Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 27 de octubre de 2025

Trabajadores de la SSP denuncian envío forzoso y sin equipo a zonas inundadas de Veracruz

Acusan que fueron trasladados a Álamo, Poza Rica y Castillo de Teayo sin oficio de comisión, viáticos ni medidas de seguridad


Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2025.— Personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz denunció haber sido enviado de forma obligatoria a las zonas afectadas por las recientes inundaciones en los municipios de Álamo, Poza Rica y Castillo de Teayo, sin contar con oficio de comisión, sin equipo de protección personal ni viáticos, lo que calificaron como una violación a sus derechos laborales y a las normas de seguridad en el trabajo.


De acuerdo con los testimonios recabados, el personal fue convocado durante la madrugada en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, con apenas unas horas de anticipación. “Nos dijeron que lleváramos nuestros propios refrigerios y cubriéramos el transporte, más de 200 pesos por persona”, relataron los inconformes, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.


Ya en las zonas designadas, los trabajadores fueron asignados a labores de limpieza en calles, espacios públicos y áreas inundadas, sin recibir guantes, botas, cubrebocas, impermeables ni cascos. “Estábamos expuestos a aguas contaminadas, heces, residuos sólidos, moho, bacterias y químicos. Fue un riesgo directo para nuestra salud”, expresaron. Ante la falta de apoyo, varios empleados tuvieron que comprar con recursos propios el equipo mínimo de protección.


El operativo fue coordinado por la Subsecretaría de Logística, encabezada por el Capitán Rafael Martínez Cisneros, con la participación de Miriam Guadalupe Abundio del Ángel, gerente de Acreditación de la SSP; Bárbara Gamboa Mancilla, delegada administrativa; Irma Elizabeth Ramírez Alonso, enlace jurídico, y Santiago Alejandro Platas Santos, secretario particular.


Los denunciantes señalaron que, además de las tareas físicas, debían mantener sus responsabilidades administrativas, incluyendo report