Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 17 de diciembre de 2015

El Segundo Informe de Américo Zúñiga


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Este domingo a las once de la mañana, el alcalde de la capital del estado de Veracruz, Américo Zúñiga Martínez rendirá su Segundo Informe de Trabajo, en el patio central del palacio municipal, en el que se puntualizarán las obras, programas y acciones que se han venido desarrollando en lo que es la primera parte de su administración.

Con una intensa agenda de trabajo, Américo Zúñiga Martínez se ha consolidado como un joven político que ha sabido responder a los retos que representan el crecimiento y desarrollo de la capital de los veracruzanos.

Ha puesto en marcha desde el inicio de su administración, una política de participación ciudadana, para trabajar con y para los vecinos de las colonias xalapeñas.

En su Segundo Informe, seguramente informará de la ingente obra pública realizada en toda la demarcación, como los más de 33 kilómetros de infraestructura hidráulica, una cifra que, para que tenga idea estimado lector, es como si viajara de Xalapa a Las Vigas o si subiera unas ocho veces el Cofre de Perote.

         O también de las más de 70 calles construidas durante este 2015, en un global de más de 365 obras y acciones tanto de Obras Públicas, como de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

         Esas cifras igual son parte del trabajo ordinario y del ejercicio del presupuesto normal que se tiene que hacer en Xalapa, pero lo que llama la atención y suena extraordinario, es que el munícipe ha emprendido acciones que son inéditas, que se realizan por primera vez, ya que nunca una administración en Xalapa o en algún punto del estado o el país la había realizado.

         Ayer, por ejemplo, igual en el patio central, firmó con la Secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio, un Convenio Interinstitucional para dar continuidad y concluir el Proceso de Regularización Patrimonial de Bienes Inmuebles, y así Xalapa se convirtió nuevamente en el primer municipio de Veracruz que toma esta iniciativa para dar certeza jurídica a los espacios educativos.

Hace unos días, padres de familia de la Escuela Primaria Bismarck Ánimas Hernández exigieron escrituras de su centro escolar al Ayuntamiento de Xalapa e incluso se manifestaron, cuando ese tema es una responsabilidad  directa de la SEV y de Espacios Educativos, pero Américo Zúñiga, tomando siempre el toro por los cuernos, aprovechó la coyuntura para encabezar a los municipios de Veracruz en esta acción de regularización de escrituras.

Pero si de primicias hablamos, el Ayuntamiento de Xalapa, durante este 2015 ha sido el primer municipio del país en publicar datos en el portal oficial datos.gob.mx, el primero en aprobar Reglamento de Ciudad Abierta, el primero en adoptar Carta Internacional de Datos Abiertos, pionero en la publicación de su información en formatos abiertos, para buscar la participación ciudadana. (http://xalapa.gob.mx/gobiernoabierto/), el primero en sumarse a la Red México Abierto, plataforma de cooperación nacional que busca facilitar la publicación de Datos Abiertos en México.

El único del estado que recibió el premio 2015 “Las más innovadoras del sector público”, por Innovation Week Magazine; el único que está creando un Laboratorio Ciudadano de Gobierno Abierto.

El único del estado en recibir Reconocimiento CIDE-INFOTEC 2015, en Premio Gobierno y Gestión Local 2015, por “Gobierno abierto”.

El único en recibir mención especial en la categoría de Innovación Gubernamental del Premio I+T Gob 2015 en la Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).

El único del estado a quien la Revista Alcaldes de México le entregó un premio por la Estrategia de Movilidad Sustentable.

El único del estado a quien Fitch Rating y HR Ratings le ratificaron las calificaciones crediticias.

El único del estado que ocupó el segundo lugar en transparencia, en las calificaciones de la consultora ARegional.

Además, Américo Zúñiga, es el único presidente municipal de Veracruz que recibió el Premio CONAMM 2015 a la Excelencia Municipal por ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos actuales.

Y Xalapa cuenta con el único Centro Municipal de Halterofilia del estado, el único Taller de Arte Popular del estado, el único Taller de Investigación Protésica del estado, el único edificio administrativo municipal sustentable del estado y fue el primer municipio del país en instalar su Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una vida libre de violencia.

Hay más, pero el espacio se agota. Ya escucharemos y veremos el domingo 20 de diciembre.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter: @bitacoraveracru    
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com