Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 20 de diciembre de 2015

Ayuntamiento de Xalapa, pionero a nivel estatal y nacional


* Primero en aprobar Reglamento de Ciudad Abierta, en iniciar la regularización de la propiedad de las escuelas, en instalar lactarios, en instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia, entre otras obras y acciones.

Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2015.- Durante su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recordó que, en estos dos primeros años se ha realizado una inversión histórica en obra pública y acciones sin precedente, que han convertido a Xalapa en pionera a nivel estatal y nacional.
Somos el primer municipio del país en publicar información en el portal oficial datos.gob.mx; somos los primeros en aprobar el Reglamento de Ciudad Abierta, en incorporar estos principios al Bando de Policía y Buen Gobierno, en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos, en publicar información en formatos que permitan la participación ciudadana y en sumarse a la Red México Abierto.

“Como primer municipio abierto del país, fuimos invitados por la Presidencia de la República a participar en la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto, al lado de líderes de 66 países”.

El munícipe comentó que Xalapa también es el Ayuntamiento de la entidad que más solicitudes de acceso a la información ha recibido y contestado y el que más eventos culturales, educativos y deportivos ha realizado.

“Somos el primer Ayuntamiento del estado en firmar un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz para iniciar la regularización de la propiedad de las escuelas; somos la primera administración municipal que crea lactarios en beneficio de madres trabajadoras, y somos los primeros en instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia”.

Zúñiga Martínez recordó que las oficinas de Catastro, de la Dirección de la Juventud, CMAS y Deporte, ya despachan en el único Centro Administrativo Municipal sustentable de la entidad, y Xalapa cuenta con el record de resolución de conflictos laborales.

Asimismo, refirió, con proyectos integrales de tecnología y comunicaciones, con la fibra óptica que hemos instalado y las plataformas electrónicas, en el Ayuntamiento de Xalapa hemos avanzado más de 30 años en términos tecnológicos, constituyendo un municipio más moderno.

El Alcalde recordó que este año el Ayuntamiento recibió el Reconocimiento del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a lo más destacado en el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación, y el premio 2015 “Las prácticas más innovadoras del sector público”, por Innovation Week.

Xalapa también recibió mención especial en la categoría de Innovación Gubernamental del Premio I+T Gob 2015 en la Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM); la Revista Alcaldes de México le entregó un premio por la Estrategia de Movilidad Sustentable, y ocupa el segundo lugar nacional del Índice de Transparencia, en la evaluación de la consultora ARegional, puntualizó.

Américo Zúñiga explicó que la capital veracruzana ha tenido también una gran proyección nacional e internacional. “Recibimos este año, no sólo a los mejores artistas del país, también a grupos de jazz, teatro, música y folclor de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Costa Rica, entre otros países”.

Además, comentó, Xalapa cuenta con la Presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México; tiene la representación de alcaldes en el Consejo de Seguridad, en la Conferencia Nacional de Municipios de México en Veracruz y en la Conferencia Nacional de Ciudades Capitales, y representa a los municipios de Veracruz ante el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa.