Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 12 de septiembre de 2016

Invertimos más de mil 200 millones de pesos para transformar Xalapa: Américo Zúñiga

* El alcalde se reunió con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”.

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2016.- Estamos atendiendo de manera directa el rezago en infraestructura de la ciudad con el mayor programa de inversión que ha visto Xalapa, que hasta el día de hoy recoge obras y acciones por el orden de los mil 200 millones de pesos, así lo informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al desayunar con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) “Froylán Flores Cancela”.

En el 2014 fueron 350 millones de pesos; en el 2015, 400 millones, y en el 2016 llevamos más de 500 millones y contando, comentó. Este año se están invirtiendo más de 119 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), 242 millones del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y más de 74 millones del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), lo que da más de 482 millones de pesos en participaciones federales, sin contar los recursos propios.

Acompañado del Presidente de ACOVER, Alfredo Bielma Villanueva, el munícipe señaló que se está haciendo un importante esfuerzo para reconstrucción de vialidades, como la avenidas Orizaba, Leopoldo Kiel, Calzada del Tecnológico, Ferrocarril Interoceánico, Paseo de los Fresnos, Primero de Mayo, Acueducto y la Antonio M. Quirasco y calles como la Manuel Doblado, Xalapeños Ilustres, Zaragoza, Primo Verdad, Mata, Sarabia, Pípila, Hortensia, Chiapas, Argentina y Matamoros.

Además, debido a que hay avenidas y calles que tienen deterioro en puntos focalizados, estamos mejorando la movilidad a través de la sustitución de losas de concreto en vialidades como Ruiz Cortines, Ignacio de la Llave, Ávila Camacho, Avenida Xalapa, 20 de Noviembre y Américas, entre muchas otras.

Refirió que otra de las prioridades de la administración municipal es la inversión en infraestructura hidráulica; por ello, con el Apoyo de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), este año se realizarán en Xalapa obras en la materia por más de 150 millones de pesos, lo que representa un fondo histórico.

En ese sentido, hemos privilegiado la construcción de colectores pluviales, como el Fernando Gutiérrez Barrios que, a pesar de que no está concluido, ha permitido que se dejen de inundar 10 colonias de la zona de San Bruno, trabajando a un 30 por ciento de su capacidad, apuntó.

Recordó que Xalapa es la ciudad con el mayor número de vehículos por kilómetro lineal de vialidad en el país y muchos de ellos vienen de fuera, “lo que nos significa un gran reto que estamos enfrentando con el apoyo del Plan de Movilidad, elaborado por el Consejo de Movilidad Urbana (CMUX) que integran la ciudadanía, la academia y los gobiernos estatal y municipal”.

Queremos eliminar que sea por fuerza el centro de la ciudad el cruce transversal de la ciudad por el que tienen que pasar todos los ciudadanos y estamos implementando estos cambios con el apoyo de Tránsito del Estado, puntualizó.

Interrogado sobre sus proyectos para hacer de Xalapa una ciudad más sustentable, Zúñiga Martínez indicó que se está esperando un recurso por el orden de los 9 millones de dólares de parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su nombre en inglés), para la construcción de un biodigestor que transforme los residuos sólidos en energía eléctrica.

Entre otras acciones, también se instalará una línea que salga de las plantas de tratamiento de aguas residuales y conduzca el agua recuperada hacia la zona industrial que se está construyendo en Emiliano Zapata; se está impulsando el crecimiento ordenado de la ciudad, y se están denunciando las invasiones en espacios naturales, porque es fundamental conservarlos para las generaciones futuras.

Por otra parte, refirió que en materia de generación de empleo se está fomentando la inversión productiva, por ello se están eliminando barreras para la inversión y se apoya a los xalapeños para que se conviertan en emprendedores. “Por primera vez, estamos destinando cerca de un millón de pesos para incentivar que las jefas de familia comiencen sus propios negocios con el apoyo de la administración”.

Finalmente, ante los comunicadores de diferentes medios de la entidad, Américo Zúñiga aseguró que su proyecto de futuro es “hacer un buen trabajo en la Presidencia Municipal”.