Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de septiembre de 2016

Escenario


                                                                                                                                                                   GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* ¿Y el yate?
               Ayer, Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia, respondió a algunas de las acusaciones que le hizo su compañera Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, entre quienes prevalecen hondas diferencias y especialmente ahora que ella podría alcanzar el máximo cargo dentro del Poder Judicial. La magistrada “sólo quiere llamar la atención”, dijo.
               Alberto desestimó las declaraciones de Yolanda Cecilia y negó que haya ejercido amenazas o intimidaciones en su contra y minimizó las acusaciones: “No lo veo grave, sólo es una declaración de una persona que realmente no es posible, si no hay pruebas, no se puede acusar”.
               Respecto al proceso de su sucesión en la presidencia del Tribunal, Sosa Hernández también negó injerencia alguna y definió:
                “No tengo aspiraciones ni tengo forma de que podamos nosotros decir que intervendré en la elección porque ni siquiera voto, no tengo ninguna cuestión y hay una libertad absoluta para los que aspiren a la presidencia”.
               Lo que no se supo fue de alguna aclaración sobre la presunta propiedad de un yate de parte del propio Sosa Hernández y de los señalamientos de manejo discrecional de los dineros presupuestales al interior del Tribunal, como también acusó la magistrada Castañeda Palmeros.
               El navío, afirmó Yolanda Cecilia, “en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) está registrado”.
VALIOSA INICIATIVA PRESENTO HECTOR YUNES
               El servicio público debe asumirse bajo los principios de legalidad, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia, dijo ayer el senador Héctor Yunes, en el marco de la presentación que hizo, en representación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta, de una iniciativa que busca que se garantice la correcta ejecución de los programas sociales por parte de servidores públicos.
               Y es que el legislador expuso que, lamentablemente, a lo largo de la historia del país se han presentado situaciones desafortunadas en las que los beneficiarios de programas sociales, relacionados con salud, educación, alimentación, trabajo y vivienda, han denunciado conductas indebidas por parte de los servidores públicos, en la aplicación y desarrollo de dichos programas. 
               Indicó que fungir como servidor público es una gran responsabilidad que debe asumirse bajo los principios de legalidad, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia; no obstante, en algunas ocasiones los funcionarios incurren en conductas que infringen las leyes a las que están supeditados, como la Ley General de Desarrollo Social. 
APERCIBIMIENTO A FLAVINO Y OCTAVIA
               Quién sabe por qué razones válidas (se duda que existan más allá de los intereses meramente político-partidistas) sigue sin ser publicado el decreto de modificación del artículo 33 de la Constitución Local para darle contexto jurídico a la presentación que debe hacer el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares del Plan Veracruzano de Desarrollo, a más tardar 4 meses después de haber recibido su constancia de mayoría, lo que ocurrió el 12 de junio.
               La situación motivó al mismo Yunes Linares a promover un amparo contra esta omisión y un juez federal emitió un apercibimiento al Congreso estatal y al Secretario de Gobierno, de tal modo que se le debe dar cumplimiento a la promulgación de dicha reforma.
               Pero como ni así se ha cumplido con tal obligación legal, entonces ahora se ha fijado un plazo de 3 días para que el decreto sea publicado o, de lo contrario, se instruirá la remoción del cargo contra Flavino Ríos Alvarado y Octavia Ortega, secretario de Gobierno y presidenta del Congreso, respectivamente. Como decía el Divo de Juárez, pero qué necesidad.
EL VERACRUZ FUERTE
               Hay quienes rechazan desde el gobierno a los que citan y cuestionan la crítica situación que enfrenta Veracruz. Se atreven los oficialistas y beneficiarios de la prosperidad a enviar discursos y mensajes que hablan de un Estado fuerte, en desarrollo, etcétera, etcétera, como si la gente no percibiera la realidad.
               Por desgracia, nos hemos acostumbrado ya a las marchas, manifestaciones y protestas callejeras que protagonizan un sinnúmero de grupos en demanda de que les sean cumplidas deudas diversas.
               Ya está por demás darle la vuelta a lo mismo, pero sólo para el anecdotario cabe referirse a que la oficina de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos, cerró ayer el servicio al público, porque al propietario del inmueble le adeudan la renta de varios meses y ni visos de arreglo. Así que el señor se presentó y cerró y dejó un guardia, en tanto que los empleados pasaron a retirarse a sus casas. ¡Qué bonito Estado!
IVEA EN FORO NACIONAL
               El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos participa en el Foro Nacional de Análisis y Discusión del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que convocó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a fin de integrar un nuevo sistema de enseñanza para este sector.
               Este jueves, inició la Consulta Nacional de dicho programa en la capital del país, donde se expondrán los resultados y propuestas que se integraron durante la Consulta Estatal, realizada en Xalapa.
               El titular del IVEA, Loth Melchisedec Segura Juárez, dijo que la experiencia de los equipos en cada entidad federativa enriquecerá al Modelo, que se distingue por ser diferente, porque modula, es flexible, abierto y diversificado, pero debe cubrir la demanda de una sociedad en constante cambio.
NUMERALIA
1.- Por encima de las grillas y envidias que son cosa común en el Palacio de Justicia, el nuevo magistrado Francisco Portilla Bonilla, asignado como visitador, seguramente va a desempeñar un papel decoroso y de altura, como siempre lo ha hecho a lo largo de su carrera en el servicio público, con honestidad y profesionalismo. Eso no deben dudarlo los señores magistrados que son finos para la tenebra y que han construido ínsulas de poder que mucho dañan la impartición de justicia y que defienden a cualquier costo.
2.- En Tlacotalpan, ayer, la delegada de Sedesol en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, inauguró la tienda comunitaria número 259 de Diconsa, en la localidad Las Amapolas, con lo que se acercan allí productos de la canasta básica a bajo costo a una población de mil 250 habitantes. Humberto Pérez Pardavé, gerente de Diconsa en Veracruz, destacó la gran sinergia que realizan con Sedesol ya que a través de las tiendas se llevan programas sociales a los habitantes de los municipios con mayor grado de marginación. 
 
Logo
GABRIEL ARELLANO LOPEZ
Director
2281 061817 · gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx 
Revista HECHOS
www.revistahechos.com.mx
CON UN ATENTO SALUDO
  facebook twitter