Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de septiembre de 2016

Develan placa conmemorativa por 91 aniversario del Estadio Jalapeño

* El pueblo de Xalapa reconoce a los ingenieros William K. Boone y Modesto C. Rolland.

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2016.- Con la develación de una placa, el pueblo de Xalapa, a través de Cultura y Patrimonio de Veracruz AC, el Ayuntamiento que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el Gobierno del Estado, reconoció a los ingenieros William K. Boone y Modesto C. Rolland, constructores del Estadio Jalapeño, el cual fue inaugurado hace 91 años, el 20 de septiembre de 1925.

“Estadio Jalapeño, Universidad Veracruzana y Ciudad Jardín”, es la frase que destaca con letras grandes en la placa que fue develada este martes

En la lámina plateada se indica que en este sitio, en 1922, el ingeniero William K. Boone, Director de la Jalapa Railway & Power Co, adoptó el terreno de la “Ciénega de Melgarejo” conformando la gradería de lo que denominó Stadium, habiendo realizado el 7 de mayo de ese año su inauguración simultáneamente con la carretera Jalapa-Veracruz y el camino espiral al Macuiltépetl.

Tres años después, en 1925 el Gobernador Heriberto Jara Corona encomendó al ingeniero civil Modesto C. Rolland la construcción definitiva del Estadio, edificado en tan solo 79 días, cubriendo tres mil metros cuadrados de techumbre y capacidad para 25 mil espectadores, el cual inauguró el 20 de septiembre de 1925 el Presidente de la República, General Plutarco Elías Calles.

En la monumental obra se puede apreciar, del lado opuesto del graderío, el conjunto escultórico de estilo neoclásico, denominado “Los corredores”, una obra de Ernest Polsen.

Jorge Díaz Bartolmé consigna en el artículo “Estadio Xalapeño”, que esta monumental obra formaba parte del sueño de Heriberto Jara Corona de construir la “Ciudad Jardín”.

Además, añade, aquí se filmó la película “Carnaval en el Trópico” con Cantinflas, en 1941; aquí cantó Pedro Infante para la coronación de la reina Pola Baltazar, en el carnaval de Xalapa de 1954; que recibió el fuego olímpico, el 6 de octubre de 1968 en manos del corredor Antonio
Villanueva ante la presencia de 10 mil personas, y que es la primera gran obra social del gobierno estatal en el siglo XX.

Presentes, con la representación personal del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el cronista de la ciudad Vicente Espino Jara; el Delegado de la zona norte del IMSS, Antonio Benítez Lucho; el notario público Silvio Lagos Martínez; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib; el constructor Jorge Matus Olvera; el expresidente de la CMIC Xalapa, Rafael Fentanes Hernández; el arquitecto Abraham Broca Castillo, así como el cronista emérito José Zaydén Domínguez, entre otros invitados.