Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) corre el riesgo de convertirse en un refugio para la impunidad si no se revierte la decisión de la Junta de Gobierno de mantener por cuatro años más en la Rectoría a Martín Aguilar Sánchez, advirtió la investigadora Claudia Gidi, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, durante el primer Foro universitario por la ética, la transparencia y la legalidad en la UV. El encuentro se realizó en la Facultad de Psicología de Xalapa y reunió a académicos que objetan la prórroga rectoral para el periodo 2025–2029. Señalaron que la medida no solo constituye un atropello a la legalidad, sino que abre la puerta a un régimen autoritario dentro de la máxima casa de estudios del estado. Gidi llamó a no permitir que la universidad deje de ser un espacio para la democracia y la reflexión. Subrayó la necesidad de que la comunidad universitaria analice y critique el rumbo que ha seguido la institución y el que debería seguir en el futuro.Añadió que Aguilar Sánchez, respaldado por una Junta de Gobierno que traicionó el compromiso de respetar la legalidad, decidió que el suyo era el único proyecto valioso y que nadie más podía conducir a la UV. En el foro, los ponentes advirtieron que la universidad corre el riesgo de convertirse en un espacio de actos arbitrarios y prepotentes. “Objetamos la prórroga no solo por un motivo legal, que en sí mismo tiene gran trascendencia, sino por las consecuencias para la vida universitaria y para la sociedad que espera de nosotros la formación de profesionistas íntegros, éticos y comprometidos socialmente”, enfatizaron.
El abogado José Luis Cuevas Gayosso, de la Facultad de Derecho, explicó por qué la prórroga es ilegal. Recordó que el proceso de designación rectoral marca la emisión de una convocatoria, misma que no se realizó. Apuntó que el Reglamento Interno de la Junta de Gobierno establece que este proceso debe regirse por los principios de autonomía, legalidad, transparencia, imparcialidad, objetividad, integridad, probidad y máxima publicidad. Nada de eso se cumplió, afirmó. El foro fue convocado por el colectivo Académicos por la Legalidad UV, que busca abrir un debate plural sobre las implicaciones legales, éticas y políticas de mantener al actual rector en el cargo. Además de los mencionados, participaron Alejandro León, del Centro de Investigaciones Biomédicas, y Ricardo García, del Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Como parte de las acciones de seguimiento, la Red UV por la Legalidad anunció la realización de su primera Asamblea General. La cita será el lunes 29 a las 16 horas en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. (Diario de Xalapa) https://acortar.link/S162Z7
