Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 18 de diciembre de 2015

Inicia en Coatepec el primer Cafestival

 

  • El diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes invita a las familias a participar en todas las actividades que se desarrollan durante el fin de semana
  • Conferencias, taller de barismo, degustaciones, recorridos, cine, talleres, exposiciones artísticas y culturales, ópera, música en vivo y se impondría el récord de tazas de café

 

Coatepec, Ver.

 


Con actividades gratuitas para toda la familia, a fin de impulsar la actividad cafetalera de la región, inició el Cafestival 2015 en la ciudad de Coatepec. Al encabezar la inauguración, el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes dijo que este encuentro busca dar una amplia perspectiva a esta rama de la producción e invitó a los municipios vecinos a todos los eventos que se desarrollarán durante el fin de semana.

 

En presencia de sus homólogos Carlos Ernesto Hernández Hernández, del Distrito XIII de Coatepec, y Ricardo Ahued Bardahuil, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, el legislador hizo un reconocimiento a los coordinadores del evento, encabezado por Omar Pérez Torres, quienes han puesto especial interés por rescatar e impulsar al sector del café y apoyar la economía de la zona.

 

Agradeció al alcalde coatepecano Ricardo Palacios Torres el respaldo a este tipo de encuentros que, dijo, son no sólo para descubrir los procesos y propiedades del aromático, sino que además reúnen a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para que conozcan la excelente calidad del café de Coatepec, que le ha valido reconocimiento en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

Señaló que los productores del estado, sobre todo de la región coatepecana, han sido afectados por la plaga de la roya del café, pero a través de mecanismos como Cafestival se coadyuva a fortalecer la industria.

 

Después de la ceremonia de inauguración, en la que participó la soprano Ana Cecilia Vicuña, los asistentes participaron de una degustación, y de las conferencias Crisis del café y su afección en la agroindustria, impartida por Lucino Sánchez, y Café orgánico y calidad: Mitos y realidades de los términos y certificaciones, por Cafetal El Equimite.

 

Por la noche de este viernes, las conferencias Arqueología Industrial del café de Coatepec, por Avelino Hernández, y Tecnologías Syngenta para la alta productividad y sanidad del cafetal, a cargo de Jorge Álvarez, así como la proyección de la película A Film about coffee.

 

El sábado 19, se impartirá un taller de barismo, un recorrido en el rancho El Equimite y la salida a las 9:30 horas al parque Miguel Hidalgo de esta cabecera municipal. La salida para un recorrido Promor Maquinaria será a las 12:30 en el mismo parque; participarán el ballet Cuerpo Xalapa y Son Cubano y Bolero.

 

El domingo habrá talleres, exposiciones artísticas y culturales, ópera en vivo con Fernanda Hernández, Perla Vargas, Andrea Sandoval y Ana Cecilia Vicuña, música en vivo en variedad de géneros, y se espera imponer el récord de mayor número de tazas servidas con café.

 

Asistieron funcionarios municipales, productores cafetaleros y sus familias, así como Luis Jorge Álvarez Blásquez, Rodrigo Cervantes e Isis Olivares López, coordinadores del evento, entre otros.