Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 30 de mayo de 2014

¡NIÑOS, MANOS A LA ÓPERA! CONCIERTO INFANTIL PARA DIVA Y CLOWN

Bol254.CANITA1

ü Después de tres años de ausencia se reanudan conciertos de Ópera para público infantil. Entrada libre.

Veracruz, Ver., 29 de mayo.- Después de tres años de ausencia en los escenarios veracruzanos, se presenta en el Teatro de la Reforma ¡Niños, manos a la ópera!, como parte de un programa de fomento musical auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo objetivo es crear y desarrollar en el gusto infantil por el bell canto. Con la puesta en escena de “Canita conoce a Coquín: Concierto didáctico para Diva y Clown”, espectáculo que presenta de una manera divertida, las peripecias y todos esos pequeños rituales propios de un concierto vocal. 

La función dirigida al público en general y con especial énfasis a los niños de 6 a 12 años de edad, se presenta el viernes 6 de junio, a las 16:00 horas, con la participación de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el actor Jorge Cervantes, el musicólogo Francisco Méndez Padilla y la pianista Beatriz Guerrero.

De esta manera, los niños asistentes verán en escena las aventuras de una cantante en vestido largo y su acompañante en elegante frac, donde la música de Mozart, Rossini, Bizet, Gershwin, Ponce, Revueltas y Cri-Cri serán los protagonistas de esta aventura musical.

La historia transcurre normalmente, pero cuando una nariz roja se asoma, comienza la magia, transformando el solemne escenario en un terreno de juego donde echar a volar la imaginación, y que en unión con la música, logre, con su magia, volver accesible y cercano un mundo a veces ajeno.

El programa ¡Niños, manos a la ópera!, surge en 2007 en la zona sur del país y en Veracruz se da la primera temporada de este efectivo y maravilloso programa de educación musical que hoy regresa a tierras veracruzanas con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Programa Alas y Raíces a los Niños Veracruzanas y el Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil.

Auspiciado por el INBA, el programa se propone crear y desarrollar un público infantil, que guste por ver y escuchar ópera. Para alcanzar la meta, el INBA se ha dado a la tarea de ofertar aquellas representaciones operísticas adaptadas para satisfacer un gusto infantil, valiéndose de elementos que lo hacen más atractivo como: la utilización de un lenguaje sencillo y con sentido humorístico, vestuario colorido, uso en escena de artefactos de tecnología moderna

Desde aquella primera temporada en el sur de la República con  Turandot, el programa ha ido consolidándose y realizando largas temporadas en estados como  Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosi, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tlaxcala y Oaxaca.

De esta manera entre 2007 y 2011 se presentaron en Veracruz: Turandot, Amalh y los visitantes nocturnos; Don Pascualito,  adaptación de la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti y la obra La Serva Padrona, de Giovanni Battista Pergolesi bajo la dirección de Arturo Rodríguez.

Es a través de la presentación de adaptaciones de las grandes obras operísticas y nuevos proyectos, como los espectadores y los infantes pueden conocer el maravilloso mundo de la ópera. 

La primera Temporada 2014, con la gira de “Canita conoce a Coquín”, espectáculo que presenta de una manera divertida, las peripecias y todos esos pequeños rituales propios de un concierto vocal.

Los interesados en la presentación deberán solicitarlos en la taquilla del Teatro de la Reforma, en el módulo de información en la Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, en horario de oficina, o mayores informes al tel. 9324376 ext 133.