Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Derechohabiente con cáncer salva la vida en hospital Regional del ISSSTE en Veracruz



 Neurocirujanos retiran del rostro de una paciente de 54 años un tumor gigante que ponía en riesgo su vida.

“Mi operación fue un éxito, recuperar la salud es una bendición, estoy muy agradecida con los médicos del ISSSTE porque me salvaron la vida, me sacaron adelante, me atendieron, me ayudaron y con su pericia me dieron la oportunidad de recuperarme, fueron las palabras de Virginia Virgen Moralesquien neurocirujanos del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz le retiraron del rostro un tumor gigante que ponía en riesgo su vida.

Gracias a una operación de vanguardia, de la cual sólo se han realizado dos de su tipo en el país y la única en la entidad, especialistas del hospital, con sede en Xalapa, devolvieron la salud a la paciente de 54 años, quien durante cuatro años desarrolló un tumor cancerígeno gigante, que incluso le impedía la visión y la función de sus senos nasales.

Con la voz entrecortada, Virginia relató que agradece a la vida y a Dios haber llegado al ISSSTE para ser atendida, recuperarse y así ver crecer a sus cuatro hijos, de quienes nunca quiere separarse. “Me realicé unos estudios recientemente y todo salió negativo, todo salió excelente, mis médicos me han dicho que soy una guerrera y los felicito; no tengo palabras para agradecerles, dijo con voz entrecortada por la emoción.

La paciente, quien recibía atención médica en la Unidad de Medicina Familiar en Tierra Blanca, platicó que había perdido toda esperanza de tratamiento para el tumor carcinoide atípico que incluso realizó metástasis en algunas otras partes del cuerpo, sin embargo fue canalizada al Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, gracias a que su hija, quien es profesora de educación primaria, la afilió a los servicios de salud que presta el Instituto.

Al conocer su caso, un equipo interdisciplinario de especialistas del Hospital Regional, dirigidos por el neurocirujano Miguel Ángel Piñón Ordaz, practicaron la dinámica adecuada para retirarle este tumor considerado poco frecuente y mortal de no tratarse debidamente.

Con el retiro del tumor se garantizó una mejora sustancial en su calidad de vida, aseguró el neurocirujano, quien explicó que la operación quirúrgica se realizó en dos etapas: la embolización del tumor que tuvo una duración de dos horas, para proceder a su retiro que duró más de 10 horas.

La embolización de tumores es una práctica que se realiza para desaparecer un problema cerebral o disminuir el flujo arterial a cierta zona del cuerpoun procedimiento endovascular vanguardista que en hospitales privados puede llegar a costar hasta un millón de pesos, mientras que para los derechohabientes del Instituto son parte de sus 21 seguros, servicios y prestaciones.

Considerado un tumor carcinoide poco común y con una  incidencia de 0.73 por cada 100 mil habitantes, este cáncer se presenta con signos clínicos nasales inespecíficos como obstrucción nasal, rinorrea y epistaxis, y en ocasiones disminución de agudeza visual y dolor, sin embargo con un régimen especializado de Hemodinamia y neurocirugía los médicos especialistas del ISSSTE lograron retirarlo.

La resección del tumor se hizo completa, ya que lo tenía en gran parte del rostro y afectaba ya su capacidad visual. Se puede considerar que la paciente está en perfectas condiciones”dijo el neurocirujano Piñón Ordazquien además tiene un diagnostico favorable para su paciente.

Tras ser operada de manera exitosa, Virginia continuó con sesiones de quimioterapia y radioterapia monitoreada por un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital Regional, integrado poroncólogos y neurólogos, quienes en todo momento brindaron una atención oportuna en busca de garantizar su salud. Actualmente lleva una vida completamente normal, acompañada de su familia y continúa recibiendo tratamiento médico para derrotar a la enfermedad.

Con estas acciones, el ISSSTE acerca servicios de salud de alta especialidad a sus 527 mil derechohabientes en Veracruz y a sus casi 13 millones en toda la República, cumpliendo con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de su Director General, José Reyes Baeza Terrazas, de brindar una atención de con calidad, calidez y humanismo.