Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 11 de junio de 2018

Suma Xalapa por la igualdad de género

* Es necesario transmitir pautas de comportamiento nuevas, para avanzar también hacia otros modelos de masculinidad

Xalapa, Ver.- Erradicar el abuso, la violencia contra las mujeres y el feminicidio, son políticas públicas que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación de la Agenda Suma, propuestas para implicar a los hombres en la igualdad de género.

Manifestó que este documento será fundamental para atender la Alerta por Violencia de Género que incluye al municipio de Xalapa, pues con la participación ciudadana se busca un cambio cultural que obligará a todos los sectores sociales a adoptar medidas que se traduzcan en transformaciones en los ámbitos económico, urbano y de relaciones cotidianas.

Por ejemplo –continuó–, en el plano laboral a las mujeres se les paga menos que a los hombres por realizar las mismas funciones, y en el caso de Xalapa deben desempeñar dos o tres roles, ya que 30 por ciento de los hogares tienen jefatura femenina.

Habló sobre la voluntad de contribuir, desde la familia, a replantear la educación y el aprendizaje, para que los niños no repliquen los roles de género actuales: “Es necesario transmitir a la sociedad pautas de comportamiento nuevas, para cumplir el propósito de avanzar hacia la igualdad de género y otros modelos de masculinidad”.

Por su parte, la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján dijo que a diferencia de otras administraciones municipales, gracias al convenio-marco establecido con la Universidad Veracruzana (UV) se fortalecerá la vida pública en el municipio y mejorará la situación de la ciudadanía, ya que la agenda Suma es un compromiso con la igualdad.

La coordinadora de posicionamiento público de la Asociación Civil Género y Desarrollo (Gendes), Patricia Carmona Hernández, presentó la Agenda Suma, que abarca cuatro ejes de trabajo:

Cambio cultural: Busca modificar los patrones de género, desde lo público. Trabajar con los hombres es un paso necesario, se requiere un cambio en lo personal y en quienes tienen más representación en el entorno político, económico y social, así como transformar roles y estereotipos que se norman desde la familia.

Corresponsabilidad: Es necesario propiciar la participación de los hombres en las tareas de crianza y cuidado. La directora del Instituto Municipal de las Mujeres Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, destacó la importancia de involucrar a los varones en el cuidado de los niños y personas mayores en el hogar, así como el compartir las tareas domésticas.

Vida libre de violencias: Desarticular las causas y consecuencias de la violencia de género masculina requiere atender y reducir los factores que la facilitan. La agenda plantea armonizar los instrumentos jurídicos y administrativos sobre la violencia contra las mujeres con las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos, y fortalecer los mecanismos de prevención primaria desde la perspectiva de género con enfoque en las masculinidades, dijo el representante del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Ceprevide), Francisco Contreras Sánchez.

Salud de los hombres: Promueve el autocuidado y responsabilidad de los hombres sobre su salud y la de otras personas. Al respecto, el investigador del Instituto de Salud Pública, Benno de Keijzer, compartió que se busca llevar a cabo estrategias orientadas a desactivar las creencias y prácticas asociadas con la masculinidad hegemónica, para facilitar la prevención de riesgos y enfermedades.

Estuvieron presentes los regidores Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar, Luiza Angélica Bernal Velázquez, Juan Gabriel Fernández Garibay, Francisco Javier González Villagómez, Osbaldo Martínez Gámez, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan de Dios Alvarado García y Rafael Pérez Sánchez.

También, la directora del Instituto de Salud Pública de la UV; Edith Rodríguez; el director general de investigación de la UV, Ángel Trigos Landa, y el director general del Área de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez.