Las noticias de Veracruz en Internet


miércoles, 24 de junio de 2026

Interoceánico del Istmo: El tren de las ocurrencias

 

Interoceánico del Istmo: El tren de las ocurrencias

 

Por Miguel Ángel Cristiani G.

 Hay obras públicas que nacen como proyectos de desarrollo y terminan convertidas en monumentos a la improvisación. El llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec corre el riesgo de convertirse en uno de los ejemplos más costosos de una enfermedad que ha perseguido históricamente a los gobiernos mexicanos: anunciar primero, improvisar después y corregir sobre la marcha con dinero ajeno.


Como diría Pancho López el filósofo ateniense xalapeño: Ejemplos recientes son muchos y bien conocidos.

 

La pregunta que lanzó la columna Templo Mayor de Reforma es tan incómoda como pertinente: ¿Qué resultará más caro, rehabilitar el Tren Interoceánico o cancelarlo?

 

La interrogante no es menor. Estamos hablando de una obra estratégica presentada como uno de los proyectos insignia del actual modelo de desarrollo para el sureste mexicano. Una infraestructura llamada a competir con rutas comerciales internacionales, generar inversión, crear empleos y transformar la economía regional. Sin embargo, detrás de los discursos triunfalistas emerge una realidad mucho menos alentadora.

 

Según las cifras conocidas, se destinaron alrededor de 18 mil millones de pesos para la rehabilitación de la Línea Z. A pesar de ello, ocurrió un descarrilamiento que dejó un saldo trágico de 14 personas fallecidas. Más allá de la investigación técnica que corresponda realizar a las autoridades, el accidente abrió una pregunta inevitable: ¿qué tan efectiva fue realmente la inversión realizada?

 

Cuando una obra pública consume miles de millones de pesos,-el aeropuerto, el tren maya, la refinería y ahora también el tren del Ismo- la sociedad tiene derecho a exigir resultados, seguridad, planeación y transparencia. No basta con cortar listones ni producir videos promocionales. La infraestructura se mide por su funcionamiento, no por la propaganda que la acompaña electoral.

 

Lo más preocupante es que ahora surge la propuesta de modificar el trazo del recorrido. En cualquier país donde la planeación gubernamental fuera tomada con seriedad, una decisión de semejante magnitud estaría respaldada por estudios concluidos, proyectos ejecutivos terminados, análisis de impacto ambiental, evaluaciones económicas y certeza jurídica sobre los terrenos involucrados.

 

Pero aquí aparece el viejo fantasma de la improvisación y las ocurrencias.

 

La propia presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido que todavía no existe un proyecto ejecutivo concluido para el nuevo trazo. Dicho en términos simples: se está hablando públicamente de una obra cuya ingeniería aún no está terminada sobre el papel.

 

Como si eso no fuera suficiente, tampoco está asegurado el derecho de vía a lo largo de más de 300 kilómetros. Es decir, el gobierno deberá negociar con comunidades, propietarios y diversos actores sociales para obtener las autorizaciones necesarias. Cualquier persona con experiencia en infraestructura sabe que estos procesos pueden tardar meses o incluso años.

 

La historia reciente de México está llena de proyectos donde primero se anunció la obra y después se intentó resolver los problemas técnicos, legales y sociales. El resultado suele ser el mismo: sobrecostos, retrasos, litigios, conflictos comunitarios y recursos públicos desperdiciados.

 

Lo más grave es que esta práctica se ha normalizado. Desde las conferencias oficiales se presentan proyectos como hechos consumados cuando en realidad apenas son intenciones políticas. Se construye una narrativa de éxito antes de que existan los elementos técnicos para sostenerla.

 

La política convertida en espectáculo tiene una característica peligrosa: confunde los anuncios con los resultados. Y cuando eso ocurre, los ciudadanos dejan de ser beneficiarios de las obras para convertirse en patrocinadores involuntarios de experimentos administrativos.

 

Nadie discute la importancia estratégica del Corredor Interoceánico. Lo que resulta inadmisible es que una obra de tal dimensión siga exhibiendo vacíos de planeación que debieron resolverse antes de comprometer recursos multimillonarios. Gobernar no consiste en lanzar ideas desde un micrófono mañanero esperando que la realidad se acomode después. Gobernar exige planeación, responsabilidad y rendición de cuentas.

