Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 19 de septiembre de 2016

Trabajamos para detonar el potencial turístico de los municipios de México: Américo Zúñiga

* Toma protesta la Asociación Nacional de Municipios Turísticos que presidiría el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.

Ensenada, B.C., 19 de septiembre de 2016.- Al presidir la Reunión Nacional de Municipios Turísticos en su calidad de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y Copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que se busca detonar el potencial turístico de todos los ayuntamientos del país, para convertirlo en una fuente de crecimiento y desarrollo.

Durante el evento celebrado en Ensenada, Baja California, el munícipe xalapeño propuso integrar una Agenda Nacional para el Desarrollo Turístico de los Municipios de México que incluya ejes rectores, como el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos, para que contribuyan a atraer más turistas y los atiendan con la calidad que se merecen.

Es fundamental, añadió, la definición clara e inteligente de las marcas ciudad, como lo ha hecho Xalapa a través de su XL, y de los productos turísticos, a fin de identificar los nichos que tienen mayor potencial de capitalizarse y posicionar a nuestras regiones en el mercado-destino.

También planteó la construcción de estrategias turísticas de largo plazo que sean efectivas; la modernización, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura turística municipal, en coordinación con el Gobierno federal y con los gobiernos estatales, y el fomento de la vinculación internacional, para dar a conocer la oferta turística de nuestros municipios y de nuestro país en ferias, expos y eventos.

Zúñiga Martínez destacó la importancia de fomentar el intercambio de experiencias en forma horizontal entre los municipios, para poder multiplicar nuestras actuales capacidades para la recepción de visitantes, ya que la industria del turismo es una de las más relevantes a nivel global y durante años ha mantenido un crecimiento sostenido, que representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

En el sector, argumentó, existen grandes áreas de oportunidad de crecimiento para nuestros municipios, porque el 80 por ciento de los
visitantes extranjeros tienen como principales destinos solo a Cancún, la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Guadalajara; por lo cual, nuestro reto es ampliar la diversificación, promoviendo de manera activa a nuestras localidades y su riqueza.

Es indispensable que los líderes de los gobiernos municipales trabajemos conjuntamente en una estrategia nacional que permita “municipalizar” el turismo, es decir, hacerlo nuestro, apropiarnos sus capacidades, concluyó.

La Reunión Nacional de Municipios Turísticos congregó a alcaldes de diferentes partes del país, así como a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, quienes asistieron a conferencias magistrales sobre el turismo y las ciudades; los retos actuales, desafíos y oportunidades en la materia, y programas a favor de los municipios turísticos.

Durante este evento, tomó protesta la Asociación Nacional de Municipios Turísticos que presidiría Gilberto Hirata Chico, como Presidente y como Presidentes adjuntos, Alexander Zetina, de Bacalar, Quintana Roo; Edgar Castro Cerrillo, de Guanajuato; Fernando Pérez Rodríguez, de Tulancingo, Hidalgo; Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres, Quintana Roo y José Antonio Hernández Fraguas, de Oaxaca.

Presentes, Rubén Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo; Gilberto Hirata, alcalde anfitrión de Ensenada y Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California, entre otros.