Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 13 de julio de 2015

Encuentro Internacional de Jazz, apuesta cultural de vanguardia en Xalapa: Américo Zúñiga

ROQ_6512ROQ_6762 

* Inaugura el evento único en su tipo, llamado a ser referente para todos los músicos con afición al jazz y para la sociedad capitalina.

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2015.- El primer Encuentro Internacional de Jazz Xalapa 2015 es una apuesta cultural de vanguardia que la administración municipal promueve como un evento único en su tipo, llamado a ser referente para todos los músicos con afición al jazz y para la sociedad capitalina en general, aseguró durante la inauguración el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Acompañado de reconocidas figuras del jazz como Alex Mercado Trío, David Sánchez, Mario Castro Quintet, Aldemar Valentín, Bill Mobley, Jonathan Hoard, Quintero P.E.I.J, Samuel Torres, Fernando Matina, Marco Pignatano, el cubano Manuel Valera y del representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán, el alcalde indicó que con este Encuentro Internacional de Jazz, se fortalecerá la escena musical en el estado, con una acción real y directa que pretende formar e impulsar valores de la escena local.

Añadió que “Xalapa es ciudad cultural por excelencia, y todos, sociedad y gobierno reforzamos su identidad cultural, porque todas las expresiones artísticas y manifestaciones culturales hacen de esta ciudad la mejor sede de eventos culturales, por contar con un público de calidad, que aprecia y reconoce el arte y la cultura”.

El alcalde citó al filósofo alemán Nietszche, quien decía que “la vida sería un error sin música”. “Yo agregaría: sin jazz, la vida no sería la misma, y es que el jazz es improvisación y su ritmo permite que suceda siempre algo nuevo para nuestros sentidos y emociones”.

Precisó que éste es un evento único en su tipo y está llamado a ser referente para todos los músicos con afición al jazz y se constituirá en el primer foro especializado para los mejores estudiantes del género.

El Encuentro es toda una plataforma que permitirá a nuestros músicos su desarrollo a través de la interacción que se tendrá con figuras de todo el mundo que les permitirán la adquisición de competencias musicales para

su vida profesional, a partir de una dinámica de trabajo académico, en una modalidad curso-taller”.

En su intervención, el Secretario de Turismo estatal, Harry Grappa Guzmán, dijo que la Atenas Veracruzana cumple con su vocación y sigue edificando los puentes que la cultura fortalece, para enlazar a las sociedades, a las familias, a los jóvenes, a las expresiones creativas en la amistad, intercambio, diálogo y experiencia que a todos agradan y hermanan.

Comentó que este año, Xalapa se transforma en el foro de resonancia de melodías y acordes que vibran en este Primer Encuentro Internacional de Jazz, donde los mejores del mundo nos comparten su talento y creatividad; su disciplina y pasión.

"Celebramos la labor compartida que el Presidente Municipal de Xalapa y el Gobierno del estado y la comunidad creadora y promotora cultural de Xalapa logran para los amantes de la buena música".

En el evento realizado en el patio Central de Palacio Municipal, el alcalde realizó la entrega de reconocimientos por su valiosa aportación al desarrollo del jazz en Xalapa a Edgar Dorantes, Guillermo Cuevas, el Emsable Orbis Tertius de la Universidad Veracruzana asistió en representación Miguel Covarrubias del área de Artes de la UV y se entregaron reconocimientos post mortem a Sergio Martínez “El picos”, Aleph Castañeda, Ignacio Guzmán Castillo y Alci Rebolledo.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo; la Directora de Festividades de la Secretaria de Turismo, Dalia Pérez Castañeda; la síndica Michelle Servín González; los regidores Martín Victoriano Espinosa Roldán, Rogelio Álvarez Arroyo; el director del Instituto Superior de Música de Veracruz, Antonio Tornero Ramírez, representante del Secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado; el presidente del comité organizador del Primer Encuentro Internacional de Jazz Xalapa 2015, Arturo Caraza Orozco y la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.