Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 3 de noviembre de 2025

La sangre regada por todo Veracruz

 

Hoy sacude a México el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, porque fue un edil que levantó la voz para exigir combate frontal contra la delincuencia, pero la sangre de funcionarios, presidentes municipales y políticos está regada en todo México, unos por su honestidad y otros por estar ligados al crimen organizado.

Aquí en Veracruz alrededor de 50 políticos, alcaldes y funcionarios municipales han sido víctimas de asesinatos, atentados y secuestros desde que gobierna Morena, es decir, desde finales de 2018 a la fecha. Antes, con el PAN y el PRI, se vivió una situación similar.

La cifra es terrible y para que no se nos olviden a continuación mencionamos algunos de los casos:

Adalberto Moreno, exalcalde de San Juan Evangelista, fue asesinado el 13 de febrero de 2019; habría sido el primer caso en el gobierno de Cuitláhuac García. María del Carmen Hernández, regidora de Texcatepec, fue asesinada en abril de 2019. A Lauro Ávila Mena, alcalde suplente de Atoyac, lo secuestraron y su cuerpo fue hallado también en abril de ese año.

A Catalina Montalvo Tentzohua, agente municipal de Ixhuatlancillo, la acribillaron en ese mismo mes de 2019.

A la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea, la mataron el 24 de abril de 2019; en ese atentado también murieron el esposo de la alcaldesa, Efrén Zopoyactle y el chofer, Sabino García. Efraín García Zavala, excandidato a alcaldía de Tezonapa y a una diputación, lo mataron en junio de 2019 en Omealca.

Rogelio Ayala Palomino, exalcalde de Yecuatla, fue encontrado muerto el 20 de julio de 2019, un día antes había sido secuestrado.

Juan Carlos Molina Palacios, diputado local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), fue asesinado en noviembre de 2019. A Pedro Muñoz, exalcalde de Omealca y exdirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, lo mataron el 10 de diciembre de 2019.

Para cerrar ese año, el 16 de diciembre de 2019, mataron a Rafael Pacheco Molina, exalcalde de Paso del Macho y exsubsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Así arrancó el gobierno de Cuitláhuac.

Luego siguieron los asesinatos de Jorge Baruch, exalcalde de Soconusco; Saúl Velázquez, regidor de Sayula de Alemán; Alberto René Cancino, aspirante la alcaldía de Gutiérrez Zamora, y José Ramón Pérez Cano, con las mismas aspiraciones también en Gutiérrez Zamora.

Además mataron a David Hernández Nolasco, director de Obras Públicas de Soconusco, quien igualmente buscaba ser alcalde y a Manuel Dimas Cristóbal, aspirante a presidente de Tierra Blanca. Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, fue asesinada en noviembre de 2020, la secuestraron y su cuerpo fue hallado en la carretera Jamapa-Medellín.

Otros asesinados fueron Domingo Panzo Tecpile, exalcalde de Tehuipango; Gilberto Ortiz, aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván; a Gladys Merlín y a Carla Enríquez las mataron en febrero de 2021 y a Melquiades Vásquez, ex alcalde de La Perla, también lo asesinaron, antes habían asesinado a su hijo Andrés Vásquez.

Este año, como parte de la contienda electoral por las alcaldías, mataron a dos candidatos, a Germán Anuar Valencia (Morena) en Coxquihui y a Yesenia Lara Gutiérrez (Morena) en Texistepec.

Además fue asesinada la periodista Avisack Douglas Coronado, colaboradora de la entonces candidata para la presidencia de Juan Rodríguez Clara, Xóchilt Tress, quien se salvó en ese atentado; y a Rosa Adriana López, candidata a síndica por La Antigua, y a Lucero del Ángel Lezama, candidata a la alcaldía de Tempoal, les incendiaron sus vehículos.

También está el asesinatos de Lauro Becerra Tirzo, padre del alcalde electo de Coxquihui, Lauro Becerra García, quien ya sufrió un ataque en su casa; los dos atentados contra la alcaldesa de Santiago Sochiapa, María Isela López Álvarez, a quien le mataron tiempo atrás a su hijo Francisco Aguirre; los al menos siete funcionarios secuestrados del Ayuntamiento de Poza Rica y el asesinato del agente municipal de Cerro Colorado (Apazapan) a quien persiguieron y mataron en Carrizal este fin de semana… más un largo etcétera.

Así está la inseguridad en Veracruz y en casi todo México. Hay funcionarios que pueden contar con seguridad, al pueblo solo le queda rezar.