Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 19 de septiembre de 2016

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Yunes Linares ¿casita blanca?
               Es deseable, por el bien de Veracruz, que se trate de un mal entendido y es de esperarse que el propio Miguel Angel Yunes Linares aclare todo respecto a la mansión que se dice le es construida en un exclusivo fraccionamiento de Xalapa por una constructora cuyos propietarios son ligados en amistad al gobernador electo.
               Estaríamos frente a un símil de la Casita Blanca, escándalo que centró la mayor crítica sobre la familia presidencial y que perdura en el imaginario colectivo como un emblema de la corrupción que permea al gobierno federal.
               Acá, en el imaginario colectivo de la aldea, lo que permanece vigente por ahora son las promesas que Yunes Linares hizo reiteradamente durante su campaña electoral, promesas que van desde encarcelar a los más altos funcionarios que hayan dispuesto indebidamente de dineros públicos hasta vivir modestamente, en un hotel o en una casa rentada, acorde a los tiempos difíciles que ahogan a Veracruz.
               Sin embargo, ahora trasciende que en el fraccionamiento más exclusivo de Xalapa, construyendo una residencia a ritmo acelerado trabaja maquinaria de "CPM" Constructora y Promotora Malibrán, presumiblemente perteneciente a "Grupo Intra", propiedad del extinto Valentín Ruiz Ortiz, y hoy en día administrada por sus hijos,.
               La mansión será para el gobernador electo Yunes Linares, según versiones entre los vecinos. ¿Será verdad?
NO A MAS NEGOCIOS
               Acaso nos estamos adelantando, pero más vale poner los puntos sobre la íes. Además, son situaciones que Yunes Linares tiene muy bien entendidas.
               Los veracruzanos estamos hartos ya de funcionarios que al amparo de sus cargos han saqueado las arcas públicas para enriquecerse escandalosamente.
               También estamos hartos de que audaces vivales desde el gobierno incuben grandes negocios personales que sólo los benefician a ellos y a sus familias.
               Al trascender lo de la casa que se supone le es construida a Yunes Linares, de inmediato se ha percibido que habría un pago desde el gobierno a favor de ciertos empresarios y constructoras.
               Insistimos, Yunes Linares logró el voto popular mayoritario merced a su compromiso de no prohijar más este tipo de situaciones, por lo que nos negamos a creer que haya empezado a incurrir en lo mismo que tanto ha criticado a lo largo de los últimos años.
ISSSTE, 10 MMDP EN MEDICAMENTOS
               El director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puntualizó que el Instituto comprará un monto de medicamentos superior a los 10 mil millones de pesos, ya que la dependencia es la segunda compradora de importancia después del IMSS, por lo que se buscará fortalecer el abasto que actualmente rebasa el 98 por ciento.
               Durante el inicio, por cuarto año consecutivo, de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, el titular del organismo de seguridad social aseguró que se comprarán alrededor de mil 25 claves de medicamentos, de las cuales 700 son fármacos y 325 materiales de curación.
               “El abasto es una prioridad para el ISSSTE , sin embargo, otra parte importantísima es la distribución de medicamentos, porque se puede tener en almacén y no llegar a la farmacia de la clínica, por cuestiones de orden administrativo y logístico”, advirtió el funcionario
DELEGADOS FEDERALES CON ALCALDES
               Los delegados federales en el Estado de Veracruz, coordinados por el representante de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, se reunieron en la zona conurbada del puerto de Veracruz, a fin de acordar acciones de trabajo en toda la Entidad, con la asistencia y participación de algunos presidentes municipales, quienes pudieron hacer diversos planteamientos.
               Ochoa Pérez reiteró la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de mantener una estrecha coordinación para impulsar obras de infraestructura carretera, de salud, educación y otras áreas, además de apoyos para los sectores productivos y para el desarrollo social.
               Al término de la reunión, los delegados federales acordaron tener ejercicios continuos y permanentes de comunicación con los alcaldes de la Entidad, en reuniones de trabajo por zona, donde se repetirá este ejercicio de coordinación.
SERGIO HERNANDEZ, BUENOS CONCEPTOS
               En una entrevista periodística, Sergio Hernández, diputado panista electo y próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, expresa positivos conceptos que ojalá en la práctica sean los que verdaderamente conduzcan su responsabilidad futura y la actuación de la Cámara en general.
               Reconoce que la política está denigrada y que hay que extirpar lo podrido desde la entraña, con responsabilidad y honestidad para recuperar la confianza de los veracruzanos. Y afirma que el poder Legislativo no estará más sometido al Ejecutivo y que, además de reivindicar la política, buscará revertir las reformas aprobadas que han hecho daño a Veracruz.
               Señala que el siguiente Congreso será histórico pues nadie tendrá mayoría y subraya que Veracruz necesita de todas las fuerzas política, sin anteponer intereses personales.
               Sergio también habló de que será revisada la actuación del fiscal Luis Angel Bravo Contreras, que, en su opinión, ha incurrido en omisiones y por ello se acudirá a diversas vías que pueden ir desde un juicio político hasta modificar reformas que dan vigencia a su nombramiento.
NUMERALIA
1.- El miércoles 21, la Junta de Coordinación Política (JCP) determinará la fecha para la comparecencia del Fiscal General del Estado, Luis Angel Bravo Contreras, ante comisiones y también la eventual sanción al titular del Ejecutivo del Estado por violar la ley electoral, informó el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.
2.- Lo del contralor Ricardo García Guzmán y sus hijos en Pánuco tendiéndosele de tapete a Miguel Angel Yunes Linares retrata a la perfección lo que está ocurriendo ahora mismo en el proceso transitorio de gobierno: traiciones al por mayor. Cada cual se está acercando al gobernador electo para venderle información a cambio de impunidad. Habrá que ver si Miguel Angel se sostiene en sus promesas de campaña de castigar a los responsables del saqueo en Veracruz o asume perdones y más impunidades.
3.- No se requiere ser funcionario público para beneficiarse de dinero público.
 
Logo
GABRIEL ARELLANO LOPEZ
Director
2281 061817 ·gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx 
Revista HECHOS
www.revistahechos.com.mx
CON UN ATENTO SALUDO
  facebook twitter