Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de mayo de 2014

Participa IVEC en la Feria del Libro de Orizaba

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) tendrá presencia en la Feria del Libro de Orizaba, los días 28, 29 y 31 de mayo, con dos charlas dirigidas para jóvenes y adultos, además de dos presentaciones artísticas a cargo de los grupos Recoveco y Los Macuiles.

El miércoles 28, el grupo de música folklórica Recoveco se presentará a las 19:00 horas. Juventud y dinamismo es justamente lo que trasmite este extraordinario grupo que no se conforma con repetir lo que algunos grandes han hecho, sino que le imprime a sus interpretaciones un carácter vigoroso y renovador, creando una expresión única y voluptuosa que nos llena de admiración, sacude nuestro espíritu y eleva nuestro estado de ánimo, de acuerdo con Alberto de la Rosa, director musical de Tlen Huicani.

Recoveco es una agrupación musical veracruzana de seis jóvenes, que logra la transformación del concepto folklor al proponer nuevas ideas y arreglos de carácter visual y musical, uniendo los vértices más importantes de la interpretación del son jarocho. Cada año participa en festivales nacionales e internacionales, como Cumbre Tajín y el Sister Cities en Estados Unidos, así como en diversos programas de televisión y radio.

En su trayectoria, han compartido escenario con artistas destacados de talla internacional como Rubén Blades, Fito Páez y La Mala Rodríguez, entre otros. Su más reciente disco Más allá del folklor, es un álbum repleto de viejos sones que se fusionan con música moderna llena de nuevos sonidos.

El jueves 29 a las 17:00 horas, se tendrá una charla en torno al libro Un día común, de Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, quien interactuará con el público asistente a la sala Miguel Hidalgo de la Plaza Bicentenario de Orizaba. Ese mismo día, pero a las 19:00 horas se presentará el grupo Los Macuiles.

Finalmente, el sábado 31 a las 13:00 horas, Elizabeth Álvarez José dará la charla Jóvenes lectores, ¿Libros no aptos para adultos? en la Sala Miguel Hidalgo de la Plaza Bicentenario. En esta actividad se hablará del mito de la nula lectura entre los jóvenes y de sus gustos literarios alejados del canon.

---ooo---

Continúa Primer Ciclo de Cine Político en Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

CicloCineMexicano.cartelRosablanca

El Primer Ciclo de Cine Político, organizado por la Secretaría de Gobierno (Segob) a través de la Dirección General de Desarrollo Político Institucional, el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), invita como cada miércoles en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, a las 18:00 horas, en un ciclo que concluye el 30 de julio.

Además de estas proyecciones fílmicas, cuyo tema central incentiva la reflexión en el espectador, se cuenta en cada función con la presencia de un comentarista. Este miércoles 28 de mayo participará Domingo Alberto Martínez Reséndiz, presentando la película Rosa Blanca, de Roberto Gavaldón Leyva, uno de los directores más importantes del cine mexicano.

La inclinación del director por hacer cine relacionado con la literatura es evidente desde trabajos anteriores como La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano (1950), La noche avanza(1951) y El niño y la niebla (1953), pues son filmes que realizó en conjunto con el escritor José Revueltas. En 1964, colaboró con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en El gallo de oro, adaptación de un argumento escrito por Juan Rulfo.

Justamente Rosa Blanca se basó en una novela de Bruno Traven y el punto polémico fue la problemática del petróleo. La manera en que Gavaldón muestra este tema en la pantalla grande es lo que le da el corte político que la enmarca en este ciclo de cine.

Las implicaciones políticas de este filme no se encuentran únicamente en la obra, pues como diputado federal, Gavaldón Leyva promovió reformas a la Ley Federal de Cinematografía que fueron obstaculizadas en la Cámara de Senadores, según Jean Nakamichi en Crónica.com.mx.

El argumento aborda cómo la población Rosa Blanca, ubicada en la costa del Golfo de México, fue saqueada por la empresa estadunidense Condor Oil Company Inc para extraer miles de barriles de petróleo. La cinta retrata una destrucción ambiental considerable, temas sensibles que explican la razón de la censura prolongada. En la cinta participaron actores como Ignacio López Tarso, Rita Macedo y Begoña Palacios, entre otros.

Raciel Martínez Gómez, Romeo González Medrano, Julio Cesar Sosa Mirós y Mariana Aguilar López son los comentaristas invitados al Primer Ciclo de Cine Político en el siguiente mes y el resto de ciclo incluye películas como Todos los Hombres del Presidente, Calzonzín Inspector, Un Mundo Maravilloso, Renuncia por Motivos de Salud, La Noche de los Lápices, V de Venganza, Missing, Milke y Good bye Lenin!

La entrada es gratuita. La cita es en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de Xalapa. Más información en http://gacxalapa.blogspot.mx/