Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 6 de junio de 2018

Protección ambiental y reducción de residuos urbanos, eje de la administración municipal


* Celebra su primera sesión el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Xalapa, Ver.- La agenda ambiental es un eje central del Ayuntamiento de Xalapa, que impulsará diversas iniciativas para elevar la calidad de vida de la población, proteger el entorno natural y disminuir la generación de residuos sólidos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, celebrada este miércoles.

Como parte del orden del día, la subdirectora de Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila, presentó el Subprograma Municipal de Separación y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos, que establece estrategias educativas y operativas para reducir y separar la basura, realizar una gestión adecuada de los desechos de manejo especial y aprovechar los orgánicos a través del compostaje, así como crear rutas de recolección diferenciada e identificar espacios para proyectos de compostaje comunitario.

También se presentó la propuesta del Reglamento Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que incluye la clasificación, tratamiento, almacenamiento, recolección, transporte y disposición final de los desechos, así como su aprovechamiento y reciclaje.

El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, informó a los consejeros sobre la estructura de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, que recientemente aprobó el Cabildo de Xalapa, así como la estructura y funciones del Consejo Consultivo de Medio Ambiente como órgano de consulta, asesoría y proposición de acciones dirigidas al cuidado y protección ambiental y el desarrollo sustentable.

Explicó que este organismo tiene facultades para fomentar estrategias y políticas públicas en la materia; organizar foros de consulta ciudadana para analizar y plantear soluciones a las problemáticas del sector; evaluar las acciones y programas institucionales, e informar sobre los actos que pongan en riesgo el equilibrio ambiental.

Durante la Sesión Ordinaria se designó a la subdirectora de Medio Ambiente, Ana Gabriela Allen Amescua, como secretaria técnica del Consejo Consultivo y se aprobó su calendario de sesiones ordinarias.

También se convocó a una Sesión Extraordinaria a celebrarse el 20 de junio, para dar a conocer la propuesta del Programa de Manejo Integral del Arbolado Urbano, el Diagnóstico Energético de la Ciudad y el Plan Municipal del Derecho Humano al Agua.

Asistieron los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Guillermina Ramírez Rodríguez; el subdirector de Alumbrado Público, Marco Eliud Hernández Morales; la asesora en materia ambiental Luisa Paré Ouellet, así como los consejeros Miguel Escalona Aguilar, Juan Carlos Stivalet Collinot, Luis Alberto García Leyton, Francisco Xavier Martínez Esponda y Miguel Ehrenzweig Sánchez.