 

Porque el dinero invertido no pertenece a ningún partido ni a ningún gobernante. Pertenece a los contribuyentes que todos los días sostienen con sus impuestos el funcionamiento del Estado mexicano.

 

Y cuando se gastan miles de millones sin proyectos concluidos, sin derechos de vía garantizados y sin certezas técnicas, lo que avanza no es el desarrollo: avanza la factura que tarde o temprano terminarán pagando los ciudadanos.

 

El verdadero descarrilamiento del Tren Interoceánico no ocurrió sobre los rieles: ocurrió desde el momento en que la propaganda política sustituyó a la planeación técnica y la ocurrencia desplazó a la ingeniería.

Transportistas si mantienen movilización en espera de acuerdos con autoridades federales

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizaron este día movilizaciones pacíficas en distintos puntos carreteros del país, mientras la dirigencia nacional de la organización sostiene una reunión de trabajo con autoridades federales en la Ciudad de México para abordar temas relacionados con la seguridad que enfrenta el sector transportista en diversas regiones del territorio nacional.



















Entre los participantes en las acciones de representación se encuentra Isidro Mendoza Reyes, delegado de AMOTAC, quien respalda las gestiones impulsadas por la organización para fortalecer las condiciones de seguridad de los operadores y de las unidades dedicadas al transporte de carga. Las movilizaciones se desarrollan de manera coordinada y sin bloqueos totales a las vías de comunicación, en apego a los lineamientos establecidos por la dirigencia nacional del organismo.

De acuerdo con representantes del gremio, la principal demanda del movimiento está relacionada con el incremento de hechos delictivos que afectan a transportistas en diversas carreteras federales y estatales del país. Entre las preocupaciones planteadas destacan los robos al transporte de carga, los asaltos a operadores y los riesgos que enfrentan quienes participan diariamente en la cadena logística nacional.

Los dirigentes de AMOTAC informaron que mantienen comunicación permanente con autoridades del Gobierno Federal y expresaron su confianza en que las mesas de diálogo permitan construir acuerdos orientados a mejorar la seguridad en las carreteras y fortalecer las estrategias de prevención del delito en las zonas de mayor incidencia.

Según la información proporcionada por integrantes de la organización, las concentraciones realizadas en diferentes entidades federativas se llevan a cabo de forma ordenada y pacífica. Como medida para reducir afectaciones a la ciudadanía y al flujo vehicular, se mantiene habilitado al menos un carril de circulación en los puntos donde se desarrollan las manifestaciones.

La dirigencia nacional de AMOTAC ha señalado que el objetivo de estas acciones es visibilizar una problemática que impacta directamente a miles de operadores, empresas transportistas y usuarios de las cadenas de suministro. El transporte de carga constituye uno de los pilares de la actividad económica nacional, por lo que la seguridad en las carreteras es considerada un tema estratégico para el desarrollo productivo del país.

En el caso de Veracruz, representantes del sector reconocieron la coordinación existente con autoridades estatales en materia de seguridad y vigilancia. No obstante, manifestaron que continúan registrándose situaciones de riesgo en regiones cercanas a los límites con Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, donde se han reportado incidentes relacionados con robos y otros actos delictivos contra unidades de carga.

Los transportistas señalaron que dichas condiciones generan pérdidas económicas, retrasos en la distribución de mercancías y afectaciones a la integridad de los operadores. Por ello, solicitaron el fortalecimiento de los operativos de vigilancia, una mayor presencia de corporaciones de seguridad y la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan atender de manera más eficaz los puntos considerados de alto riesgo.

De acuerdo con información compartida por representantes del gremio, durante el presente año se han documentado diversos incidentes que reflejan la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en corredores carreteros estratégicos para la movilidad de mercancías. Estas situaciones, señalaron, afectan no solamente al sector transportista, sino también a distintas actividades económicas vinculadas con la producción, distribución y comercialización de bienes.

Mientras continúan las negociaciones entre la dirigencia nacional de AMOTAC y autoridades federales en la capital del país, los integrantes del movimiento permanecen atentos a los resultados de las mesas de trabajo. La expectativa del sector es que de estos encuentros surjan acuerdos concretos que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y garanticen una mayor protección para operadores, unidades de transporte y mercancías.

