciones entre la dirigencia nacional de AMOTAC y autoridades federales en la capital del país, los integrantes del movimiento permanecen atentos a los resultados de las mesas de trabajo. La expectativa del sector es que de estos encuentros surjan acuerdos concretos que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y garanticen una mayor protección para operadores, unidades de transporte y mercancías.

Los representantes de la organización reiteraron que su postura es privilegiar el diálogo institucional y la construcción de soluciones mediante mecanismos de coordinación con las autoridades competentes. Asimismo, insistieron en que las movilizaciones tienen un carácter pacífico y buscan llamar la atención sobre una problemática que consideran prioritaria para el funcionamiento eficiente del sistema de transporte y logística del país.

Hasta el cierre de esta edición, las reuniones entre dirigentes de AMOTAC y funcionarios federales continuaban desarrollándose en la Ciudad de México, sin que se hubieran dado a conocer de manera oficial los acuerdos alcanzados.

LOS YUNES, MORENA Y LA 4T..


 Ricardo Chua

Siempre dentro del sistema político mexicano, gobierne el partido que gobierne.. En política, hay errores que se cometen por acción, otros por omisión y algunos, los peores, por falta de carácter.. Lo ocurrido con el caso del senador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez y su incorporación al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, no puede leerse sólo como una decisión nacional del partido en el poder.. También debe leerse como el acta de "defunción" política de una dirigencia estatal de MORENA, que nunca supo "cerrarle la puerta" en Veracruz..


Esto debido a que si en el Senado Mexicano, opositores y oficialistas, a Yunes Márquez ya lo tratan como senador de Morena.. Ya que el propio grupo parlamentario morenista en la cámara alta del Congreso de la Unión, publicó en febrero de 2025, su afiliación y, más adelante, en sus comunicaciones por las vías oficiales del Senado, lo identificaron como integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.. La pregunta incómoda no es por qué Yunes "tocó la puerta".. La pregunta es quién dejó que llegara tan lejos en la "aldea" jarocha.. 


Muchos dirán que fue Adán Augusto López Hernández, el senador tabasqueño, que hoy está defenestrado por la opinión pública nacional y por sus propios correligionarios de MORENA.. Pero el caso es que durante años, MORENA-Veracruz señaló al "Yunismo" como símbolo de aquello contra lo que se luchaba.. Lo colocó en su narrativa de ataque, lo usó como contraste moral, lo convirtió en el adversario perfecto.. Pero cuando tuvo que demostrar su capacidad política para derrotarlo, aislarlo o desmontarlo electoralmente, la dirigencia estatal de MORENA se quedó en el micrófono..


Durante ese tiempo hubo mucho boletín, mucha consigna, mucha pose de pureza por parte del comité estatal morenista "jarocha".. Pero a la hora de operar, el resultado está a la vista: El grupo que juraban haber "enterrado" terminó caminando para entrar por la puerta grande del movimiento de la 4T.. Y ahora aunque digan que NO.. Los Yunes ahora son "Guindas".. No pudieron hacerlos a un lado.. Su voto valía la Reforma al Poder Judicial.. Y Andrés Manuel López Obrador pragmáticamente los aceptó en MORENA.. Y ahí viene el verdadero pecado político del CDE de MORENA: Confundieron señalar con resolver..


Ya que en este momento cualquier político de MORENA en Veracruz, puede pararse frente a una cámara y decir que "Los Yunes de la 4T" representan el pasado.. Pero lo difícil era quitarles "oxígeno" territorial.. Construir cuadros competitivos.. Ordenar al partido.. "Blindar" candidaturas.. Contener "fracturas" y entregar resultados.. Pero eso fue lo que no se hizo o peor aún, se hizo mal.. Por eso, las urnas ya empezaron a "cobrar la factura".. El caso concreto se puede ver en la elección a las alcaldías en 2025.. 


Hay que recordar, que antes del proceso municipal del año pasado.. MORENA "presumía" que ganaría las dos terceras partes de los ayuntamientos en Veracruz.. Pero el resultado terminó mostrando un retroceso territorial para MORENA y los partidos aliados de la 4T frente al ciclo anterior en 2021.. Ya que el análisis fue muy claro, se registraron menos municipios ganados y algunas pérdidas de plazas estratégicas.. Ahí está la diferencia entre la propaganda y la política: La propaganda promete "carro" completo.. Mientras la política entrega plazas ganadas.. Y el mapa del CDE de MORENA no habla de fuerza, habla de desgaste..


Por eso el ingreso de Los Yunes de la 4T a MORENA, no es solamente una contradicción nacional.. Es también el "espejo" de una dirigencia estatal inexperta, incapaz de convertir el discurso en control político.. Ellos no pudieron acabar con las aspiraciones del grupo que tanto señalaron.. No pudieron, no supieron o no quisieron echarse el "tiro de fondo".. Y en este sentido, cuando una dirigencia no resuelve, pues, simplemente estorba.. Por eso, hoy MORENA Veracruz tiene un problema, que ya no cabe en la narrativa de “la oposición nos ataca”.. Ya que en realidad, el problema está adentro.


Los que saben de Ciencia Política.. Tienen la certeza de que ese problema está en la falta de operación.. En la soberbia de confundir la "marca" con estructura.. En creer que la fuerza de la Presidenta Claudia Shienbaum y de la gobernadora Rocío Nahle.. Les alcanza para tapar la debilidad de una dirigencia que se acostumbró a vivir de la "ola" obradorista, pero no de construirla.. Por eso, los adversarios, que hay al interior de MORENA, señalan que esa dirigencia estatal y a sus cuadros políticos más representativos deben revisarlos con lupa.. 


Ya que estos mismos cuadros y comité morenista "jarocho".. Hablan de lealtad, pero entregan malas cuentas.. Se presume presunta unidad, pero deja "fracturas" en sus cuadros políticos.. Dicen defender al movimiento de la 4T, pero terminan siendo funcional a sus adversarios históricos.. Además porque en política, las puertas no se abren solas.. Simplemente alguien las descuida.. Alguien baja la guardia.. Alguien cree que basta con gritar “traidores” para derrotarlos.. Pero ya no es así.. Esa marca, esos gritos y esos cuadros políticos, ya no alcanzan para derrotar a opositores.. Y eso es evidente.. AMEN.. 


