Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 24 de diciembre de 2015

Veracruz, referente nacional en agenda de adaptación al Cambio Climático

Xalapa, Ver., 24 de diciembre de 2015.- La transversalidad como estrategia para hacer frente al Cambio Climático ha sido uno de los ejes de la política ambiental del Gobierno de Veracruz, desde la creación de la Secretaría de medio Ambiente (SEDEMA) hace cinco años.

En esta estrategia son 18 dependencias estatales las que participan, generando acciones con indicadores de gestión y medición, que tienen un gran impacto en el territorio veracruzano; sumado a la reglamentación y normatividad que ha colocado a la entidad como referente nacional en la materia.

Con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), Veracruz es el primer estado en contar con instrumentos de evaluación y reporte del impacto de las acciones de Cambio Climático, principalmente en medidas de mitigación y adaptación al fenómeno.

Durante estos cinco años se ha construido una plataforma, que destaca como ejes al Cambio Climático y la biodiversidad, así como una importante interacción con el gobierno federal y la Academia, lo que ha llevado a Veracruz a ser reconocido como una de las entidades con mayor dinámica en la agenda ambiental.

Como consecuencia de este trabajo, han aterrizado en el estado proyectos muy importantes de conservación de humedales, planeación y manejo integral de cuencas y de uso adecuado de la biodiversidad bajo un enfoque climático.