Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Empresarios también demandan pagos a gobierno estatal

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Esta vez el grito de reclamo de pagos surgió no de una cámara, sino del mismísimo Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, que es el organismo que aglutina a otras organizaciones como son la CANACO, COPARMEX, CIMIX, CANACINTRA y hasta el Colegio de Arquitectos, que no bloquearon las avenidas Enríquez frente a Palacio de Gobierno ni la Lázaro Cárdenas frente a la Secretaría de Finanzas, simplemente dieron una conferencia para denunciar una deuda del Gobierno del Estado de Veracruz por 714 millones de pesos, de obras que ya fueron concluidas con recursos propios, pero que ahora no les han sido pagadas.
Dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Luis Palacios Macedo, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pedro Medina Palacios presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se dieron cita en el café de la Parroquia frente al parque Juárez, para denunciar que el Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa, al que le faltan menos de 70 días para concluir, no le han pagado adeudos que tienen desde hace ya más de tres años.
“Nos traen a las vueltas, con engaños, porque nos dan una fecha para pagar y luego nos dicen: es que vinieron a tomar las instalaciones y tuvimos que pagarles a otros grupos”.
“Nosotros somos xalapeños y no vamos a recurrir a la toma de instalaciones o al bloqueo de avenidas y calles que tanto afectan a la población en general.”
El presidente del CCE de Xalapa, Luis Palacios Macedo, fue quien encabezó el llamado al Gobierno para que les paguen todo lo adeudado.
Recordó que han sido solidarios y pacientes, porque cada vez que hay algún deslave de cerros o carreteras acuden a resolver el problema, pero no existe reciprocidad de parte del gobierno del Estado.
Es más, reiteró Palacios Macedo, en muchas ocasiones lo hemos hecho como apoyo, sin cobrar por esos trabajos, pero lo que estamos demandando el pago son adeudos mayores por 714 millones de pesos.
Lamentó que siendo las cámaras la parte productiva de la entidad, la que crea fuentes de trabajo, no tengan la respuesta favorable por parte del Gobierno del Estado.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que son empresas de años de experiencia y no nuevas, de reciente creación, sin embargo, agregó que a estas últimas sí les han pagado.
Las presidencias de las diversas cámaras demandaron al gobernador, Javier Duarte de Ochoa: “Que nos liquiden las cuentas que nos prometió de pagarnos antes de que saliera él de su administración, porque no se cumplieron las fechas de pago, vamos con un funcionario vamos con otro y hagan de cuenta que están ‘pateando un bote’, a ver a quién le cae para evadir el pago”.
Reconoció que muchas empresas constructoras han cerrado y otras han tenido que hacer recortes de personal, además de que no ha habido trabajo para las empresas.
Desde hace tres años no les pagan, por lo que ya tiene un año que no dan crédito al Gobierno, pues tampoco están contando con liquidez.
Desanimados los empresarios dijeron que tendrán que acudir a las autoridades federales.
En cuanto al nuevo Gobierno, pidieron que se atraiga más inversión y obras al estado, para así poder laborar y crear empleos.
«Hemos tratado por los canales adecuados, y de manera respetuosa, hablar con los diferentes secretarios como el de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, y el de la SIOP, Tomás Ruiz González, para resolver esta situación y sólo nos dan falsas esperanzas de pago, nos preocupa mucho nuestra situación financiera por que faltan 70 días para que termine este sexenio», comentó Luis Palacio Macedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa.
“Nosotros confiamos en el gobierno y pusimos de buena fe nuestros recursos económicos, técnicos y humanos para que resaltará el estado de Veracruz, pero este gobierno no le importó nuestro esfuerzo y la realidad es que nos ha desconocido y maltratado, olvidando que los empresarios somos los generadores de empleo y riqueza”.
“Ya se les olvidó que quienes generamos empleos somos los empresarios, ya se les olvidó que con nuestros impuestos se pagan sus salarios”
Concluyo que muchos agremiados han tenido que cerrar sus negocios por falta de liquidez otros están en riesgo de perder el patrimonio de su vida.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com