REFLEXIÓN.. Hoy Los Yunes ya están adentro y el comité estatal de MORENA, aunque no quieran admitirlo, quedó afuera de la explicación porque el Senado de la República y la bancada de su partido, le ganaron la partida.. Ahora para el CDE Morenista, su problema ya no es de imagen.. Es de resultados.. Y cuando los resultados condenan, ni el cargo salva.. Sobre todo si en 2027 pierden más de lo que ganaron en 2024.. En lo local y lo federal sólo tienen un distrito perdido.. Si pierden más de 5 en la elección del próximo año.. Será un fracaso.. Y mientras tanto, están más preocupados por su narrativa de negar que Los Yunes son de la 4T.. Que en preparar el escenario para no perder demarcaciones de más.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN Y MÁS AMEN..

OSX cierra con la Novena de Beethoven en Tlaqná

  • ü  Más de 150 artistas en escena
  • ü  Coro UV y Camerata Coral FMUV, participan

ü 



Martin Lebel, director titular

Xalapa, Ver. 23 de junio de 2026. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana cierra con broche de oro su Primera Temporada de Conciertos 2026, con la mundialmente aclamada Sinfonía n.° 9 y la fantasía Coral de Ludwig van Beethoven. Con más de 150 artistas en escena, convoca al público veracruzano a disfrutar de un cierre musical espectacular en dos noches consecutivas. Con participación especial de cinco solistas: Jan Bratoz, piano principal OSX; Nahúm Sáenz, Ana Lilia Ibarra, Genaro Sulvarán y Angélica Alejandre. Además del Coro de la Universidad Veracruzana, con Adriana Sanabria como directora invitada; y la Camerata Coral de la Facultad de Música UV, con Noel Josafat García, director. Todos bajo la batuta de Martin Lebel, director titular.

Este concierto se realizará el viernes 26 de junio a las 20:00 h, y el sábado 27 de junio a las 19:00 h.

 

Ludwig van Beethoven compuso la Fantasía “Coral” para piano, coro y orquesta en do menor, Op. 80 en el último momento posible para que sirviera como gran final de su propio concierto benéfico del 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena. Él mismo fue el pianista en aquella ocasión. Uno de los aspectos más llamativos de la melodía es la forma en que se mantiene alrededor del tercer grado de la escala, alejándose de él y luego regresando en suaves líneas melódicas por grados conjuntos. Una descripción muy similar puede aplicarse al tema principal del final de la Novena Sinfonía, razón por la cual la Fantasía Coral se considera a veces una especie de ensayo general para la Novena, aunque esa imponente obra, aún tardaría unos quince años en estrenarse.

 

La Novena sinfonía del genio de Bonn, compuesta entre 1822 y 1824 y apodada Coral, representa una innovación estructural al incorporar en su movimiento final un coro y solistas vocales, un hecho sin precedentes en la tradición sinfónica. Su contenido ideológico, basado en la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, está alineado con los ideales de la Ilustración y la época revolucionaria. Obra asombrosamente radical para su época, la Novena Sinfonía respalda sin duda esa imagen desafiante de Beethoven. Sin embargo, paradójicamente, celebra la unidad de la humanidad con un vasto abrazo que lo incluye todo.

 

Jan Bratoz, pianista OSX, es originario de Eslovenia, graduado con honores de la Universidad Mozarteum. Se ha presentado en Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Croacia, Italia,  Estados Unidos y México; tanto como solista como en ensambles de cámara. Su labor musical le ha permitido obtener el Primer lugar en concursos como el Concurso Nacional de Eslovenia, Bradshaw and Buono International Piano Competition New York, USC Concerto Competition Los Angeles, y segundo en  Los Angeles Liszt Competition, entre otras.

 

Asiste a la Charla de Concierto en punto de las 19:00 h, en la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural. Con el ponente: Mtro. Antonio Méndez.

 

Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.

 

 

 

Tránsito Municipal despliega operativo vial en Xalapa ante bloqueos de la AMOTAC

*Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.-* Ante las movilizaciones y bloqueos que este miércoles realiza la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintos puntos del país, en Xalapa también se registran afectaciones a la circulación vehicular en dos importantes accesos a la ciudad.




Con base en los reportes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, uno de los bloqueos se ubica en la zona de Las Trancas, específicamente frente a una tienda departamental, otro se localiza a la altura de la colonia 21 de Marzo, donde permanecen vehículos pesados que dificultan el tránsito.


Al respecto, a primera hora, personal de la corporación municipal realiza acciones en distintos sectores de la capital para agilizar la circulación, coordinar desvíos y reducir las afectaciones derivadas de estas manifestaciones.


Además, se brinda apoyo a los automovilistas mediante labores de orientación vial y monitoreo permanente de las principales arterias de la ciudad, con el objetivo de mantener la movilidad y evitar congestionamientos mayores.


Las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones, considerar rutas alternas y anticipar sus traslados para no generar retrasos en las actividades cotidianas.

VERACRUZ NO ES TERRENO DE NADIE


 ColumnaSinNombre 

+ Inconformidades de agremiados del FESAPAUV

Pablo Jair Ortega


No controlan ni el PRI en Veracruz

y quieren meter orden en otros lados.

No memen, Paso de Ovejas, plis.

—Chopenjawer


La semana inició marcada por una lección de política de altura: la gobernadora Rocío Nahle García dio muestra de prudencia, institucionalidad e imparcialidad.


La polémica surgió tras el desencuentro entre el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez (emanado de Movimiento Ciudadano) y la secretaria y subsecretaria, respectivamente, de la Secretaría de Desarrollo Social, Margarita Santopietro y Eusebia Cortés, durante la entrega de una silla de ruedas a una menor que requería este apoyo.


