Por Jesús Vásquez Pino
Que barbaridad,sólo 20 mil pesos recibirán como ayuda los afectados en los Municipios del Norte de Veracruz. La Presidenta Claudia Shienbaum Pardo lo habrá de anunciar ésta semana.
Ése dinero, no alcanza para la grave afectación que recibieron los miles de hogares de aquella parte del territorio veracruzano.
Se trata del Censo de afectaciones levantado por los siervos de la nación del programa Bienestar.
Deberá de circular otra ayuda extra para la reconstrucción de las casas, porqué la afectación llegó a escuelas, hospitales, Casetas de la Policías, Iglesias.
Por cierto, el Director de la Cruz Roja Mexicana Carlos Freaner Figueroa dijo en su visita a Poza Rica que se avecina una Pandemia de no activar operativo de salud inmediato y oportuno.
Nuevas enfermedades pudieran llegar a éstos municipios de la zona norte, porqué los servicios de salud no han llegado de manera inmediata, se han basado en la limpieza de las calles y es poca la consulta médica que se ofrece de parte del Ejército y la Marina.
Es oportuno señalar también, que el Alcalde Electo de MC de Misantla René Omar Yaen informó en Redes sociales que en Tihuatlán fué asaltado cuándo se dirigía a llevar ayuda a los hermanos del Norte del estado veracruzano, ésto cerca de una gasolinera de la autopista. Comentó muy triste que se llevaron una camioneta que un paisano la había prestado para esa misión. Les despojaron de celulares, cámaras fotográficas. El mensaje lo transmitió cuando llegó a la Caseta Totomoxtle. De mucha pena lo que ocurre con los asaltantes, no respetan ni en la emergencia veracruzana.
Hay muchas historias de lo que pasa al norte de Veracruz, caminos cerrados, intransitables la falta de ayuda, los daños emocionales y la poca asistencia del gobierno. Seamos solidarios con los hermanos en desgracia.Es todo.