Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿610 millones a la licuadora?


Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
               Con justificada razón, no son pocos los personajes relacionados con el campo veracruzano que más allá de expresar alegría por una posible inyección económica al agro, confiesan temor de que los anunciados 610 millones de pesos –este lunes- para fomentar la productividad rural y el desarrollo agropecuario, vayan a esfumarse.
               Recuerdan experiencias que sobran en Veracruz. Malos ejemplos que han dañado mucho a diversos sectores. Temen a ese proceso de meter todo en una “licuadora” y dispersar luego de tal modo los recursos que terminan extinguiéndose sin llegar a su destino.
               Muy bien se sabe la extremadamente difícil situación que agobia al gobierno saliente y los múltiples compromisos que tiene aún en lo económico. Y abundan los ejemplos del empleo distinto que se le ha dado a millonarios recursos presupuestales.
               Ojalá que este vez sea la excepción y los campesinos sí reciban su dinero.
VERACRUZ ESTA DE PIE: FLAVINO
               “Hoy, 13 de septiembre, Veracruz está de pie y trabajando todos los días para salir adelante, desterrando todo aquello que nos separa y divide, laborando con eficiencia y hasta el último día de la administración”, expresó ayer Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno,  al pronunciar el discurso oficial durante el acto conmemorativo del CLXIX aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec.
               Expuso que “con la convicción de convertir los retos en oportunidades y procurando el bienestar de la población, hoy el Gobierno de Veracruz se conduce con responsabilidad, firmeza, certeza jurídica y compromiso social, permitiendo así un Estado próspero, seguro y en paz”
               Frente al monumento a los Niños Héroes, el servidor público destacó la labor del Ejército y la Marina-Armada de México, pilares fundamentales que hacen de Veracruz un Estado fuerte, que atrae inversiones y genera empleos.
               “Veracruz cuenta con el respaldo de las instituciones federales encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto y, en coordinación con los ayuntamientos y los demás Poderes del Estado, esto se traduce en un Veracruz productivo que mira hacia adelante”, afirmó Ríos Alvarado.
DESAFIAN OTRA VEZ A YUNES LINARES
               En la zona de Poza Rica, ayer, nuevamente se registró una agresión armada de elementos de la Fuerza Civil a bordo de 5 patrullas contra un equipo de colaboradores del gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares, quien apenas hace pocos días sufrió otra amenazante intercepción en el retén de Las Trancas, a la salida de esta capital.
               El asunto refleja una absoluta ineptitud de los responsables de la seguridad pública o, en el peor de los casos, un maquiavélico plan de intimidación en contra del gobernador electo, lo que difícilmente lograrán en un hombre con el temple de Miguel Angel.
               También el lunes, elementos armados de la Policía Estatal se introdujeron sin motivo a las instalaciones de la Universidad Veracruzana en Coatzacoalcos, casualmente cuando el gobernador electo estaba allí, participando en un foro sobre el Plan Veracruzano de Desarrollo.
               Cada día que pasa, hay quienes siguen denigrando el ejercicio de la política.
CMAS, UNA GRAN ESCALERA
               Desde el lunes, oficializó el alcalde Américo Zúñiga Martínez la salida del hoy ex director de CMAS, Carlos Hernández Martínez. Y la atribuyó a una invitación para incorporarse al gobierno federal.
               En esa responsabilidad, Carlos realizó una atinada labor frente a la problemática tan compleja y dinámica que representa el organismo rector del servicio de agua potable en Xalapa. Lo que faltó señalar es la gran escalera que Carlos no logró subir dentro de CMAS. Pudo más el compadrazgo que la eficiencia y por eso se fue.
VICTOR HUGO GARCIA, MERECIDA DESIGNACION
               Y será Víctor Hugo García quien asuma esta mañana, a las 9:00 horas, la dirección de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, en lo que resulta un nombramiento muy merecido, que recae en un elemento que ha aglutinado trabajo y experiencia durante muchos años en esa dependencia.
               Su nombramiento fue propuesto y aprobado anoche mismo en el Cabildo xalapeño y de inmediato entrará en funciones hoy miércoles. Víctor se desempeñaba como responsable del área operativa de CMAS. Seguramente logrará cosas buenas para la Comisión y los usuarios.
INTERROGANTES AL AIRE
               El presidente municipal de Xalapa desayunó anteayer con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover). Contestó una serie de interrogantes que se le plantearon, pero quedaron pendientes temas como el gasoducto Xalapa-Coatepec-Emiliano Zapata, sobre el que han circulado versiones que afirman va a ser autorizado, o que ya fue autorizado por el cabildo xalapeño.
               Se trata de un proyecto que voces respetadas y respetables, por ejemplo la del diputado Ricardo Ahued, han rechazado razonadamente, amén de que la población no ha sido consultada a fondo para asumir una autorización.
               Tampoco se pudo saber de voz del alcalde si el Festival de Las Flores del año entrante, el ayuntamiento lo volverá a dejar en manos de Ernesto Aguilar y de Mauricio Cuevas, quienes este año tuvieron la osadía de entregar un cheque sin fondos como pago a músicos participantes.
EXPEDIENTE EN CURSO
               Gran expectación ha despertado saber que la PGR mantiene en actividad sus investigaciones en torno a señalamientos contra el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares. Las versiones van y vienen en todos sentidos, aunque Miguel Angel sostiene su ritmo de trabajo preparando el Plan Veracruzano de Desarrollo y todo lo concerniente a su llegada al Palacio de Gobierno el 1 de diciembre. No se cree que en verdad algo se lo vaya a impedir.
               Sin embargo, los que gustan de elucubrar, se preguntan por qué la PGR tendría que estar yendo a fondo indagando sobre las propiedades de Yunes Linares y de su familia. Lo atribuyen, o quieren atribuirlo, a una voluntad política superior, aunque francamente no se cree que Miguel Angel no esté tomando posesión del cargo el 1 de diciembre, con todo y que Peña Nieto es la hora en que ni siquiera una llamada telefónica le dedica para felicitarlo por su triunfo electoral el 5 de junio. Dizque porque está impugnado.
Logo
GABRIEL ARELLANO LOPEZ
Director
2281 061817 ·gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx 
Revista HECHOS
www.revistahechos.com.mx
CON UN ATENTO SALUDO
  facebook twitter