Ante esta situación, la Gobernadora fijó su postura: los apoyos son del Estado, no de los partidos; los beneficiarios son ciudadanos, no clientelas.


“Yo tengo que atender a todos los veracruzanos y veracruzanas de los 212 municipios, no es terreno de nadie”, expresó a pregunta expresa de medios de comunicación.


Los ánimos rumbo a la elección de 2027 y el uso político de los apoyos sociales suele convertirse en uno de los mayores focos de desgaste para cualquier administración, debido a la percepción de que los programas públicos pueden utilizarse con fines partidistas.


Más allá de responder a un caso específico en Coatzacoalcos o al desencuentro en Ixhuatlán del Sureste, el mensaje de la Gobernadora ha sido claro: “las elecciones ya pasaron”.


Rocío Nahle entiende que uno de los principales activos políticos de la Cuarta Transformación ha sido precisamente la premisa de que los apoyos llegan de manera directa, sin intermediarios y sin condicionamientos.


Permitir que algún alcalde o funcionario se apropie políticamente de ellos, significa afectar uno de los pilares del movimiento.


Por eso no sólo corrigió a los alcaldes; también recordó el origen de la política social impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la Cuarta Transformación llegó con la promesa de terminar con el reparto discrecional de apoyos.


Así que su llamado a la prudencia, a la madurez política y la conducción no está dirigido únicamente a los ediles señalados, es para funcionarios estatales, legisladores y cuadros de Morena que pudieran caer en dinámicas de confrontación territorial o electoral.


NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Desde la muerte del “Papo” Levet han crecido mucho las inconformidades al interior del FESAPAUV, el sindicato que aglutina a los académicos de la Universidad Veracruzana... Le cuento: resulta que para este próximo 29 están convocando a votar a favor del contrato colectivo recientemente firmado sin ni siquiera compartirlo a los profesores, por lo que la queja en general, en todas las secciones —según nos cuentan al interior del sindicato— es precisamente porque mandan a los maestros a votar para validar sin dar a conocerlo, justo en momento en que prolifera el discurso de que el contrato cada vez es más robusto (dicho por los líderes actuales), cuando en realidad es más débil, sobre todo en la parte de coberturas en salud, que cada vez les restringen más a los maestros universitarios con lo que cada años les quitan beneficios que antes disfrutaban... Pero ya sabe, estas son prácticas heredadas del viejo y rancio sindicalismo que ya no tiene cabida en la UV... Por cierto, dicen que la base docente ya está muy harta de los que se quedaron con el control del FESAPAUV y van a castigar en las próximas votaciones... De entrada, se dice que “Tavo” Mendoza, uno de los dirigentes, tiene amenazados a líderes regionales de que los va a “balconear” por el supuesto dinero que les ha entregado por debajo del agua, pero se le olvida que a todo el personal que ha corrido del sindicato que trabajaron durante años con el “Papo” Levet, le conocen todas sus tranzas y desvíos de recursos para —dicen— apoyar a sus hijos, novia y hasta los hijos de su novia... ¡Ay weeeey!

Hay que reiterarlo; un traidor siempre será repudiado


 Desde el Café 

Bernardo Gutiérrez Parra 

Como patada de caballo lechero al estómago, así cayó entre los morenos veracruzanos saber que uno de sus más odiados rivales, Miguel Ángel Yunes Márquez, el que le dijo “viejo guango” a López Obrador, el que aplaudió las groserías que su papá vociferó contra el tabasqueño, el que llegó al Senado prometiendo que jamás defraudaría a los veracruzanos, ya es miembro distinguido de Morena. 


Meses después de que Miguel Ángel votara a favor de la Reforma Judicial que lo convirtió en traidor para el resto de su existencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena rechazó tajantemente su solicitud de afiliarse al partido. Pero este lunes todo Veracruz se desayunó con la noticia de que ya fue incorporado a la bancada morenista como miembro de ese partido (estaba como senador independiente), en la página web del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación. 


Uno de los primeros en patalear fue el líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, que tras calificar de “incongruente” esa afiliación, recordó: “No olvidemos que la Comisión de Honestidad y Justicia ya emitió un resolutivo donde le prohibió la afiliación. El senador, aunque integre los temas del Senado, no es militante de Morena”.


Pues será el sereno, pero con prohibición o sin ella, Miguel Ángel Yunes Márquez ya es oficialmente senador de la República por Morena, les guste o no les guste.


Y quiérase que no comenzaron los calambres. 


Después de estar bocabajeados y de que se les dio por muertos políticos tras su traición en septiembre del 2024, tanto Miguel Ángel Yunes Márquez como su papá Miguel Ángel Yunes Linares (otro traidor), alzaron el vuelo y hoy son consentidos de la cúpula morenista nacional. 


En su columna de hoy el periodista Filiberto Vargas escribe: “Miguel Ángel Yunes Márquez se sienta en la bancada de Morena en la Cámara Alta, participa en los acuerdos grupales sobre estrategia legislativa, convive de manera cotidiana con los operadores de Morena, consigue a través de ellos importantes negocios y ya está metido hasta la cocina en Morena”. 


De ahí los calambres, lector. 


Y es que tanto cariño le puede abrir las puertas de la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2030. 


¿Te imaginas a Yunes Márquez en ese escenario? 


Yo sí lo imagino como imagino lo que se le vendrá encima. 


Para empezar, la gobernadora Rocío Nahle lo rechazará rotunda y terminantemente al igual que el senador Manuel Huerta que quiere sucederla en el cargo. A pesar de que no se llevan, ambos harán causa común para hacerle la vida de cuadritos. Y si en México se empeñan en apoyarlo, lo único que harán será provocar una desbandada de morenos hacia otros partidos lo que reforzará a la oposición. Y esas serían pésimas noticias para Morena que no anda nada bien en el ánimo de los veracruzanos. 


