O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
A un año (7-junio-2027) aproximadamente que se lleve a cabo la importante jornada electoral para elegir a: 17 gobernadores; 500 diputados federales; legisladores integrantes de 31 congresos locales; alcaldes, síndicos y regidores de 1078 ayuntamientos y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), inician su actividad en esta materia.
Acciones todas, de parte de estas fuerzas
políticas al margen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos
Electorales (Legipe), tratando de avalar su actuación como lo hizo en la pasada
elección presidencial el tramposo y falso Movimiento de Regeneración Nacional
(Morena), inventado una figura similar a la actual, en esta ocasión denominada:
“Coordinadores de la defensa de la transformación”. Acción imitada por los
partidos que forman la llamada oposición, así: el Partido Acción Nacional
(PAN), inventado la figura: “Coordinadores del cambio y defensa de la familia”
y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los “Defensore de México”.
Acciones todas como se expuso al inicio del
presente texto, al margen de la ley, pero que las están utilizando debido a que
el arbitro o autoridad electoral de este proceso, el INE, lamentablemente por
las reformas llevadas a cabo por el gobierno de la mal llamada cuarta
transformación (4T), sobre la conformación y funcionamiento de la institución
electoral, está totalmente dominada por el oficialismo, lo que va totalmente en
detrimento de lo poco que queda de la democracia en México.
Pero independientemente de quiénes vayan a
ser los elegidos por cada partido político para ocupar alguna de las múltiples
candidaturas que están en juego, lo que es totalmente cierto, es la importancia
de la elección. Ya que de los resultados dependerá sí Morena y aliados
continuarán manteniendo la supremacía en el Congreso de la Unión o no. Así como
también como quedará la distribución de las gubernaturas que estarán sujetas a
elección.
Por el momento para Morena y aliados la situación
política nacional e internacional no pinta nada bien, pues el desprestigio en
que han caído algunos de sus principales activos políticos por sus acciones -nadie los ha tenido que acusar- los
tiene contra la pared, al grado tal que la nueva dirigente nacional Ariadna
Montiel, está solicitando que los aspirantes deben tener la calidad de beatos,
para poder participar. Lo que hará muy difícil la elección de sus candidatos,
además del divisionismo interno que existe en la 4T, entre los afines a Claudia
y los partidarios de Andrés Manuel.
Por lo que toca a los partidos de la
denominada oposición, las cosas hacia el interior de estos institutos políticos
tampoco están de lo mejor, pero sí, mejor que Morena, simple y sencillamente
por no tener que enfrentar las acusaciones del gobierno norteamericano de tener
relaciones con el narcotráfico. Usted que opina estimado lector. Hasta el
viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun.
22-junio-26)
