Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 6 de junio de 2018

Explican a funcionarios Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región


* Buscará regular el uso del suelo y actividades productivas en el territorio municipal 

Xalapa, Ver.- Los principales desafíos que enfrentan las zonas urbanas son el cambio climático y la gestión adecuada del agua, por lo que el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Capital Xalapa (POERCX), elaborado por el Instituto de Ecología (Inecol), es una herramienta fundamental para que los ayuntamientos construyan políticas públicas, a partir de preservar los recursos naturales y regular los usos del suelo.

Así lo consideró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al participar en el Taller para el Manejo y Aplicación del POERCX, en el auditorio Gonzalo Halffter Salas del Inecol.

Reconoció que este documento sirve de base para que los once ayuntamientos que comprende la zona tomen decisiones fundamentadas y ordenen las actividades productivas de acuerdo con la vocación del suelo.

Personal de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados (USPAE) del Inecol explicó que el programa establece lineamientos de preservación, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del territorio municipal, y define las actividades permitidas dentro de los mil 313 kilómetros cuadrados que se contempló.

El POERCX es una guía rectora para que las administraciones locales determinen la procedencia de los proyectos de vivienda, industriales o económicos, con una visión de sustentabilidad.

Para elaborar el programa se analizó diversas problemáticas de los municipios, como el crecimiento de la mancha urbana y la contaminación del agua; factores socioeconómicos, actividades productivas o la ocupación del territorio, ya que entre otros datos –expusieron–, en la región hay 9 mil 162 hectáreas con conflictos ambientales altos o muy altos, y cuerpos de agua contaminados o fuertemente contaminados.

Asistieron el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy; el coordinador general de la USPAE, Rafael Villegas Patraca; la secretaria estatal de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, y el presidente municipal de Banderilla, Juan Manuel Rivera González.

Por el Ayuntamiento de Xalapa, el regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; los directores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez, y de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, así como el secretario técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, entre otros funcionarios.