Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 18 de septiembre de 2016

Confirma HR Ratings calificación crediticia de A+ para Xalapa

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2016.- Después de realizar un análisis pormenorizado, la prestigiosa evaluadora internacional HR Ratings confirmó la calificación crediticia de A+ con perspectiva estable para el Municipio de Xalapa, lo que muestra que la capital veracruzana ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, manteniendo bajo riesgo crediticio.

La consultora explica que la buena calificación otorgada obedece principalmente a que la administración no ha adquirido financiamiento adicional y se han reportado resultados superavitarios en el Balance Primario en los tres últimos meses, en niveles promedio del 3.2 por ciento de los ingresos totales.

De acuerdo al estudio, se detectó un nivel extraordinario en la recaudación municipal, fruto del programa de modernización catastral y de la confianza de los xalapeños en la administración municipal, demostrada con el pago puntual del Impuesto Predial.

Además, HR Ratings confirma se han reportado niveles decrecientes de deuda neta, que han pasado del 15.1 por ciento en 2012 al 3.1 por ciento en 2015, y del servicio de deuda a ingresos de libre disposición, que disminuyeron del 3.1 al 1.2 por ciento, en el mismo periodo. Esta reducción obedece principalmente a que en 2014 se liquidó de forma adelantada un préstamo a largo plazo, contraído por administraciones pasadas con Banca Mifel.

Cabe señalar que la calificación de HR A+ otorga varias señales al mercado sobre Xalapa, como que el que es un municipio transparente, capaz se someterse a una valoración por un ente externo; cuenta con solidez financiera, y en caso de que quiera acceder a los mercados financieros, podrá hacerlo a tasas de interés mucho más bajas gracias su calidad crediticia.

De acuerdo a la evaluadora, de los más de 2 mil 500 municipios con los que cuenta México, solamente 110 tienen calificaciones de calidad crediticia, entre los cuales nada más un grupo muy selecto alcanza calificaciones de A+ como la que tiene Xalapa.