Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 12 de diciembre de 2015

Reviven tradición de la Rama en el Centro Recreativo Xalapeño


Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2015.- Con la presentación de los Grupos Los Gallitos, Sontrack y rama Huatusqueña, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte realizó el primer concurso de Ramas Navideñas ¡ya llegó la Rama!, el cual se celebró en la sala 4 del Centro Recreativo Xalapeño.

Con la presencia de especialistas en la materia, el concurso se celebró en medio de una gran expectativa por parte de los asistentes, quienes disfrutaron de la excelente ejecución musical y elementos jarochos que presentaban las ramas exhibidas con orgullo por los tres grupos participantes.

En el tablado, los sones jarochos se acoplaron perfectamente a la tradición de la cultura cristiana, afrocaribeña e indígena que integra dicha celebración dedicada a la renovación de la naturaleza y fue al final el grupo Sontrack de Minatitlán quienes se llevó el primer lugar, seguido por la Rama Huatusqueña y el grupo Los Gallitos, quienes también alegraron esta forma tan singular de armar la fiesta y pedir aguinaldo.

La Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, fue quien encabezó la entrega de los premios para el primer lugar consistente en un incentivo económico por tres mil pesos, una jarana fabricada en el Taller de Arte Popular y una tableta electrónica y para el segundo y tercer lugar también una tableta electrónica.

El jurado calificador estuvo integrado por el investigador de la UV Román Güemes, el músico e integrante de Son de Madera, Ramón Gutiérrez y la titular de medios audiovisuales de la UV, Arleth Barradas.