Ricardo Chua
ROCÍO NAHLE Y EL ENFRENTAMIENTO CON EL PT EN VERACRUZ.. La lectura que dan en el "Círculo Rojo" del poder en Veracruz, sobre la reunión que sostuvo la gobernadora Rocío Nahle con alcaldes electos de MORENA y PVEM.. Sin invitar a los del Partido del Trabajo, que son parte de la 4T en el gobierno federal de Claudia Sheinbaum.. Es que la mandataria estatal MANDA un MENSAJE CONTRADICTORIO a la ciudadanía.. Ya que entonces se cree que Esteban Ramírez Zepeta, líder estatal de MORENA, sólo cumple sus órdenes de DESMANTELAR al PT en el Estado.. Quitando presidentes municipales a este organismo para "engrosar" las filas de los "Morenos" y representar que su movimiento es quien verdaderamente gobierna en la entidad.. Lo cual es un ESPEJISMO..
El imaginario colectivo señala que todo esta acción en Palacio de Gobierno en Xalapa.. Hace pensar, que la única intención es que el PT, junto con el PAN, PRI y hasta Movimiento Ciudadano.. Lleguen "sin fuerza" a la mesa de gobierno al inicio del 2026.. Y que eso finalmente haga que MORENA tenga el control absoluto de la 4T en Veracruz.. Lo cual deja en claro, que ese frente común, de lo que tanto habla Shienbaum en sus "mañaneras" de MORENA-PVEM-PT, pues, al menos, en Veracruz, no existe.. No hay unidad.. A pesar de que los diputados del PT le hacen "fuerte"a la Presidenta y a la gobernadora en ambas cámaras la local y la federal..
Pero en Veracruz, el mensaje que están mandando, es que al PT lo siguen "desdeñando y desangrando".. Quiere decir que entonces que el mensaje de "RUPTURA" con el PT nacional y estatal.. Lo mandan desde Palacio de Gobierno en Xalapa, no lo manda Ramírez Zepeta en el comité estatal de su partido.. Por eso la pregunta que salta en el aire en el Estado es: Cúal unidad, cúal alianza de la 4T en Veracruz.. Por lo tanto, se denota que no hay buena voluntad, que no hay "puentes" para que este movimiento en Veracruz, construya acuerdos políticos para lo que sigue.. Aquí es lo que decidan en el edificio del Parque Juárez de esta capital.. NO HAY MÁS..
Lo malo es que la figura política del dirigente de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, es la que queda "maltrecha" y "desgastada" porque es la que ocupan para "golpear" a sus aliados nacionales del PT.. Lo cual hace pensar que esto va más allá de lo local.. Que en Veracruz, ya el conflicto es con el dirigente nacional petista, Alberto Anaya y todo su grupo político de senadores y diputados federales.. Es una "ruptura" en abierto con la cúpula nacional del PT, que viene desde Palacio de Gobierno en Veracruz.. Pero que ocupan de "cortina de humo" al comité estatal de MORENA.. Finalmente en el gobierno local se "lavan las manos"..
Pero además independientemente de estas "rupturas" y pleitos con el PT en Veracruz.. En MORENA y Palacio de Gobierno deben recordar, que el proceso electoral local a las alcaldías aún no ha concluido.. Se está en la etapa poselectoral y algunos de esos alcaldes electos pueden ser o están impugnados en sus triunfos.. Motivo por el cual, esas victorias se pueden revertir.. Eso habrá que esperar.. Pero por lo pronto, será importante saber cuál será el mensaje que mande el PT nacional a Veracruz.. Después de ver como presionan a sus alcaldes electos para que se vayan a MORENA.. Y de la advertencia que pueden mandar como grupo parlamentario a Palacio Nacional.. ESO QUEDA PENDIENTE..
Sin embargo, se comenta que para los líderes y políticos petistas locales, ha quedado claro, que pese a lo que hagan en su contra.. MORENA ya no puede quitarle municipios porque aunque se voltee el alcalde electo.. Esa ciudadanía en la elección del 2027, obviamente VOTARÁ en contra de MORENA, no sólo ese año sino también en 2029 y 2030, por la molestia de la coacción que hacen con sus autoridades municipales.. Y el VOTO DE CASTIGO sería peor.. Ya que la fuerza que en este momento que tiene PT y otros partidos como Movimiento Ciudadano..Al gobierno estatal y a los "Morenos" se le pueden complicar terriblemente las cosas.. Sobre todo por el RESENTIMIENTO social que se puede dar por estos resultados..
Así que después del "trago amargo" de la elección municipal.. La gobernadora Rocío Nahle se dio cuenta que las cosas en Veracruz, no están como habían dicho sus operadores.. Ella tuvo que hacer la contraparte, ocupando la figura de Zepeta.. Se dio cuenta que para ganar una elección en Veracruz.. No basta ser de MORENA.. Habrá que ver si ella quiere o no recomponer su trato y su coalición con el PT en un futuro no muy lejano.. La elección para renovar el Congreso del Estado está a menos de 2 años.. Y ella tendrá que entregar buenas cuentas a la 4T, tanto nacional, como ella quedar fortalecida en su gobierno en Veracruz..
La obligación de Palacio de Gobierno en Veracruz es ganar la mayoría en ambas Cámaras (local y federal) en Veracruz.. No importa como se haga o se opere.. Lo que debe hacer es ganarla.. De no hacerlo, Rocío Nahle sabe que se le vendrá toda la camada de adversarios que tiene al interior de MORENA en su contra, así como los adversarios de la oposición.. Le aplicarán los "amagues" políticos.. Por eso, no se entiende el enfrentamiento que tienen con el PT nacional desde Veracruz.. Ella sabe que los enemigos son de verdad y los amigos de mentiras en política.. Alberto Anaya no es un improvisado.. Ha sobrevivido en el liderazgo del partido desde el salinismo hasta la 4T.. Y ahí sigue.. OJO debe tener la gobernadora porque Anaya es un "animal peligroso".. Y esos animales en la política no se asustan fácilmente y son duros de "roer".. AMEN..