Qué bueno que Miguel Ángel traiga bien tatuado el nombre de Morena en el pecho, sin excepción, el peor partido de izquierda de América Latina. Qué bueno que lo apoyen Adán Augusto, Noroña e Ignacio Mier. Pero qué con Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel, ¿acaso piensa que aprobarán semejante barrabasada sin exponerse a una derrota cantada? 


Los veracruzanos no olvidan a un traidor y Yunes Márquez los traicionó, luego entonces, ¿con qué cara saldrá a pedirles el voto? ¿Quiénes serán los morenos que por disciplina partidista lo arropen en su campaña? ¿El PVEM y el PT aprobarán dócilmente una alianza con el guinda llevando a este individuo de candidato?


Ya pueden darle lo que pida a Miguel Ángel incluso la candidatura, que no será gobernador de Veracruz por una simple y sencilla razón: porque es un traidor y los traidores son repudiados donde se paran. 


Y esto, hay que reiterarlo las veces que sea necesario. 


bernagup28@gmail.com

Nahle no perdona: “Si los Yunes entran, yo dejo Morena” el Universal

 


La Columna

Por Fanny Yépez

“Yunes Márquez no es la persona ni es el momento para afiliarlo, en Morena”

Ahora solo hay que esperar que cumpla su palabra empeñada  

 


 El jueves 20 de febrero de 2025, comunicación social de gobierno del estado de Veracruz, público un boletín de prensa que cabeceo de la siguiente manera “Yunes Márquez no es la persona ni es el momento para afiliarlo, en Morena debemos priorizar la congruencia, el oficio político y el mandato del pueblo: Rocío Nahle”


 En el texto de este comunicado señalaron “Miguel Ángel Yunes Márquez no es la persona ni es el momento para integrarlo a las filas de Morena, al movimiento hay que cuidarlo y priorizar el verdadero objetivo de la transformación, así como la congruencia y el mandato del pueblo”, aseguró la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García en entrevista exclusiva para el programa Los Periodistas con Álvaro Delgado y Alejandro Páez de Sin Embargo.


 El tanto el 23 de febrero del 2024, el periódico el Universal también publico una nota donde resaltan esas declaraciones “si los yunes entran, yo me salgo de morena” Esa postura coincide exactamente con la advertencia que hizo Rocio Nahle”.


 El 23 de septiembre de 2024 Salvador García Soto público en su prestigiada columna que publica en el periódico el Universal, “Rocío Nahle fue mucho más contundente con el mensaje que mandó a las cúpulas de su partido: “Si a los Yunes les abren la puerta de entrada a Morena, yo tomaré la puerta de salida y me iré del partido para declararme ‘gobernadora independiente’, cercana y fiel a la 4T, pero no militaré en el mismo partido que esos delincuentes”.


 El 18 de febrero del 2025 en su cuenta de faceboock la Gobernadora Rocio Nahle público “Pido a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido Morena que NO acrediten la membresía de Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar, ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!


Pero retornando al comunicado de gobierno del estado referente al ingreso de los Yunes Linares y Yunes Márquez a las filas de Morena, señalan que sería el primer y único pronunciamiento que hará tras inconformarse por la afiliación del senador expanista, Miguel Ángel Yunes Márquez a las filas de Morena, explicó que su postura no obedece a motivos personales sino a la congruencia que requiere este caso.


Asimismo, enfatizó que en Morena caben muchos “pero no todos.”


“Ya está el señor en el senado y ahí está votando a favor de las reformas de la presidenta, que bueno, lo expresé, pero de eso a meterlo a tu casa ideológica, política, hay un mundo de diferencia y no es un tema personal.”, expresó.


Destacó que no se puede pasar por encima de la militancia que ha sido sumamente solidaria con sus principales representantes, sobre todo en Veracruz, donde costó mucho construir desde la izquierda una verdadera democracia.


Por lo anterior, y por ser una figura pública, una política y la gobernadora de una entidad como Veracruz, es que hizo un pronunciamiento firme ante la Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena, que tiene 30 días hábiles para emitir un posicionamiento, lapso en el que tendrán que llamar a cada uno de los involucrados para que presenten sus argumentos.


“No hay las condiciones, no es el momento, no es la persona adecuada para entrar a nuestro movimiento y hay que cuidar al movimiento, hay que cuidarlo, esa es mi obligación, pero también es la obligación de muchísimos militantes. Yo como referente o como una figura pública voy a decirlo así, de Morena en Veracruz pues tenía que reaccionar inmediatamente, a ver, hay que cuidar el movimiento.”, subrayó.


Rocío Nahle, afirmó que los militantes y cuadros están obligados a fortalecer el movimiento y por eso “yo salgo a dar cara, a decir esto no puede ser y vámonos a la instancia”, afirmó.


Lo principal, puntualizó, es que Morena no tiene dueño, Morena es del pueblo y eso nadie debe olvidarlo, al contrario “tenemos que cuidar el rumbo, el objetivo, la visión y la congruencia, no podemos perder de vista el objetivo de la transformación y se tienen que analizar casos (…), en este caso yo hablo de la persona y de la fórmula porque la fórmula son los dos”, precisó.


En otro párrafo se resaltó que “Miguel Ángel Yunes Márquez es senador por el principio legal de primera minoría, no porque haya ganado la elección el pasado 2 de junio de 2024, recordó y remarcó que perdió postulado desde el PAN contra Morena.


Además, aseveró que si ha votado a favor de las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum es porque se lo debían a los mexicanos, no porque le haya hecho un favor al país.


En concreto, reiteró, Miguel Ángel Yunes Márquez no cumple en ningún sentido con los requisitos para ser militante del movimiento y cada argumento lo presentará ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, con la absoluta calidad moral que le confiere su militancia y trayectoria dentro del partido y de la izquierda.


El comunicado enviado en ese entonces es largo, pero contundente y deja muy claro que, Rocío Nahle no comulga con las acciones de los Yunes Linares y Márquez, por lo tanto, ahora solo tenemos que esperar que, ante el hecho consumado de ingreso de los controvertidos y polemizados ex priistas y ex panistas a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional, la Gobernadora de Veracruz cumpla su palabra y anuncie en cualquier momento, su renuncia irrevocable a las filas de morena, todo de acuerdo a aquellas advertencias que viniendo de ella deben ser muy serias.

