Las noticias de Veracruz en Internet



lunes, 7 de diciembre de 2015

“Muy pronto”, habrá resolución sobre la denuncia por enriquecimiento ilícito contra alcalde de Boca del Río: Fiscal

 

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), lleva un importante avance en relación a la investigación de la denuncia en contra del alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que será “muy pronto” cuando se pueda dar a conocer la resolución adelantó el titular del organismo Luis Ángel Bravo Contreras.

En entrevista el Fiscal del Estado dejó en claro que hasta el momento no puede adelantar si existe responsabilidad o no por parte del edil de extracción panista, tras la denuncia hecha por legisladores locales por presunto enriquecimiento ilícito.

“Avances, culpa no, yo no anticipo el sentido, lo que digo es que muy próximamente conforme a derecho emitiremos la determinación que procede”, dijo y afirmó que continúa en análisis la información del caso.

“Ya están fluyendo, me informa la fiscal que tiene el caso que ya existe un gran flujo de información que ya  muy pronto permitirá que la Fiscalía emita la determinación que conforme a derecho procede”, reiteró.

Recordó que el propio presidente municipal hizo uso de su derecho a defenderse, al presentar las pruebas que a su consideración son con las que demostrará que no hay ilícitos.

“Muy pronto ya la investigación avanzó, el alcalde hizo uso, él tiene derecho a aportar pruebas, entiendo que lo que aportó ya a su sentir son las pruebas que él tenía que haber aportado, él tuvo, tiene su derecho a defenderse y ya él compareció, aportó ahí algunas declaraciones y la Fiscalía por su parte y conforme es su obligación ha recabado muchísima información, lo que permite que  ya próximamente estemos determinando”, detalló.

Negó de manera categórica que exista un sesgo político en este asunto, pues afirmó que la Fiscalía actúa en todo momento con estricto apego a la legalidad, en este y en todos los casos.

“Mi entero respeto a todos los comentarios de actores públicos y privados, pero el dato duro que tengo en relación a esos escenarios políticos es una investigación, en el caso del caso de Boca del Río y que se estará determinando ya muy próximamente conforme a derecho, sin ningún sesgo”, dijo y reiteró que como Fiscal no se introduce en el terreno político.

“Yo a escenarios políticos, no me introduzco, aquí en la investigación los que han participado es la parte denunciante que son los diputados priistas que trajeron alguna pruebas que de alguna manera dieron la pauta para que la Fiscalía solicitara el desahogo de otras que ya se tienen algunas y la otra parte es la parte denunciada, en este caso es el alcalde de Boca del Río”, aseguró.

Finalmente mencionó que este proceso avanza de acuerdo a los tiempos legales, pues no existe ningún tipo de presión ni de la parte acusada, así como tampoco de la que señala.

“No hay presión ni de denunciante, ni de denunciado, esto va conforme a derecho”, mencionó Bravo Contreras.

A finales del pasado mes de septiembre diputados locales del PRI en su mayoría, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del edil boqueño, a quien señalan por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Por lo anterior y en los primeros días de octubre, el presidente municipal de Boca del Río, acudió a la FGE para presentar las pruebas en su defensa.