• Le entregan notificación de liberación de las cuentas de los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021, en donde se verifica el buen manejo de recursos municipales.
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) notificó este día al expresidente municipal de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, de la liberación de las cuentas pública correspondiente a los ejercicios de los años 2019, 2020 y 2021, en donde se le constató que no existe ningún daño patrimonial ni ninguna observación.
De esta manera, dijo en entrevista el exmunícipe de la Tierra del Dios Tigre, luego de recibir el documento, la tarde de este miércoles, que lo libera del ejercicio de los recursos municipales que tuvo la responsabilidad de ejecutarlos, al cumplir con la rendición de cuentas establecidas en las normas vigentes.
Recordó que al asumir la presidencia municipal de Teocelo el 1 de enero de 2018, estableció el compromiso de manejar los recursos con honestidad y transparencia, por lo que en todo su historial como empresario y trabajador de medios de comunicación, ha prevalecido siempre la cultura del esfuerzo, como parte del ejemplo inculcado por sus padres y familiares.
Recordó que la recomendación de sus padres siempre fue el conducirnos con verdad, con honestidad y sencillez, y en el mandato constitucional que le tocó ejercer, “hicimos está práctica en Teocelo, costó cuatro años lograr transformar muchas cosas que estaban mal en el municipio que me tocó gobernar”.
Estas acciones, dijo, hirió y lastimó a mucha gente que estaba acostumbrada a la corrupción, a no pagar, a no hacer cosas y dejar endeudado el ayuntamiento de Teocelo.
“A nosotros nos tocó muchas cosas, pagar deudas heredadas, como el del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que por este motivo, los empleados municipales no podía jubilarse ni obtener los beneficios que el instituto otorga, lo pagamos; también pagamos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Impuesto sobre la Renta (ISR) que dejaron pendientes administraciones municipales anteriores; Impuesto sobre la Nómina, lo que propicio que muchos inmuebles propiedad del ayuntamiento fueran embargadas”, puntualizó.
El exedil teocelano destacó el gran esfuerzo desarrollado par cubrir todos estos adeudos, que le permitieron a la comuna que encabezó, realizar acciones y desarrollar obras en beneficio de sus gobernados “y no se podía dejar en caja recursos financieros, como el actual alcalde lo evidenció, puesto que ya estaban presupuestados y deberían ejecutarse, como lo estableció el Congreso del Estado”.
Dijo sentirse contento porque este miércoles el Orfis le notificó que durante su gestión no hubo daño patrimonial y los recursos que manejó fueron canalizados para beneficio del pueblo de Teocelo, cumpliendo el compromiso de manejar los recursos con transparencia y honestidad a favor de los teocelanos, agradeciendo el apoyo otorgado por todo el personal que lo acompañó durante su gestión municipal.
“Es una excelente noticia darlo a conocer a todos mis paisanos y decirles que esta es la prueba, esto es hablar con hechos de lo que era mi gobierno. Si estuve callado durante mucho tiempo fue porque no quise entorpecer o que dijeran que quería denostar o decir que eran mentiras; contrario a lo que sufrí y vivió mi familia, que fue denostada y agraviada de manera infundada, y ahora les puedo decir que mintieron porque no tuve ningún daño patrimonial ni ninguna observación durante mi gestión”, añadió.
Finalmente, dijo que se reserva la acción de iniciar un proceso legal en contra de aquellos que lo calumniaron y que violentaron la libertad de expresión, sobre todo en contra de mí hija: sí voy a presentar la denuncia ante las autoridades ministeriales respectivas.
