Persiste desabasto de agua en Tuxpan
Por Camilo Hernández
Una situación que va empeorando al paso de los años, pese a que Tuxpan está "rodeada" de agua, con su río, playas, lagunas, estero, mar; ahí está esperando ser adecuadamente tratada con una "planta potabilizadora" u otra solución viable, tras los estudios técnicos requeridos.
Hay lugares donde hasta cierto punto es entendible lo complicado para hacer llegar el vital líquido a los hogares por la lejanía de los afluentes, pero en el caso de este puerto todo parece indicar que es más por falta de "voluntad política" y la "ineficacia" de la CAEV Sistema Tuxpan, donde el cobro sí es muy "oportuno", en cambio el servicio continuo es cosa del pasado, bajo el "argumento" de que se debe al aumento de la "demanda", pero resulta que el padrón de usuarios es prácticamente el mismo y ni siquiera es "temporada alta" en el renglón de turismo.
Un servicio básico que no está "garantizado", solamente hay "tandeos" una vez al mes si bien nos va, teniendo que almacenar en las casas lo más que se pueda para no quedarse sin una gota de agua para el uso doméstico; mientras que hoteles, restaurantes, clínicas de salud, oficinas, etc, tienen que echar mano del servicio de pipas particulares, tener la suya o en el peor de los casos comprar agua purificada hasta para el uso de los sanitarios.
Además tenemos conocimiento de que la escazes afecta a algunas "purificadoras locales" que se ven obligadas a retrasar sus recorridos por las rutas de venta ante la falta de suministro del preciado líquido, lo que redunda en perjuicio de los consumidores.
El problema se complica cada vez más, pues la poca presión con la que se bombea el agua desde la planta de "El Xúchitl" impide que llegue a los tinacos domésticos para poder captarla; tal es el caso de la zona Centro donde hay reclamos en los últimos días por dicha razón.
Desde hace tiempo planteamos -en este mismo espacio- la necesidad de que sea atendida la sentida demanda ciudadana, con un planteamiento de pronta solución; que se sumen Autoridades de los tres niveles de gobierno, en una suma de esfuerzos por un objetivo en común, y así dar respuesta a lo que tanto se manifiesta de viva voz.
No es un problema de hoy, va agravándose, por lo cual es justificable la reiterada inconformidad de los usuarios que pagan oportunamente el servicio, incluso a través del llamado "Pago Anual Anticipado", con un "pírrico" 10% de descuento a ciudadanos en general, que en contraparte no corresponde a la mínima cantidad de agua que se recibe en todo el año.
Por tal motivo, y haciendo eco a la solicitud de muchos ciudadanos tuxpeños va desde aquí un llamado a las instancias estatales y federales, a fin que volteen sus ojos hacía este puerto considerado con "vocación turística", por la severa "crisis" que ocasiona la falta de agua en los hogares.
Y no es para menos que se incremente la preocupación ciudadana frente a la "temporada de estiaje", así como la llegada del período vacacional de verano...
*** GOLPE A LA ECONOMÍA FAMILIAR.- Tanto para negocios locales como entre las familias tuxpeñas hay un impacto en la de por sí ya muy deteriorada economía, al tener que realizar gastos extras para abastecerse de agua por la vía particular, aparte de pagar su recibo mensual de consumo o de manera anual.
*** AGUA LODO.- En Tuxpan se han vivido épocas de "agua lodo", de "agua salada" y después de un derrame de hidrocarburo en las pasadas inundaciones -octubre de 2025- también con riesgo de contaminación de "petróleo", retrasando el bombeo; por una u otra causa casi es permanente la severa escazes, de tal modo que se requiere una solución de fondo a tan añeja problemática que afecta a tuxpeños y visitantes cada día más...
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.