Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
Hace un mes el ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste solicitó al gobierno estatal la donación de una silla de ruedas para una persona con parálisis cerebral. La silla llegó el sábado anterior y fue entregada por la subsecretaria de Desarrollo Social estatal, Eusebia Cortés, que ignoró olímpicamente al alcalde de Movimiento Ciudadano, Raúl González Martínez.
Este grosero desplante, fue interpretado por el alcalde como una omisión a los mecanismos de coordinación que deben existir entre los distintos órdenes de gobierno para la atención de la población, lo que provocó un breve pero ácido intercambio verbal entre el munícipe y la funcionaria estatal que lo llamó loco.
Desde que Morena llegó al poder en Veracruz para salvar a la entidad, se ha hecho costumbre que sus funcionarios, principalmente los encargados de brindar los apoyos sociales, se apersonen en municipios ganados por la oposición y repartan los apoyos como si fueran de su propiedad (y no de la ciudadanía que los paga con sus impuestos) ignorando a las autoridades municipales.
El zipizape llegó a oídos de la gobernadora que este lunes dijo que el gobierno del estado “no pedirá permiso a los alcaldes para entregar los apoyos sociales”, lo que provocó que varias cejas se levantaran porque no se trata de pedir permiso, sino de que haya coordinación entre dos niveles de gobierno.
Y así lo hizo saber el propio alcalde Raúl González: “Lo único que pedimos es que no se vayan a politizar esos apoyos, porque de repente hacemos la gestión nosotros y no quieren avisar de que van a llegar”. Y agregó la importancia de que se tome en cuenta al gobierno municipal: “para que la gente sepa que las gestiones están llegando a su lugar, por eso es importante la colaboración entre el Gobierno del Estado y gobierno municipal. Nada más”.
Y en efecto, nada más. no había por qué hacer tanto pancho e ignorar al alcalde que como le dijo a doña Eusebia, es la autoridad municipal. La funcionaria estatal no tenía por qué llegar con la grosería y la prepotencia por delante.
Enterado del altercado, el líder estatal de MC en Veracruz, Luis Carbonell de la Hoz manifestó su enérgico rechazo a las muestras de soberbia, prepotencia y violencia verbal ejercidas por doña Eusebia contra Raúl González.
Dijo que ese inadmisible que una funcionaria estatal insulte públicamente a una autoridad municipal legítimamente electa llamándole “loco”, simplemente por exigir respeto, transparencia y una coordinación institucional justa para su municipio.
“La actitud de la subsecretaria no es un hecho aislado; es el reflejo de una práctica sistemática en la que se agrede verbalmente a quienes disienten, y se condicionan o niegan los apoyos sociales gestionados directamente por los ediles de Movimiento Ciudadano.
“Usar la necesidad de la gente para colgarse medallas políticas y, peor aún, marginar a las autoridades locales de oposición para inflar artificialmente las aspiraciones electorales de funcionarias en el sur de la entidad, es un acto de profunda vileza y una flagrante violación a las leyes de desarrollo social. Casos como el de Ixhuatlán del Sureste, demuestran que las autoridades de la Sedesol operan con un sesgo electoral evidente, en lugar de gobernar para todas y todos”, dijo Carbonell que respaldó la postura del alcalde de su partido.
De todos es sabido que doña Eusebia aspira a una curul por el distrito de Coatzacoalcos de donde es originaria. Pero ni la quieren en Coatzacoalcos, ni la quieren en Morena y menos en el Congreso local donde ya tienen como legisladora de ese partido a Victoria Gutiérrez, quien en eso de repartir groserías y destilar ignorancia se va dando un quién vive con doña Eusebia. Y no desean otra más.
Con las elecciones legislativas prácticamente a la vuelta de la esquina, era para que los morenos recompusieran su conducta y se mostraran más humildes, pero no; les vale...
De ahí que estén sudando la gota gorda para conformar su lista de aspirantes al Congreso local (decentes tienen muy pocos y honestos ninguno, me dijeron), mientras que Movimiento Ciudadano no tiene problemas en ese renglón.
Para colmo, las encuestas no vaticinan nada bueno para el guinda en 2027. Y menos un escenario como el del 2018 en que arrasaron con todo a su paso.
A menos que suceda un milagro, es decir, a menos que Morena cambie de dirigencia, militantes y hasta de fundador, el escenario del 2018 jamás lo volveremos a ver los mexicanos.
bernagup28@gmail.com
