Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
De diez años a la fecha, Veracruz ha tenido tres Fiscales “autónomos” que de autónomos tuvieron o han tenido lo que Andy López Beltrán tiene de honrado y trabajador.
Luis Ángel Bravo Contreras, tenía cuatro años como Procurador General del Estado, cuando el 30 de enero del 2015 Javier Duarte lo nombró Fiscal General para un periodo de nueve años; periodo que no cumplió porque el sucesor de Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares, lo “convenció” de cederle la fiscalía a Jorge Winckler a cambio de no meterlo en prisión. Bravo Contreras cumplió, pero al él no le cumplieron. El 17 de junio del 2018 fue detenido en la Ciudad de México y trasladado al penal de Pacho Viejo.
Como Fiscal estatal, Winckler fue el verdugo que necesitaba su jefe para satisfacer su sed de venganza. El joven abogado metió en prisión a docenas de enemigos de Yunes con acusaciones falsas y carpetas de investigación hechas (literalmente) con las patas. Nada de eso le importó porque tenía la certeza que su jefe alargaría su bienio al dejarle la gubernatura a su hijo mayor. Pero Miguel Ángel junior perdió y desde entonces Winckler vive la peor de sus pesadillas porque aún permanece en prisión.
El gobernador de facto, Eric Cisneros y su ayudante Cuitláhuac García, que cobraba como gobernador constitucional, emprendieron una brutal cacería contra el fiscal yunista hasta que lo corrieron e impusieron a Verónica Hernández Giadáns como la nueva Fiscal.
Si Jorge Winkler fue represor y arbitrario, Verónica le dijo “quítate que ahí te voy” porque desde el 3 de septiembre del 2019 en que la nombraron Encargada del Despacho de la Fiscalía y tras su ratificación como Fiscal General el 28 de mayo del 2020, aprovechó su cargo para delinquir y violar la ley.
Sin perfil para el puesto pero bien apadrinada, Hernández Giadáns se ha caracterizado por ser arbitraria, represora, déspota, opresora, autoritaria y siempre dispuesta a obedecer las órdenes del tirano represor Eric Cisneros y su ayudante Cuitláhuac García.
Sin más pruebas que sus dichos, encarceló a personas inocentes. Dos casos paradigmáticos fueron los de Rogelio Franco Castán y José Manuel del Río Virgen. Pero hubo muchos, decenas o quizá cientos que fueron encerrados, pagaron un dineral por salir y otros que aún permanecen en prisión.
Así se manejaba la señora en los tiempos del cuitlahuismo.
Hernández Giadáns es desde hace cinco años la peor Fiscal del país, título que no parece molestarle, también es la Fiscal con más recomendaciones sin atender de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Sólo en 2024 mandó al diablo más de 130. También ha sido señalada de proteger a varios de sus familiares que tienen nexos con el narco.
Peor fiscal imposible, pero bendito sea Dios ahora sí ya se va.
Este martes el Congreso aprobó reformas a la Constitución local relativas al procedimiento para designar al nuevo (o nueva) titular de la Fiscalía y su duración en el cargo.
La designación la hará el gobernador o en este caso la gobernadora Rocío Nahle y el periodo se acorta de nueve a cuatro años con chance de que se reelijan por un periodo de otros cuatro años.
Como ya hubo quien brincó al manifestar que las reformas le quitarán autonomía a la Fiscalía, es bueno recordar que al menos aquí en Veracruz, ni la Fiscalía ni los fiscales han sido autónomos jamás. Siempre han estado a lo que ordene el gobernador en turno.
Como paradoja, Luis Ángel Bravo, Jorge Wincker y Verónica Hernández que supuestamente fueron “autónomos”, resultaron de lo más sumisos.
Verónica ya limpió su escritorio, ya se despidió de sus colaboradores más cercanos y está a la espera del nuevo o la nueva Fiscal para entregarle la oficina, y regresar a su natal Santiago Tuxtla a ponerse al frente de su Notaría.
“A ver a ver un momentito. Esta sujeta cometió graves delitos que afectaron a cientos de personas. Lo justo es que se le acuse penalmente, se le juzgue y pase el resto de su vida en prisión”, escribió alguien en sus redes.
Iluso.
La señora Hernández Giadáns sirvió a sus superiores con sumisa fidelidad, es militante distinguida o al menos simpatizante de la 4T. Y la 4T y jamás ha enviado a prisión a quienes le sirven de esa manera, por muy ladrones, corruptos y gandallas que sean.
bernagup28@gmail.com
