Las noticias de Veracruz en Internet



domingo, 12 de octubre de 2025

El ORFIS esta “chimuelo” y el daño patrimonial en PMA, puede llegar hasta los 240 MDP

 EnEstaHora

Luis Bustos


El día de ayer, sábado 11 de octubre, la Titular del ORFIS, Delia González Casanova, se reunió con los integrantes de la  Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover) «Froylán Flores Cancela», que preside Melitón Morales Domínguez,  en donde fue ampliamente cuestionada por los compañeros de los distintos medios que acudieron.

Un compañero comunicador  le cuestionó sobre las acciones que puede realizar el Orfis para la recuperación efectiva de esos créditos fiscales, porque una cosa es que los hayan detectado  y observado, así como dados a conocer al Congreso y a la opinión pública y otra, que esos recursos sean reingresados a las arcas gubernamentales, porque actualmente, ese Organismo carece de dientes para poder morder y hacer que se aplique la ley.

A lo que quien esto escribe agregó: Estamos quedando en el entendido de que el Orfis está “Chimuelo”, solo habría que esperar no se quede entumido, vaya “tullido” porque eso agravaría aún más la situación y los responsables quedarían impunes.

La titular del Organismo lamentó que el organismo que encabeza «dejó de tener dientes», ya no impone sanciones a los entes fiscalizables, pero que no se están quedando inmóviles ni “tullidos”, por eso recurren al  Tribunal de Justicia Administrativa.

Dijo que en su opinión, se deben hacer reformas constitucionales para darle más atribuciones al organismo y haya un verdadero cambio a fin de atacar a fondo la corrupción y malos manejos administrativos en las instancias gubernamentales.

Ante el cuestionamiento sobre lo detectado en la remodelación del  Acuario de Veracruz y hasta dónde llega la revisión de la cuenta pública de la Procuraduría del Medio Ambiente, respondió de manera puntual: En el Acuario hay observaciones por  81 millones de pesos y, en lo genera, de las observaciones a la cuenta de  PMA, se estima, cuando menos, en 3 veces más.

Hasta ahí, lo hecho por el Orfis, no más, no tiene dientes, está “chimuelo”, pero con eso hay tela suficiente para que las autoridades de las instancias que siguen; Tribunal de Justicia Administrativa y Fiscalía General del Estado, actúen en beneficio de los veracruzanos, aplicando la ley, como en derecho corresponde.