Segunda entrega de apoyos de Rocío Nahle en El Greco, Acayucan, y segundo aniversario de la carretera fantasma heredada por AMLO…

 


CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

El 10 de julio del 2025, la gobernadora Rocío Nahle entregó apoyos para el campo en un acto celebrado en El Greco, espacio público propiedad del ayuntamiento de Acayucan, en el sur veracruzano.

(2)

Acayucan forma parte del istmo de Tehuantepec, que atraviesa territorio de dos entidades: Oaxaca y Veracruz.

(3)

El 4 de agosto del 2024 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la remodelación y modernización de la carretera 185 o transístmica, tramo Acayucan, Veracruz-La Ventosa, Oaxaca.

El evento inaugural se realizó en Sayula de Alemán, un pueblo de origen mixepopoluca donde nació, a principios del siglo XX, el expresidente Miguel Alemán Valdés.

(4)

Se detalló en aquel acto la inversión de 9 mil 073 millones de pesos en 6 puentes, 16 entronques, 15 pasos vehiculares y 3 libramientos; con beneficio para municipios oaxaqueños y veracruzanos, incluidos en el mega proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

(5)

Etcétera.

(6)

Aquel evento y la información oficial ahí ventilada resultaron un teatro.

Aquello constituyó una falsedad con la presencia y aval del aún gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

(7)

A través de artículos difundidos vía CLAROSCUROS y mediante videos que grabé con un celular en la zona del municipio de Jesús Carranza -por donde atraviesa la carretera transístmica que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz-, denuncié la inexistencia de casi la mitad de la multimillonaria obra dada por concluida e inaugurada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

(8)

A casi dos años del evento de AMLO en Sayula de Alemán, donde estuvo acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora electa Rocío Nahle García, nada ha cambiado.

(9)

De Palomares a La Ventosa, en Oaxaca, la obra se realizó, fue y es una realidad.

El proyecto abarcaba casi 200 kilómetros y un poco más de 100 kilómetros fueron modernizados en la parte oaxaqueña.

(10)

Sin embargo, en el tramo de Acayucan a Jesús Carranza, Veracruz, lo que López Obrador inauguró fue una obra fantasma.

La carretera 185 -en el tramo de casi cien kilómetros- luce igual con sus baches; su falta de modernidad; sin acotamiento; con desgaste y muertos por accidentes.

Solo se construyó un libramiento de 5 kilómetros en Sayula de Alemán, que opera a pesar de la falta de mantenimiento.

(11)

Durante la entrega de recursos para el campo (tractores y cheques a productores) aquel 10 de julio del 2025, en calidad de reportero cuestioné a la gobernadora Rocío Nahle sobre la carretera fantasma donde se desviaron o perdieron o malversaron alrededor de 4 mil millones de pesos.

La gobernadora me respondió que llevaría el tema a una reunión de la Secretaría de Comunicaciones del actual gobierno federal…

No hubo mayor información al respecto.

Ignoro si el asunto se abordó en la reunión referida por Nahle García.

(12)

Este jueves 25 de junio, es decir mañana, la gobernadora encabezará un nuevo evento en El Greco y va a inaugurar una carretera rescatada por su administración -mediante aplicación de asfalto- entre Acayucan y San Pedro Soteapan.

El gobierno nahlista también realiza dos obras muy importantes en Acayucan: se asfaltan tramos clave de la carretera 180 o Costera del Golfo a su paso por Acayucan en su salida hacia Hueyapan de Ocampo; además de haberse concluido la primera etapa de construcción de una línea -falta su planta potabilizadora- para traer agua desde la presa del río Michapan a los municipios de Acayucan, Soconusco y Oluta.

(13)

Entre estas buenas noticias el fantasma de la carretera nunca rehabilitada ni modernizada, habita y recorre un área extensa en la parte veracruzana del istmo de Tehuantepec.

Pronto, el cuatro de agosto, la carretera fantasma cumplirá su segundo aniversario y alguien podrá encender dos velitas por tan importante acontecimiento.

(14)

Desde Palenque, Chiapas, podrían enviarse -por lo menos- los cerillos…

Coatzacoalcos, listo para el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa 2026

Coatzacoalcos, Ver., a 24 de junio del 2026.- El H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos informa que la ciudad se encuentra lista para albergar el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa 2026, magna justa deportiva que se llevará a cabo del 2 al 5 de julio del presente año.




Este importante evento, impulsado por la administración que encabeza el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, tiene como objetivo principal promover el desarrollo físico y el espíritu competitivo de las nuevas generaciones de atletas del país. La competencia contará con la participación de más de 800 deportistas provenientes de diversos estados de la República Mexicana, quienes participarán bajo el aval de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).


Para garantizar el éxito de este certamen, el Gobierno Municipal coordina un despliegue operativo integral en la zona del Malecón Costero —específicamente entre las calles Melchor Ocampo y Pedro Moreno—, donde se instalarán 35 canchas reglamentarias. Este operativo contempla acciones transversales de seguridad, protección civil y mantenimiento, las cuales cuentan con el seguimiento constante de las autoridades para asegurar condiciones óptimas tanto para el desempeño de los deportistas, como para la estancia de las familias y visitantes.


Al respecto, la titular de la Dirección Municipal del Deporte (DIMUDE), Tania Eunice Pérez Sánchez, destacó la trascendencia de este campeonato nacional para el municipio:


"Estamos muy entusiasmados por este evento de talla nacional. Recibiremos a deportistas de varios estados de la República Mexicana, respaldados siempre por el apoyo de la administración municipal en toda la logística y preparación. Con la instalación de las 35 canchas en el Malecón Costero, Coatzacoalcos demuestra que cuenta con el talento, la infraestructura y el respaldo de su comunidad para albergar competencias de este nivel, las cuales también representarán un importante beneficio para nuestros emprendedores locales".


La inauguración oficial está programada para el próximo 3 de julio a las 17:30 horas, acto al que se invita cordialmente a toda la ciudadanía. Previo a la ceremonia, se llevará a cabo la junta técnica de organización con la Asociación Veracruzana de Voleibol (AVEVO) y la Federación Mexicana de Voleibol.


Cabe destacar que este festival no solo representa un espacio de alto rendimiento, sino que también actuará como un importante motor de reactivación económica y turística para la región, impulsando al comercio local y fortaleciendo el tejido social a través del deporte.


El H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos reitera su compromiso con el fomento a la cultura física y la sana convivencia, e invita a la sociedad a sumarse y disfrutar de esta gran celebración deportiva.

El Papa y el arzobispo


 Sin tacto

Por Sergio González Levet


En la jerarquía eclesiástica del catolicismo apostólico y romano, los cardenales vienen a ser los príncipes y los obispos tienen un rango similar al de los marqueses en el escalafón de la nobleza europea. Pero los arzobispos -como nuestro titular de Xalapa, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong- son una suerte de duques por la importancia que tienen sus arquidiócesis.

Y a esa presencia en el organigrama de la realeza católica se debe añadir la fuerza personal de cada uno de los pastores de la Iglesia dentro de los bastiones de la política en el Vaticano, una institución milenaria que se ha mantenido en los subterfugios del poder político, moral y económico a través de los siglos y de los vaivenes de la historia humana.

Nuestros políticos priistas que presumen un siglo de presencia haciendo grilla parecen bebés de biberón ante los casi dos mil años que tienen de existencia los corrillos palaciegos de Roma, en donde han pasado cardenales de todos los colores y aromas, y papas igual, desde santos como Pedro, Gregorio y Juan XXIII hasta verdaderos demonios como los Borgia, Calixto III y Alejandro VI o los Medicis, León X y Clemente VII.

Ya en la era actual, la Iglesia Católica se mantiene como un poder moral universal, junto a su poderosa influencia financiera, sustentada en la riqueza de sus bancos y en las limosnas supermillonarias que reciben de los centros de culto mayores del mundo, el primero de ellos nuestra Basílica de Guadalupe.

He ahí una razón de la importancia que tiene la grey cristiana de México y con ella la de sus representantes mayores en la nomenklatura vaticana.

Que me perdonen las otras diócesis y los monseñores paisanos, incluidos los cardenales mexicanos, pero uno de los personajes más significativos dentro de la jerarquía actual es nuestro querido arzobispo de Xalapa, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien fue amigo cercano y querido del Papa Francisco y un colaborador muy reconocido desde los tiempos en que era su tocayo, el cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Tuvo varios nombramientos de peso en Roma durante el pontificiado de Francisco: en 2013, Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, en 2014 consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en 2015 consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, en 2020 consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

Monseñor Patrón Wong continúa siendo un arzobispo notable en Roma debido a la amistad que también mantiene con el papa León XIV, a quien conoce desde los tiempos del prelado norteamericano como obispo en Perú.

Hace unas semanas, don Jorge estuvo con Su Santidad en Ciudad del Vaticano y le llevó café veracruzano, que el Papa disfruta plenamente y se lo menciona en cada oportunidad que es saludado por el yucateco.


sglevet@gmail.com

PAN Veracruz, sin sorpresas

 


DE PRIMERA MANO

 *Ledezma en la Presidencia, el Chapito en la Secretaría y el Choriqueso en las sombras: la trinidad que nadie pidió

 

Por Omar Zúñiga

 

Y la sorpresa es que no hubo sorpresas.

Un mes atrás advertimos desde este espacio que lo que entonces circulaba como rumor tenía todos los visos de convertirse en realidad.

La realidad, puntual como pocas veces en la política veracruzana, no defraudó las expectativas más pesimistas.

Este fin de semana, Ana Ledezma asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, y con ella llegó, sin mayor título que la negociación de trastienda, Joaquín el Chapito Guzmán Avilés a la secretaría general.

Así, el partido que presume de doctrina y de valores queda formalmente conducido por quienes representaron, en el proceso interno, uno de cada cien militantes. Una proporción que, en cualquier otro ámbito, se llamaría minoría ruidosa; en el PAN veracruzano se llama dirección.

Lo que sí resultó exactamente como se anticipó es la arquitectura real del poder. Marco Antonio Núñez el Choriqueso, no aparece en ningún organigrama oficial, no ocupa cargo alguno con membrete ni sello partidista. No necesita hacerlo.

Ledezma es, en el mejor de los casos, la voz; Núñez, el guía ahora en los corrillos de mismo PAN el secreto a voces es que será la choriqueso, sin palabras, la raza no perdona.

El Chapito será el utilero. Esta distribución de roles, cuidadosamente construida para preservar las apariencias de una dirección colegiada, funciona con la misma lógica de siempre: quienes mandan no firman, y quienes firman no mandan. La novedad brilla por su ausencia.

Cabe recordar, para que no quede en el olvido, que la llegada de Guzmán Avilés a la Secretaría General no se explica por trayectoria, ni por arrastre territorial, ni por aportación doctrinaria al partido.

Se explica, única y exclusivamente, por la aritmética de los acuerdos. Con el uno por ciento de representación en el Comité Político Estatal —dato que las actas no mienten en registrar—, el Chapito accedió a uno de los cargos de mayor peso orgánico en la estructura blanquiazul de Veracruz. Si el mérito fuera moneda de cambio en este partido, la operación habría sido declarada insolvente desde el primer momento.

 

*****

 

Hay, en este cuadro, una ausencia que habla más que muchas presencias: la de Cristina Pérez Silva.

La hoy ex secretaria general del PAN Veracruz fue hecha a un lado, incluso ni siquiera estuvo en la toma de protesta de la nueva directiva.

Pérez Silva representaba un perfil distinto al de los operadores que ahora ocupan el espacio: militante con trayectoria reconocible, sin el estigma de las negociaciones opacas que caracterizan a sus sucesores.

