Al Estilo Mathey
*Danna Scarlett futura Maestra mueve a la reflexión.
*Se distingue como oradora en aniversario de la Revolución.
Gustavo Cadena Mathey
(Premio Nacional de Periodismo otorgado por periodistas de la Ciudad de México)
Buen día, apreciado lector:
En los actos políticos solemos ver oradores que hablan ante un público distraído. Es parte de nuestras costumbres: pocos escuchan, menos reflexionan.
Pero cuando uno lleva más de medio siglo observando estos escenarios, sabe reconocer las excepciones. Y la del pasado 20 de noviembre en el Poder Judicial fue memorable.
Dentro del nuevo ambiente de apertura que impulsa con plena autoridad, la Presidenta del Órgano de Administración, Maestra Alma Rosa Flores Ceballos, se invitó a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana para expresar su sentir en esta conmemoración.
La sorpresa fue mayúscula: enviaron a una joven que en julio próximo se titulará como maestra. Danna Scarlett Hernández, con voz firme y palabra bien templada, se convirtió en la protagonista inesperada de la ceremonia.
Recordó que hace 114 años miles de mexicanos dejaron hogares y certezas para construir el país que hoy habitamos. Campesinos, obreros, intelectuales, mujeres valientes como las Adelitas levantaron la dignidad humana como fundamento de la nación.
Una reflexión que, en boca de una joven normalista, cobra un eco distinto. Precisó que “desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, cuna de formadores de conciencia, entendemos que la Revolución Mexicana no fue un simple capítulo de nuestros libros de historia. Fue la afirmación de que los pueblos tienen derecho a transformar su destino cuando las instituciones dejan de representarlos”.
Y qué escenario más significativo que este Poder Judicial para reflexionar sobre aquel legado. “Madero, Zapata, Villa y tantos otros soñaron con un México donde la justicia y la educación fueran pilares de nuestra vida en común”.
Dijo mucho más, asuntos de verdadera reflexión que seguramente sus maestros sabrán aprovechar para mover conciencias. Excelente, Maestra Danna.
Finalmente, insisto: paz y armonía en su hogar. Cuide el agua, cuide las plantas… y cuide también la democracia. Porque igual que el WiFi, si no se protege, un día se cae y nos deja incomunicados. ¡Aguas! gustavocadenamathey@hotmail.com
