Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Celebra Naolinco Danza de Moros y Cristianos

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2016.- Con la peculiar la Danza de Moros y Cristianos, del 19 de septiembre al 02 de octubre Naolinco vivirá las fiestas en honor al Santo Patrón San Mateo, una tradición reconocida por el impulso y preservación de la cultura de la región en cada una de las actividades programadas, invitando a los visitantes a sumarse a esta significativa celebración, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

 

La Danza de Moros y Cristianos es una expresión artística que representa la lucha y victoria de Santiago Apóstol sobre Pilatos en el atrio de La Parroquia, acompañada de música interpretada con flautas y tambores; como parte del programa se llevarán a cabo también bailes populares, muestras gastronómicas y artesanales, así como espectáculos de pirotecnia.

 

Esta fiesta inicia el 19 de septiembre después de haber finalizado el Ensayo Real; se hace entrega de los accesorios y ropa que los participantes lucirán durante las dos semanas de bailadas; el día 20 se realiza la procesión del Santo Patrono por las calles de la ciudad acompañada por la danza, en la que se pueden apreciar sus evoluciones haciendo de esto un atractivo por su colorido y folclor.

 

El 21 se lleva a cabo la primera y más importante danza en el atrio de la iglesia; estas presentaciones se efectúan todos los días a partir de las cuatro de tarde, finalizando aproximadamente a las ocho de la noche, y terminan hasta el domingo 02 de octubre con el entierro del huesito.

 

Para esta actividad que marca el final de los festejos, se pasea por las calles de Naolinco un féretro que simula un funeral acompañado de lamentos, antorchas y verbena por parte de los locatarios y turistas. 

 

Las fiestas en honor al Santo Patrón San Mateo son una de las celebraciones más importante y reconocida de la zona centro del estado por sus vistosas danzas, tanto por su colorido y relevancia histórica y cultural, así como por los atractivos que sugiere; los disfraces utilizados en estas danzas suelen ser de un contenido estético muy atractivo al igual que las máscaras de madera talladas artesanalmente y que son usadas para las mismas bailadas.

 

Además, del 23 al 25 de septiembre se llevará a cabo un festival de parapentes, ampliando así la oferta turística, incentivando tanto a los amantes de este deporte como a los visitantes que gusten de este espectáculo.

 

Para esta actividad se contará con la participación de pilotos de distintos estados de la República y el extranjero; además, el público en general podrá realizar vuelos tándem o biplaza para sobrevolar el municipio, a un costo accesible.

 

La SECTUR invita a disfrutar de uno de los festejos más tradicionales de Naolinco, como es la Fiesta de San Mateo Apóstol, que engalana esta ciudad con la presentación de las más distintivas costumbres de la región.