Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 29 de diciembre de 2015

Xalapa, ejemplo nacional en cobro de predial: Américo Zúñiga

• El munícipe explicó que en 2014 se recaudaron más de 74 millones de impuesto predial y este 2015 la cifra aumentó a 94 millones, lo que significó un incremento del más del 20 por ciento.

 

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2015.- La media nacional de cobro efectivo del impuesto predial es del 50 por ciento, mientras que en Xalapa es de cerca del 90 por ciento, lo que convierte a la capital veracruzana en ejemplo nacional y estatal en la materia, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

 

El munícipe explicó que en 2014 se recaudaron más de 74 millones de impuesto predial y este 2015 la cifra aumentó a 94 millones, lo que significó un incremento del más del 20 por ciento, por lo que en 2016 esperamos tener la misma respuesta ciudadana.

 

Esto es una muestra de la confianza de la ciudadanía en la administración municipal, pero que también implica nuestro compromiso de seguir manejando los recursos de los xalapeños de manera transparente, honesta, eficaz y eficiente, lo que nos ha permitido que Xalapa sea hoy, el segundo lugar nacional del Índice de Transparencia, de acuerdo a la evaluación de la consultora Aregional, añadió.

 

Señaló que se espera que aproximadamente 112 mil contribuyentes paguen este impuesto en enero y febrero, lo que representa un 80 por ciento del total del padrón, gracias a los incentivos que nosotros mismos generamos, como el descuento del 20 por ciento para toda la población y del 50 por ciento para pensionados, jubilados y poseedores de la credencial Inapam, para quienes paguen en enero su predial anual y, si lo autoriza Cabildo, en febrero.

 

Además, contamos con el Programa Mi Hogar Seguro, que permite que todas las personas que paguen su predial 2016 en enero, tengan acceso a una póliza de garantía en caso de incendio, explosión o contingencias hidrometeorológicas, aclaró.

 

Zúñiga Martínez comentó que Xalapa también está a la vanguardia en lo que a modernización catastral se refiere, gracias al proceso implementado con el apoyo del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual implica una actualización y simplificación en todos los procesos, para dar una mayor certidumbre al patrimonio de los xalapeños.

 

Esta iniciativa ha permitido que hoy contemos con unas nuevas oficinas de catastro en la calle 18 de marzo, de la colonia Miguel Alemán, en el Centro Administrativo Municipal.

 

Además, se analizaron las bases de datos de los padrones catastral y fiscal, así como la base cartográfica en donde se establecieron vínculos entre sí y se realizaron comparaciones de registros de datos para determinar el grado de certeza de la información que contienen, refirió

 

El alcalde señaló que también se realizaron operativos de verificación de datos en campo, a través de visitas físicas para cotejar los datos del padrón y determinar el grado de actualización de la información técnica catastral, algo que no se había hecho en muchos años; se depuraron más de 85 mil registros, y se digitalizaron más de 1 millón expedientes catastrales.

 

Finalmente, recordó que este año el Congreso del Estado autorizó, en cumplimiento de la normatividad aplicable, las nuevas Tablas de Valores Catastrales, lo que significó una reducción las tasas para el cobro del impuesto predial.