Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 17 de julio de 2015

Dedica Alex Mercado concierto en memoria de Aleph Castañeda

RAF_7759 copy

* Fue contrabajista del grupo musical Son de Madera y solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; Antonio Malacara lo llamó “uno de los grandes políglotas musicales de nuestro país”.

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2015.- En la abarrotada sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, la noche de este miércoles el jazzista mexicano Alex Mercado ofreció un concierto dedicado a la memoria de Aleph Castañeda, el fallecido músico que fue contrabajista del grupo Son de Madera y solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y a quien Antonio Malacara llamó “uno de los grandes políglotas musicales de nuestro país”.

En el marco del Primer Encuentro Internacional de Jazz, organizado por el Ayuntamiento de Xalapa, el brillante compositor presentó “Symbiosis”, su segunda grabación a trío con Scott Colley y Antonio Sanchez, después de “The Watcher” (2012), ahora con la participación de Agustín Bernal en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería.

Durante el concierto, el público disfrutó piezas de este álbum como Wise, Symbiosis, Flowing, Two Doors y Song For Luca, entre otras. Los músicos hicieron vibrar al público con sus paisajes sonoros jazzísticos.

Alex Mercado reconoció la iniciativa del presidente Américo Zúñiga Martínez al organizar este Primer Encuentro Internacional de Jazz y agradeció a la Directora de Cultura, Noemí Santa Brito y “a nuestro colega, gran músico y amigo, Arturo Caraza”.

“Es un esfuerzo muy grande el haber hecho este primer encuentro para hacer llegar el jazz a todos ustedes. Esperemos que siga, que continúe este impulso y que el jazz siga adquiriendo vigor aquí en la ciudad de Xalapa”, indicó, antes de tocar “Free Man”, una pieza dedicada a la libertad de pensamiento y de acción, que tanto se necesita en estos días, expresó.

“Estoy muy honrado de ser parte de este proyecto ambicioso que pretende aportar cultura a la ciudad a través de un estilo de música que es muy rico, que es un estilo de música que nos ofrece este elemento de la improvisación a través del cual nos permite conectar instantáneamente con nuestros espectadores y con nuestros escuchas”, aseveró.

Dijo que el jazz es un estilo de música que el mundo debe de conocer y que se ha rezagado en promoción tanto en México como en el mundo pues, comentó, es un estilo que es considerado elitista, “yo creo que es muy importante que existan este tipo de encuentros para fortalecer la imagen del jazz como un estilo noble, como un estilo entretenido, como un estilo rico en cultura, en emociones, es un estilo que tiene una tradición y una historia que debe de ser conocida y estoy muy contento de que el Ayuntamiento de Xalapa haya organizado este evento”.

El pianista dijo que es importante dar seguimiento a esta exposición que está teniendo Xalapa “y esperemos que cada año pueda ocurrir y no solamente cada año si no que se le dé seguimiento durante el año para que todo el público que se está capturando a través de este festival, pueda tener la opción de consumir, de presenciar otro tipo de conciertos en la ciudad, conciertos extraordinarios, promover los intercambios con otros artistas tanto del mundo como nacionales”.

“Este primer encuentro es un primer paso hacia ese objetivo de que el jazz sea conocido y que forme parte del gusto del público de Xalapa”, concluyó.