Su ausencia no es un accidente; es un síntoma. Y ese síntoma tiene consecuencias que ya se comentan en voz baja —aunque con insistencia creciente— en los círculos panistas de la entidad: la posibilidad de una desbandada de militantes "químicamente puros".

Se trata de panistas de formación, no de circunstancia; de quienes llegaron al partido por convicción doctrinaria y no por cálculo electoral; de quienes distinguen, con claridad que incomoda, entre un partido y una franquicia.

Para ellos, la nueva dirección no representa una derrota interna tolerable: representa la confirmación de que el PAN veracruzano ha dejado de ser el espacio que conocieron.

 

*****

 

El riesgo no es menor si se considera el horizonte temporal: el proceso electoral de 2027 se acerca con una velocidad que no admite tiempo de reconversión.

Un partido que llega a la campaña con una dirigencia cuestionada en su origen, con cuadros que emigran en silencio y con la sombra de un operador no electo como verdadero conductor, difícilmente estará en condiciones de articular una oferta electoral que convenza a quienes ya no creen en el membrete.

Los votos blanquiazules, en Veracruz, no han sobrado en los últimos ciclos; los que se pierdan por desencanto interno serán, esta vez, votos que el partido no podrá recuperar con promesas de apertura que nadie le cree.

 

*****

 

Un mes después de haberlo anticipado, el diagnóstico se mantiene intacto: en el PAN Veracruz cambian los nombres de los carteles, pero el reparto permanece. Ledezma preside, el Chapito administra, el Choriqueso dirige desde la comodidad de las sombras.

Y mientras tanto, los panistas que todavía recuerdan para qué se fundó el partido van calculando, en silencio, cuánto les cuesta seguir perteneciendo a él.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

El equipo de La parroquia de Xalapa centro listo para el mundial

 


¡Vamos México! ¡Vamos a ganar!.

México vs República Checa.

Los meseros del conocido café del centro de la ciudad de Xalapa, contentos atienden a la clientela y apoyando  a la selección mexicana, traen bien puesta la playera  representando en alto a México.

Este miércoles 24 de junio de 2026, la Selección Mexicana juega su tercer y último partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de Fútbol.

martes, 23 de junio de 2026

SERVIDORES PÚBLICOS DEBEN RESPETAR LA LEY ELECTORAL


 CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

Más allá de que los titulares de Recursos Humanos en las áreas de Administración y Finanzas de los entes públicos -vean cómo en el Congreso del Estado la están padeciendo por no tener control de personal-, muy poco o casi nada están haciendo en términos de poner atención y evitar el desorden de algunos funcionarios, por distraerse en tareas ajenas a su deber institucional.


Y es que la participación ciudadana activa, así como la de las instituciones, resultan una pieza clave para que en las venideras elecciones federal y local de diputados por Veracruz sean lo más libres, seguras y transparentes, y haya así una jornada con abundantes votos.


Habrá que aceptar que, muy por encima de partidos políticos, hoy para los efectos de los sufragios, “se razona y vota por la persona”, y ello lleva a suponer que los partidos políticos, individualmente o en coalición, y mezclados, veremos si respetan las normas que el árbitro del proceso (OPLE e INE) ha establecido para el proceso y la jornada que ya empezó, y adelantada.


En todo este universo y ante los hechos evidentes y crecientes de la promoción de servidores públicos fuera de la norma, no deberían tardarse en articular el armado del blindaje electoral para el 2027 en busca de evitar que se judicialice el proceso, incluso con antelación.


No hacer nada o poco en ese sentido del blindaje electoral ampliaría el riesgo de que algunas fuerzas extrañas se entrometan en el tránsito de las elecciones e incluso aparezcan acciones violentas en la escena social, cívica y ciudadana de la jornada de sufragios próxima.


El blindaje electoral es la suma de voluntades desde las instituciones y la participación ciudadana, y que permite igual fortalecer la ley electoral, instrumento legal que de por sí cuenta con un cúmulo de obligaciones a observarse, pero cumplirse por parte de todos los servidores públicos. Es importante que los poderes y entes públicos, así como todos los organismos autónomos -todos los entes que ejercen presupuesto público-, se articulen para instruir y exhortar a sus subordinados a que se conduzcan en el marco de la ley y la normatividad, sea mediante acuerdos o lineamientos que habrán de vigilar su cumplimiento los órganos internos de control y las áreas de Administración y Finanzas u homólogas.


Ahora bien, “el posible mal uso de los programas sociales y asistenciales” -federales, estatales y municipales- es susceptible de constituir un posible delito grave, y es aquí donde todo el contingente de burócratas no debería apartarse de la legalidad ante las etapas previas de campaña de los procesos próximos, a través de una conducta recta que se traduzca en neutralidad e imparcialidad.


En este sentido, no tardarán -eso se espera y desea- las dependencias que ejercen recursos en programas sociales en hacer lo necesario para evitar posibles denuncias ciudadanas.


Dicho de otra forma: “La cero tolerancia al uso electoral de programas sociales” es una tarea de todas y todos. Y todos los funcionarios deberán entender que sus superiores o quienes les colocaron en el puesto no son sus padres, para tener que salir a defenderles ante sus irresponsabilidades.


DE SOBREMESA


Es claro y evidente que en la autopista de las elecciones para diputados y diputadas al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión para 2027 hay entre adelantados y acelerados(as), que hacen un pelotón chiflado y ponen en riesgo, de entrada, la transparencia del proceso, y en donde la burocracia no debe exponerse a observaciones y posibles sanciones que solo llevarían a manchar el proceso intermedio sexenal en lo local y federal.


El nepotismo es una figura que se traduce en una falta grave en los términos de la LGRA (Ley General de Responsabilidades Administrativas).


Los órganos internos de control (OIC) en algunos entes públicos deberían iniciar la investigación de oficio, pues están a la vista de todos algunos señalamientos y la aceptación del hecho.


