Las noticias de Veracruz en Internet


domingo, 23 de noviembre de 2025

Conocimiento y experiencia al servicio de México

 Por Francisco Berlín Valenzuela 

Las nuevas generaciones deben estar enteradas que el conocimiento y la experiencia son necesarias en la práctica política, pues en México han existido gobernantes que demostraron con el nombramiento de sus colaboradores que tales requisitos son garantía de buenos resultados para hacer progresar al país.

     Así lo evidencian las des



ignaciones que hicieron el Presidente Lázaro Cardenas en el año de 1935 del prestigiado jurista, financiero y diplomático Eduardo Suárez Aránzolo, como Secretario de Hacienda, quien fue ratificado por su sucesor el Gral. Manuel Ávila Camacho, para un segundo periodo en 1940.

    Posteriormente este importante cargo fue desempeñado por el Abogado Antonio Ortiz Mena, quien fue designado por el Presidente Adolfo López Mateos en 1958, realizando una brillante labor, que lo avaló para ser ratificado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1964, durante el llamado Periodo Estabilizador.

      Ambos funcionarios cumplieron con sus responsabilidades de hacer progresar el desarrollo económico de la nación, poniendo al servicio de México sus conocimientos, buscando sólo el bien de la nación. 

     Se atribuye al Lic. Eduardo Suárez, no obstante los problemas derivados de la expropiación petrolera y de la gravedad de la situación generada por la segunda guerra mundial, una acertada actuación en el desempeño de su cargo.

     Por su parte, a la importante labor de Antonio Ortíz Mena, se le atribuye el crecimiento de la economía de nuestro país por arriba del 6% anual, con una inflación de 2.2% y una relevante producción industrial.

     Lo anterior, debe ser un incentivo para que los jóvenes de nuestro país, obtengan una gran preparación academica en sus estudios superiores.