Los representantes de la organización reiteraron que su postura es privilegiar el diálogo institucional y la construcción de soluciones mediante mecanismos de coordinación con las autoridades competentes. Asimismo, insistieron en que las movilizaciones tienen un carácter pacífico y buscan llamar la atención sobre una problemática que consideran prioritaria para el funcionamiento eficiente del sistema de transporte y logística del país.

Hasta el cierre de esta edición, las reuniones entre dirigentes de AMOTAC y funcionarios federales continuaban desarrollándose en la Ciudad de México, sin que se hubieran dado a conocer de manera oficial los acuerdos alcanzados.

LOS YUNES, MORENA Y LA 4T..


 Ricardo Chua

Siempre dentro del sistema político mexicano, gobierne el partido que gobierne.. En política, hay errores que se cometen por acción, otros por omisión y algunos, los peores, por falta de carácter.. Lo ocurrido con el caso del senador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez y su incorporación al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, no puede leerse sólo como una decisión nacional del partido en el poder.. También debe leerse como el acta de "defunción" política de una dirigencia estatal de MORENA, que nunca supo "cerrarle la puerta" en Veracruz..


Esto debido a que si en el Senado Mexicano, opositores y oficialistas, a Yunes Márquez ya lo tratan como senador de Morena.. Ya que el propio grupo parlamentario morenista en la cámara alta del Congreso de la Unión, publicó en febrero de 2025, su afiliación y, más adelante, en sus comunicaciones por las vías oficiales del Senado, lo identificaron como integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.. La pregunta incómoda no es por qué Yunes "tocó la puerta".. La pregunta es quién dejó que llegara tan lejos en la "aldea" jarocha.. 


Muchos dirán que fue Adán Augusto López Hernández, el senador tabasqueño, que hoy está defenestrado por la opinión pública nacional y por sus propios correligionarios de MORENA.. Pero el caso es que durante años, MORENA-Veracruz señaló al "Yunismo" como símbolo de aquello contra lo que se luchaba.. Lo colocó en su narrativa de ataque, lo usó como contraste moral, lo convirtió en el adversario perfecto.. Pero cuando tuvo que demostrar su capacidad política para derrotarlo, aislarlo o desmontarlo electoralmente, la dirigencia estatal de MORENA se quedó en el micrófono..


Durante ese tiempo hubo mucho boletín, mucha consigna, mucha pose de pureza por parte del comité estatal morenista "jarocha".. Pero a la hora de operar, el resultado está a la vista: El grupo que juraban haber "enterrado" terminó caminando para entrar por la puerta grande del movimiento de la 4T.. Y ahora aunque digan que NO.. Los Yunes ahora son "Guindas".. No pudieron hacerlos a un lado.. Su voto valía la Reforma al Poder Judicial.. Y Andrés Manuel López Obrador pragmáticamente los aceptó en MORENA.. Y ahí viene el verdadero pecado político del CDE de MORENA: Confundieron señalar con resolver..


Ya que en este momento cualquier político de MORENA en Veracruz, puede pararse frente a una cámara y decir que "Los Yunes de la 4T" representan el pasado.. Pero lo difícil era quitarles "oxígeno" territorial.. Construir cuadros competitivos.. Ordenar al partido.. "Blindar" candidaturas.. Contener "fracturas" y entregar resultados.. Pero eso fue lo que no se hizo o peor aún, se hizo mal.. Por eso, las urnas ya empezaron a "cobrar la factura".. El caso concreto se puede ver en la elección a las alcaldías en 2025.. 


Hay que recordar, que antes del proceso municipal del año pasado.. MORENA "presumía" que ganaría las dos terceras partes de los ayuntamientos en Veracruz.. Pero el resultado terminó mostrando un retroceso territorial para MORENA y los partidos aliados de la 4T frente al ciclo anterior en 2021.. Ya que el análisis fue muy claro, se registraron menos municipios ganados y algunas pérdidas de plazas estratégicas.. Ahí está la diferencia entre la propaganda y la política: La propaganda promete "carro" completo.. Mientras la política entrega plazas ganadas.. Y el mapa del CDE de MORENA no habla de fuerza, habla de desgaste..


