Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
Si el próximo lunes ves en las rejas del Congreso a sujetos y sujetas gritar lindeza y media durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, no vayas a pensar lector que son miembros del Bloque Negro o de la inexistente oposición. Los gritos contra la funcionaria se están gestando en la propia SEV, concretamente en la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior donde despacha, o mejor dicho, donde se despacha y con la cuchara grande, su titular David Agustín Jiménez Rojas.
En un audio de 17 segundos que circula en las redes se escucha la voz del funcionario ordenar a alguien: “El día de la comparecencia necesito que me apoyen a hacer un desmadre y hacer quedar mal a la Secretaria. Y también hay que mandar gente afuera del Congreso con pancartas, hablando mal de (Claudia) Tello”.
Su idea era armar un borlote mayúsculo dentro del Congreso, pero eso no será posible porque el nuevo formato de comparecencias lo prohíbe. Por lo que tendrá que conformarse con que los maestros que envíe, peguen de gritos desde afuera.
Jiménez Rojas es de esos sujetos que sin conocer Veracruz, cayó de pie en tres dependencias donde se ha dedicado a engrosar sus bolsillos y su cuenta bancaria gracias a que -presume socarrón- cuenta con el respaldo de José Luis Peña Peña, esposo de la gobernadora Rocío Nahle y de otros padrinos y protectores.
Hace diez días comenté en este espacio que este tío llegó a Veracruz de la mano del exsecretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, a quien le gustó su zalamería y su inclinación a ponerse de tapete y lo colocó como titular del Registro de la Propiedad donde lo primero que hizo fue ponerse a robar.
De acuerdo con la periodista Liliana Flores, articulista del portal SDPnoticias, David Agustín actuó como vil delincuente al cobrar “derecho de piso” a los 25 encargados de esa dependencia, lo que le redituó ingresos por 5 millones de pesos mensuales ya que cobraba entre 100 mil y 400 mil pesos cada 30 días. Esto escandalizó al propio Eric que lo removió del cargo, pero no lo corrió; lo envió al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Tiempo después Eric se fue de Veracruz para no exponerse a la furia de Rocío Nahle a quien traicionó, pero David Agustín se quedó. Y esta vez recibió el cobijo del líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.
Cuando el IVAI desapareció, fue nombrado subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, donde hace lo que se le pega su gana y sin rendir cuentas a la titular Claudia Tello. Desde esa posición se ha dedicado grillar, golpear y boicotear a la maestra Tello en lugar de sumarse al proyecto educativo de la gobernadora Nahle.
Al interior de la SEV se comenta que quiere echar para abajo el proyecto “Maestro al Aula” que tiene como objetivo que miles de maestros comisionados regresen a dar clases. El tipo ha hablado con líderes sindicales que están en contra de que sus agremiados regresen a trabajar y ya se los echó a la bolsa.
En un primer audio que se filtró la semana anterior, David Agustín revela que está operando a favor de Esteban Ramírez Zepeta y del diputado Zenyazen Escobar rumbo a la gubernatura en 2030. “Aquí me manda la gobernadora sólo seis meses, máximo un año y de ahí a la Fiscalía. Vamos aprovechar el lugar para hacer estructura para el 20-30, el proyecto es Esteban o Zen, no hay más”.
Ah chingá chingá chingá, ¿proyecto? ¿de quién?
Es más fácil que México gane de un jalón los Mundiales del 2026, 2030 y 2034; que Carlos Salinas haga compadre a Ernesto Zedillo, o que el PRI resurja de sus cenizas y vuelta a ser el partidazo que fue, a que Morena elija a Zepeta o a Zenyazen como sus candidatos y alguno de los dos llegue a la gubernatura.
Pero bueno...
Como no se le hará ser Fiscal porque ya le dijeron que ni lo piense, el individuo busca ahora ser titular de la SEV, pero con muy malas artes.
Mediante un operativo llamado “QUE CAIGA TELLO”, David Agustín Jiménez Rojas se ha empeñado en boicotear la comparecencia de Claudia Tello. Pero en la SEV no se van a quedar cruzados de brazos.
Fuentes de esa dependencia le dijeron a este reportero que está por hacerse una auditoría en la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior porque faltan millones de pesos que desaparecieron coincidentemente, desde el día en que David Agustín asumió la titularidad de esa dependencia.
Otra fuente pero de Palacio de Gobierno, comentó que la gobernadora Nahle está al corriente de las trácalas de este chilango y no tarda en bajarlo de la nube, pedirle su renuncia y retenerlo en Veracruz hasta que aclare bien sus cuentas.
Por lo pronto, este tipo que comenzó su “carrera política” en el sexenio de Cuitláhuac García, es el único funcionario del gobierno de la señora Nahle señalado abiertamente de malversar fondos públicos y de pretender reventar proyectos que servirán para mejorar la educación en Veracruz.
¿Por qué sigue impune?
“Porque es un chilango con mucha suerte” me dijeron y quizá sea verdad. Pero la suerte se acaba y cuando eso sucede, aguas.
bernagup28@gmail.com
