Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 20 de diciembre de 2015

Con honestidad y eficiencia, transformamos la realidad de Xalapa: Américo Zúñiga


* Anuncia para 2016, Laboratorio de Innovación de Xalapa (LABIX), un proyecto con la OEA de innovación y participación ciudadana; “Línea Xalapa”, un Centro Integral de Servicio al Ciudadano y el Instituto Municipal del Emprendedor.
* La ciudad no tiene deuda pública directa con nadie, ha inspirado la confianza de los vecinos, es más grande que los intereses particulares, expresó.

Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2015.- Con honestidad y honradez, eficacia y eficiencia, ánimo y compromiso, estamos transformando juntos la realidad de Xalapa, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez en la Sesión Solemne de Cabildo donde presentó de su Segundo Informe de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Xalapa.

Acompañado del Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que el 2016 llega con muchos retos, “pero hoy estamos más que nunca preparados para asumirlos, porque la ciudad no tiene deuda pública directa con nadie, porque la ciudad ha inspirado la confianza de nuestros vecinos, porque la ciudad es más grande que los intereses particulares”, aseveró.

Dijo que para seguir mejorando la calidad de vida de los xalapeños a través de la participación e innovación ciudadana, en 2016 se creará el Laboratorio de Innovación de Xalapa (LABIX), un proyecto que es desarrollado en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y que servirá como detonante para nuevos laboratorios en todo el Continente.

“Este será un Hackathon permanente para desarrollar proyectos innovadores, a través de la colaboración de gobiernos, instituciones académicas y de la sociedad civil”, destacó.

Américo Zúñiga señaló que también se creará un Centro Integral de Servicio al Ciudadano, que denominaremos “Línea Xalapa”, una plataforma de comunicación para atender de manera inmediata y dar solución a las solicitudes y problemáticas de la comunidad.

Explicó que, durante esta gestión, a Xalapa ha llegado la mayor inversión en plazas comerciales y hoteles, que generan empleos y desarrollo, “por ello próximamente crearemos el Instituto Municipal del Emprendedor, para consolidar la actividad económica que se ha venido generando en nuestra capital”.

Zúñiga Martínez señaló que Xalapa destaca por su grandeza; por eso, desde el inicio del gobierno municipal nos propusimos alcanzar grandes metas, acordes a la ciudad capital que tenemos. “La zona metropolitana que impulsamos detonará un crecimiento turístico y económico que favorecerá la consolidación del progreso de la ciudad en los siguientes años”.

Recordó que en materia de planeación se encuentran respaldados por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, que el 22 de enero de este año nos entregó el Plan de Acción Xalapa Sostenible. Con ello ya contamos con una visión para un futuro con servicios eficientes, un territorio resiliente y cuentas transparentes.

En Xalapa estamos trabajando para solucionar rezagos y enfrentar grandes retos, por ello queremos que la basura deje de ser un problema, así que estudiamos la posibilidad de incorporar celdas de generación de energía a nuestro relleno sanitario.

Al dirigirse a los xalapeños, explicó que se está trabajando para mejorar la movilidad urbana y construir una ciudad más amigable con el peatón, por lo que se están rescatando zonas peatonales, promoviendo una cultura vial de respeto mutuo entre quienes caminan y conducen, e impulsando campañas de movilidad.

“Estamos pensando en ti, en nuestros hijos, en nuestros jóvenes. A eso se debe el gran esfuerzo que estamos haciendo por rescatar áreas públicas y recreativas y por eso tenemos programados diez millones de pesos para seguir mejorando diversas áreas del Paseo de Los Lagos, un espacio que diariamente disfrutan familias xalapeñas y visitantes”, afirmó.

En ese sentido, recordó que, en este 2015, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, se rehabilitaron 22 edificios de la Unidad Valle y en el 2016 hemos programado incorporar más unidades habitacionales, que serán dignificadas y constituirán un ejemplo de calidad de vida.

Presentes, la Presidenta del DIF Xalapa, Mariana Yorio de Zúñiga; el Senador José Francisco Yunes Zorrilla; la señora Verónica de la Medina de Yunes, en representación del Senador Héctor Yunes Landa; el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil; la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; ex alcaldes, empresarios, líderes sociales, religiosos, educativos, representantes de la sociedad civil y periodistas.

Además, los integrantes del Cabildo, la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Silem García Peña, Juan Miguel Castillo Lara, Daniel Fernández Carrión y la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.