Por eso el ingreso de Los Yunes de la 4T a MORENA, no es solamente una contradicción nacional.. Es también el "espejo" de una dirigencia estatal inexperta, incapaz de convertir el discurso en control político.. Ellos no pudieron acabar con las aspiraciones del grupo que tanto señalaron.. No pudieron, no supieron o no quisieron echarse el "tiro de fondo".. Y en este sentido, cuando una dirigencia no resuelve, pues, simplemente estorba.. Por eso, hoy MORENA Veracruz tiene un problema, que ya no cabe en la narrativa de “la oposición nos ataca”.. Ya que en realidad, el problema está adentro.


Los que saben de Ciencia Política.. Tienen la certeza de que ese problema está en la falta de operación.. En la soberbia de confundir la "marca" con estructura.. En creer que la fuerza de la Presidenta Claudia Shienbaum y de la gobernadora Rocío Nahle.. Les alcanza para tapar la debilidad de una dirigencia que se acostumbró a vivir de la "ola" obradorista, pero no de construirla.. Por eso, los adversarios, que hay al interior de MORENA, señalan que esa dirigencia estatal y a sus cuadros políticos más representativos deben revisarlos con lupa.. 


Ya que estos mismos cuadros y comité morenista "jarocho".. Hablan de lealtad, pero entregan malas cuentas.. Se presume presunta unidad, pero deja "fracturas" en sus cuadros políticos.. Dicen defender al movimiento de la 4T, pero terminan siendo funcional a sus adversarios históricos.. Además porque en política, las puertas no se abren solas.. Simplemente alguien las descuida.. Alguien baja la guardia.. Alguien cree que basta con gritar “traidores” para derrotarlos.. Pero ya no es así.. Esa marca, esos gritos y esos cuadros políticos, ya no alcanzan para derrotar a opositores.. Y eso es evidente.. AMEN.. 


REFLEXIÓN.. Hoy Los Yunes ya están adentro y el comité estatal de MORENA, aunque no quieran admitirlo, quedó afuera de la explicación porque el Senado de la República y la bancada de su partido, le ganaron la partida.. Ahora para el CDE Morenista, su problema ya no es de imagen.. Es de resultados.. Y cuando los resultados condenan, ni el cargo salva.. Sobre todo si en 2027 pierden más de lo que ganaron en 2024.. En lo local y lo federal sólo tienen un distrito perdido.. Si pierden más de 5 en la elección del próximo año.. Será un fracaso.. Y mientras tanto, están más preocupados por su narrativa de negar que Los Yunes son de la 4T.. Que en preparar el escenario para no perder demarcaciones de más.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN Y MÁS AMEN..

OSX cierra con la Novena de Beethoven en Tlaqná

  • ü  Más de 150 artistas en escena
  • ü  Coro UV y Camerata Coral FMUV, participan

ü 



Martin Lebel, director titular

Xalapa, Ver. 23 de junio de 2026. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana cierra con broche de oro su Primera Temporada de Conciertos 2026, con la mundialmente aclamada Sinfonía n.° 9 y la fantasía Coral de Ludwig van Beethoven. Con más de 150 artistas en escena, convoca al público veracruzano a disfrutar de un cierre musical espectacular en dos noches consecutivas. Con participación especial de cinco solistas: Jan Bratoz, piano principal OSX; Nahúm Sáenz, Ana Lilia Ibarra, Genaro Sulvarán y Angélica Alejandre. Además del Coro de la Universidad Veracruzana, con Adriana Sanabria como directora invitada; y la Camerata Coral de la Facultad de Música UV, con Noel Josafat García, director. Todos bajo la batuta de Martin Lebel, director titular.

Este concierto se realizará el viernes 26 de junio a las 20:00 h, y el sábado 27 de junio a las 19:00 h.

 

Ludwig van Beethoven compuso la Fantasía “Coral” para piano, coro y orquesta en do menor, Op. 80 en el último momento posible para que sirviera como gran final de su propio concierto benéfico del 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena. Él mismo fue el pianista en aquella ocasión. Uno de los aspectos más llamativos de la melodía es la forma en que se mantiene alrededor del tercer grado de la escala, alejándose de él y luego regresando en suaves líneas melódicas por grados conjuntos. Una descripción muy similar puede aplicarse al tema principal del final de la Novena Sinfonía, razón por la cual la Fantasía Coral se considera a veces una especie de ensayo general para la Novena, aunque esa imponente obra, aún tardaría unos quince años en estrenarse.

