Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 9 de septiembre de 2016

OSX ofrece conciertos universitarios didácticos

* Los días 15 y 15 de septiembre, con Rodrigo Sierra Moncayo como director invitado
* Cuatro siglos de música orquestal incluye obras de Giovanni Gabrieli, J. S. Bach, W. A. Mozart, Piotr I. Tchaikovsky, José Pablo Moncayo y Manuel de Falla

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) continúa con su temporada de conciertos “Sin Fronteras” e invita a la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana (UV) y al público en general a asistir a sus conciertos didácticos universitarios Cuatro siglos de música orquestal, que se llevarán a cabo los días 14 y 15 de septiembre.
La dirección correrá a cargo de Rodrigo Sierra Moncayo, nieto del compositor mexicano José Pablo Moncayo, con la participación de Alfonso Colorado como narrador. La cita es a las 10:00 y 11:45 horas en sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.
En esta ocasión el programa se compone de obras de los compositores Giovanni Gabrieli, J. S. Bach, W. A. Mozart, Piotr I. Tchaikovsky, José Pablo Moncayo y Manuel de Falla.
El programa abrirá con la Sonata Pian’e forte, de Gabrieli. La OSX nos transportará a la antigua Venecia, Italia, con esta obra dinámica y de volúmenes suaves y fuertes. Una obra histórica por excelencia.
Posteriormente, nos transportará al barroco Brandenburgo, Alemania, para escuchar el concertino para cuerdas de Bach con su Allegro del Concierto de Brandenburgo No. 3 en sol mayor, BWV 1048.
Mozart es sin duda uno de los compositores favoritos del mundo debido a la versatilidad en sus obras; con la Obertura de la ópera La clemencia de Tito, K. 621, nos lleva a la antigua Roma donde las intrigas y traiciones son las protagonistas de la época en que se desarrolla la ópera, una obra que –ni con toda su facilidad para componer– fue capaz de terminar en el corto plazo que le fue otorgado, por lo que tuvo la ayuda de su discípulo Süssmayr. Esta fue la primera ópera de Mozart en ser presentada en Londres, en 1806.
Dicen que muchas veces, para escribir, hay que sufrir; justo eso le pasó a Tchaikovski durante una crisis existencial en 1877, por lo que escribió su Sinfonía No. 4, de la cual la OSX nos deleitará con el Andantino in modo di canzona fa menor, Op. 36 de esta sinfonía.
México siempre ha sido un país lleno de música y, aunque casi no se sepa, de música orquestal, siendo la Sinfonietta de Moncayo la que la OSX eligió para presentar esta vez, que –aunque no mexicanista– sí es mexicana pero con sonidos universales.
Para cerrar el programa, la OSX interpretará la Danza ritual del fuego, de El amor brujo del compositor español Manuel de Falla. Esta pieza fue concebida y desarrollada íntegramente a partir de la fina percepción que Falla tenía de la música flamenca o, para mayor precisión y para evitar la añeja controversia sobre qué es lo flamenco, la música gitana de España.
La entrada es libre con pase, los cuales pueden recoger en las direcciones académicas de las respectivas facultades o en las oficinas de la OSX, ubicadas en el segundo piso del Teatro del Estado; para mayores informes dirigirse al correo electrónico: conciertosdidacticos.osx@gmail.com