Las noticias de Veracruz en Internet


domingo, 26 de octubre de 2025

Insuficiente la respuesta del Gobierno

 


IMPRONTA

Carlos Miguel Acosta Bravo*

Después de las intensas lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico denominado Raymond del 6 al 10 de octubre de 2025, que causaron graves daños en infraestructura, viviendas y provocaron aproximadamente 100 muertes en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, las intervenciones de los gobiernos federal, estatal y municipal han tenido resultados significativos en beneficio de la población afectada:

Según información del gobierno federal se desplegaron 600 brigadas con 3,000 servidores de la nación para realizar censos casa por casa y comenzar con la entrega de apoyos económicos en efectivo por 20 mil pesos y en breve iniciará la entrega de paquetes con enseres domésticos (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) para las viviendas afectadas. El Plan DN-III-E de la Sedena activó 5,400 efectivos para labores de rescate, instalación de albergues y distribución de despensas y agua potable.

Se ha trabajado en la rehabilitación de carreteras federales (103 de 108 interrupciones ya liberadas), reparación de puentes y caminos rurales en los municipios más afectados. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional han intervenido para restablecer vías de comunicación y transporte.

En Veracruz, Puebla e Hidalgo, al menos 91 municipios han recibido atención prioritaria, con acciones de búsqueda de personas desaparecidas, alimentación, agua potable y atención médica garantizada a los desplazados o afectados. La Secretaría de Bienestar entregará apoyos económicos que van desde 20 mil hasta 70 mil pesos dependiendo el daño a la vivienda.

La colaboración entre gobierno federal, los estados y municipios ha sido intensa, con reuniones permanentes del Comité Nacional de Emergencia y despliegue conjunto de Ejército, Marina, Guardia Nacional y agencias de Protección Civil para garantizar apoyo logístico y operativo. Apoyo en comunicaciones y servicios: Empresas de telefonía móvil han habilitado roaming gratuito y distribuido servicios para mantener la comunicación en zonas afectadas, lo que ayuda a la coordinación y al bienestar de la población.

En conclusión, la intervención conjunta de los tres niveles de gobierno ha permitido avanzar en atención humanitaria, rehabilitación de infraestructura y apoyo económico para la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Raymond en Veracruz, Puebla e Hidalgo, buscando mitigar el impacto en la calidad de vida de miles de personas y restablecer la normalidad.

Sin embargo, y a pesar de que se habla de un avance del 80% en la rehabilitación de viviendas y espacios afectados, aún no se logra conseguir la recuperación de la vida normal y ha resultado evidente que la sociedad civil ha sido muy generosa y solidaria y ha brindado siempre ayuda más ágil, oportuna e inmediata que la ayuda gubernamental e incluso esfuerzos como el del estudiante del Tecnológico de Poza Rica, que construyó un site: https://poza-rica-no-te-rajes-production.up.railway.app/.

El cual presenta un mapa de las calles reabiertas, de las que aún continúan bloqueadas por lodo o basura así como de los lugares en donde es posible solicitar una despensa, conseguir servicios bancarios o servicios de telefonía movil o internet gratuito. Ojalá y estos productos se institucionalicen, los recupere el gobierno federal o estatal y la experiencia sirva para brindar información oportuna para la población afectada en este tipo de desastres y tragedias provocada por fenómenos metereológicos y agravados por la negligencia gubernamental. Falta aún en el caso de Veracruz la recuperación de Alamo, Ilamatlán y otras comunidades que aún se encuentran con daños, aislados y que cuyas poblaciones no logran sobreponerse de esta grave afectación del cambio climático.

Comente u opine a:

cacostabravo@yahoo.com.mx


*Maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana, de la cual formó parte del cuerpo académico de la Licenciatura en comunicación, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte de CDMX.