 

La Novena sinfonía del genio de Bonn, compuesta entre 1822 y 1824 y apodada Coral, representa una innovación estructural al incorporar en su movimiento final un coro y solistas vocales, un hecho sin precedentes en la tradición sinfónica. Su contenido ideológico, basado en la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, está alineado con los ideales de la Ilustración y la época revolucionaria. Obra asombrosamente radical para su época, la Novena Sinfonía respalda sin duda esa imagen desafiante de Beethoven. Sin embargo, paradójicamente, celebra la unidad de la humanidad con un vasto abrazo que lo incluye todo.

 

Jan Bratoz, pianista OSX, es originario de Eslovenia, graduado con honores de la Universidad Mozarteum. Se ha presentado en Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Croacia, Italia,  Estados Unidos y México; tanto como solista como en ensambles de cámara. Su labor musical le ha permitido obtener el Primer lugar en concursos como el Concurso Nacional de Eslovenia, Bradshaw and Buono International Piano Competition New York, USC Concerto Competition Los Angeles, y segundo en  Los Angeles Liszt Competition, entre otras.

 

Asiste a la Charla de Concierto en punto de las 19:00 h, en la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural. Con el ponente: Mtro. Antonio Méndez.

 

Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.

 

 

 

Tránsito Municipal despliega operativo vial en Xalapa ante bloqueos de la AMOTAC

*Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.-* Ante las movilizaciones y bloqueos que este miércoles realiza la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintos puntos del país, en Xalapa también se registran afectaciones a la circulación vehicular en dos importantes accesos a la ciudad.




Con base en los reportes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, uno de los bloqueos se ubica en la zona de Las Trancas, específicamente frente a una tienda departamental, otro se localiza a la altura de la colonia 21 de Marzo, donde permanecen vehículos pesados que dificultan el tránsito.


Al respecto, a primera hora, personal de la corporación municipal realiza acciones en distintos sectores de la capital para agilizar la circulación, coordinar desvíos y reducir las afectaciones derivadas de estas manifestaciones.


Además, se brinda apoyo a los automovilistas mediante labores de orientación vial y monitoreo permanente de las principales arterias de la ciudad, con el objetivo de mantener la movilidad y evitar congestionamientos mayores.


Las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones, considerar rutas alternas y anticipar sus traslados para no generar retrasos en las actividades cotidianas.

Zona Fan vibró con la goliza del Tri a Chequia

*Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.-* A las 18:30 horas todo estaba listo para la emoción del futbol en Palacio Municipal. Lo decía la pantalla gigante que se instaló para la transmisión del tercer partido de la Selección Mexicana, lo decían los fanáticos que desbordaban la Zona Fan, lo decía la música de mariachi, y la gente que no paraba de llegar con sus playeras verdes y blancas.































Y es que, aunque el Tricolor llegaba como líder del grupo y ya calificado a la siguiente ronda, todos querían ver a los verdes ganarle a Chequia, dar un golpe en la mesa, gritar “goool”, llegar a los dieciseisavos con paso perfecto. Por eso, la gente echaba porras, agitaba las banderas, sonaba las trompetas y hasta bailaba al son de la música de banda.


No, nadie se quería perder el juego. Lo mismo se veía a niñas y niños, que a la mamá, al papá, a las familias, a los que llegaban armados con refrescos y chicharrones, con trompetas y matracas.


Ahí estaban las y los Directores, el Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez; el Secretario del Ayuntamiento, Mtro. Víctor Hugo Meza Cruz; hasta que a las 18:36 horas llegó la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, con su camiseta de la Selección, para apoyar como una más de la Nación Verde.


Todo era sonrisas, expectación, nervios que se calmaban con las palomitas con salsa que regalaba la gente del Ayuntamiento, hasta que a las 18:45 horas entró la Marching Band Murga Pambazos de Bisteck, así, con los tamborazos, silbatos, trompetas y su “Amigo negro José”, y aquello ya era un carnaval, una fiesta, porque el patio central de Palacio Municipal era una catedral de futbol donde ondeaban las banderas.


