Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de junio de 2018

Necesario, rescatar vocación agropecuaria de las congregaciones

* Piden agentes municipales impulsar nuevos cultivos y sanear cuerpos de agua en Chiltoyac y El Castillo
 Xalapa, Ver.- Además de fortalecer cultivos tradicionales como el maíz, frijol, calabaza, café o caña, se debe explorar opciones para rescatar la vocación agropecuaria de las congregaciones de Xalapa, ya que los ejidatarios, productores y familias enteras abandonan o venden sus parcelas para buscar empleos mal pagados, coinciden los agentes municipales de Chiltoyac y El Castillo.

“En la zona rural necesitamos todo el apoyo del Ayuntamiento para reactivar la cría de ganado ovino y porcino; reimpulsar la agricultura como fuente de empleo y alimentación, porque nuestro ejido está desapareciendo”, dice el agente municipal de Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés.

Explica que la crisis económica obliga a la gente a vender sus tierras y poco a poco se van los productores agrícolas: “De ahí la importancia de la reunión que sostuvimos con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero para establecer un programa de trabajo”.

Por ejemplo –continúa–, entre las apuestas de los agricultores que deben apoyarse está el cultivo del limón: “Chiltoyac siempre se ha caracterizado por el café y la caña, y en menor medida el maíz y frijol, pero algunas personas empezaron a meter limón en sus parcelas y creo que puede funcionar”.

Por su parte, el agente municipal de El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega, confirma que “lamentablemente la gente está vendiendo sus lotes, sus parcelas, fraccionándolas, porque el campo está completamente olvidado”.

Recuerda que hace años funcionaban granjas acuícolas que generaban fuentes de empleo y una derrama económica importante, pero “se dejaron morir” y los terrenos se lotificaron. Son opciones que deben retomarse. Por ello reconoce el trabajo de los ejidatarios y su Comisariado, quienes limpiaron la laguna de El Castillo y lograron aumentar la producción de mojarra.

Paralelamente se trabaja con los regidores integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario, en una propuesta para impulsar a este sector y rescatar las pocas áreas de siembra que nos quedan.

Fuentes de agua, en peligro

Entre los problemas que enfrentan los habitantes de las congregaciones Chiltoyac y El Castillo está la contaminación de los cuerpos de agua. Edwin Sosa afirma que además del drenaje a cielo abierto está el tema del Relleno Sanitario, “que nos afectó manantiales muy importantes para la comunidad en las Pozas del Perro y las Pozas Anaya, entre el cerro Paso San Juan y Chiltoyac”.

Pero no es lo único. Con la construcción del Libramiento de Xalapa echaron toneladas de escombro y taparon la entrada a un nacimiento al que llamaban La Cueva del Agua, pues literalmente brotaba en el interior de la cueva y el escurrimiento formaba una laguna pequeña.

Cuenta que, hasta hace poco, la gente acudía a bañarse en un río que ahora está completamente sucio.

El Agente Municipal de El Castillo corrobora lo dicho por su homólogo. Ellos tienen siete manantiales y algunos proveen, precisamente, a Chiltoyac. “Pero hay problemas graves de contaminación por la descarga de los drenajes sanitarios de algunas colonias, como Las Higueras, pero sobre todo del Fraccionamiento Homex”.

Francisco Javier Vázquez refiere que ante el crecimiento acelerado de la ciudad se busca que la mancha urbana no se acerque más a los manantiales. También solicitan a las autoridades municipales la construcción urgente de un colector, para encausar tanto el drenaje a cielo abierto como las descargas sanitarias y los escurrimientos pluviales.

“Es una necesidad muy grande –concluye–, porque hemos sufrido inundaciones fuertes en la temporada de lluvias”.