Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 17 de noviembre de 2025

Ríanse si quieren ahorita que pueden

 


Desde el Café 

Bernardo Gutiérrez Parra 

Treinta y tantas horas después de la marcha de la Generación Z y del Movimiento del Sombrero que fueron tendencia en las redes y noticia principal en casi todos los medios impresos, no he escuchado algo así como: “El gobierno de la República, conmovido por las exigencias de paz de los mexicanos, se compromete a redoblar sus esfuerzos para acabar con la violencia y la inseguridad que han convulsionado al país y devolver a los ciudadanos la tranquilidad a la que tienen derecho”. 


Nada, ni por asomo una parrafada de ese calibre. Por el contrario, apenas terminó la marcha comenzaron las descalificaciones: “Fueron tantos a la manifestación como seguidores tiene el Necaxa. Tiene más dolientes el velorio de un ranchero que la manifestación del sábado. Éjele, junta más gente un atropellado...,” etc. 


Desde Villahermosa, donde anunció la construcción de una planta productora de Chocolate Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “No hay divorcio entre pueblo y gobierno, somos uno solo... y cuando hay gobiernos cercanos a la gente y el gobierno responde a su pueblo, no hay fuerza que nos pueda detener, somos invencibles pueblo y gobierno. Es invencible nuestro país...”. 


“¿Que no hay divorcio? ¿Que son cercanos a la gente? ¿Que pueblo y gobierno son uno solo? ¿Que son invencibles? Óila, óila, óila”, le reviraron en las redes. 


Y a renglón seguido soltó: “Es importante que lo digamos a quienes quieren provocar alguna violencia: el pueblo de México dice ¡No! Juntas y juntos pueblo y gobierno estamos construyendo la paz”.  


En relación a los violentos que tumbaron las vallas que protegían el Palacio Nacional, es bueno apuntar que mientras para la mayoría de los mexicanos se trató de grupos enviados por el mismo gobierno para reventar la marcha, para el resto del mundo se trató de ciudadanos hartos de la violencia y la inseguridad que se vive. Y así lo dieron a conocer medios internacionales.  


Uno de los mensajes más impactantes lo escribió en su cuenta de X Barron Trump, el hijo de Donald Trump, mientras veía en un noticiero la manifestación en vivo: “Ahora los mexicanos han dicho basta y están literalmente asaltando el Palacio Nacional, gritándole a Sheinbaum ‘Narco Presidenta’. Están tirando las barricadas. Están hartos de que los títeres de los cárteles gobiernen su país. Esto es increíble de ver: una revuelta total contra la corrupción, explotando en tiempo real”.


Pero en la presidencia siguen más preocupados en el número “reducido” de los protestantes: “La gran mayoría no eran jóvenes, ¿cuál Generación Z? Hubo muchos políticos que fueron pagados por la derecha internacional, hubo muchos violentos y los mexicanos reprueban la violencia”. 


Y en efecto, porque los mexicanos reprueban y están hartos de la violencia, fue que salieron a las calles de la CDMX y de 50 ciudades. Pero el gobierno “más democrático del mundo, el gobierno más cercano a la gente y el gobierno que le responde a su pueblo” ni les hizo caso ni les dio un gramo de empatía. 


Igual que el 27 de junio de 2004 cuando 400 mil chilangos salieron a manifestarse contra la violencia que había en el DF durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y este los descalificó acusándolos de “pirrurris”. 


En ese entonces y a pesar de sus desatinos y mentiras, la popularidad del tabasqueño iba hacia arriba, pero en la actualidad no es así. Claudia no es empática ni carismática como su jefe, pero al igual que éste es una negada obsesiva al diálogo con la oposición. 


Sí, es cierto que ha emprendido una campaña contra la delincuencia como jamás lo hizo el tabasqueño. Pero se ha negado de manera sistemática a detener a los responsables de que México esté como está porque entre ellos están los amigos y los hijos de su jefe. Y chance en una de esas hasta su propio jefe. Y eso ha irritado a toda una nación. 


Claudia no debe minimizar la marcha del sábado porque por pocos que hayan sido los manifestantes, son una representación de 99 millones de votantes hartos de la violencia, la inseguridad, los secuestros, desapariciones y de la impunidad, que si salen a sufragar en masa en 2027 y sobre todo en el 2030, borrarán del mapa político a la 4T y al partido guinda. 


¿Que no? Ora pues. Ríanse si quieren ahorita que pueden.


bernagup28@gmail.com