Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 8 de julio de 2015

Queremos convertir a Úrsulo Galván en un ejemplo de vialidad: Américo Zúñiga

ROQ_4950

Xalapa, Ver., 08 de julio de 2015.- Desde el Ayuntamiento de Xalapa queremos convertir a la calle de Úrsulo Galván en un ejemplo de lo que debería ser una vialidad, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al reunirse con vecinos de la zona para presentarles un anteproyecto de rehabilitación de este espacio.

El munícipe explicó que el proyecto planteado no busca reducir el espacio de los automóviles, ya que se seguirá circulando de la misma manera, pero busca dar prioridad a los peatones, realizando un reordenamiento urbano para invertir la pirámide jerárquica que hace que pensemos primero en los vehículos motorizados.

Además, se contempla realizar el soterrado de todo el cableado, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, así como sustituir el alumbrado y la red de agua, para poder recuperar esta importante calle.

La banqueta del lado derecho tendrá un poco más de dos metros y la del lado izquierdo más de tres; el espacio restante corresponde a un carril de circulación y un área para que los vehículos puedan detenerse momentáneamente y otorgar servicios de carga y descarga o para el ascenso y descenso de los niños de las escuelas.

Al inicio de la calle, donde se une con el Corredor Carlos Fuentes se ampliarán los espacios peatonales y quedará un cruce peatonal de 3.50, mucho más seguro que el actual. Esto se replicará a lo largo de toda la calle, donde desaparecerá el carril de servicio para tener cruces seguros y adaptados a las personas con alguna discapacidad.

Zúñiga Martínez explicó que se respetarán los accesos vehiculares a todas las casas, y se instalará arbolado adecuado que no impida la iluminación del día, y bancas destinadas al descanso de los transeúntes. Además, con el afán de impulsar el comercio de la zona, se buscará mejorar el mercado de Los Sauces.

Xalapa necesita un cambio, por ello queremos crear calles que incrementen nuestra calidad de vida, en las que todos podamos salir a caminar y que nuestros hijos puedan disfrutar, aseguró.

El Alcalde escuchó todas las observaciones de los vecinos para estudiarlas y, las que sean viables, incorporarlas al proyecto definitivo. También se decidió realizar próximamente una nueva presentación más visual, que permita a los habitantes de la zona hacerse a la idea de cómo va a quedar.

Estuvieron presentes, los regidores Heriberto Ponce Miguel, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo y Martín Victoriano Espinoza Roldán, los directores de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros, y de Gobernación, Oscar Cruz Alexander, y el Asesor del Ayuntamiento, José Alberto Robledo.