Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 15 de junio de 2018

Supervisa Hipólito Rodríguez escuelas en las congregaciones de Xalapa


* Junto con directores de área recorrió planteles en Tronconal, El Castillo y Castillo Chico

Xalapa, Ver.- Acompañado de otros funcionarios de su administración, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero constató el estado de los inmuebles de distintas escuelas de las congregaciones de Xalapa, algunas de las cuales presentan carencias notables.

En la primaria Silvestre Pérez Posadas de El Castillo, afirmó que la educación es la mejor apuesta que puede hacer cualquier Gobierno y es un tema de la mayor prioridad para el Ayuntamiento.

Escuchó las preocupaciones de directivos, profesores y padres de familia en temas como inseguridad, fallas estructurales de los edificios que deben corregirse a la brevedad, y la necesidad de una nueva Aula de Medios.

Se trasladó a la telesecundaria Frida Khalo, que al carecer de instalaciones propias funciona en la cochera de una casa, donde dos profesoras imparten clases simultáneamente a alumnos de grados distintos. En otro cuarto, de poco menos de 1.5 metros de largo, sin protección ni cristal en la ventana, trabajan seis jóvenes.

Los docentes explicaron que llevan más de cuatro años en estas condiciones. Atienden a 31 estudiantes y piden apoyo, urgente, para rentar un espacio digno.

Hipólito Rodríguez dijo que mantendrá comunicación permanente con el agente municipal Francisco Javier Vázquez Ortega y personal de Centro de Gestión Comunitaria para dar seguimiento y subsanar lo más apremiante.

Más tarde, el grupo visitó la telesecundaria Castillo Chico, en la localidad del mismo nombre, donde los miembros de la comunidad educativa le externaron su sorpresa, pues nunca una autoridad, y mucho menos un Presidente Municipal, estuvo en el plantel, que se reduce a tres salones.

Es una de las escuelas con más necesidades, ya que carece de barda perimetral, alumbrado, transporte público, y se inunda durante la temporada de lluvias, cuando el camino de acceso se vuelve intransitable.

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez, explicó que los escurrimientos pluviales de las partes altas se integran a los manantiales y se desbordan en el área donde se encuentra la escuela, pero afectan a toda la localidad.

Es necesario introducir maquinaria para desazolvar y construir un muro que acelere el cauce del afluente, así como introducir drenaje pluvial y sanitario.

En la congregación Tronconal, junto con el agente municipal Pascasio García Hernández, visitaron la primaria Primero de Mayo, que data de 1930. El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, y el subdirector de Obras Públicas, Marco Antonio Ramírez y Mora, revisaron la barda perimetral, con fallas estructurales y riesgo de colapsar parcialmente.

En la telesecundaria Benito Juárez García, personal de Obras Públicas revisó la segunda planta, clausurada tras los sismos de septiembre, pues se debe reforzar su estructura.

El Presidente Municipal felicitó al personal docente por el esfuerzo y compromiso con la calidad de la educación que ofrecen a sus alumnos, con actividades como canto en náhuatl y la enseñanza del lenguaje de señas a partir de que recibieron a una alumna con debilidad auditiva, rechazada anteriormente en dos escuelas.

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano; la directora general y el subdirector Operativo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Laura Berruecos Martínez de Escobar y Dante Rivas Ramírez, respectivamente; el director de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, y el subdirector de Educación Municipal, Víctor Manuel Domínguez Meza, entre otros.