Entonces sonaron los himnos nacionales, una doña aplaudía emocionada el de Chequia, pero eso fue nada comparado con lo que se sintió con el “mexicanos al grito de guerra…”. La gente se paraba, cantaba, se ponía la mano en el corazón, jalaba aire para seguir cantando, gritaba, aplaudía, “Mé-xi-co, Mé-xi-co”, gritaba, y las trompetas sonaban.


Algunos seguían llegando por sus palomitas de a grapa, y unos más no despegaban los ojos de la pantalla para ver a la Selección. A las 19:00 horas exactas rodó el balón y otra vez se oyó el “uuuhh”, gritos, más gritos, aplausos.


La tensión empezaba. Chequia no soltaba el balón, lo paseaba, hasta que México se animó, pisó el área. “Es falta, es falta”, decía la doña casi queriéndose jalar los pelos.

 

Cinco minutos, partido trabado, la defensa mexicana amenazaba con cajetearla, “ah”, gritaban los aficionados, aplaudían cuando la defensa reventaba la bola. “Ayyyy”, se agarraban la cabeza cuando el tiro de Chequia apenas se iba desviado, hasta que pasados los 9 minutos llegó la primera de peligro, luego el “Memote” cayó en el área, parecía penal. No importaba, el grito de México regresó.


“Memote” se crecía, “Piojo” se achicaba, el “Niño Maravilla” paraba de su asiento a más de uno. Centro cortado. Aguirre apretaba los labios. Tiro de Chequia y otro soponcio. Avanzaba el cronómetro, otra de México, la gente se paraba, saltaba, se lamentaba, pelota larga para Mora.


Nadie se movía, la tensión se sentía en el aire, en los músculos de la cara, hoy tocaba sufrir. Veintidós minutos y pausa de hidratación.


Unos se paraban, se estiraban, y unos más se lanzaban por las palomitas o hacían la ola. Tras la pausa, México llegaba a los empujones, Chequia respondía con tiro, nuevo susto. Nuevo pase fallado de México, y la fiel se empezaba a impacientar.


Casi le cae a Quiñones, otra vez el “ayy, ayy” de la gente que brincaba como con resortes de su silla y otra vez se tenía que volver a sentar porque el gol no caía. Minuto 32. Par de roscas. “Vamos, dale”, decía la señora, pero el partido no aceleraba. Al 35 y medio falta para México. ¿Quién le pega?, nadie, fue centro, chilena de Reyes, grito de “ahhhhh”. Cerca. Otra aproximación “Ay, Piojo”, se oía allá cuando el Chiva la volvió a cajetear.


Tiro tapado de Mora, parada del portero. El “Piojo” estaba solo, solo, la afición se emocionaba, saltaba de las sillas, apretaba los puños para festejar. Ahí está, “no, no, no”, se lamentaba otra vez la fiel, Alvarado la voló. Cuatro minutos de compensación. Tiro de Quiñones. Nada. Se fue. Nada para nadie.


El segundo tiempo inició con emociones, aproximaciones, gritos, manos en la cabeza, lamentaciones. No caía el gol. Hasta que al 55, “El Tiloncito” Mateo Chávez entró solo al área. Pase a la red. Sí, “gol, goool”, cómo no. Gritos, saltos, abrazos, todos festejaban, festejaba la Alcaldesa, el Síndico Único… la Zona Fan era una explosión de felicidad. 


“Por favor, otro gol” decía el enmascarado de las Chivas. Imploraba. De pronto, se armó la melé en el área y Quiñones le hace caso al enmascarado. Gol al 61. Todos de pie aplaudían, gritaban “Mé-xi-co, Mé-xi-co”. Las trompetas sonaban, las banderas ondeaban. La Zona Fan era pura alegría y emoción.


Después todo fue pelotear y aguantar hasta que al 77 con 25 entró al campo Guillermo Ochoa, “El Seis copas”. La gente aplaudió, gritó, pero eso fue poco con lo que se vivió al 90, con el disparo de Fidalgo. El tercero en la frente. La afición saltaba, chocaba las manos, se volteaba para abrazar al de lado. El grito de México otra vez estalló.