En el caso del Congreso del Estado, existen sueldos muy altos. Y aquí, el personal de confianza tiene categorías así porque está aprobado en el presupuesto y en su tabulador, de tal manera que los importes son legales.


Un apartado que incluso hace ver que algunos sueldos sean elevados en sitios como el Congreso del Estado se debe a la existencia de un concepto que es el subsidio a los impuestos.


UN CAFÉ EXPRESSO


Hace unas horas comenzaron a correr versiones por concepto de “relevos” en la Contraloría General del Estado.


Se habla de las salidas de los contralores internos en la Academia Regional de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Comunicación Social, y habría reacomodos y sustituciones.


UN CAFÉ LECHERO LIGHT


Continúan los cambios en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y desde la semana pasada el Ingeniero Leonardo Cornejo Serrano ha ordenado movimientos de las fichas humanas en el tablero oficial en esa dependencia, en calidad de reacomodos, y se escucha en los pasillos de ese ente público que la intención será ir adelgazando la estructura para evitar duplicidad de funciones y hacerla más compacta, funcional y operativa en términos de efectividad.


¡ES CUANTO!


enriquezambell@gmail.com;

enamjl62@gmail.com;

¿Cuál dedo creen que nos chupamos?

 Focus Group 

Por Jorge Ramón Rizzo*


Alejandro Gertz Manero es, sin duda, un hombre tocado por la gracia del destino, un virtuoso de la alquimia financiera o, simplemente, el funcionario público más incomprendido y afortunado en la historia moderna de México. 


Mientras el ciudadano promedio padece para que su salario mínimo sobreviva a la inflación quincenal, la declaración patrimonial de nuestro ex Fiscal General de la República se lee como un cuento de hadas donde la austeridad republicana se transforma, por arte de magia burocrática, en una opulencia digna de la realeza europea. 


No se usted que opine, en lo personal me parece un auténtico misterio de la fe financiera que merece un análisis profundo, o por lo menos, una ceja levantada, e incluso, una inocente creencia de que todo, absolutamente todo lo acumulado es bien habido, versión que nadie tomaría como creíble.


Y es que, analizar los números declarados por el fiscal es adentrarse en un universo donde las leyes de la física económica no aplican. Casas, departamentos, obras de arte, autos, joyas y cuentas bancarias que desafían cualquier lógica de sueldos gubernamentales. 


El susodicho asegura que todo es transparente, legal y fruto del noble esfuerzo. Sin duda, debe ser sumamente redituable dedicarse a la academia y al servicio público en México. Tan redituable que permite coleccionar inmuebles de alta gama como quien junta estampitas de un álbum de fútbol. 


La pregunta que flota en el aire, densa y persistente como el smog de la capital, es muy simple: ¿cómo se pasa de una vida dedicada a la nómina del Estado a poseer una fortuna que envidiaría cualquier magnate de Silicon Valley?


Hablemos, por ejemplo, de sus propiedades inmobiliarias. Se necesita una dosis masiva de candidez para creer que el origen de estos castillos contemporáneos es puramente el ahorro privado y la herencia legítima. Cada ladrillo de sus residencias parece gritar una historia que la versión oficial prefiere resumir en un frío formulario patrimonial. El departamento en el barrio de Los Jerónimos en Madrid, España, lo adquirió de contado por un valor reportado de 1 millón de euros ó la casa en Estados Unidos, comprada también de contado con un valor de 1.1 millones de dólares.


¿De verdad debemos creer que los ingresos de una vida en la función pública, por más altos que sean los bonos, alcanzan para adquirir propiedades de millones de dólares o millones de euros en las zonas más exclusivas del país y del extranjero? El cuestionamiento sobre la legitimidad de estos bienes no es un ataque político, es una demanda básica de matemáticas elementales. Si las cuentas no cuadran para el ciudadano que paga impuestos, ¿Por qué habrían de cuadrar mágicamente para quien se supone que vigila la justicia?


El asunto se vuelve aún más fascinante cuando revisamos el rubro de los bienes muebles. Las obras de arte y los lujos que adornan el entorno del fiscal no son simples objetos de decoración. Son la manifestación física de un sistema de privilegios que se resiste a morir. Su colección de autos incluye la compra en 2020 de un Rolls-Royce Wraith modelo 2014, adquirido por 2.7 millones de pesos ó colecciones de joyas y relojes por más de 18 millones de pesos.


¿Cuál es el origen real de estas colecciones? ¿Se adquirieron con el sudor de la frente burocrática o son el resultado de esa intrincada red de favores e influencias que históricamente ha alimentado los bolsillos de la alta burocracia mexicana? La legitimidad no solo se demuestra con un papel firmado; se sostiene con la congruencia ética. Y en este caso, la incongruencia es tan grande que apenas cabe en las oficinas de la fiscalía o en la sede diplomática de Reino Unido.


Lo más irónico de esta comedia de equívocos es la posición que ocupa el protagonista. No hace mucho, era el encargado de perseguir la corrupción, de desmantelar los imperios de la ilegalidad y de meter en cintura a los delincuentes de cuello blanco, y resulta ser el poseedor de una fortuna que requiere de malabarismos explicativos para no parecer sospechosa. Es el juez y parte de su propia opulencia. Nos piden confianza ciega, nos exigen que creamos que todo es lícito porque "él es el fiscal". Pero la confianza se gana con coherencia, no con secretismo y sospechosismo.


Al final, la declaración patrimonial de Alejandro Gertz Manero es un monumento al cinismo institucional. Nos demuestra que en el México de las transformaciones, algunas cosas cambian para que los mismos de siempre sigan acumulando igual que antes. Mientras la narrativa oficial nos habla de un país de franciscanos y sacrificios, la realidad del fiscal nos recuerda que el verdadero poder sigue oliendo a opulencia inexplicable, a cuentas cuestionables y a una legitimidad que se sostiene únicamente por el peso del cargo que ostenta. No es creible que sea lícito... ¿Cuál dedo creen que nos chupamos?


* Periodista/Tlaxcala