Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de junio de 2018

Implementará CMAS programa integral de limpieza de resumideros y tragatormentas

* Ante temporada de lluvias, activarán albergues para la población vulnerable a deslaves e inundaciones
Xalapa, Ver.- Con un programa integral de limpieza de tragatormentas, alcantarillas y resumideros, así como la activación de albergues en las zonas noreste y noroeste, el Ayuntamiento de Xalapa atenderá a la población afectada por las lluvias del fin de semana o que podría estar en riesgo por la mala planeación urbana y las lluvias torrenciales derivadas del cambio climático, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, expuso que ante el crecimiento desordenado de la ciudad, en la que por una parte se permitió el asentamiento de colonias sobre laderas, y por otra calles mal construidas que impiden la infiltración del agua pluvial, se tiene en la actualidad riesgo de deslaves, inundaciones y el arrastre de sedimentos que provocan azolvamientos en avenidas principales, tragatormentas y resumideros.

Por ello, dijo, de forma inmediata la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) pondrá en marcha junto con jefes de manzana, comités de obra y los encargados de los Centros de Gestión Comunitaria, un programa integral para desazolvar la infraestructura pluvial y mitigar los riesgos de anegamiento.

Hipólito Rodríguez Herrero expresó que además de las acciones de limpieza se instalará diques para captar el sedimento que arrastra los escurrimientos de agua en zonas de terracería, pues estos desechos tapan las alcantarillas.

Consideró fundamental que en esta estrategia se involucre la ciudadanía no tirando basura en las calles o dejando escombros de construcción en la vía pública, ya que este material también obstruye los tragatormentas.

De acuerdo con el Presidente Municipal, se evitará los asentamientos en áreas de riesgo por lluvias o deslaves y se actualizará el Atlas de Riesgos de Xalapa, para determinar con exactitud las zonas críticas y prevenir cualquier situación de peligro.

Paralelamente se iniciará un programa de activación de refugios, por lo que el Comité de Adquisiciones licitará la compra de cobertores, medicinas, agua e insumos que se requieren en casos de emergencia.

Por su parte –continuó–, la Subdirección de Protección Civil capacitará a los ciudadanos para que sepan qué hacer ante una situación crítica y acudan a los refugios que se establecerán en las zonas noreste y noroeste, así como las cuencas de los ríos Carneros, Sedeño, Papas y Sordo, pues se tiene afectaciones en colonias como El Moral, Casa Blanca y El Sumidero.

De hecho, se activó albergues para quien lo requiera en los gimnasios de la Delegación Este, que se localiza en la colonia Constituyentes; La Lagunilla, y la Delegación Oeste, en la zona del Fovissste. También en la Aldea Meced, ubicada en la avenida Justino Sarmiento.

El Ayuntamiento buscará establecer una mesa de coordinación en la que participen instancias federales, municipales, estatales y cuerpos de emergencia como la Marina y el Ejército, para atender a la población.

Por otra parte, Hipólito Rodríguez dio a conocer que para avanzar hacia un nuevo modelo en la gestión de los residuos sólidos urbanos, el viernes 22 y sábado 23 de junio se celebrará en el Centro Recreativo Xalapeño un foro en el que expertos de instituciones de educación superior y centros de investigación hablarán sobre distintas alternativas que pueden aplicarse en Xalapa para el manejo sustentable de los desechos.

Informó que llegaron las primeras cinco unidades de Limpia Pública, de un total de diez que se licitaron para ampliar y mejorar el servicio de recolección en la ciudad.