Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 9 de diciembre de 2015

OSX y Tlen Huicani ofrecen villancicos navideños de Latinoamérica


 

● Con el Coro de la UV, el viernes 11 y domingo 13 de diciembre

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), dirigida por su titular LanfrancoMarcelletti, el grupo Tlen Huicani y el Coro de la Universidad Veracruzana (UV), que encabeza Alfredo Domínguez, ofrecerán el viernes 11 y el domingo 13 de diciembre un programa acorde con el espíritu decembrino y como corolario a su Segunda Temporada de Conciertos 2015.

Las audiciones se anuncian para las 20:30 horas del viernes y las 12:00 del domingo. El programa se complementará con la Fantasía Sotaventina de Luis Leñero, obra escrita por encargo de la propia OSX y que en esta ocasión conocerá su estreno absoluto.

A Leñero se le identifica por su labor como productor y arreglista de la música para el espectáculo Jarocho de la UV, con el que trabajó de 2003 a 2014 y el cual se presentó en los principales recintos del país como el Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad en Monterrey, Teatro Diana de Guadalajara y muchos más. También viajó con Jarocho al Hong Kong Cultural Centre de China, Bangkok (Tailandia), Innsbruck (Austria) y otros escenarios importantes a nivel mundial.

Desde 1986 se dedica profesionalmente a la música, formándose cotidianamente y hasta la fecha en forma autodidacta con estudios de piano, armonía, composición, orquestación, canto y producción musical. Ha compuesto, arreglado y producido música para cine, televisión, discos compactos, radio, campañas publicitarias, videos, eventos y espectáculos. Además, ha elaborado un catálogo personal de música de cámara y sinfónica.

Actualmente escribe y arregla música para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; preparó la música para los espectáculos Agua y Las mujeres de Lara, de Viviana Basanta. Con motivo de las festividades del bicentenario de la Independencia de México escribió con Rafael Campos el espectáculo musical Ulúa, basado en acontecimientos históricos en territorio veracruzano. Es originario de la Ciudad de México, donde nació en 1968.

Por lo que respecta a los villancicos de diversos países latinoamericanos, ha sido la conjunción de muchos años de investigación por parte de Alberto de la Rosa, director fundador del grupo Tlen Huicani, quien ha realizado un compendio de música escrita con motivos navideños, lo cual resultó en un catálogo que reúne villancicos de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y muchos países más, sin faltar –desde luego– los temas generados en nuestro país y que son escasamente difundidos.

Se trata de un evento altamente recomendable. Para más informes al respecto, llamar al teléfono (228) 8180834, extensiones 107 y 108, o visitar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com